La dramatización como estrategia para el desarrollo de la expresión oral, a través del enfoque comunicativo, en los estudiantes de grado cuarto, uno de la Institución Educativa Moderna de Tuluá, sede Instituto Campestre Santa Cecilia de la Ciudad de Tuluá-Valle
ilustraciones, gráficos, tablas
- Autores:
-
García Marín, María Camila
Escobar Villada, Juliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Unidad Central del Valle del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1145
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12993/1145
- Palabra clave:
- Communicative approach
Foreign language
Dramatic lxpression strategy
Oral expression
Enfoque comunicativo
Lengua extranjera
Estrategia de expresión dramática
Expresión oral
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id |
Uceva2_2a844ff2dd2a5995a8ce0202a7f9cca9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1145 |
network_acronym_str |
Uceva2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La dramatización como estrategia para el desarrollo de la expresión oral, a través del enfoque comunicativo, en los estudiantes de grado cuarto, uno de la Institución Educativa Moderna de Tuluá, sede Instituto Campestre Santa Cecilia de la Ciudad de Tuluá-Valle |
title |
La dramatización como estrategia para el desarrollo de la expresión oral, a través del enfoque comunicativo, en los estudiantes de grado cuarto, uno de la Institución Educativa Moderna de Tuluá, sede Instituto Campestre Santa Cecilia de la Ciudad de Tuluá-Valle |
spellingShingle |
La dramatización como estrategia para el desarrollo de la expresión oral, a través del enfoque comunicativo, en los estudiantes de grado cuarto, uno de la Institución Educativa Moderna de Tuluá, sede Instituto Campestre Santa Cecilia de la Ciudad de Tuluá-Valle Communicative approach Foreign language Dramatic lxpression strategy Oral expression Enfoque comunicativo Lengua extranjera Estrategia de expresión dramática Expresión oral |
title_short |
La dramatización como estrategia para el desarrollo de la expresión oral, a través del enfoque comunicativo, en los estudiantes de grado cuarto, uno de la Institución Educativa Moderna de Tuluá, sede Instituto Campestre Santa Cecilia de la Ciudad de Tuluá-Valle |
title_full |
La dramatización como estrategia para el desarrollo de la expresión oral, a través del enfoque comunicativo, en los estudiantes de grado cuarto, uno de la Institución Educativa Moderna de Tuluá, sede Instituto Campestre Santa Cecilia de la Ciudad de Tuluá-Valle |
title_fullStr |
La dramatización como estrategia para el desarrollo de la expresión oral, a través del enfoque comunicativo, en los estudiantes de grado cuarto, uno de la Institución Educativa Moderna de Tuluá, sede Instituto Campestre Santa Cecilia de la Ciudad de Tuluá-Valle |
title_full_unstemmed |
La dramatización como estrategia para el desarrollo de la expresión oral, a través del enfoque comunicativo, en los estudiantes de grado cuarto, uno de la Institución Educativa Moderna de Tuluá, sede Instituto Campestre Santa Cecilia de la Ciudad de Tuluá-Valle |
title_sort |
La dramatización como estrategia para el desarrollo de la expresión oral, a través del enfoque comunicativo, en los estudiantes de grado cuarto, uno de la Institución Educativa Moderna de Tuluá, sede Instituto Campestre Santa Cecilia de la Ciudad de Tuluá-Valle |
dc.creator.fl_str_mv |
García Marín, María Camila Escobar Villada, Juliana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García Marín, María Camila Escobar Villada, Juliana |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Communicative approach Foreign language Dramatic lxpression strategy Oral expression |
topic |
Communicative approach Foreign language Dramatic lxpression strategy Oral expression Enfoque comunicativo Lengua extranjera Estrategia de expresión dramática Expresión oral |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enfoque comunicativo Lengua extranjera Estrategia de expresión dramática Expresión oral |
description |
ilustraciones, gráficos, tablas |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-07-23 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-06-23T14:54:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-06-23T14:54:31Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1145 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1145 |
identifier_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 Attribution-NonCommercial 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
179 Páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglés |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
institution |
Unidad Central del Valle del Cauca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1145/2/T00031424.pdf.jpg https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1145/1/T00031424.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
41002b1e478fb2d1f43514cd9d126b92 97e9c37cb4d60a0d2202ebdc1ff5ae5e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uceva.edu.co |
_version_ |
1814300562978504704 |
spelling |
García Marín, María CamilaEscobar Villada, JulianaTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-23T14:54:31Z2021-06-23T14:54:31Z2019-07-23http://hdl.handle.net/20.500.12993/1145Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThe present investigation determined how the strategy based on dramatization influences through the communicative approach, in the development of oral expression in fourth grade students, of the Modern Educational Institution of Tuluá, campus of the Santa Cecilia Institute in the city of Tuluá -Valley. The group object study consisted of 10 students between 8 and 10 years of age, initially identified personal interests towards the English area, as well as the level of English of the students and the use of oral expression, which the initial result was an almost homogeneous level where most of the students did not handle the criteria of oral expression in English in terms of vocabulary, cohesion and coherence, only one student showed knowledge and management of basic vocabulary in English. Subsequently, the implementation of ten sessions of four hours each, where the strategy of dramatization was applied with different activities such as puppets, role play and symbolic game was developed; In addition to the activities of the communicative approach such as brainstorm and the introduction of authentic material, where students had to remain in constant interaction with other students using the foreign language to achieve the objectives of each class. In these objectives the precise knowledge of the foreign language was transferred to what can be done with it to facilitate and construct the act of communication this according to the theoretical model proposed in the communicative approach. Finally, the impact of the dramatization strategy was evaluated through the communicative approach in the oral expression of English through the final test, where all the students showed advances, different; which allowed the subsequent discussion of authors and the triangulation of the data. The present investigation belongs to the line of research of the teaching of foreign languages and developed a qualitative approach with an action research design, as proposed by Kemmis.La presente investigación determinó cómo influye la estrategia basada en la dramatización a través del enfoque comunicativo, en el desarrollo de la expresión oral en estudiantes de grado cuarto uno, de la Institución Educativa Moderna de Tuluá, sede Instituto Campestre Santa Cecilia en la ciudad de Tuluá-valle. El grupo objeto de estudio constó de 10 estudiantes entre los 8 y 10 años de edad, inicialmente se identificó los intereses personales hacia el área de inglés, así mismo, el nivel de inglés de los estudiantes y el uso de la expresión oral, el cual arrojó como resultado inicial un nivel casi homogéneo donde la mayoría de los estudiantes no manejaba los criterios de la expresión oral en inglés en cuanto a vocabulario, cohesión y coherencia, únicamente una estudiante mostró tener conocimiento y manejo de vocabulario básico en inglés. Posteriormente, se realizó la implementación de diez sesiones de cuatro horas cada una, donde se desarrolló la estrategia de la dramatización con diferentes actividades como , títeres, juego de roles y juego simbólico; además de las actividades propias del enfoque comunicativo como lo son las lluvias y la introducción de material auténtico, donde los estudiantes debían permanecer en constante interacción con los demás estudiantes haciendo uso de la lengua extranjera para lograr los objetivos de cada clase. En estos objetivos se trasladó el conocimiento preciso de la lengua extranjera a lo que se puede hacer con ella para facilitar y construir el acto de comunicación esto de acuerdo con el modelo teórico planteado en el enfoque comunicativo. Finalmente, se evaluó la incidencia de la estrategia de la dramatización a través del enfoque comunicativo en la expresión oral del inglés mediante el test final para dicha habilidad, donde todos los estudiantes mostraron avances, significativos; lo cual permitió la posterior discusión de autores y la triangulación de los datos. La presente investigación pertenece a la línea de investigación de la enseñanza de lenguas extranjeras y desarrolló un enfoque cualitativo con un diseño de investigación-acción, según lo propuesto por KemmisLicenciado (a) en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglésPregrado179 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglésFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La dramatización como estrategia para el desarrollo de la expresión oral, a través del enfoque comunicativo, en los estudiantes de grado cuarto, uno de la Institución Educativa Moderna de Tuluá, sede Instituto Campestre Santa Cecilia de la Ciudad de Tuluá-ValleTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCommunicative approachForeign languageDramatic lxpression strategyOral expressionEnfoque comunicativoLengua extranjeraEstrategia de expresión dramáticaExpresión oralAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT00031424.pdf.jpgT00031424.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5140https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1145/2/T00031424.pdf.jpg41002b1e478fb2d1f43514cd9d126b92MD52open accessORIGINALT00031424.pdfT00031424.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf6694938https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1145/1/T00031424.pdf97e9c37cb4d60a0d2202ebdc1ff5ae5eMD51open access20.500.12993/1145oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/11452023-10-23 03:00:42.928open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co |