Programa pedagógico para la enseñanza de las operaciones básicas desde un enfoque lúdico aplicado al grado quinto
ilustraciones, gráficos, tablas
- Autores:
-
Aguirre Paz, Julio Ferney
Chica Céspedes, Lina María
Pérez Jaramillo, Marlene
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Unidad Central del Valle del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/4025
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12993/4025
- Palabra clave:
- Lúdica
Juegos
Interés
Operaciones básicas
Aprendizaje significativo
- Rights
- closedAccess
- License
- Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id |
Uceva2_29dce7200beb756a284d7bc96a7fdb03 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/4025 |
network_acronym_str |
Uceva2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Programa pedagógico para la enseñanza de las operaciones básicas desde un enfoque lúdico aplicado al grado quinto |
title |
Programa pedagógico para la enseñanza de las operaciones básicas desde un enfoque lúdico aplicado al grado quinto |
spellingShingle |
Programa pedagógico para la enseñanza de las operaciones básicas desde un enfoque lúdico aplicado al grado quinto Lúdica Juegos Interés Operaciones básicas Aprendizaje significativo |
title_short |
Programa pedagógico para la enseñanza de las operaciones básicas desde un enfoque lúdico aplicado al grado quinto |
title_full |
Programa pedagógico para la enseñanza de las operaciones básicas desde un enfoque lúdico aplicado al grado quinto |
title_fullStr |
Programa pedagógico para la enseñanza de las operaciones básicas desde un enfoque lúdico aplicado al grado quinto |
title_full_unstemmed |
Programa pedagógico para la enseñanza de las operaciones básicas desde un enfoque lúdico aplicado al grado quinto |
title_sort |
Programa pedagógico para la enseñanza de las operaciones básicas desde un enfoque lúdico aplicado al grado quinto |
dc.creator.fl_str_mv |
Aguirre Paz, Julio Ferney Chica Céspedes, Lina María Pérez Jaramillo, Marlene |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Hurtado, Domingo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Aguirre Paz, Julio Ferney Chica Céspedes, Lina María Pérez Jaramillo, Marlene |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Lúdica Juegos Interés Operaciones básicas Aprendizaje significativo |
topic |
Lúdica Juegos Interés Operaciones básicas Aprendizaje significativo |
description |
ilustraciones, gráficos, tablas |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-11-29T22:39:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-11-29T22:39:01Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
bachelor thesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/4025 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/4025 |
identifier_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca reponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ALLIAUME MOLFINO JAVIER. La enseñanza de las operaciones aritméticas: Aspectos fundamentales a priorizar (página 2) tomado de internet http:// www. monografias. com/trabajos47/ operaciones-aritmeticas/operaciones-aritmeticas2. Shtml. BARRIGA A., FRIDA Y HERNÁNDEZ R., GERARDO. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw-Hill. 1998 tomado de internet http://lizzeteolvera.wordpress.com/estrategias-didacticas/. BLANCULLY FRANCIS. Estrategias metodológicas centradas en juegos ecopedagógicas dirigidos a los docentes para desarrollar las habilidades sensoriales en los niños de primer grado.Tomado de internet http://biblo.una.edu.ve/docu.7/bases/marc/texto/t25374.pdf pág. 12 GARCÍA IZQUIERDO ISABEL. El género textual y la traducción. Pág. 221. 2005. GUTIÉRREZ C DÁMARIS. Y ARREAZA RAFAEL JOSÉ. El niño de preescolar y el pensamiento logico-matematico: ¿como son sus procesos de apropiacion?. Introducción. 1999 Tomado de internet http:// investigacion. ve.tripod. com/capitulo11. html. 2012. GUZMÁN M. Juegos y matemáticas revista suma, # 4. 1989. pág. 61-64 Adela Salvador Universidad Politécnica de Madrid Tomado de internet www.caminos.upm.es/matematicas/Fdistancia/MAIC/actividades/... - 2012-04-21. KATHY HIRSH-PASEK. La importancia del juego en la educación temprana. Tomado de internet. http:// www. educarchile. cl/Portal. Base/ Web/ VerContenido. aspx?ID=133769. LEY GENERAL DE LA EDUCACIÓN, ley 115 de febrero 8 de 1994. MARTIN GARDNER. Carnaval matemático (prologo). NÚÑEZ DE ALMEIDA PAULO. Edición lúdica. Editorial san Pablo. 1998. P.14. ORTIZ RUIZ LUIS. Tomado de internet http:// es.scribd. com/doc/ 61720370/ proyectocerillas. 2012. PINTO D. estrategias metodológicas creativas que fomenten el interés por la lectura. En los alumnos de segundo grado C.E.D.I. 2003 Tomado de internet Ibíd. REYES, N. Efectividad del uso de las matemáticas divertidas como método para el aprendizaje de las operaciones básicas del cálculo en escolares de tercer grado con dificultades de aprendizaje. TARSO. Aula Laboratorio de Matemáticas. Tomada de: http:// matematicastarso. blogspot. com/p/juegos-didaticos-elaborados-con_03.html). 2010. WEINSTEIN C. Y MAYER R. The teaching of leaming strategies. En wittrock M. (ed) Handbook of research on teaching. Nueva York: Macmillan. 1986. Tomado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/132/13206508.pdf. 2012 YELITZA KAROL GONZALES & ANTONIO PEREZ. Tomado de http:// biblo.una. edu.ve/docu.7/ bases/marc/texto/t25374.pdf. 2012. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Cerrado |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Cerrado http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
69 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.city.spa.fl_str_mv |
Tuluá |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lenguas Castellana |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
institution |
Unidad Central del Valle del Cauca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/4025/1/Preliminares%20PROGRAMA%20PEDAG%c3%93GICO%20PARA%20LA%20ENSE%c3%91ANZA%20DE%20LAS%20OPERACIONES%20B%c3%81SICAS%20DESDE%20UN%20ENFOQUE%20L%c3%9a.doc https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/4025/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e2cd1d328b7d8e92cfd7bc471c603e39 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uceva.edu.co |
_version_ |
1814300558178123776 |
spelling |
Hurtado, DomingoAguirre Paz, Julio FerneyChica Céspedes, Lina MaríaPérez Jaramillo, Marlene2023-11-29T22:39:01Z2023-11-29T22:39:01Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12993/4025Instname:Unidad Central del Valle del Caucareponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasEste trabajo de investigación pretende dar herramientas lúdicas y didácticas dignas de aplicación en el qué hacer pedagógico, implementando un programa y diseñando juegos, buscando mejorar y facilitar el desarrollo del pensamiento operacional de los niños y las niñas del grado quinto de la Institución educativa Narciso Cabal Salcedo, sede Colegio Municipal Del Deporte (COMUDE), para logar que se interesen en el aprendizaje de las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) y construir de alguna manera aprendizajes significativos en los estudiantes. La metodología utilizada para la realización de este proyecto fue construida en pro del beneficio del estudiante y la Institución. Las herramientas utilizadas, la tabulación de los datos y el análisis de los mismo, garantiza la seriedad del estudio y la pertinencia de abordar desde un enfoque pedagógico las diferentes temáticas abordadas. De la misma manera, las conclusiones y recomendaciones permiten evidenciar el proceso investigativo y la importancia del papel que desempeña el educador dentro del aula de clases y en el contexto escolar del niño. Se convierte también en cierta forma en una herramienta para los docentes, buscando hacer del proceso de enseñanza aprendizaje de las operaciones básicas una tarea agradable, amena, dándole sentido, proximidad y significado para los estudiantes y satisfacer el interés universal de la educación que es la realización de actividades pedagógica, para la búsqueda del mejoramiento continuo de la educación.INTRODUCCION / 1. TITULO / 2. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA / 2.1. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN / 3. JUSTIFICACION / 4. OBJETIVOS / 4.1. OBJETIVO GENERAL / 4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS / 5. MARCO REFERENCIAL / 5.1. MARCO CONCEPTUAL / 5.2. MARCO TEÓRICO / 5.3. MARCO CONTEXTUAL / 5.4. MARCO LEGAL / 5.4.1. Constitución Política De Colombia / 5.4.2. Ley 115 de febrero 8 de 1994, por la cual Se expide la ley general de educación / 5.4.3. Estándares en matemáticas / 6. METODOLOGÍA / 6.1. TIPO DE ESTUDIO / 7. UNIVERSO Y MUESTRA / 7.1. POBLACIÓN / 7.2. MUESTRA / 7.3. IDENTIFICACIÓN DE LAS VARIABLES / 7.3.1. Variable independiente / 7.3.2. Variable dependiente / 7.4. MÉTODO, TÉCNICA E INSTRUMENTOS / 7.4.1. EL método / 7.4.2. La Técnica / 7.4.3. Instrumentos para la recolección de la información / 7.4.3.1. Encuesta / 7.4.3.2. Simulacro Prueba Saber / 7.5. PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS / 7.6. CRITERIOS DE INCLUSIÓN / 7.7. CRITERIOS DE EXCLUSION / 7.8. LIMITANTES / 8. CRONOGRAMA / 9. PRESUPUESTO / 10. RESULTADOS / 10.1. FACTOR DEMOGRÁFICO Y POBLACIONAL DE / 10.2. INTERÉS DE LOS ESTUDIANTES / POR APRENDER EL ÁREA DE MATEMÁTICAS / 10.3. INTERÉS DE LOS ESTUDIANTES POR APRENDER MATEMATICAS UTILIZANDO EL JUEGOS / 10.4. DIAGNOSTICO DEL MANEJO DE LAS OPERACIONES / BÁSICAS (SUMA, RESTA, MULTIPLICACION Y DIVISION) / 10.5. DIAGNOSTICO DEL MANEJO DE LAS OPERACIONES / BÁSICAS DE SUMA Y RESTA EN EL PLANTEAMIENTO / DE UN PROBLEMA / 10.6. INFORM / 11. DISCUSIÓN / 12. CONCLUSIONES / 13. RECOMENDACIONES / BIBLIOGRAFÍA / ANEXOS /Licenciatura en Educación básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lenguas CastellanaPregradoThe prestent investigation tries to provide recreational and didactic tools to be included in the daily pedagogical activities, implementing a program and designing games, looking for improvement and to facilitate the development of operational thought of the fifth grade children in the educational institution Narciso Cabal Salcedo, headquarters Colegio Municipal del Deporte (COMUDE), to make them get involved in the learning process of the basic operations (addition, subtraction, multiplication and division) and to build significative learning experiences in the students. The methodology that was used to the realization of this project was built for the benefit of both, the student and the Institution. The tools that were used, the tabulation of the data and its analysis, guarantee the seriousness of this study and the relevance to include from a pedagogical view the different thematic exposed. Also, the conclusions and recommendations allow to identify the investigative process and the importance of the role played by the teacher in the classroom and in the scholar environment of the child. It is also, in some way, a tool for the teachers, because it tries to make that the learning, becomes a more recreational activity when teaching the basic operations, to achieve that the children comprehend those, easily and meaningfully, it all to make more interesting the education and the search for the continuous improvement of the teaching.PDF69 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/closedAccessCerradohttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPrograma pedagógico para la enseñanza de las operaciones básicas desde un enfoque lúdico aplicado al grado quintobachelor thesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionLicenciatura en Educación básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lenguas CastellanaFacultad de Ciencias de la EducaciónLúdicaJuegosInterésOperaciones básicasAprendizaje significativoTuluáALLIAUME MOLFINO JAVIER. La enseñanza de las operaciones aritméticas: Aspectos fundamentales a priorizar (página 2) tomado de internet http:// www. monografias. com/trabajos47/ operaciones-aritmeticas/operaciones-aritmeticas2. Shtml.BARRIGA A., FRIDA Y HERNÁNDEZ R., GERARDO. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw-Hill. 1998 tomado de internet http://lizzeteolvera.wordpress.com/estrategias-didacticas/.BLANCULLY FRANCIS. Estrategias metodológicas centradas en juegos ecopedagógicas dirigidos a los docentes para desarrollar las habilidades sensoriales en los niños de primer grado.Tomado de internet http://biblo.una.edu.ve/docu.7/bases/marc/texto/t25374.pdf pág. 12GARCÍA IZQUIERDO ISABEL. El género textual y la traducción. Pág. 221. 2005.GUTIÉRREZ C DÁMARIS. Y ARREAZA RAFAEL JOSÉ. El niño de preescolar y el pensamiento logico-matematico: ¿como son sus procesos de apropiacion?. Introducción. 1999 Tomado de internet http:// investigacion. ve.tripod. com/capitulo11. html. 2012.GUZMÁN M. Juegos y matemáticas revista suma, # 4. 1989. pág. 61-64 Adela Salvador Universidad Politécnica de Madrid Tomado de internet www.caminos.upm.es/matematicas/Fdistancia/MAIC/actividades/... - 2012-04-21.KATHY HIRSH-PASEK. La importancia del juego en la educación temprana. Tomado de internet. http:// www. educarchile. cl/Portal. Base/ Web/ VerContenido. aspx?ID=133769.LEY GENERAL DE LA EDUCACIÓN, ley 115 de febrero 8 de 1994.MARTIN GARDNER. Carnaval matemático (prologo).NÚÑEZ DE ALMEIDA PAULO. Edición lúdica. Editorial san Pablo. 1998. P.14.ORTIZ RUIZ LUIS. Tomado de internet http:// es.scribd. com/doc/ 61720370/ proyectocerillas. 2012.PINTO D. estrategias metodológicas creativas que fomenten el interés por la lectura. En los alumnos de segundo grado C.E.D.I. 2003 Tomado de internet Ibíd.REYES, N. Efectividad del uso de las matemáticas divertidas como método para el aprendizaje de las operaciones básicas del cálculo en escolares de tercer grado con dificultades de aprendizaje.TARSO. Aula Laboratorio de Matemáticas. Tomada de: http:// matematicastarso. blogspot. com/p/juegos-didaticos-elaborados-con_03.html). 2010.WEINSTEIN C. Y MAYER R. The teaching of leaming strategies. En wittrock M. (ed) Handbook of research on teaching. Nueva York: Macmillan. 1986. Tomado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/132/13206508.pdf. 2012YELITZA KAROL GONZALES & ANTONIO PEREZ. Tomado de http:// biblo.una. edu.ve/docu.7/ bases/marc/texto/t25374.pdf. 2012.Público generalPregradoEspecializaciónORIGINALPreliminares PROGRAMA PEDAGÓGICO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS OPERACIONES BÁSICAS DESDE UN ENFOQUE LÚ.docPreliminares PROGRAMA PEDAGÓGICO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS OPERACIONES BÁSICAS DESDE UN ENFOQUE LÚ.docTrabajo de grado pregradoapplication/msword46621https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/4025/1/Preliminares%20PROGRAMA%20PEDAG%c3%93GICO%20PARA%20LA%20ENSE%c3%91ANZA%20DE%20LAS%20OPERACIONES%20B%c3%81SICAS%20DESDE%20UN%20ENFOQUE%20L%c3%9a.doce2cd1d328b7d8e92cfd7bc471c603e39MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-849https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/4025/2/license.txt4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52open access20.500.12993/4025oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/40252023-11-29 17:40:54.376open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.coaHR0cDovL2NyZWF0aXZlY29tbW9ucy5vcmcvbGljZW5zZXMvYnktbmMtbmQvNC4wLw== |