Efectos de un programa de juegos de razonamiento lógico en el aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas, sumas y restas en niños de 3-1 de la institución educativa José Joaquín Jaramillo Tuluá- Valle año 2017
ilustraciones, gráficos, tablas
- Autores:
-
Guerrero Rodríguez, Edwin
Huaza Congo, Julio César
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Unidad Central del Valle del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/969
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12993/969
- Palabra clave:
- Logical reasoning games
Mathematics
Juegos de razonamiento lógico
Sumas
Matemáticas
Restas
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id |
Uceva2_2dc29678fcfb9bf1b8f682c8d319cad9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/969 |
network_acronym_str |
Uceva2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Efectos de un programa de juegos de razonamiento lógico en el aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas, sumas y restas en niños de 3-1 de la institución educativa José Joaquín Jaramillo Tuluá- Valle año 2017 |
title |
Efectos de un programa de juegos de razonamiento lógico en el aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas, sumas y restas en niños de 3-1 de la institución educativa José Joaquín Jaramillo Tuluá- Valle año 2017 |
spellingShingle |
Efectos de un programa de juegos de razonamiento lógico en el aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas, sumas y restas en niños de 3-1 de la institución educativa José Joaquín Jaramillo Tuluá- Valle año 2017 Logical reasoning games Mathematics Juegos de razonamiento lógico Sumas Matemáticas Restas |
title_short |
Efectos de un programa de juegos de razonamiento lógico en el aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas, sumas y restas en niños de 3-1 de la institución educativa José Joaquín Jaramillo Tuluá- Valle año 2017 |
title_full |
Efectos de un programa de juegos de razonamiento lógico en el aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas, sumas y restas en niños de 3-1 de la institución educativa José Joaquín Jaramillo Tuluá- Valle año 2017 |
title_fullStr |
Efectos de un programa de juegos de razonamiento lógico en el aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas, sumas y restas en niños de 3-1 de la institución educativa José Joaquín Jaramillo Tuluá- Valle año 2017 |
title_full_unstemmed |
Efectos de un programa de juegos de razonamiento lógico en el aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas, sumas y restas en niños de 3-1 de la institución educativa José Joaquín Jaramillo Tuluá- Valle año 2017 |
title_sort |
Efectos de un programa de juegos de razonamiento lógico en el aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas, sumas y restas en niños de 3-1 de la institución educativa José Joaquín Jaramillo Tuluá- Valle año 2017 |
dc.creator.fl_str_mv |
Guerrero Rodríguez, Edwin Huaza Congo, Julio César |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Buitrago Arana, William |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Guerrero Rodríguez, Edwin Huaza Congo, Julio César |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Logical reasoning games Mathematics |
topic |
Logical reasoning games Mathematics Juegos de razonamiento lógico Sumas Matemáticas Restas |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Juegos de razonamiento lógico Sumas Matemáticas Restas |
description |
ilustraciones, gráficos, tablas |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-07-05 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-06-08T22:47:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-06-08T22:47:09Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/969 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/969 |
identifier_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 Attribution-NonCommercial 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
102 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
institution |
Unidad Central del Valle del Cauca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/969/2/T0026942.pdf.jpg https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/969/1/T0026942.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
50b0e9944f4e788351fbbca7f80310e3 c746b1ff020ef3c683dc296ab331ee8f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uceva.edu.co |
_version_ |
1814300527060582400 |
spelling |
Buitrago Arana, WilliamGuerrero Rodríguez, EdwinHuaza Congo, Julio CésarTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-08T22:47:09Z2021-06-08T22:47:09Z2017-07-05http://hdl.handle.net/20.500.12993/969Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThis quantitative, quasi experimental study in which a pretest was applied, tested with an experimental and control group, determined the effects of a Logical Reasoning Games Program in the Learning Basic Mathematical Operations, Sums and Rues in Children of 3 -1 Of the Educational Institution Ginnasio del Pacífico headquarters, Jose Joaquin Jaramillo Tuluá-Valle Educational institution in 2017, which lasted 12 weeks, including 2 weeks of diagnosis, with a population of children between 8 and 10 years old who did not present Physical or psychological affectation It is a need for educators to clear the minds of students who have difficulty learning mathematics. It is a matter of concern to see within institutions students who feel apathetic about this subject to such a degree that they block their minds and implying that they do not serve to develop these Competences, said problematic reason the design of a program of games of logical reasoning as pedagogical strategy of teaching and learning. Among the results obtained, the students' performance level was highlighted by the experimental group, while the control group had small changes compared to the experimental group, which presented a percentage of 16% of students in the experimental group. Insufficient performance and minimum while 84% presented a satisfactory performance between advanced and. According to the project result, it was concluded that the logic reasoning game program for students in grade 3-1 with low performance in mathematics had significant effects on this variable.Este estudio cuantitativo cuasi experimental en el que se aplicó un pre test, ensayado con un grupo experimental y de control, determinó los Efectos de un Programa de Juegos de Razonamiento Lógico en el Aprendizaje de Operaciones Matemáticas Básicas, Sumas y Restas en Niños de 3 -1 de la Institución Educativa Gimnasio del Pacífico sede, José Joaquín Jaramillo Tuluá-Valle en el año 2017, que duró doce semanas, incluyendo dos semanas de diagnóstico, con una población de niños de entre 8 y 10 años que no presentaron afectación física o psicológica Es necesidad de los educadores despejar la mente de los estudiantes que presentan dificultades para aprender las matemáticas. Causa preocupación ver dentro de las instituciones estudiantes que sienten apatía por esta asignatura a tal punto de bloquear sus mentes y dando a entender que no sirven para desarrollar sus competencias, dicha problemática motivó el diseño de un programa de juegos de razonamiento lógico como estrategia pedagógica de enseñanza y aprendizaje. Entre los resultados obtenidos se resalta el nivel de desempeño en el que quedaron los estudiantes por parte del grupo experimental, mientras que el registro de los resultados del grupo control tuvo cambios pequeños comparados con el grupo experimental que presentó un porcentaje del 16% de estudiantes en desempeño insuficiente y mínimo mientras que el 84% presentaron un desempeño entre satisfactorio y avanzado. EFECTOS DE UN PROGRAMA DE JUEGOS De acuerdo con el resultado del proyecto se concluyó que el programa de juegos de razonamiento lógico en los estudiantes del grado 3-1 con bajo nivel de desempeño en matemáticas presentó efectos significativos sobre esta variable.Licenciado (a) en Educación Física, Recreación y DeportePregrado102 páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Educación Física, Recreación y DeporteFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Efectos de un programa de juegos de razonamiento lógico en el aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas, sumas y restas en niños de 3-1 de la institución educativa José Joaquín Jaramillo Tuluá- Valle año 2017Trabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPLogical reasoning gamesMathematicsJuegos de razonamiento lógicoSumasMatemáticasRestasAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT0026942.pdf.jpgT0026942.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8409https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/969/2/T0026942.pdf.jpg50b0e9944f4e788351fbbca7f80310e3MD52open accessORIGINALT0026942.pdfT0026942.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf2210458https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/969/1/T0026942.pdfc746b1ff020ef3c683dc296ab331ee8fMD51open access20.500.12993/969oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/9692024-07-05 07:45:09.602open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co |