La dramatización como estrategia para el desarrollo de la expresión oral, a través del enfoque comunicativo, en los estudiantes de grado cuarto, uno de la Institución Educativa Moderna de Tuluá, sede Instituto Campestre Santa Cecilia de la Ciudad de Tuluá-Valle

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
García Marín, María Camila
Escobar Villada, Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1145
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1145
Palabra clave:
Communicative approach
Foreign language
Dramatic lxpression strategy
Oral expression
Enfoque comunicativo
Lengua extranjera
Estrategia de expresión dramática
Expresión oral
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_2a844ff2dd2a5995a8ce0202a7f9cca9
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1145
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La dramatización como estrategia para el desarrollo de la expresión oral, a través del enfoque comunicativo, en los estudiantes de grado cuarto, uno de la Institución Educativa Moderna de Tuluá, sede Instituto Campestre Santa Cecilia de la Ciudad de Tuluá-Valle
title La dramatización como estrategia para el desarrollo de la expresión oral, a través del enfoque comunicativo, en los estudiantes de grado cuarto, uno de la Institución Educativa Moderna de Tuluá, sede Instituto Campestre Santa Cecilia de la Ciudad de Tuluá-Valle
spellingShingle La dramatización como estrategia para el desarrollo de la expresión oral, a través del enfoque comunicativo, en los estudiantes de grado cuarto, uno de la Institución Educativa Moderna de Tuluá, sede Instituto Campestre Santa Cecilia de la Ciudad de Tuluá-Valle
Communicative approach
Foreign language
Dramatic lxpression strategy
Oral expression
Enfoque comunicativo
Lengua extranjera
Estrategia de expresión dramática
Expresión oral
title_short La dramatización como estrategia para el desarrollo de la expresión oral, a través del enfoque comunicativo, en los estudiantes de grado cuarto, uno de la Institución Educativa Moderna de Tuluá, sede Instituto Campestre Santa Cecilia de la Ciudad de Tuluá-Valle
title_full La dramatización como estrategia para el desarrollo de la expresión oral, a través del enfoque comunicativo, en los estudiantes de grado cuarto, uno de la Institución Educativa Moderna de Tuluá, sede Instituto Campestre Santa Cecilia de la Ciudad de Tuluá-Valle
title_fullStr La dramatización como estrategia para el desarrollo de la expresión oral, a través del enfoque comunicativo, en los estudiantes de grado cuarto, uno de la Institución Educativa Moderna de Tuluá, sede Instituto Campestre Santa Cecilia de la Ciudad de Tuluá-Valle
title_full_unstemmed La dramatización como estrategia para el desarrollo de la expresión oral, a través del enfoque comunicativo, en los estudiantes de grado cuarto, uno de la Institución Educativa Moderna de Tuluá, sede Instituto Campestre Santa Cecilia de la Ciudad de Tuluá-Valle
title_sort La dramatización como estrategia para el desarrollo de la expresión oral, a través del enfoque comunicativo, en los estudiantes de grado cuarto, uno de la Institución Educativa Moderna de Tuluá, sede Instituto Campestre Santa Cecilia de la Ciudad de Tuluá-Valle
dc.creator.fl_str_mv García Marín, María Camila
Escobar Villada, Juliana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García Marín, María Camila
Escobar Villada, Juliana
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Communicative approach
Foreign language
Dramatic lxpression strategy
Oral expression
topic Communicative approach
Foreign language
Dramatic lxpression strategy
Oral expression
Enfoque comunicativo
Lengua extranjera
Estrategia de expresión dramática
Expresión oral
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enfoque comunicativo
Lengua extranjera
Estrategia de expresión dramática
Expresión oral
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-07-23
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-23T14:54:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-23T14:54:31Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/1145
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/1145
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 179 Páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglés
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1145/2/T00031424.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1145/1/T00031424.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 41002b1e478fb2d1f43514cd9d126b92
97e9c37cb4d60a0d2202ebdc1ff5ae5e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1814300562978504704
spelling García Marín, María CamilaEscobar Villada, JulianaTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-23T14:54:31Z2021-06-23T14:54:31Z2019-07-23http://hdl.handle.net/20.500.12993/1145Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThe present investigation determined how the strategy based on dramatization influences through the communicative approach, in the development of oral expression in fourth grade students, of the Modern Educational Institution of Tuluá, campus of the Santa Cecilia Institute in the city of Tuluá -Valley. The group object study consisted of 10 students between 8 and 10 years of age, initially identified personal interests towards the English area, as well as the level of English of the students and the use of oral expression, which the initial result was an almost homogeneous level where most of the students did not handle the criteria of oral expression in English in terms of vocabulary, cohesion and coherence, only one student showed knowledge and management of basic vocabulary in English. Subsequently, the implementation of ten sessions of four hours each, where the strategy of dramatization was applied with different activities such as puppets, role play and symbolic game was developed; In addition to the activities of the communicative approach such as brainstorm and the introduction of authentic material, where students had to remain in constant interaction with other students using the foreign language to achieve the objectives of each class. In these objectives the precise knowledge of the foreign language was transferred to what can be done with it to facilitate and construct the act of communication this according to the theoretical model proposed in the communicative approach. Finally, the impact of the dramatization strategy was evaluated through the communicative approach in the oral expression of English through the final test, where all the students showed advances, different; which allowed the subsequent discussion of authors and the triangulation of the data. The present investigation belongs to the line of research of the teaching of foreign languages and developed a qualitative approach with an action research design, as proposed by Kemmis.La presente investigación determinó cómo influye la estrategia basada en la dramatización a través del enfoque comunicativo, en el desarrollo de la expresión oral en estudiantes de grado cuarto uno, de la Institución Educativa Moderna de Tuluá, sede Instituto Campestre Santa Cecilia en la ciudad de Tuluá-valle. El grupo objeto de estudio constó de 10 estudiantes entre los 8 y 10 años de edad, inicialmente se identificó los intereses personales hacia el área de inglés, así mismo, el nivel de inglés de los estudiantes y el uso de la expresión oral, el cual arrojó como resultado inicial un nivel casi homogéneo donde la mayoría de los estudiantes no manejaba los criterios de la expresión oral en inglés en cuanto a vocabulario, cohesión y coherencia, únicamente una estudiante mostró tener conocimiento y manejo de vocabulario básico en inglés. Posteriormente, se realizó la implementación de diez sesiones de cuatro horas cada una, donde se desarrolló la estrategia de la dramatización con diferentes actividades como , títeres, juego de roles y juego simbólico; además de las actividades propias del enfoque comunicativo como lo son las lluvias y la introducción de material auténtico, donde los estudiantes debían permanecer en constante interacción con los demás estudiantes haciendo uso de la lengua extranjera para lograr los objetivos de cada clase. En estos objetivos se trasladó el conocimiento preciso de la lengua extranjera a lo que se puede hacer con ella para facilitar y construir el acto de comunicación esto de acuerdo con el modelo teórico planteado en el enfoque comunicativo. Finalmente, se evaluó la incidencia de la estrategia de la dramatización a través del enfoque comunicativo en la expresión oral del inglés mediante el test final para dicha habilidad, donde todos los estudiantes mostraron avances, significativos; lo cual permitió la posterior discusión de autores y la triangulación de los datos. La presente investigación pertenece a la línea de investigación de la enseñanza de lenguas extranjeras y desarrolló un enfoque cualitativo con un diseño de investigación-acción, según lo propuesto por KemmisLicenciado (a) en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglésPregrado179 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglésFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La dramatización como estrategia para el desarrollo de la expresión oral, a través del enfoque comunicativo, en los estudiantes de grado cuarto, uno de la Institución Educativa Moderna de Tuluá, sede Instituto Campestre Santa Cecilia de la Ciudad de Tuluá-ValleTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCommunicative approachForeign languageDramatic lxpression strategyOral expressionEnfoque comunicativoLengua extranjeraEstrategia de expresión dramáticaExpresión oralAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT00031424.pdf.jpgT00031424.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5140https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1145/2/T00031424.pdf.jpg41002b1e478fb2d1f43514cd9d126b92MD52open accessORIGINALT00031424.pdfT00031424.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf6694938https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1145/1/T00031424.pdf97e9c37cb4d60a0d2202ebdc1ff5ae5eMD51open access20.500.12993/1145oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/11452023-10-23 03:00:42.928open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co