Propuesta de intervención integral de un grupo de adultos mayores con discapacidad locomotriz pertenecientes a la fundación Albergue Buen Samaritano de Tuluá "Póngale vida a los años"

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Bermúdez Medina, Diego Fernando
Pizo Dávalos, Johanna Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1116
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1116
Palabra clave:
Elderly
Conditional capabilities
Sensorimotor and coordinative
Cognitive
Comprehensive program
Adulto mayor
Capacidades condicionales
Sensoriomotrices y coordinativas
Condición psicológica
Sensoriomotriz
Cognitiva
Programa integral
Psychological condition
Sensorimotor
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_2c4b3598f3beeefe7878bf33ca94655c
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1116
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de intervención integral de un grupo de adultos mayores con discapacidad locomotriz pertenecientes a la fundación Albergue Buen Samaritano de Tuluá "Póngale vida a los años"
title Propuesta de intervención integral de un grupo de adultos mayores con discapacidad locomotriz pertenecientes a la fundación Albergue Buen Samaritano de Tuluá "Póngale vida a los años"
spellingShingle Propuesta de intervención integral de un grupo de adultos mayores con discapacidad locomotriz pertenecientes a la fundación Albergue Buen Samaritano de Tuluá "Póngale vida a los años"
Elderly
Conditional capabilities
Sensorimotor and coordinative
Cognitive
Comprehensive program
Adulto mayor
Capacidades condicionales
Sensoriomotrices y coordinativas
Condición psicológica
Sensoriomotriz
Cognitiva
Programa integral
Psychological condition
Sensorimotor
title_short Propuesta de intervención integral de un grupo de adultos mayores con discapacidad locomotriz pertenecientes a la fundación Albergue Buen Samaritano de Tuluá "Póngale vida a los años"
title_full Propuesta de intervención integral de un grupo de adultos mayores con discapacidad locomotriz pertenecientes a la fundación Albergue Buen Samaritano de Tuluá "Póngale vida a los años"
title_fullStr Propuesta de intervención integral de un grupo de adultos mayores con discapacidad locomotriz pertenecientes a la fundación Albergue Buen Samaritano de Tuluá "Póngale vida a los años"
title_full_unstemmed Propuesta de intervención integral de un grupo de adultos mayores con discapacidad locomotriz pertenecientes a la fundación Albergue Buen Samaritano de Tuluá "Póngale vida a los años"
title_sort Propuesta de intervención integral de un grupo de adultos mayores con discapacidad locomotriz pertenecientes a la fundación Albergue Buen Samaritano de Tuluá "Póngale vida a los años"
dc.creator.fl_str_mv Bermúdez Medina, Diego Fernando
Pizo Dávalos, Johanna Marcela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Dávila Grisales, Albeiro Antonio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bermúdez Medina, Diego Fernando
Pizo Dávalos, Johanna Marcela
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Elderly
Conditional capabilities
Sensorimotor and coordinative
Cognitive
Comprehensive program
topic Elderly
Conditional capabilities
Sensorimotor and coordinative
Cognitive
Comprehensive program
Adulto mayor
Capacidades condicionales
Sensoriomotrices y coordinativas
Condición psicológica
Sensoriomotriz
Cognitiva
Programa integral
Psychological condition
Sensorimotor
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Adulto mayor
Capacidades condicionales
Sensoriomotrices y coordinativas
Condición psicológica
Sensoriomotriz
Cognitiva
Programa integral
Psychological condition
Sensorimotor
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011-08-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-22T22:36:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-22T22:36:35Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/1116
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/1116
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 163 Páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv http://uceva.repositoriodigital.com//bitstream/20.500.12993/1116/1/T0010586.xps
bitstream.checksum.fl_str_mv 2924d48736dc0ba2fa6c9c665cf675bf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1814300585619357696
spelling Dávila Grisales, Albeiro AntonioBermúdez Medina, Diego FernandoPizo Dávalos, Johanna MarcelaTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-22T22:36:35Z2021-06-22T22:36:35Z2011-08-01http://hdl.handle.net/20.500.12993/1116Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThis research, explanatory approach, studied the effect of a systematic program of exercises involving integral components of coordinated global postural re-education (GPR), muscular and cognitive development in a group of adults aged 60 to 85 years with locomotor disability of the Hostel Tuluá good Samaritan for 16 weeks, compared with the effect of a conventional exercise program based on aerobic, muscular strength and flexibility in another group of older adults in the same institution. Traditionally, exercise programs made ​​to older people focus on the components of fitness (cardiorespiratory, muscular and flexibility), as reflected by the majority of studies in these populations of students of the Bachelor program in Basic Education with an emphasis in Physical Education, Recreation and Sport Science faculty of Education Tuluá UCEVA, but integral components of the human being as they are the coordinator (global motor and fine motor) and cognitive ignored or very little work, despite its significant impact on the basic activities of daily living (ADLs) and instrumental activities of daily living (IADL). For this reason, it is necessary to consider exercise programs that include not only the conditional motor skills, but other integral components of the human being as they are, the psychological, social, sensorimotor and cognitive, that is, designing interactive exercises proposed attenuate or enhance the functional capacity of these populations, so that in this way promotes the independence and quality of life, manifesting itself in a greater degree of health, independence and emotional stability. The study used a pretest posttest design cusiexperimental with longitudinal control group, which used as independent variables, the study proposal, the comprehensive program applied to the experimental group and the conventional program by the control group. The 15 seniors selected for this study must be over 60 years, presenting locomotor disability and loss of functional capacity. The results showed marked improvements comprehensive exercise program in the experimental group applying the t test, significance appreciate less than 0.05 (0.000), indicating that the comprehensive intervention program provided a great effect on the values ​​of integral gerontological assessment , being a highly significant difference, showing the effect of the comprehensive program of exercises for postural re-education components and global coordination (RPG), muscular and cognitive proposed in the study, which concludes that the implementation of comprehensive intervention program generates higher results on functional ability, compared to conventional conditioning program, which is reflected in a percentage change of 20.2%, compared with the control group who received a percentage of 6.6%, in reference to the evaluation gerontological construct functional integral (EGICF).Esta investigación, con enfoque explicativo, estudió el efecto de un programa sistemático integral de ejercicios que involucraba los componentes coordinativo y de reeducación postural global (RPG), muscular y cognitivo en un grupo de adultos mayores de 60 a 85 años con discapacidad locomotriz del Albergue Buen Samaritano De Tuluá durante 16 semanas, comparado con el efecto de un programa de ejercicios convencionales basado en ejercicios aeróbicos, de resistencia muscular y de flexibilidad en otro grupo de adultos mayores de la misma Institución. Tradicionalmente, los programas de ejercicios realizados a poblaciones de edad avanzada se enfocan en los componentes de la condición física (cardiorrespiratorio, muscular y flexibilidad), como lo reflejan la mayor parte de estudios realizados en estas poblaciones por estudiantes del programa de Licenciatura en educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte de la facultad de Ciencias de la Educación de la UCEVA Tuluá; pero, componentes de la integralidad del ser humano como lo son el coordinativo (motricidad global y motricidad fina) y el cognitivo son ignorados o muy poco trabajados, a pesar de su gran incidencia en las actividades básicas de la vida diaria (ABVD) y en actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD). Por tal razón, es necesario plantear programas de ejercicios que incluyan no solo las capacidades motrices condicionales, sino otros componentes integrales del ser humano, como lo son, la condición psicológica, social, sensoriomotriz y cognitiva, es decir, diseñar propuestas interactivas de ejercicios que atenúen o mejoren la capacidad funcional de estas poblaciones, para que de esta manera se favorezca la independencia y calidad de vida, manifestándose en un mayor grado de salud, autonomía y estabilidad emocional. El estudio utilizó un diseño cuasiexperimental de preprueba posprueba con grupo control de corte longitudinal, que utilizó como variables independientes, la propuesta del estudio, el programa integral aplicado al grupo experimental, y el programa convencional realizado por el grupo control. Los 15 adultos mayores seleccionados en este estudio debían ser mayores de 60 años, presentar discapacidad locomotriz y pérdida de la capacidad funcional. Como técnica de valoración se utilizó la observación, complementada con herramientas como cámara fotográfica y de video, que permitieron el registro de dichas observaciones, y como instrumento de evaluación se utilizó la prueba de evaluación gerontológica integral, constructo: funcionalidad que valora cinco habilidades. Los resultados evidenciaron mejoras notorias del programa integral de ejercicios en el grupo experimental al aplicar la prueba t, apreciándose una significancia menor a 0,05 (0,000), lo cual indica que el programa de intervención integral presentó un gran efecto en los valores de evaluación gerontológica integral, siendo una diferencia altamente significativa, evidenciando el efecto del programa integral de ejercicios para los componentes coordinación y Reeducación postural global (RPG), muscular y cognitivo propuestos en el estudio, con lo cual se concluye que la aplicación del programa de intervención integral genera mayores resultados sobre la capacidad funcional, en comparación al programa de acondicionamiento convencional, lo que se refleja en un porcentaje de variación del 20,2%, en contraste con el grupo control que obtuvo un porcentaje del 6,6%, en referencia a la evaluación gerontológica integral constructo funcionalidad (EGICF).Made available in DSpace on 2021-06-22T22:36:35Z (GMT). No. of bitstreams: 0 Previous issue date: 2011-08-01Licenciado (a) en Educación Física, Recreación y DeportePregrado163 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Educación Física, Recreación y DeporteFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta de intervención integral de un grupo de adultos mayores con discapacidad locomotriz pertenecientes a la fundación Albergue Buen Samaritano de Tuluá "Póngale vida a los años"Trabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPElderlyConditional capabilitiesSensorimotor and coordinativeCognitiveComprehensive programAdulto mayorCapacidades condicionalesSensoriomotrices y coordinativasCondición psicológicaSensoriomotrizCognitivaPrograma integralPsychological conditionSensorimotorAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónORIGINALT0010586.xpsT0010586.xpsTrabajo de Gradoapplication/octet-stream2865377http://uceva.repositoriodigital.com//bitstream/20.500.12993/1116/1/T0010586.xps2924d48736dc0ba2fa6c9c665cf675bfMD5120.500.12993/1116oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/11162023-08-24 18:09:53.709Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co