Aplicabilidad BSC, para apoyar la ejecución del plan estratégico en las microempresas del sector Servicios dedicadas a la venta de seguros SOAT en el municipio de Tuluá

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Mena Díaz, Lina María
Burbano Romero, Julián Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1770
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1770
Palabra clave:
Balanced scorecard
Finances
Processes
SOAT
Microenterprises
Pequeña empresa
BSC
Finanzas
Plan estratégico
Procesos
Aprendizaje
SOAT
Microempresas
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_1f4139d8c386052a2bdd1ceb06d059ba
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1770
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aplicabilidad BSC, para apoyar la ejecución del plan estratégico en las microempresas del sector Servicios dedicadas a la venta de seguros SOAT en el municipio de Tuluá
title Aplicabilidad BSC, para apoyar la ejecución del plan estratégico en las microempresas del sector Servicios dedicadas a la venta de seguros SOAT en el municipio de Tuluá
spellingShingle Aplicabilidad BSC, para apoyar la ejecución del plan estratégico en las microempresas del sector Servicios dedicadas a la venta de seguros SOAT en el municipio de Tuluá
Balanced scorecard
Finances
Processes
SOAT
Microenterprises
Pequeña empresa
BSC
Finanzas
Plan estratégico
Procesos
Aprendizaje
SOAT
Microempresas
title_short Aplicabilidad BSC, para apoyar la ejecución del plan estratégico en las microempresas del sector Servicios dedicadas a la venta de seguros SOAT en el municipio de Tuluá
title_full Aplicabilidad BSC, para apoyar la ejecución del plan estratégico en las microempresas del sector Servicios dedicadas a la venta de seguros SOAT en el municipio de Tuluá
title_fullStr Aplicabilidad BSC, para apoyar la ejecución del plan estratégico en las microempresas del sector Servicios dedicadas a la venta de seguros SOAT en el municipio de Tuluá
title_full_unstemmed Aplicabilidad BSC, para apoyar la ejecución del plan estratégico en las microempresas del sector Servicios dedicadas a la venta de seguros SOAT en el municipio de Tuluá
title_sort Aplicabilidad BSC, para apoyar la ejecución del plan estratégico en las microempresas del sector Servicios dedicadas a la venta de seguros SOAT en el municipio de Tuluá
dc.creator.fl_str_mv Mena Díaz, Lina María
Burbano Romero, Julián Andrés
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Buriticá Olaya, Adolfo León
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mena Díaz, Lina María
Burbano Romero, Julián Andrés
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Balanced scorecard
Finances
Processes
SOAT
Microenterprises
topic Balanced scorecard
Finances
Processes
SOAT
Microenterprises
Pequeña empresa
BSC
Finanzas
Plan estratégico
Procesos
Aprendizaje
SOAT
Microempresas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pequeña empresa
BSC
Finanzas
Plan estratégico
Procesos
Aprendizaje
SOAT
Microempresas
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-07-26
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-28T22:41:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-28T22:41:44Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/1770
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/1770
identifier_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguilera, O. (02 de 06 de 2013). ¿qué es un mapa estratégico? . Obtenido de http://www.iat.es/2012/04/que-esun-mapa-estrategico/
Alcaldia_Bogotá. (04 de 08 de 1970). DECRETO 1344 DE 1970. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1513
Alcaldia_Bogotá. (30 de 12 de 1993). LEY 105 DE 1993. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=296
Alcaldia_Bogotá. (20 de 12 de 1996). LEY 336 DE 1996. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=346
Alcaldia_Bogotá. (21 de 11 de 2003). DECRETO 3366 DE 2003. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=11068
Alcaldía de Tuluá, Mapa sistema vial, Disponible en: https://www.tulua.gov.co/mapa-sistema-vial/
Alcaldía de Tuluá, Mapa perímetro urbano, Disponible en: https://www.tulua.gov.co/mapa-perimetro-urbano/
Apesoft. (2011). Datacycle scorecard. Obtenido de http://www.apesoft.es/datacycle-scorecard/
Autorincon. (04 de 08 de 2015). ASPECTOS LEGALES DE TRANSITO. Obtenido de http://autorincon.com.co/wp-content/uploads/2015/08/4.-MARCOLEGAL.pdf
Baldiviezo, L. A. (12 de 05 de 2009). promonegocios. Obtenido de http://www.promonegocios.net/proyecto/concepto-proyecto.html
Camara de comercio Tuluá. (2015). Informe estadistico Camara de comercio. Comportamiento empresarial 2015, 9-35. Obtenido de http://camaratulua.org
Cauca, S. d. (2014). Análisis de la Situación de Salud con el Modelo de los Determinantes Sociales de Salud. ASIS Tuluá, 9-32.
Chan Kim, W., & Mauborgne, R. (2005). Prefacio. En W. Chan Kim, & R. Mauborgne, La estrategia del oceano azul (pág. x). Bogotá: Norma.
Corporater. (2012). Oracle business intelligence enterprise. Obtenido de http://www.corporater.com.
Cuevas, G. E. (09 de 10 de 2016). Tecnología de la información como herramienta para aumentar la productividad de una empresa. Obtenido de universidad nacional de mexico: http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/040702105342- 191Qu.html
Curto, J. (2012). Introducción al business intelligence. UOC
Díaz, M. (15 de 01 de 2012). universidad nacional experimental. Obtenido de Gestión y tecnología: http://johanatov.blogspot.es/
Gorbe, T. (02 de 06 de 2015). Grupo ifedes s.a. las tic en la estrategia empresarial. Obtenido de http://video.anetcom.es/editorial/Las TIC en la estrategia empresarial.pdf.
Guillén, T. (11 de 02 de 2011). Piatic. Obtenido de Las tic en la gesti´on empresarial..: http://www.piatic.net/piatic/contenidos/actuaciones/fichasdivulgativas/ticgesti onempresarial/
IBM. (2013). Soluciones de negocio. hardware and software. Obtenido de http://www.ibm.com/midmarket/co/es/businessanalytics.html
Idisc. (05 de 06 de 2013). Herramientas de tics para planeamiento y gestión de empresas. Obtenido de http://www.idisc.net/en/Publication.283.html
IUE. (08 de 09 de 2004). Institución universitaria de envigado. Obtenido de Ejecucíon del proyecto: http://www.iue.edu.co/documents/emp/ejecuciondelProyecto.pdf
Jaén, U. d. (12 de 05 de 2013). Proceso. Obtenido de http://www10.ujaen.es/node/Criterio5.pdf
serviciostic. (2014 de 08 de 02). Servicios TIC. Las tic en las empresas. Obtenido de http://www.serviciostic.com/las-tic/lastic-
Sixtinagroup. (12 de 04 de 2014). Obtenido de Biblioteca de indicadores. : http://www.sixtinagroup.com/herramientasy-recursos/biblioteca-deindicadores/.
Solvasquez. (11 de 04 de 2010). Las herramientas. Obtenido de http://solvasquez.wordpress.com/2009/26/lasherramientas/
Suronline. (16 de 01 de 2009). Beneficios y funcionamiento de las aplicaciones web. Obtenido de http://www.suronline.net/nuevo sitio/beneficiosfuncionamiento-aplicacionesweb.aspx.
Universitaria, C. (12 de 04 de 2010). LA INTELIGENCIA COMPETITIVA EN LAS PYMES DEL PERÚ. Obtenido de https://grupo01307m.files.wordpress.com/.../la-inteligencia-competitiva-delperu.docx
Valle, A. d. (28 de 11 de 2015). Alcaldía de Riofrío - Valle, Ahora Somos Más, Forjando un Cambio Social. Obtenido de Alcaldía de Riofrío - Valle
Velneo. (2013). vcmi. Obtenido de http://velneo.es/velneo-open-app/vcmi/
Zapata, E. L. (04 de 07 de 2014). La consultoría de gestión humana. icesi. Obtenido de http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios gerenciales/article/view/
Zapata, E. L. (04 de 07 de 2014). La consultoría de gestión humana. icesi. Obtenido de http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios gerenciales/article/view/
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 99 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1770/2/T00030515.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1770/1/T00030515.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv b256434f0f44f2fd96f25ef1feba4b5f
8ba46d3a04a431d6a3c8c87ef5236d12
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1808481248391200768
spelling Buriticá Olaya, Adolfo LeónMena Díaz, Lina MaríaBurbano Romero, Julián AndrésTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-07-28T22:41:44Z2021-07-28T22:41:44Z2018-07-26http://hdl.handle.net/20.500.12993/1770Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThe continuity of a company does not only depend on its commercial activity, there are many factors that determine if a business has the right tools to be competitive and stand in the market, facing challenges such as competition, and training to generate growth. A company is a system, it has inputs and outputs that are influenced by social, economic and productive variables that generate contexts that determine routes for decision making. This is why, in the particular case of microenterprises in the service sector dedicated to the sale of SOAT insurance in the municipality of Tuluá Valley, it is important that it knows the potential of the Balanced Scorecard BSC as a tool for integral growth and management of the organization, developing potential competitive advantages, innovation and new lines of business or blue oceans. This project presents an investigative study that analyzes the applicability of the Balanced Scorecard in execution of microenterprises strategic plan of the services sector dedicated to the sale of SOAT insurance in the municipality of Tuluá Valle; through a process of characterization of the economic, social and productive conditions of the same and the municipality, for the identification of the four perspectives applying the BSC for the construction of the integral integral picture, determining the influence of this to generate a growth , profitability and competitiveness. Once the research process was carried out, it was possible to conclude that the economic, social and productive characteristics of the municipality of Tuluá were decisive for the identification of financial perspectives, clients, internal processes, learning and growth of Microenterprises, facilitating the construction of the integral scorecard, the decision making and the influence of this internal and social level.La continuidad de una empresa no depende solo de su actividad comercial, existen muchos factores que determinan si un negocio posee las herramientas suficientes para ser competitivo y sostenerse en el mercado, enfrentando retos como la competencia, captar mayor cantidad de clientes, mejorar sus procesos internos y capacitarse para generar crecimiento. Una empresa es un sistema, posee entradas y salidas que se ven influenciadas por variables sociales, económicas y productivas que generan contextos que determinan rutas para la toma de decisiones. Es por esto, que en el caso particular de las microempresas del sector servicios dedicadas a la venta de seguros SOAT en el municipio de Tuluá Valle es importante que conozcan el potencial que posee el Balanced Scorecard BSC como herramienta de crecimiento integral y gestión de la organización, desarrollando potenciales Ventajas competitivas, innovación y nuevas líneas de negocio u océanos azules. En este proyecto se presenta un estudio investigativo donde se analiza la aplicabilidad del Balanced Scorecard en la ejecución del plan estratégico de las microempresas del sector servicios dedicadas a la venta de seguros SOAT en el municipio de Tuluá Valle; a través de un proceso de caracterización de las condiciones económicas, sociales y productivas de las mismas y el municipio, para la identificación de las cuatro perspectivas aplicando el BSC para la construcción del cuadro de mando integral, determinando la influencia de este para Generar un crecimiento, rentabilidad y competitividad. Una vez que se realizó el proceso investigativo se pudo concluir que las características económicas, sociales y productivas del municipio de Tuluá, fueron determinantes para la identificación de las perspectivas financiera, clientes, procesos internos, y aprendizaje y crecimiento de las microempresas, facilitando la construcción del cuadro de mando integral, la toma de decisiones y la influencia de este a nivel interno y social.1 Titulo / 2 Descripción del problema / 3 Formulación del problema / 3.1 Sistematización del problema / 4 Justificación / 4.1 Justificación teórica 4.2 Justificación metodológica / 4.3 Justificación práctica / 5 Objetivos / 5.1 Objetivo general / 5.2 Objetivos específicos / 6 Marco Referencial / 6.1 Cognos Express / 6.2 QuickScore / 6.3 Corporater EPM /6.3.1 Oracle Business Intelligence Enterprise Edition 11g / 6.3.2 DataCycle Scorecard / 6.3.3 vCMI / 6.3.4 Litebi / 6.4 Marco legal / 6.5 Marco teórico / 6.5.1 Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) / 6.5.2 Las TIC en las empresas / 6.5.3 Estrategia empresarial / 6.5.4 Las TIC en la estrategia / 6.5.5 Inteligencia de negocios (Business Intelligence) / 6.5.6 Balanced Scorecard (BSC) / 6.5.7 Mapa estratégico / 6.6 Marco conceptual / 6.6.1 Cuadro de mando / 6.6.2 El cuadro de mando integral o Balanced Scorecard (BSC) / 6.6.3 Gestión / 6.6.4 Aplicación web / 6.6.5 Perspectiva / 6.6.6 Herramienta / 6.6.7 Ejecución / 6.6.8 Plan estratégico / 6.6.9 Proceso / 6.6.10 Inductores de actuación / 6.6.11 KPI (Indicadores clave de desempeño) / 6.6.12 Productividad / 6.6.13 SOAT / 6.6.14 Accidente de tránsito / 6.6.15 Víctima / 6.6.16 Microempresa / 6.6.17 Aplicabilidad / 6.7 Marco histórico / 7 Objetivo 1. Caracterización de las condiciones económicas, sociales, productivas de las microempresas del sector servicios de seguros SOAT del municipio de Tuluá Valle. / 7.1 Características económicas y productivas / 7.2 Características sociales / 7.3 Análisis del factor competitivo / 7.3.1 Modelo de las cinco fuerzas de Porter / 8 Objetivo 2. / Caracterización de las cuatro perspectivas aplicando BSC de las microempresas del sector servicios de seguros SOAT del municipio de Tuluá Valle. / 8.1 Perspectiva Financiera / 8.2 Perspectiva del cliente. / 8.3 Perspectiva de procesos operativos internos / 8.4 Perspectiva de Aprendizaje y Crecimiento / 9 Objetivo / Diseño, formulación y definición propuesta de Balanced Scorecard (BSC) para el mejoramiento de la calidad de la ejecución del plan estratégico de las empresas de seguros SOAT en el municipio / 9.1 Matriz DOFA / 9.2 Mapa estratégico / 9.3 Elaboración de indicadores / 9.4 Análisis e interpretación de resultados / 9.5 Evaluación y discusión de resultados / 10 Capítulo 4 Determinación de la potencial influencia que tiene el BSC en las microempresas del sector servicios de seguros SOAT del municipio de Tuluá Valle / 10.1 Encuesta aplicada a los representantes de las microempresas del sector servicios seguros SOAT de Tuluá participantes / 11 Conclusiones / 12 Recomendaciones. / 13 ReferenciasAdministrador (a) de EmpresasPregrado99 páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaAdministración de EmpresasFacultad de Ciencias Administrativas, Económicas y ContablesTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aplicabilidad BSC, para apoyar la ejecución del plan estratégico en las microempresas del sector Servicios dedicadas a la venta de seguros SOAT en el municipio de TuluáTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPBalanced scorecardFinancesProcessesSOATMicroenterprisesPequeña empresaBSCFinanzasPlan estratégicoProcesosAprendizajeSOATMicroempresasAguilera, O. (02 de 06 de 2013). ¿qué es un mapa estratégico? . Obtenido de http://www.iat.es/2012/04/que-esun-mapa-estrategico/Alcaldia_Bogotá. (04 de 08 de 1970). DECRETO 1344 DE 1970. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1513Alcaldia_Bogotá. (30 de 12 de 1993). LEY 105 DE 1993. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=296Alcaldia_Bogotá. (20 de 12 de 1996). LEY 336 DE 1996. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=346Alcaldia_Bogotá. (21 de 11 de 2003). DECRETO 3366 DE 2003. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=11068Alcaldía de Tuluá, Mapa sistema vial, Disponible en: https://www.tulua.gov.co/mapa-sistema-vial/Alcaldía de Tuluá, Mapa perímetro urbano, Disponible en: https://www.tulua.gov.co/mapa-perimetro-urbano/Apesoft. (2011). Datacycle scorecard. Obtenido de http://www.apesoft.es/datacycle-scorecard/Autorincon. (04 de 08 de 2015). ASPECTOS LEGALES DE TRANSITO. Obtenido de http://autorincon.com.co/wp-content/uploads/2015/08/4.-MARCOLEGAL.pdfBaldiviezo, L. A. (12 de 05 de 2009). promonegocios. Obtenido de http://www.promonegocios.net/proyecto/concepto-proyecto.htmlCamara de comercio Tuluá. (2015). Informe estadistico Camara de comercio. Comportamiento empresarial 2015, 9-35. Obtenido de http://camaratulua.orgCauca, S. d. (2014). Análisis de la Situación de Salud con el Modelo de los Determinantes Sociales de Salud. ASIS Tuluá, 9-32.Chan Kim, W., & Mauborgne, R. (2005). Prefacio. En W. Chan Kim, & R. Mauborgne, La estrategia del oceano azul (pág. x). Bogotá: Norma.Corporater. (2012). Oracle business intelligence enterprise. Obtenido de http://www.corporater.com.Cuevas, G. E. (09 de 10 de 2016). Tecnología de la información como herramienta para aumentar la productividad de una empresa. Obtenido de universidad nacional de mexico: http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/040702105342- 191Qu.htmlCurto, J. (2012). Introducción al business intelligence. UOCDíaz, M. (15 de 01 de 2012). universidad nacional experimental. Obtenido de Gestión y tecnología: http://johanatov.blogspot.es/Gorbe, T. (02 de 06 de 2015). Grupo ifedes s.a. las tic en la estrategia empresarial. Obtenido de http://video.anetcom.es/editorial/Las TIC en la estrategia empresarial.pdf.Guillén, T. (11 de 02 de 2011). Piatic. Obtenido de Las tic en la gesti´on empresarial..: http://www.piatic.net/piatic/contenidos/actuaciones/fichasdivulgativas/ticgesti onempresarial/IBM. (2013). Soluciones de negocio. hardware and software. Obtenido de http://www.ibm.com/midmarket/co/es/businessanalytics.htmlIdisc. (05 de 06 de 2013). Herramientas de tics para planeamiento y gestión de empresas. Obtenido de http://www.idisc.net/en/Publication.283.htmlIUE. (08 de 09 de 2004). Institución universitaria de envigado. Obtenido de Ejecucíon del proyecto: http://www.iue.edu.co/documents/emp/ejecuciondelProyecto.pdfJaén, U. d. (12 de 05 de 2013). Proceso. Obtenido de http://www10.ujaen.es/node/Criterio5.pdfserviciostic. (2014 de 08 de 02). Servicios TIC. Las tic en las empresas. Obtenido de http://www.serviciostic.com/las-tic/lastic-Sixtinagroup. (12 de 04 de 2014). Obtenido de Biblioteca de indicadores. : http://www.sixtinagroup.com/herramientasy-recursos/biblioteca-deindicadores/.Solvasquez. (11 de 04 de 2010). Las herramientas. Obtenido de http://solvasquez.wordpress.com/2009/26/lasherramientas/Suronline. (16 de 01 de 2009). Beneficios y funcionamiento de las aplicaciones web. Obtenido de http://www.suronline.net/nuevo sitio/beneficiosfuncionamiento-aplicacionesweb.aspx.Universitaria, C. (12 de 04 de 2010). LA INTELIGENCIA COMPETITIVA EN LAS PYMES DEL PERÚ. Obtenido de https://grupo01307m.files.wordpress.com/.../la-inteligencia-competitiva-delperu.docxValle, A. d. (28 de 11 de 2015). Alcaldía de Riofrío - Valle, Ahora Somos Más, Forjando un Cambio Social. Obtenido de Alcaldía de Riofrío - ValleVelneo. (2013). vcmi. Obtenido de http://velneo.es/velneo-open-app/vcmi/Zapata, E. L. (04 de 07 de 2014). La consultoría de gestión humana. icesi. Obtenido de http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios gerenciales/article/view/Zapata, E. L. (04 de 07 de 2014). La consultoría de gestión humana. icesi. Obtenido de http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios gerenciales/article/view/AdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT00030515.pdf.jpgT00030515.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6374https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1770/2/T00030515.pdf.jpgb256434f0f44f2fd96f25ef1feba4b5fMD52open accessORIGINALT00030515.pdfT00030515.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1314515https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1770/1/T00030515.pdf8ba46d3a04a431d6a3c8c87ef5236d12MD51open access20.500.12993/1770oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/17702024-06-18 09:19:25.008open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co