Propuesta de un plan de mejoramiento continuo para la empresa Lácteos Tuluá en el período 2014-2016
ilustraciones, gráficos, tablas
- Autores:
-
Castro Mora, Jorge Arley
Salazar López, Víctor Hugo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Unidad Central del Valle del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/521
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12993/521
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id |
Uceva2_254fc3069d057c9fbac770a95b68eaff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/521 |
network_acronym_str |
Uceva2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de un plan de mejoramiento continuo para la empresa Lácteos Tuluá en el período 2014-2016 |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Proposal for a continuous improvement plan for the company Lácteos Tuluá in the period 2014-2016 |
title |
Propuesta de un plan de mejoramiento continuo para la empresa Lácteos Tuluá en el período 2014-2016 |
spellingShingle |
Propuesta de un plan de mejoramiento continuo para la empresa Lácteos Tuluá en el período 2014-2016 |
title_short |
Propuesta de un plan de mejoramiento continuo para la empresa Lácteos Tuluá en el período 2014-2016 |
title_full |
Propuesta de un plan de mejoramiento continuo para la empresa Lácteos Tuluá en el período 2014-2016 |
title_fullStr |
Propuesta de un plan de mejoramiento continuo para la empresa Lácteos Tuluá en el período 2014-2016 |
title_full_unstemmed |
Propuesta de un plan de mejoramiento continuo para la empresa Lácteos Tuluá en el período 2014-2016 |
title_sort |
Propuesta de un plan de mejoramiento continuo para la empresa Lácteos Tuluá en el período 2014-2016 |
dc.creator.fl_str_mv |
Castro Mora, Jorge Arley Salazar López, Víctor Hugo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Scarpeta Calero, Gildardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castro Mora, Jorge Arley Salazar López, Víctor Hugo |
description |
ilustraciones, gráficos, tablas |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-05-04 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-13T21:49:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-13T21:49:38Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/521 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/521 |
identifier_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
AHLSTRAND, Bruce; LAMPEL, Joseph y MINTZBERG, Henry. Safari a la Estrategia. Argentina: Ediciones Gránica S.A., 2010, ISBN 978-950-641-291-3, p. 40 CONTRERAS BUITRAGO, Marco Elías. Formulación y evaluación de proyectos. 3 ed. Unisur. Bogotá. 1998 HARRINGTON, H. James. ADMINISTRACIÓN TOTAL DEL MEJORAMIENTO CONTINUO. 1ª ed. Santa Fé de Bogotá: MC GRAW HIL, 1997. MASAAKI IMAI, Cómo Implementar el Kaizen en el Sitio de Trabajo, 1 ed. Bogotá. Editorial Mc Graw Hill. 1998. MÉNDEZ ÁLVAREZ, Carlos Eduardo. Metodología. Diseño y Desarrollo del proceso de investigación con énfasis en Ciencia Empresariales. 4ª Edición. Bogotá. Editorial Limusa. 2008. p 230. MINTZBERG. Henry, LUENN, James Bryan. El proceso estratégico contexto y casos, 2 ed. Prentice Hall. Hispanoamérica. México.1993 LÓPEZ CARRIZOSA, Francisco José. Indicadores de gestión Capítulo 1: Conceptos básicos de seguimiento y medición página 9,10, Editorial Icontec Internacional. Mayo 2011 PRIETO HERRERA, Jorge Eliécer. Gestión estratégica organizacional. 4 ed. Bogotá. Ecoe Ediciones. 2012 PORTER, Michael E. Estrategia competitiva. Técnica para el análisis de los sectores industriales y de la compañía. México. Compañía editorial Contiental de C.V. 1980 SERNA GÓMEZ. Humberto, La gestión empresarial de la teoría al a praxis. Legis. Bogotá 1992. SPENDOLINI, Michael J. Benchmarking. Norma. Bogotá D.C. 1994 VIDAL ARIZABALETA, Elizabeth. Diagnóstico organizacional. Evaluación sistémica del desempeño empresarial en la era digital. 2 ed. Bogotá. Ecoe Ediciones 2004. Disponible en internet: http://business.zibb.com/trademark/international+benchmarking+clearinghouse/29 447312. Consultado el 06 de octubre de 2013. UNIDAD DE PLANEACIÓN MINERO ENERGÉTICA (UPME). Sistemas de Gestión Ambiental, Guía Ambiental, El Concepto de Gestión Ambiental. http://www1.upme.gov.co/ CASTELMONTE ASOCIADOS SAC – CALIDAD, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE. Que es un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional - OHSAS y como se implementa. Definición. http://centrocastelmonte.com/ohsas-ycomo-se-implementa.html |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 Attribution-NonCommercial 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
185 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de Empresas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
institution |
Unidad Central del Valle del Cauca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/521/3/T0026637.pdf.jpg https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/521/1/T0026637.pdf https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/521/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f76391eda20626e223f025a7fd71ef66 f464586f9c27e8450582f5d3134ee2fb 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uceva.edu.co |
_version_ |
1814300590743748608 |
spelling |
Scarpeta Calero, GildardoCastro Mora, Jorge ArleySalazar López, Víctor HugoTuluá, Valle del Cauca, Colombia2017-06-13T21:49:38Z2017-06-13T21:49:38Z2015-05-04http://hdl.handle.net/20.500.12993/521Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasIn an economy as variable as the current one, where changes are increasingly more turbulent and continuous, a series of challenges framed in cope in the best way with these fluctuations of the economic system, for the sake of to sustain itself within the corporate component and not end up relegated to the with the consequences that this would entail. Since very remote times, man has raised the need to review, control, measure and improve all his actions, seeking to determine what results good of them, as well as what deserves special consideration for presumed as incorrect, with the aim of correcting it or tending not to repeat it in the future; that is, he has raised the basic and primary need to continuous improvement. Today, man's need to review all the movements of his shares in society have not abated and in fact face huge challenges derived from the constant economic developments immersed in the activities of business organizations, which are currently not outside the phenomena of globalization and the opening of markets, factors that implicitly carry a latent need to sustain quality and its continuous improvement on all the operations carried out in order to guarantee the greatest possible effectiveness. This is how this problem in organizations has led to the implementation of the Integrated Management System, through continuous and rigorous monitoring of all the activities of the economic entity, in order to determine possible deficiencies derived from poorly carried out processes and procedures, with a consequent plan of action and improvement, aimed at correcting those points negative and carry out adjustments that allow optimal performance of the organizational activity resulting in the detection of inherent risks and control. With this degree work, a proposal for an improvement plan is proposed for the company Lácteos Tuluá in the period 2014-2016. Initially, mention is made of the methodological aspects of the work of research and the foundation, that is, a research problem is posed, the which includes the origin and reason for being for which the work has been carried out research and the existing difficulty where a proposal is delivered so that the company decides its implementation for its improvement.En una economía tan variable como la actual, donde los cambios son cada vez más turbulentos y continuos, se plantean una serie de desafíos enmarcados en enfrentar de la mejor manera dichas fluctuaciones del sistema económico, en aras de sostenerse dentro del componente societario y no terminar relegado en el mismo con las consecuencias que esto conllevaría. Desde tiempos muy remotos el hombre se ha planteado la necesidad de revisar, controlar, medir y mejorar todas sus acciones, buscando determinar lo que resulta bueno de ellas, al igual que aquello que merece consideración especial por presumirse como incorrecto, con el ánimo de corregirlo o propender por no repetirlo en el futuro; es decir, se ha planteado la necesidad básica y primaría de la mejora continua. Hoy en día, la necesidad del hombre por revisar todos los movimientos de sus acciones en la sociedad no han menguado y de hecho se enfrentan a enormes retos derivados de los constantes desarrollos económicos inmersos en las actividades de las organizaciones empresariales, que en la actualidad no son ajenas a los fenómenos propios de la globalización y de la apertura de mercados, factores que llevan implícitos una necesidad latente de sostener la calidad y su mejoramiento continuado sobre todas las operaciones efectuadas con el fin de garantizar la mayor efectividad posible de las mismas. Es así, cómo esta problemática en las organizaciones ha llevado a implementar los Sistema de Gestión Integrada, mediante un seguimiento continuo y riguroso a todas las actividades del ente económico, con el fin de determinar posibles deficiencias derivadas de procesos y procedimientos mal efectuados, con un consecuente plan de acción y mejora, encaminado a corregir aquellos puntos negativos y llevar a cabo ajustes que permitan un óptimo desempeño de la actividad organizacional dando como resultado la detección de riesgos inherentes y de control. Con este trabajo de grado, se plantea propuesta de un plan de mejoramiento continuo para la empresa Lácteos Tuluá en el periodo 2014- 2016. Inicialmente, se hace mención a los aspectos metodológicos del trabajo de investigación y el fundamento es decir se plantea un problema de investigación, el cual comprende el origen y la razón de ser por la cual se ha ejecutado la labor investigativa y la dificultad existente en donde se entrega una propuesta para que la empresa decida su implementación para su mejora.INTRODUCCIÓN 14 / 1. TITULO / 2. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN / 2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA / 2.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA / 2.3 SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA / 3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN / 3.1 OBJETIVO GENERAL / 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS / 4. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN / 4.1 JUSTIFICACIÓN TEÓRICA / 4.2 JUSTIFICACIÓN METODOLÓGICA / 4.3 JUSTIFICACIÓN PRÁCTICA / 5. MARCO DE REFERENCIA / 5.1 MARCO TEÓRICO / 5.2 MARCO CONCEPTUAL / 5.3 MARCO ESPACIAL / 5.2.1 Aspectos demográficos / 5.2.2 Aspectos socioeconómicos. / 6. ASPECTOS METODOLÓGICOS / 6.1 TIPO DE ESTUDIO / 6.2 MÉTODO DE ESTUDIO / 6.3 FUENTES Y TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN / 6.3.1 Fuentes secundarias / 6.3.2 Fuentes primarias / 7. DIAGNÓSTICO INTEGRAL A LA EMPRESA LÁCTEOS TULUÁ, EL CUAL INCLUYEN ANÁLISIS DEL ENTORNO Y DIAGNOSTICO INTERNO CORPORATIVO / 7.1 ANÁLISIS DEL MACRO AMBIENTE / 7.1.1 Análisis demográfico del municipio de Tuluá / 7.1.2 Análisis económico del municipio de Tuluá / 7.1.2.1 Sectores económicos de Tuluá / 7.1.3 Análisis político legal del municipio de Tuluá / 7.1.3.1 Sistema político del municipio de Tuluá / 7.1.3.2 Planes y programas municipales orientados a la competitividad y el empleo / 7.1.4 Análisis social y cultural municipio de Tuluá / 7.1.4.1 Planes y programas sociales y culturales del municipio de Tuluá / 7.1.4.2 Identidades culturales del municipio. / 7.1.5 Análisis tecnológico del municipio de Tuluá / 7.1.6 Análisis ecológico del municipio de Tuluá. / 7.2 CARACTERIZACIÓN DE LA EMPRESA LÁCTEOS TULUÁ, PARA IDENTIFICAR SU MISIÓN ACTUAL / 7.2.1 Descripción histórica de la organización y sus características distintivas. / 7.2.2 Factores internos y externos que han motivado los cambios más importantes en la organización en los últimos cinco años./ 7.2.3 Descripción de las características distintivas de la organización respecto a su competencia directa e indirecta. / 7.3 INSTALACIONES FÍSICAS / 7.4 PRINCIPALES PRODUCTOS Y/O SERVICIOS / 7.4.1 Queso Monteloro / 7.4.2 El queso Cuajada / 7.4.3 Queso Campesino / 7.4.4 Queso Doble Crema en Lonchitas / 7.4.5 Queso Doble Crema en Bloque / 7.4.6 Yogurt Natural con Fruta / 7.4.7 Leche Condensada / 7.5 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE FABRICACIÓN DE LOS PRODUCTOS / 7.6 DIAGRAMADO DE ALGUNOS PROCESOS DE FABRICACIÓN DE LOS PRODUCTOS / 7.7 CARACTERIZACIÓN DE LOS CLIENTES / 7.7.1 Caracterización de los proveedores / 7.7.2 Localización Geográfica / 7.7.3 Certificaciones / 7.7.3.1 Misión y Visión Actual / 7.8 MATRIZ DE EVALUACIÓN DE LOS FACTORES EXTERNOS (EFE) / 7.9 MATRIZ DE EVALUACIÓN DE LOS FACTORES INTERNOS (EFI) / 8. ESTUDIO DE BENCHMARKING CON OTRAS COMPAÑÍAS LÍDERES EN EL SECTOR / 8.1 PRESENTACIÓN / 8.2 EMPRESAS A COMPARAR / 8.2.1 Lácteos Tuluá / 8.2.1.1 ¿Quiénes son? / 8.2.1.2 Productos Lácteos Tuluá / 8.2.2 Alpina / 8.2.2.1 ¿Quiénes son? / 8.2.2.2 Productos de Alpina / 8.2.3 Colanta / 8.2.3.1 ¿Quiénes son? / 8.2.3.2 Productos de Colanta / 8.2.4 Parmalat / 8.2.4.1 ¿Quiénes son? / 8.2.4.2 Productos Parmalat / 8.3 FACTORES CLAVES DE ÉXITO / 8.3.1 Cobertura y evolución histórica / 8.3.2. Misión y Visión. / 8.3.2.1 Misión / 8.3.2.2 Visión / 8.3.2.3 Valores Corporativos. / 8.3.2.4 Credibilidad en los procesos / 8.3.2.5 Ubicación de la empresa / 8.4 MATRIZ DE PERFIL COMPETITIVO / 8.5 RADARES DE COMPETITIVIDAD / 8.6 ANÁLISIS DE LAS CINCO FUERZAS DE PORTER PARA LÁCTEOS TULUÁ / 8.6.1 Amenaza de los nuevos competidores. / 8.6.2 Rivalidad entre empresas competidoras. / 8.6.3 Poder de negociación con los proveedores. / 8.6.4 Poder de negociación con los clientes / 8.6.5 Amenaza de productos y servicios sustitutos / 9. PROPUESTA DE MEJORAMIENTO CONTINUO PARA LA EMPRESA LÁCTEOS TULUÁ / PASO 1. ORGANICÉMONOS PRIMERO / PASO 2. ESTRATEGIA DE CALIDAD / PASO 3. PENSEMOS EN PROCESOS / PASO 4. COMITÉ DE CALIDAD / PASO 5. DISEÑO DEL SISTEMA / PASO 6. HERRAMIENTA DEL SIG 188 PASO 7. DOCUMENTACIÓN / PASO 8. RECIBAMOS NUESTRA AMIGA LA CALIDAD / PASO 9. ORGANICEMOS NUESTRO PERSONAL / PASO 10. QUE BRINDAMOS, PRODUCTOS Y/O SERVICIOS. / PASO 11. COMPRAS Y PROVEEDORES / PASO 12. CONTROL DE LOS EQUIPOS, SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN / PASO 13. NUESTRO MAYOR INTERÉS, LOS CLIENTES / PASO 14. DISEÑO Y DESARROLLO / PASO 15. MEDICIÓN Y ANÁLISIS / PASO 16. AUDITORIAS INTERNAS / PASO 17. REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN / 9.1 ANÁLISIS COSTO - BENEFICIO / 9.3 COSTOS DE PROYECTO / 9.3.1 Costos de equipos / 9.3.2 Costos de personal / 10. CONCLUSIONES / 11. RECOMENDACIONES / BIBLIOGRAFÍAAdministrador (a) de EmpresasPregrado185 páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaAdministración de EmpresasFacultad de Ciencias Administrativas, Económicas y ContablesTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta de un plan de mejoramiento continuo para la empresa Lácteos Tuluá en el período 2014-2016Proposal for a continuous improvement plan for the company Lácteos Tuluá in the period 2014-2016Trabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAHLSTRAND, Bruce; LAMPEL, Joseph y MINTZBERG, Henry. Safari a la Estrategia. Argentina: Ediciones Gránica S.A., 2010, ISBN 978-950-641-291-3, p. 40CONTRERAS BUITRAGO, Marco Elías. Formulación y evaluación de proyectos. 3 ed. Unisur. Bogotá. 1998HARRINGTON, H. James. ADMINISTRACIÓN TOTAL DEL MEJORAMIENTO CONTINUO. 1ª ed. Santa Fé de Bogotá: MC GRAW HIL, 1997.MASAAKI IMAI, Cómo Implementar el Kaizen en el Sitio de Trabajo, 1 ed. Bogotá. Editorial Mc Graw Hill. 1998.MÉNDEZ ÁLVAREZ, Carlos Eduardo. Metodología. Diseño y Desarrollo del proceso de investigación con énfasis en Ciencia Empresariales. 4ª Edición. Bogotá. Editorial Limusa. 2008. p 230.MINTZBERG. Henry, LUENN, James Bryan. El proceso estratégico contexto y casos, 2 ed. Prentice Hall. Hispanoamérica. México.1993LÓPEZ CARRIZOSA, Francisco José. Indicadores de gestión Capítulo 1: Conceptos básicos de seguimiento y medición página 9,10, Editorial Icontec Internacional. Mayo 2011PRIETO HERRERA, Jorge Eliécer. Gestión estratégica organizacional. 4 ed. Bogotá. Ecoe Ediciones. 2012PORTER, Michael E. Estrategia competitiva. Técnica para el análisis de los sectores industriales y de la compañía. México. Compañía editorial Contiental de C.V. 1980SERNA GÓMEZ. Humberto, La gestión empresarial de la teoría al a praxis. Legis. Bogotá 1992.SPENDOLINI, Michael J. Benchmarking. Norma. Bogotá D.C. 1994VIDAL ARIZABALETA, Elizabeth. Diagnóstico organizacional. Evaluación sistémica del desempeño empresarial en la era digital. 2 ed. Bogotá. Ecoe Ediciones 2004.Disponible en internet: http://business.zibb.com/trademark/international+benchmarking+clearinghouse/29 447312. Consultado el 06 de octubre de 2013.UNIDAD DE PLANEACIÓN MINERO ENERGÉTICA (UPME). Sistemas de Gestión Ambiental, Guía Ambiental, El Concepto de Gestión Ambiental. http://www1.upme.gov.co/CASTELMONTE ASOCIADOS SAC – CALIDAD, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE. Que es un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional - OHSAS y como se implementa. Definición. http://centrocastelmonte.com/ohsas-ycomo-se-implementa.htmlAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT0026637.pdf.jpgT0026637.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5614https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/521/3/T0026637.pdf.jpgf76391eda20626e223f025a7fd71ef66MD53open accessORIGINALT0026637.pdfT0026637.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf3631682https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/521/1/T0026637.pdff464586f9c27e8450582f5d3134ee2fbMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/521/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open access20.500.12993/521oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/5212023-10-29 03:01:06.677open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.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 |