Efectos de un programa de juegos de razonamiento lógico en el aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas, sumas y restas en niños de 3-1 de la institución educativa José Joaquín Jaramillo Tuluá- Valle año 2017

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Guerrero Rodríguez, Edwin
Huaza Congo, Julio César
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/969
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/969
Palabra clave:
Logical reasoning games
Mathematics
Juegos de razonamiento lógico
Sumas
Matemáticas
Restas
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_2dc29678fcfb9bf1b8f682c8d319cad9
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/969
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Efectos de un programa de juegos de razonamiento lógico en el aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas, sumas y restas en niños de 3-1 de la institución educativa José Joaquín Jaramillo Tuluá- Valle año 2017
title Efectos de un programa de juegos de razonamiento lógico en el aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas, sumas y restas en niños de 3-1 de la institución educativa José Joaquín Jaramillo Tuluá- Valle año 2017
spellingShingle Efectos de un programa de juegos de razonamiento lógico en el aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas, sumas y restas en niños de 3-1 de la institución educativa José Joaquín Jaramillo Tuluá- Valle año 2017
Logical reasoning games
Mathematics
Juegos de razonamiento lógico
Sumas
Matemáticas
Restas
title_short Efectos de un programa de juegos de razonamiento lógico en el aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas, sumas y restas en niños de 3-1 de la institución educativa José Joaquín Jaramillo Tuluá- Valle año 2017
title_full Efectos de un programa de juegos de razonamiento lógico en el aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas, sumas y restas en niños de 3-1 de la institución educativa José Joaquín Jaramillo Tuluá- Valle año 2017
title_fullStr Efectos de un programa de juegos de razonamiento lógico en el aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas, sumas y restas en niños de 3-1 de la institución educativa José Joaquín Jaramillo Tuluá- Valle año 2017
title_full_unstemmed Efectos de un programa de juegos de razonamiento lógico en el aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas, sumas y restas en niños de 3-1 de la institución educativa José Joaquín Jaramillo Tuluá- Valle año 2017
title_sort Efectos de un programa de juegos de razonamiento lógico en el aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas, sumas y restas en niños de 3-1 de la institución educativa José Joaquín Jaramillo Tuluá- Valle año 2017
dc.creator.fl_str_mv Guerrero Rodríguez, Edwin
Huaza Congo, Julio César
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Buitrago Arana, William
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guerrero Rodríguez, Edwin
Huaza Congo, Julio César
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Logical reasoning games
Mathematics
topic Logical reasoning games
Mathematics
Juegos de razonamiento lógico
Sumas
Matemáticas
Restas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Juegos de razonamiento lógico
Sumas
Matemáticas
Restas
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-07-05
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-08T22:47:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-08T22:47:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/969
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/969
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 102 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/969/2/T0026942.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/969/1/T0026942.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 50b0e9944f4e788351fbbca7f80310e3
c746b1ff020ef3c683dc296ab331ee8f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1808481225724133376
spelling Buitrago Arana, WilliamGuerrero Rodríguez, EdwinHuaza Congo, Julio CésarTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-08T22:47:09Z2021-06-08T22:47:09Z2017-07-05http://hdl.handle.net/20.500.12993/969Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThis quantitative, quasi experimental study in which a pretest was applied, tested with an experimental and control group, determined the effects of a Logical Reasoning Games Program in the Learning Basic Mathematical Operations, Sums and Rues in Children of 3 -1 Of the Educational Institution Ginnasio del Pacífico headquarters, Jose Joaquin Jaramillo Tuluá-Valle Educational institution in 2017, which lasted 12 weeks, including 2 weeks of diagnosis, with a population of children between 8 and 10 years old who did not present Physical or psychological affectation It is a need for educators to clear the minds of students who have difficulty learning mathematics. It is a matter of concern to see within institutions students who feel apathetic about this subject to such a degree that they block their minds and implying that they do not serve to develop these Competences, said problematic reason the design of a program of games of logical reasoning as pedagogical strategy of teaching and learning. Among the results obtained, the students' performance level was highlighted by the experimental group, while the control group had small changes compared to the experimental group, which presented a percentage of 16% of students in the experimental group. Insufficient performance and minimum while 84% presented a satisfactory performance between advanced and. According to the project result, it was concluded that the logic reasoning game program for students in grade 3-1 with low performance in mathematics had significant effects on this variable.Este estudio cuantitativo cuasi experimental en el que se aplicó un pre test, ensayado con un grupo experimental y de control, determinó los Efectos de un Programa de Juegos de Razonamiento Lógico en el Aprendizaje de Operaciones Matemáticas Básicas, Sumas y Restas en Niños de 3 -1 de la Institución Educativa Gimnasio del Pacífico sede, José Joaquín Jaramillo Tuluá-Valle en el año 2017, que duró doce semanas, incluyendo dos semanas de diagnóstico, con una población de niños de entre 8 y 10 años que no presentaron afectación física o psicológica Es necesidad de los educadores despejar la mente de los estudiantes que presentan dificultades para aprender las matemáticas. Causa preocupación ver dentro de las instituciones estudiantes que sienten apatía por esta asignatura a tal punto de bloquear sus mentes y dando a entender que no sirven para desarrollar sus competencias, dicha problemática motivó el diseño de un programa de juegos de razonamiento lógico como estrategia pedagógica de enseñanza y aprendizaje. Entre los resultados obtenidos se resalta el nivel de desempeño en el que quedaron los estudiantes por parte del grupo experimental, mientras que el registro de los resultados del grupo control tuvo cambios pequeños comparados con el grupo experimental que presentó un porcentaje del 16% de estudiantes en desempeño insuficiente y mínimo mientras que el 84% presentaron un desempeño entre satisfactorio y avanzado. EFECTOS DE UN PROGRAMA DE JUEGOS De acuerdo con el resultado del proyecto se concluyó que el programa de juegos de razonamiento lógico en los estudiantes del grado 3-1 con bajo nivel de desempeño en matemáticas presentó efectos significativos sobre esta variable.Licenciado (a) en Educación Física, Recreación y DeportePregrado102 páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Educación Física, Recreación y DeporteFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Efectos de un programa de juegos de razonamiento lógico en el aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas, sumas y restas en niños de 3-1 de la institución educativa José Joaquín Jaramillo Tuluá- Valle año 2017Trabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPLogical reasoning gamesMathematicsJuegos de razonamiento lógicoSumasMatemáticasRestasAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT0026942.pdf.jpgT0026942.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8409https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/969/2/T0026942.pdf.jpg50b0e9944f4e788351fbbca7f80310e3MD52open accessORIGINALT0026942.pdfT0026942.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf2210458https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/969/1/T0026942.pdfc746b1ff020ef3c683dc296ab331ee8fMD51open access20.500.12993/969oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/9692024-07-05 07:45:09.602open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co