Análisis al acuerdo de solución amistosa emitido por la comisión interamericana de derechos humanos para la reparación integral de las víctimas de Trujilllo como consecuencia de la masacre perpetrada en el año 1990
ilustraciones, gráficos, tablas
- Autores:
-
Cantor López, Sandra Albenis
Riascos Camacho, Daly Yajaira
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Unidad Central del Valle del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/2069
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12993/2069
- Palabra clave:
- Conflicto armado
Victimas
Masacres
Desplazamiento forzado
- Rights
- openAccess
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- Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
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Gaitán, Mónica AmparoCantor López, Sandra AlbenisRiascos Camacho, Daly YajairaTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-12-09T17:15:58Z2021-12-09T17:15:58Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12993/2069Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThe reality of some territories in Colombia due to the intangible presence of the armed conflict constitutes a serious problem that produces waves of repercussions that reveal a wide impact, not only at an economic, socio-political and material level, but also at a psychological and social organization level. This violence has been gestated in the country due to inequity and the lack of state presence not only through the public force, but also through policies, plans, programs and projects that allow improving the living conditions of the population. The Inter-American Commission on Human Rights has repeatedly expressed its conviction about the obligation of the Colombian State to make reparation to the victims individually considered, as well as to the population of Trujillo and to Colombian society socially and morally affected by the events that occurred in the year 1990. This project has been built with a greater willingness to know that it covers a prevalence issue that seeks to make visible the constant struggle of the victims of the armed conflict to overcome the problems of impunity in which the violent events in Trujillo find themselves, such as the prescription, the res judicata and other legal and institutional reasons that constitute this need to continue exploring ways that allow the acquisition of the guarantees contemplated in the regulations for the full enjoyment of the legitimate rights that shelter the victims of the armed conflict.La realidad de algunos territorios en Colombia por la presencia intangible del conflicto armado constituye un grave problema que produce hondas de repercusiones que dejan ver un amplio impacto, no solo a nivel económico, sociopolítico y material sino también psicológico y de organización social. Esta violencia, se ha gestado en el país por la inequidad y la falta de presencia del estado no solo a través de la fuerza pública, sino también, a través de políticas, planes, programas y proyectos que permitan mejorar las condiciones de vida de la población. La Comisión interamericana de derechos humanos en reiteradas oportunidades ha expresado su convicción sobre la obligación del Estado colombiano de reparar a las víctimas individualmente consideradas, así como a la población de Trujillo y a la sociedad colombiana de manera social y moralmente afectadas por los hechos acontecidos en el año 1990. Este proyecto se ha construido con mayor disposición a saber que abarca un tema de prevalencia que busca visibilizar la lucha constante de las víctimas del conflicto armado para superar los problemas de impunidad en que se encuentran los sucesos violentos de Trujillo, tales como la prescripción, la cosa juzgada y otros motivos de orden jurídico e institucional que constituyen esa necesidad de continuar explorando vías que permitan la adquisición de las garantías contempladas en la normatividad para el goce a plenitud de los derechos legítimos que acobija a las víctimas del conflicto armado.GLOSARIO / RESUMEN / ABSTRACT / 1. ANÁLISIS AL ACUERDO DE SOLUCIÓN AMISTOSA EMITIDO POR LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CIDH) PARA LA REPARACIÓN INTEGRAL DE LAS VÍCTIMAS DE TRUJILLO – VALLE COMO CONSECUENCIA DE LA MASACRE PERPETRADA EN EL AÑO 1990 / introducción / 2. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA / 2.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA / 2.2. FORMULACION DEL PROBLEMA / 3. JUSTIFICACIÓN / 4. OBJETIVOS / 4.1. OBJETIVO GENERAL / 4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS / 5. MARCOS DE REFERENCIAS / 5.1. ESTADO DEL ARTE / 5.2. MARCO TEÓRICO / 5.2.1. Hecho victimizante dentro del contexto social en que ocurrió la masacre de Trujillo perpetrada en el año 1990 / 5.2.2. Decisiones de la CIDH y los conceptos de la parte motiva en cuanto al concepto de víctimas y responsabilidad del estado / 5.2.3. Control de Convencionalidad como herramienta para la implementación del Acuerdo de Solución Amistosa / 5.2.3.1. Estándares del control de convencionalidad / 5.3. MARCO CONCEPTUAL / 5.3.1. Víctimas / 5.3.2. Dignidad / 5.3.3. Garantía del Debido Proceso / 5.3.4. Reparación Integral / 5.3.5. Justicia Transicional / 5.4. MARCO JURÍDICO / 5.4.1. Constitución Política de 1991 / 5.4.2. Ley 1448 de 2011 / 5.4.3. Convención Interamericana de los Derechos Humanos / 5.5. MARCO CONTEXTUAL / 6. DISEÑO METODOLÓGICO / 6.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN / 6.2. ENFOQUE CUALITATIVO / 6.3. FUENTES DE INFORMACIÓN / 6.3.1. Información primaria / 6.3.2. Información secundaria / 7. RESTUDOS Y DISCUSIÓN / 7.1. ACCIONES QUE HAN LOGRADO DIGNIFICAR Y HUMANIZAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LAS VÍCTIMAS EN ESPACIOS PRODUCTIVOS PARA LA CREACIÓN DEL TEJIDO SOCIAL / 7.1.1. Acciones concretas de dignificación / 7.1.1.1. Estrategia del conocimiento de la población / 7.1.1.2. Estrategia de priorización de las víctimas / 7.1.1.3. Implementación de bienes y servicios para las víctimas en el municipio de Trujillo / 7.2. ANALIZAR LA OBLIGATORIEDAD DE CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO DE SOLUCIÓN AMISTOSA EMITIDO POR PARTE DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS / 8. CONCLUSIONES / 9. BIBLIOGRAFÍAAbogado (a)Pregrado56 páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaDerechoFacultad Ciencias Jurídicas y HumanísticasTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis al acuerdo de solución amistosa emitido por la comisión interamericana de derechos humanos para la reparación integral de las víctimas de Trujilllo como consecuencia de la masacre perpetrada en el año 1990Trabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPConflicto armadoVictimasMasacresDesplazamiento forzadoANDRADE SALAZAR, J. ACEVEDO Nossa, S. GONZÁLEZ RÍOS, D. BUITRAGO SALDARRIAGA, L. Memoria, violencia lineal y pena moral: Narrativas de la masacre de Trujillo. Piermont, Leider Restrepo. 2019.CIDH. Informe sobre el 157 Período de Sesiones de la CIDH. 2 al 15 de abril de 2016. Disponible en: https://www.colectivodeabogados.org/IMG/pdf/informe-157.pdf. Consultado el: 15 de mayo de 2020CIDH. ACUERDO DE SOLUCIÓN AMISTOSA SUSCRITO EN EL CASO 11.007 MASACRE DE TRUJILLO, TRAMITADO ANTE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS. Disponible en: https://www.colectivodeabogados.org/IMG/pdf/1-042016acuerdosa_trujillo_vbo-2.pdf. Consultado el: 16 de junio de 2020COLOMBIA. CENTRO DE MEMORIA HISTÓRICA. Trujillo una tragedia que no cesa. Primer Informe de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación. Taurus – Pensamiento. Bogotá. 2011. Disponible en: https://centrodememoriahistorica.gov.co/wpcontent/uploads/2020/01/Trujillo-Una-tragedia-que-no-cesa.pdf. Consulta 19 de octubre de 2018.COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. 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Consultado el 13 de agosto de 2020.AdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT00031764.pdf.jpgT00031764.pdf.jpgimage/jpeg263085https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/2069/2/T00031764.pdf.jpg89c992928521e9561e3f8338a985656eMD52open accessORIGINALT00031764.pdfapplication/pdf922835https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/2069/1/T00031764.pdf6a4ce7bb5ceb046687cc8b9db7145ec9MD51metadata only access20.500.12993/2069oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/20692024-06-06 16:13:21.178metadata only accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co |