Efectividad de los mecanismos y herramientas para la protección de los derechos del consumidor frente a la información y publicidad engañosa ante la Superintendencia de Industria y Comercio en el 2021 y 2022
ilustraciones, gráficos, tablas
- Autores:
-
Libreros Gaviria, Melissa
Zapata Florez, Elvia Rosa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Unidad Central del Valle del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12993/4322
- Palabra clave:
- Consumidor
Información engañosa
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Afanador, G. A. (2018). Análisis económico de la publicidad engañosa según la Ley 1480 de 2011: una revisión en los años 2015 a 2017. (Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás). Repositorio USTA. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/15987?show=full Agudelo, O. (2018). El método jurídico: entre la ciencia legal y las ciencias auxiliares del Derecho. https://repository.ucatolica.edu.co/server/api/core/bitstreams/34b07799-2f88- 410f-9681-03700611b0b5/content Aldana, N. S. (2019). Protección de los derechos del consumidor frente a la publicidad engañosa por el uso de herramientas tecnológicas de modificación de imagen en Colombia. (Trabajo de grado, Universidad Libre de Colombia). Repositorio UNILIBRE https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/18742/Protecci%C3%B3n%20d e%20los%20derechos%20del%20consumidor%20frente%20a%20la%20publicidad%20e nga%C3%B1osa%20por%20el%20uso%20de%20herramientas%20tecnol%C3%B3gicas %20de%20modificaci%C3%B3n%20de%20imagen%20en%20Colombia.pdf?sequence= 1 Alexy, R. (1993). Teoría de los derechos fundamentales. Centro de estudios constitucionales. Madrid. 305 p Asociación Colombiana de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión Publica- ACEI. (2017). Las causas por las que los clientes dejan las grandes marcas. https://acei.co/lascausas-las-los-clientes-dejan-las-grandes-marcas/ Asociación Nacional de Industriales- ANDI. (2020). Colombia: balance 2020 y perspectivas 2021. https://www.andi.com.co/Uploads/Balance%202020%20y%20perspectivas%202021_637 471684751039075.pdf Confederación Colombiana de Consumidor. (2023). 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Cuartas Cifuentes, Angela MaríaLibreros Gaviria, MelissaZapata Florez, Elvia RosaGarcía Acevedo, Harold MauricioTuluá, Valle del Cauca, ColombiaTuluá2024-04-25T14:52:54Z2024-04-25T14:52:54Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12993/4322Instname:Unidad Central del Valle del Caucareponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasEsta investigación analiza la efectividad tanto de los mecanismos legales como de las herramientas virtuales para la protección de los derechos del consumidor referentes a la información y publicidad engañosa ante la Superintendencia de Industria y Comercio -SIC en el 2021 y 2022. Se aplicó la metodología con enfoque cualitativa, método deductivo oportuno para la investigación jurídica, y tipo de investigación descriptivo desde el derecho y desde los objetivos explicativa y descriptiva. Se presentan los siguientes resultados: primero, la diferenciación de los mecanismos legales frente las herramientas virtuales, es decir, entre las demandas como acciones indemnizatorias y los modelos de reclamo directo, demanda, y desistimiento de la demanda, el sitio para las partes, la aplicación SIC Facilita, Gaby como el chat bot y la sección para información a niños, niñas y adolescentes, que permiten que una persona como consumidor afronte situaciones problemáticas ocasionadas por la información y publicidad engañosa en Colombia y conozca al respecto. Segundo, la identificación de las acciones de protección al consumidor frente a la información y publicidad engañosa en la SIC durante los años 2021 y 2022.Tercero, la evaluación de la eficacia y eficiencia de los resultados de las acciones identificadas dentro del periodo de tiempo antes precisado. Se encontraron un total de 90 sanciones por acciones de protección al consumidor, y se predica la existencia de eficacia de las demandas al respecto. No obstante, del procedimiento no se puede afirmar que es eficiente. De las cuales en el año 2021 se presentaron un total de 64 sanciones, cuyas multas se consolidan por valor de $ 8.809.976.622 y en el año 2022 el total fue menor, con 26 sanciones con valor consolidado de $ 2.837.000.000.Resumen / Abstract / Introducción / 1. Planteamiento del problema / 1.1 Descripción del problema / 1.2 Formulación del problema / 2. Justificación / 3. Objetivos / 3.1 Objetivo General / 3.2 Objetivos Específicos / 4. Marco referencial / 4.1 Marco de antecedentes / 4.1.1 Internacionales / 4.1.2 Nacionales / 4.2 Marco teórico / 4.2.1 Teorías de Kant, Dworkin, Kelsen y Alexy / 4.2.2 Teoría del desarrollo / 4.2.3 Las cinco teorías del comportamiento del consumidor / 4.2.4 Teoría de la acción razonada de Fishbein y el modelo del consumidor socialmente responsable / 4.2.5 Teoría seleccionada para el análisis de resultados / 4.3 Marco conceptual / 4.4 Marco legal / 4.5 Marco contextual / 5. Metodología / 5.1 Método de investigación / 5.2 Diseño y tipo de investigación / 5.3 Técnicas de recolección de información / 6. Resultados / 6.1 Capítulo I. Mecanismos legales y las herramientas virtuales de protección de los derechos del consumidor para la información y publicidad engañosa en Colombia / 6.2 Capítulo II. Acciones de protección al consumidor frente a la información y publicidad engañosa para la protección del consumidor en la Superintendencia de Industria y Comercio en el 2021 y 2022 / 6.3 Capítulo III. Eficacia y eficiencia de los resultados de las acciones para la protección de los derechos del consumidor frente a la información y publicidad engañosa en la Superintendencia de Industria y Comercio en el 2021 y 2022 / 7. Análisis y discusión / 8. Conclusiones / 9. Recomendaciones / Referencias / AnexosAbogado (a)PregradoThis research analyzes the effectiveness of both legal mechanisms and virtual tools for the protection of consumer rights regarding misleading information and advertising before the Superintendence of Industry and Commerce -SIC in 2021 and 2022. The methodology was applied with qualitative approach, appropriate deductive method for legal research, and descriptive type of research from law and from explanatory and descriptive objectives. The following results are presented: first, the differentiation of legal mechanisms compared to virtual tools, that is, between demands as compensation actions and the models of direct claim, demand, and withdrawal of the demand, the site for the parties, the SIC Facilita application, Gaby as the chat bot and the section for information for children and adolescents, which allow a person as a consumer to face problematic situations caused by misleading information and advertising in Colombia and learn about it. Second, the identification of consumer protection actions against misleading information and advertising in the SIC during the years 2021 and 2022. Third, the evaluation of the effectiveness and efficiency of the results of the actions identified within the period of time before specified. A total of 90 sanctions were found for consumer protection actions, and the existence of effectiveness of the demands in this regard is predicated. However, the procedure cannot be said to be efficient. Of which in 2021 a total of 64 sanctions were presented, whose fines are consolidated for a value of $8,809,976,622 and in 2022 the total was lower, with 26 sanctions with a consolidated value of $2,837,000,000.PDF114 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Efectividad de los mecanismos y herramientas para la protección de los derechos del consumidor frente a la información y publicidad engañosa ante la Superintendencia de Industria y Comercio en el 2021 y 2022bachelor thesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionDerechoFacultad de Ciencias Jurídicas y HumanísticasConsumidorInformación engañosaPublicidad engañosaSuperintendencia de Industria y ComercioConsumerInformation advertisingMisleading advertisingSuperintendency of Industry and CommerceAfanador, G. A. (2018). Análisis económico de la publicidad engañosa según la Ley 1480 de 2011: una revisión en los años 2015 a 2017. (Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás). Repositorio USTA. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/15987?show=fullAgudelo, O. (2018). El método jurídico: entre la ciencia legal y las ciencias auxiliares del Derecho. https://repository.ucatolica.edu.co/server/api/core/bitstreams/34b07799-2f88- 410f-9681-03700611b0b5/contentAldana, N. S. (2019). Protección de los derechos del consumidor frente a la publicidad engañosa por el uso de herramientas tecnológicas de modificación de imagen en Colombia. (Trabajo de grado, Universidad Libre de Colombia). 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