El cuento como estrategia pedagógica para la enseñanza de las Ciencias Sociales con el apoyo de las TIC
ilustraciones, gráficos, tablas
- Autores:
-
Ceballos Marín, Yina Biviana
Ortiz Vera, Elizabeth
Riascos Enríquez, Jhovany
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Unidad Central del Valle del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1411
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12993/1411
- Palabra clave:
- Narración de cuentos
Lectura
Pedagogía
Tecnología
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id |
Uceva2_29e10610737b5d1f9c962a15ee52f3b4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1411 |
network_acronym_str |
Uceva2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El cuento como estrategia pedagógica para la enseñanza de las Ciencias Sociales con el apoyo de las TIC |
title |
El cuento como estrategia pedagógica para la enseñanza de las Ciencias Sociales con el apoyo de las TIC |
spellingShingle |
El cuento como estrategia pedagógica para la enseñanza de las Ciencias Sociales con el apoyo de las TIC Narración de cuentos Lectura Pedagogía Tecnología |
title_short |
El cuento como estrategia pedagógica para la enseñanza de las Ciencias Sociales con el apoyo de las TIC |
title_full |
El cuento como estrategia pedagógica para la enseñanza de las Ciencias Sociales con el apoyo de las TIC |
title_fullStr |
El cuento como estrategia pedagógica para la enseñanza de las Ciencias Sociales con el apoyo de las TIC |
title_full_unstemmed |
El cuento como estrategia pedagógica para la enseñanza de las Ciencias Sociales con el apoyo de las TIC |
title_sort |
El cuento como estrategia pedagógica para la enseñanza de las Ciencias Sociales con el apoyo de las TIC |
dc.creator.fl_str_mv |
Ceballos Marín, Yina Biviana Ortiz Vera, Elizabeth Riascos Enríquez, Jhovany |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Ortiz, María Biviana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ceballos Marín, Yina Biviana Ortiz Vera, Elizabeth Riascos Enríquez, Jhovany |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Narración de cuentos Lectura Pedagogía Tecnología |
topic |
Narración de cuentos Lectura Pedagogía Tecnología |
description |
ilustraciones, gráficos, tablas |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-06T15:26:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-06T15:26:07Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1411 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1411 |
identifier_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 Attribution-NonCommercial 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
189 Páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Ciencias Sociales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
institution |
Unidad Central del Valle del Cauca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1411/2/T0026960.pdf.jpg https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1411/1/T0026960.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b5e4f8cada811a4a7c12fd56901a8cd3 61153552f38aea06ea748add59678f85 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uceva.edu.co |
_version_ |
1814300491383832576 |
spelling |
Rodríguez Ortiz, María BivianaCeballos Marín, Yina BivianaOrtiz Vera, ElizabethRiascos Enríquez, JhovanyTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-07-06T15:26:07Z2021-07-06T15:26:07Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12993/1411Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasLa enseñanza de las Ciencias Sociales a través del tiempo no ha cambiado, no ha avanzado, de ahí, que se encuentre en la actualidad en los centros educativos prácticas pedagógicas descontextualizadas, con contenidos complejos, la aplicación de métodos que poco o nada valoran las habilidades y capacidades de los educandos; metodologías que no ayudan a los estudiantes a aprender, a desarrollar hábitos de trabajo para desempeñarse eficientemente en un mundo avanzado. Hoy, la enseñanza de las Ciencias Sociales tiene una necesidad urgente de un cambio científico y tecnológico, que supere las formas de enseñanza hasta el momento dominantes, para procurar la implementación y desarrollo de estrategias de importancia, que se acerquen al conocimiento apropiado de una competencia, enseñar de tal forma que los estudiantes puedan ser autónomos, entiendan, aprecien, expliquen, razonen, pregunten, interpreten y que a su vez puedan aplicar lo que aprenden en su diario vivir. Esto implica que el docente y la escuela estén en capacidad de recrear las clases haciendo uso de estrategias didácticas y de las TIC, de tal forma, que inviten al estudiante y al mismo maestro a vivir el proceso de la enseñanza aprendizaje de las ciencias sociales de otra forma como hasta hoy se ha realizado. El proyecto “El Cuento como una estrategia pedagógica para la enseñanza de Las Ciencias Sociales con el apoyo de las TIC En El Grado Segundo Tres de la Institución Educativa Gimnasio del Calima sede María Inmaculada”, se convierte en un pretexto y una oportunidad para que el docente cambie la forma de enseñar y que al introducir estrategias pedagógicas creativas posibilite la formación integral del educando y promueva en ellos el encontrarse a sí mismos, con otros, descubrir los conocimientos, participar activamente en los procesos de formación, entre otros. Con la Ley General de Educación, 115 de 1994 y el decreto 1860, en el artículo 23 se define las áreas obligatorias y fundamentales entre las cuales aparece el área de ciencias sociales como saber esencial en la formación de los estudiantes ya que contribuye a que estos conozcan aspectos de la historia, la geografía, del ambiente, de la economía, del mundo en general y los fenómenos que en el acontecen, los cuales son importantes para poderse desarrollar en un contexto determinado, formar en el análisis, la interpretación y la comprensión de las realidades actuales teniendo en cuenta el pasado. La enseñanza de las ciencias sociales en la actualidad debe ser un recorrido que se hace por los fenómenos que atraviesan las diversas relaciones humanas, la reflexión que se hace del presente para entender el futuro, siendo conscientes de todo lo que ha pasado, lo que podría pasar y lo que llegaríamos a ser, de ahí, que se deba hacer uso de recursos, herramientas y/o estrategias pedagógicas que posibiliten un desarrollo humano, una formación humanística integral, donde las Prácticas de aula tengan un sentido y un significado para quienes las experimentan, dejando así, la posibilidad de prácticas innovadoras en las que hay un despliegue de creatividad, recursos didácticos, que faciliten la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes en un entorno social en el que se practican valores humanos, se acepta y respeta la diversidad, se contribuye a la formación de ciudadanos que ejerzan su ciudadanía de forma libre, que sean despiertos, inquietos, responsables del papel que cumplen dentro de una sociedad y se promueva el desarrollo de las competencias. El cuento como una estrategia pedagógica para la enseñanza de las ciencias sociales en el grado segundo tres de la Institución Educativa Gimnasio del Calima Sede María Inmaculada se convierte en una propuesta didáctica y participativa que propicia el cambio en la forma de enseñar las ciencias sociales en el grado segundo tres, renovando las prácticas pedagógicas para facilitar el aprendizaje, el construir en compañía del otro, la comunicación, el tener sentido de identidad y pertenencia por el territorio, lo que en él ha pasado y acontece, por los seres que en el habitan y por qué el objetivo principal de las ciencias sociales responde a una formación en la que se respete la vida en todas sus manifestaciones y se aprenda a convivir con los otros seres vivos. La enseñanza de las ciencias sociales exige hoy, de maestros cualificados, creativos, autónomos en sus prácticas de enseñanza aprendizaje desde los proyectos, recursos, estrategias y métodos que empleen, de tal forma, que sus estudiantes sean creativos, con una actitud positiva ante las diferentes clases, con autodeterminación, en sí, seres humanos con habilidades que les permitan afrontar las nuevas realidades, con capacidad de asombro y la posibilidad de construir conocimientos para el desarrollo individual, familiar y social, en pro de ser buenos ciudadanos. El proyecto se estructura de tal forma, que se siguen los parámetros señalados para ello, se plantea la descripción del problema donde se detalla la situación que afronta la enseñanza de las ciencias sociales en la actualidad por enseñarse de forma descontextualizada, con el uso de estrategias rígidas, de recursos y materiales que poco motivan al educando. De allí, que se plantee el supuesto de que el uso de metodologías poco convencionales en la enseñanza de las Ciencias Sociales genera en los estudiantes poco interés y por consiguiente un impacto negativo en sus aprendizajes. Es por esto que el objetivo del proyecto se encamina a implementar el cuento como una estrategia pedagógica para la enseñanza de las ciencias sociales con el apoyo de las TIC y así, contribuir con el plan de acción en la transformación de las prácticas de aula.Licenciado (a) en Ciencias SocialesPregrado189 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El cuento como estrategia pedagógica para la enseñanza de las Ciencias Sociales con el apoyo de las TICTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPNarración de cuentosLecturaPedagogíaTecnologíaAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT0026960.pdf.jpgT0026960.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6516https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1411/2/T0026960.pdf.jpgb5e4f8cada811a4a7c12fd56901a8cd3MD52open accessORIGINALT0026960.pdfT0026960.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf8175159https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1411/1/T0026960.pdf61153552f38aea06ea748add59678f85MD51open access20.500.12993/1411oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/14112024-07-09 11:43:53.672open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co |