Aplicabilidad BSC, para apoyar la ejecución del plan estratégico en las microempresas del sector Servicios dedicadas a la venta de seguros SOAT en el municipio de Tuluá
ilustraciones, gráficos, tablas
- Autores:
-
Mena Díaz, Lina María
Burbano Romero, Julián Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Unidad Central del Valle del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1770
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12993/1770
- Palabra clave:
- Balanced scorecard
Finances
Processes
SOAT
Microenterprises
Pequeña empresa
BSC
Finanzas
Plan estratégico
Procesos
Aprendizaje
SOAT
Microempresas
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id |
Uceva2_1f4139d8c386052a2bdd1ceb06d059ba |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1770 |
network_acronym_str |
Uceva2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aplicabilidad BSC, para apoyar la ejecución del plan estratégico en las microempresas del sector Servicios dedicadas a la venta de seguros SOAT en el municipio de Tuluá |
title |
Aplicabilidad BSC, para apoyar la ejecución del plan estratégico en las microempresas del sector Servicios dedicadas a la venta de seguros SOAT en el municipio de Tuluá |
spellingShingle |
Aplicabilidad BSC, para apoyar la ejecución del plan estratégico en las microempresas del sector Servicios dedicadas a la venta de seguros SOAT en el municipio de Tuluá Balanced scorecard Finances Processes SOAT Microenterprises Pequeña empresa BSC Finanzas Plan estratégico Procesos Aprendizaje SOAT Microempresas |
title_short |
Aplicabilidad BSC, para apoyar la ejecución del plan estratégico en las microempresas del sector Servicios dedicadas a la venta de seguros SOAT en el municipio de Tuluá |
title_full |
Aplicabilidad BSC, para apoyar la ejecución del plan estratégico en las microempresas del sector Servicios dedicadas a la venta de seguros SOAT en el municipio de Tuluá |
title_fullStr |
Aplicabilidad BSC, para apoyar la ejecución del plan estratégico en las microempresas del sector Servicios dedicadas a la venta de seguros SOAT en el municipio de Tuluá |
title_full_unstemmed |
Aplicabilidad BSC, para apoyar la ejecución del plan estratégico en las microempresas del sector Servicios dedicadas a la venta de seguros SOAT en el municipio de Tuluá |
title_sort |
Aplicabilidad BSC, para apoyar la ejecución del plan estratégico en las microempresas del sector Servicios dedicadas a la venta de seguros SOAT en el municipio de Tuluá |
dc.creator.fl_str_mv |
Mena Díaz, Lina María Burbano Romero, Julián Andrés |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Buriticá Olaya, Adolfo León |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mena Díaz, Lina María Burbano Romero, Julián Andrés |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Balanced scorecard Finances Processes SOAT Microenterprises |
topic |
Balanced scorecard Finances Processes SOAT Microenterprises Pequeña empresa BSC Finanzas Plan estratégico Procesos Aprendizaje SOAT Microempresas |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Pequeña empresa BSC Finanzas Plan estratégico Procesos Aprendizaje SOAT Microempresas |
description |
ilustraciones, gráficos, tablas |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-07-26 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-28T22:41:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-28T22:41:44Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1770 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1770 |
identifier_str_mv |
Unidad Central del Valle del Cauca Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguilera, O. (02 de 06 de 2013). ¿qué es un mapa estratégico? . Obtenido de http://www.iat.es/2012/04/que-esun-mapa-estrategico/ Alcaldia_Bogotá. (04 de 08 de 1970). DECRETO 1344 DE 1970. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1513 Alcaldia_Bogotá. (30 de 12 de 1993). LEY 105 DE 1993. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=296 Alcaldia_Bogotá. (20 de 12 de 1996). LEY 336 DE 1996. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=346 Alcaldia_Bogotá. (21 de 11 de 2003). DECRETO 3366 DE 2003. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=11068 Alcaldía de Tuluá, Mapa sistema vial, Disponible en: https://www.tulua.gov.co/mapa-sistema-vial/ Alcaldía de Tuluá, Mapa perímetro urbano, Disponible en: https://www.tulua.gov.co/mapa-perimetro-urbano/ Apesoft. (2011). Datacycle scorecard. Obtenido de http://www.apesoft.es/datacycle-scorecard/ Autorincon. (04 de 08 de 2015). ASPECTOS LEGALES DE TRANSITO. Obtenido de http://autorincon.com.co/wp-content/uploads/2015/08/4.-MARCOLEGAL.pdf Baldiviezo, L. A. (12 de 05 de 2009). promonegocios. Obtenido de http://www.promonegocios.net/proyecto/concepto-proyecto.html Camara de comercio Tuluá. (2015). Informe estadistico Camara de comercio. Comportamiento empresarial 2015, 9-35. Obtenido de http://camaratulua.org Cauca, S. d. (2014). Análisis de la Situación de Salud con el Modelo de los Determinantes Sociales de Salud. ASIS Tuluá, 9-32. Chan Kim, W., & Mauborgne, R. (2005). Prefacio. En W. Chan Kim, & R. Mauborgne, La estrategia del oceano azul (pág. x). Bogotá: Norma. Corporater. (2012). Oracle business intelligence enterprise. Obtenido de http://www.corporater.com. Cuevas, G. E. (09 de 10 de 2016). Tecnología de la información como herramienta para aumentar la productividad de una empresa. Obtenido de universidad nacional de mexico: http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/040702105342- 191Qu.html Curto, J. (2012). Introducción al business intelligence. UOC Díaz, M. (15 de 01 de 2012). universidad nacional experimental. Obtenido de Gestión y tecnología: http://johanatov.blogspot.es/ Gorbe, T. (02 de 06 de 2015). Grupo ifedes s.a. las tic en la estrategia empresarial. Obtenido de http://video.anetcom.es/editorial/Las TIC en la estrategia empresarial.pdf. Guillén, T. (11 de 02 de 2011). Piatic. Obtenido de Las tic en la gesti´on empresarial..: http://www.piatic.net/piatic/contenidos/actuaciones/fichasdivulgativas/ticgesti onempresarial/ IBM. (2013). Soluciones de negocio. hardware and software. Obtenido de http://www.ibm.com/midmarket/co/es/businessanalytics.html Idisc. (05 de 06 de 2013). Herramientas de tics para planeamiento y gestión de empresas. Obtenido de http://www.idisc.net/en/Publication.283.html IUE. (08 de 09 de 2004). Institución universitaria de envigado. Obtenido de Ejecucíon del proyecto: http://www.iue.edu.co/documents/emp/ejecuciondelProyecto.pdf Jaén, U. d. (12 de 05 de 2013). Proceso. Obtenido de http://www10.ujaen.es/node/Criterio5.pdf serviciostic. (2014 de 08 de 02). Servicios TIC. Las tic en las empresas. Obtenido de http://www.serviciostic.com/las-tic/lastic- Sixtinagroup. (12 de 04 de 2014). Obtenido de Biblioteca de indicadores. : http://www.sixtinagroup.com/herramientasy-recursos/biblioteca-deindicadores/. Solvasquez. (11 de 04 de 2010). Las herramientas. Obtenido de http://solvasquez.wordpress.com/2009/26/lasherramientas/ Suronline. (16 de 01 de 2009). Beneficios y funcionamiento de las aplicaciones web. Obtenido de http://www.suronline.net/nuevo sitio/beneficiosfuncionamiento-aplicacionesweb.aspx. Universitaria, C. (12 de 04 de 2010). LA INTELIGENCIA COMPETITIVA EN LAS PYMES DEL PERÚ. Obtenido de https://grupo01307m.files.wordpress.com/.../la-inteligencia-competitiva-delperu.docx Valle, A. d. (28 de 11 de 2015). Alcaldía de Riofrío - Valle, Ahora Somos Más, Forjando un Cambio Social. Obtenido de Alcaldía de Riofrío - Valle Velneo. (2013). vcmi. Obtenido de http://velneo.es/velneo-open-app/vcmi/ Zapata, E. L. (04 de 07 de 2014). La consultoría de gestión humana. icesi. Obtenido de http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios gerenciales/article/view/ Zapata, E. L. (04 de 07 de 2014). La consultoría de gestión humana. icesi. Obtenido de http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios gerenciales/article/view/ |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 Attribution-NonCommercial 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
99 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de Empresas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
institution |
Unidad Central del Valle del Cauca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1770/2/T00030515.pdf.jpg https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1770/1/T00030515.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b256434f0f44f2fd96f25ef1feba4b5f 8ba46d3a04a431d6a3c8c87ef5236d12 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uceva.edu.co |
_version_ |
1814300554949558272 |
spelling |
Buriticá Olaya, Adolfo LeónMena Díaz, Lina MaríaBurbano Romero, Julián AndrésTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-07-28T22:41:44Z2021-07-28T22:41:44Z2018-07-26http://hdl.handle.net/20.500.12993/1770Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThe continuity of a company does not only depend on its commercial activity, there are many factors that determine if a business has the right tools to be competitive and stand in the market, facing challenges such as competition, and training to generate growth. A company is a system, it has inputs and outputs that are influenced by social, economic and productive variables that generate contexts that determine routes for decision making. This is why, in the particular case of microenterprises in the service sector dedicated to the sale of SOAT insurance in the municipality of Tuluá Valley, it is important that it knows the potential of the Balanced Scorecard BSC as a tool for integral growth and management of the organization, developing potential competitive advantages, innovation and new lines of business or blue oceans. This project presents an investigative study that analyzes the applicability of the Balanced Scorecard in execution of microenterprises strategic plan of the services sector dedicated to the sale of SOAT insurance in the municipality of Tuluá Valle; through a process of characterization of the economic, social and productive conditions of the same and the municipality, for the identification of the four perspectives applying the BSC for the construction of the integral integral picture, determining the influence of this to generate a growth , profitability and competitiveness. Once the research process was carried out, it was possible to conclude that the economic, social and productive characteristics of the municipality of Tuluá were decisive for the identification of financial perspectives, clients, internal processes, learning and growth of Microenterprises, facilitating the construction of the integral scorecard, the decision making and the influence of this internal and social level.La continuidad de una empresa no depende solo de su actividad comercial, existen muchos factores que determinan si un negocio posee las herramientas suficientes para ser competitivo y sostenerse en el mercado, enfrentando retos como la competencia, captar mayor cantidad de clientes, mejorar sus procesos internos y capacitarse para generar crecimiento. Una empresa es un sistema, posee entradas y salidas que se ven influenciadas por variables sociales, económicas y productivas que generan contextos que determinan rutas para la toma de decisiones. Es por esto, que en el caso particular de las microempresas del sector servicios dedicadas a la venta de seguros SOAT en el municipio de Tuluá Valle es importante que conozcan el potencial que posee el Balanced Scorecard BSC como herramienta de crecimiento integral y gestión de la organización, desarrollando potenciales Ventajas competitivas, innovación y nuevas líneas de negocio u océanos azules. En este proyecto se presenta un estudio investigativo donde se analiza la aplicabilidad del Balanced Scorecard en la ejecución del plan estratégico de las microempresas del sector servicios dedicadas a la venta de seguros SOAT en el municipio de Tuluá Valle; a través de un proceso de caracterización de las condiciones económicas, sociales y productivas de las mismas y el municipio, para la identificación de las cuatro perspectivas aplicando el BSC para la construcción del cuadro de mando integral, determinando la influencia de este para Generar un crecimiento, rentabilidad y competitividad. Una vez que se realizó el proceso investigativo se pudo concluir que las características económicas, sociales y productivas del municipio de Tuluá, fueron determinantes para la identificación de las perspectivas financiera, clientes, procesos internos, y aprendizaje y crecimiento de las microempresas, facilitando la construcción del cuadro de mando integral, la toma de decisiones y la influencia de este a nivel interno y social.1 Titulo / 2 Descripción del problema / 3 Formulación del problema / 3.1 Sistematización del problema / 4 Justificación / 4.1 Justificación teórica 4.2 Justificación metodológica / 4.3 Justificación práctica / 5 Objetivos / 5.1 Objetivo general / 5.2 Objetivos específicos / 6 Marco Referencial / 6.1 Cognos Express / 6.2 QuickScore / 6.3 Corporater EPM /6.3.1 Oracle Business Intelligence Enterprise Edition 11g / 6.3.2 DataCycle Scorecard / 6.3.3 vCMI / 6.3.4 Litebi / 6.4 Marco legal / 6.5 Marco teórico / 6.5.1 Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) / 6.5.2 Las TIC en las empresas / 6.5.3 Estrategia empresarial / 6.5.4 Las TIC en la estrategia / 6.5.5 Inteligencia de negocios (Business Intelligence) / 6.5.6 Balanced Scorecard (BSC) / 6.5.7 Mapa estratégico / 6.6 Marco conceptual / 6.6.1 Cuadro de mando / 6.6.2 El cuadro de mando integral o Balanced Scorecard (BSC) / 6.6.3 Gestión / 6.6.4 Aplicación web / 6.6.5 Perspectiva / 6.6.6 Herramienta / 6.6.7 Ejecución / 6.6.8 Plan estratégico / 6.6.9 Proceso / 6.6.10 Inductores de actuación / 6.6.11 KPI (Indicadores clave de desempeño) / 6.6.12 Productividad / 6.6.13 SOAT / 6.6.14 Accidente de tránsito / 6.6.15 Víctima / 6.6.16 Microempresa / 6.6.17 Aplicabilidad / 6.7 Marco histórico / 7 Objetivo 1. Caracterización de las condiciones económicas, sociales, productivas de las microempresas del sector servicios de seguros SOAT del municipio de Tuluá Valle. / 7.1 Características económicas y productivas / 7.2 Características sociales / 7.3 Análisis del factor competitivo / 7.3.1 Modelo de las cinco fuerzas de Porter / 8 Objetivo 2. / Caracterización de las cuatro perspectivas aplicando BSC de las microempresas del sector servicios de seguros SOAT del municipio de Tuluá Valle. / 8.1 Perspectiva Financiera / 8.2 Perspectiva del cliente. / 8.3 Perspectiva de procesos operativos internos / 8.4 Perspectiva de Aprendizaje y Crecimiento / 9 Objetivo / Diseño, formulación y definición propuesta de Balanced Scorecard (BSC) para el mejoramiento de la calidad de la ejecución del plan estratégico de las empresas de seguros SOAT en el municipio / 9.1 Matriz DOFA / 9.2 Mapa estratégico / 9.3 Elaboración de indicadores / 9.4 Análisis e interpretación de resultados / 9.5 Evaluación y discusión de resultados / 10 Capítulo 4 Determinación de la potencial influencia que tiene el BSC en las microempresas del sector servicios de seguros SOAT del municipio de Tuluá Valle / 10.1 Encuesta aplicada a los representantes de las microempresas del sector servicios seguros SOAT de Tuluá participantes / 11 Conclusiones / 12 Recomendaciones. / 13 ReferenciasAdministrador (a) de EmpresasPregrado99 páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaAdministración de EmpresasFacultad de Ciencias Administrativas, Económicas y ContablesTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aplicabilidad BSC, para apoyar la ejecución del plan estratégico en las microempresas del sector Servicios dedicadas a la venta de seguros SOAT en el municipio de TuluáTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPBalanced scorecardFinancesProcessesSOATMicroenterprisesPequeña empresaBSCFinanzasPlan estratégicoProcesosAprendizajeSOATMicroempresasAguilera, O. (02 de 06 de 2013). ¿qué es un mapa estratégico? . Obtenido de http://www.iat.es/2012/04/que-esun-mapa-estrategico/Alcaldia_Bogotá. (04 de 08 de 1970). DECRETO 1344 DE 1970. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1513Alcaldia_Bogotá. (30 de 12 de 1993). LEY 105 DE 1993. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=296Alcaldia_Bogotá. (20 de 12 de 1996). LEY 336 DE 1996. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=346Alcaldia_Bogotá. (21 de 11 de 2003). DECRETO 3366 DE 2003. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=11068Alcaldía de Tuluá, Mapa sistema vial, Disponible en: https://www.tulua.gov.co/mapa-sistema-vial/Alcaldía de Tuluá, Mapa perímetro urbano, Disponible en: https://www.tulua.gov.co/mapa-perimetro-urbano/Apesoft. (2011). Datacycle scorecard. Obtenido de http://www.apesoft.es/datacycle-scorecard/Autorincon. (04 de 08 de 2015). ASPECTOS LEGALES DE TRANSITO. Obtenido de http://autorincon.com.co/wp-content/uploads/2015/08/4.-MARCOLEGAL.pdfBaldiviezo, L. A. (12 de 05 de 2009). promonegocios. Obtenido de http://www.promonegocios.net/proyecto/concepto-proyecto.htmlCamara de comercio Tuluá. (2015). Informe estadistico Camara de comercio. Comportamiento empresarial 2015, 9-35. Obtenido de http://camaratulua.orgCauca, S. d. (2014). Análisis de la Situación de Salud con el Modelo de los Determinantes Sociales de Salud. ASIS Tuluá, 9-32.Chan Kim, W., & Mauborgne, R. (2005). Prefacio. En W. Chan Kim, & R. Mauborgne, La estrategia del oceano azul (pág. x). Bogotá: Norma.Corporater. (2012). Oracle business intelligence enterprise. Obtenido de http://www.corporater.com.Cuevas, G. E. (09 de 10 de 2016). Tecnología de la información como herramienta para aumentar la productividad de una empresa. Obtenido de universidad nacional de mexico: http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/040702105342- 191Qu.htmlCurto, J. (2012). Introducción al business intelligence. UOCDíaz, M. (15 de 01 de 2012). universidad nacional experimental. Obtenido de Gestión y tecnología: http://johanatov.blogspot.es/Gorbe, T. (02 de 06 de 2015). Grupo ifedes s.a. las tic en la estrategia empresarial. Obtenido de http://video.anetcom.es/editorial/Las TIC en la estrategia empresarial.pdf.Guillén, T. (11 de 02 de 2011). Piatic. Obtenido de Las tic en la gesti´on empresarial..: http://www.piatic.net/piatic/contenidos/actuaciones/fichasdivulgativas/ticgesti onempresarial/IBM. (2013). Soluciones de negocio. hardware and software. Obtenido de http://www.ibm.com/midmarket/co/es/businessanalytics.htmlIdisc. (05 de 06 de 2013). Herramientas de tics para planeamiento y gestión de empresas. Obtenido de http://www.idisc.net/en/Publication.283.htmlIUE. (08 de 09 de 2004). Institución universitaria de envigado. Obtenido de Ejecucíon del proyecto: http://www.iue.edu.co/documents/emp/ejecuciondelProyecto.pdfJaén, U. d. (12 de 05 de 2013). Proceso. Obtenido de http://www10.ujaen.es/node/Criterio5.pdfserviciostic. (2014 de 08 de 02). Servicios TIC. Las tic en las empresas. Obtenido de http://www.serviciostic.com/las-tic/lastic-Sixtinagroup. (12 de 04 de 2014). Obtenido de Biblioteca de indicadores. : http://www.sixtinagroup.com/herramientasy-recursos/biblioteca-deindicadores/.Solvasquez. (11 de 04 de 2010). Las herramientas. Obtenido de http://solvasquez.wordpress.com/2009/26/lasherramientas/Suronline. (16 de 01 de 2009). Beneficios y funcionamiento de las aplicaciones web. Obtenido de http://www.suronline.net/nuevo sitio/beneficiosfuncionamiento-aplicacionesweb.aspx.Universitaria, C. (12 de 04 de 2010). LA INTELIGENCIA COMPETITIVA EN LAS PYMES DEL PERÚ. Obtenido de https://grupo01307m.files.wordpress.com/.../la-inteligencia-competitiva-delperu.docxValle, A. d. (28 de 11 de 2015). Alcaldía de Riofrío - Valle, Ahora Somos Más, Forjando un Cambio Social. Obtenido de Alcaldía de Riofrío - ValleVelneo. (2013). vcmi. Obtenido de http://velneo.es/velneo-open-app/vcmi/Zapata, E. L. (04 de 07 de 2014). La consultoría de gestión humana. icesi. Obtenido de http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios gerenciales/article/view/Zapata, E. L. (04 de 07 de 2014). La consultoría de gestión humana. icesi. Obtenido de http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios gerenciales/article/view/AdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT00030515.pdf.jpgT00030515.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6374https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1770/2/T00030515.pdf.jpgb256434f0f44f2fd96f25ef1feba4b5fMD52open accessORIGINALT00030515.pdfT00030515.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1314515https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1770/1/T00030515.pdf8ba46d3a04a431d6a3c8c87ef5236d12MD51open access20.500.12993/1770oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/17702024-06-18 09:19:25.008open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co |