Repitencia y mortalidad estudiantil del programa de enfermería de la Unidad Central del Valle del Cauca (UCEVA) 2016-2018
ilustraciones, gráficos, tablas
- Autores:
-
Peña Arias, Elizabeth
Salazar Alzate, Yasmin Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Unidad Central del Valle del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1067
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12993/1067
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id |
Uceva2_1f27e4be1379c6ad2bdce47e3924031f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1067 |
network_acronym_str |
Uceva2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Repitencia y mortalidad estudiantil del programa de enfermería de la Unidad Central del Valle del Cauca (UCEVA) 2016-2018 |
title |
Repitencia y mortalidad estudiantil del programa de enfermería de la Unidad Central del Valle del Cauca (UCEVA) 2016-2018 |
spellingShingle |
Repitencia y mortalidad estudiantil del programa de enfermería de la Unidad Central del Valle del Cauca (UCEVA) 2016-2018 |
title_short |
Repitencia y mortalidad estudiantil del programa de enfermería de la Unidad Central del Valle del Cauca (UCEVA) 2016-2018 |
title_full |
Repitencia y mortalidad estudiantil del programa de enfermería de la Unidad Central del Valle del Cauca (UCEVA) 2016-2018 |
title_fullStr |
Repitencia y mortalidad estudiantil del programa de enfermería de la Unidad Central del Valle del Cauca (UCEVA) 2016-2018 |
title_full_unstemmed |
Repitencia y mortalidad estudiantil del programa de enfermería de la Unidad Central del Valle del Cauca (UCEVA) 2016-2018 |
title_sort |
Repitencia y mortalidad estudiantil del programa de enfermería de la Unidad Central del Valle del Cauca (UCEVA) 2016-2018 |
dc.creator.fl_str_mv |
Peña Arias, Elizabeth Salazar Alzate, Yasmin Alejandra |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Fontal Vargas, Paola Andrea |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Peña Arias, Elizabeth Salazar Alzate, Yasmin Alejandra |
description |
ilustraciones, gráficos, tablas |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-06-22T13:45:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-06-22T13:45:46Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1067 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1067 |
identifier_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 Attribution-NonCommercial 4.0 International Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
67 paginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Enfermería |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias de la Salud |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
institution |
Unidad Central del Valle del Cauca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1067/2/T00031372.pdf.jpg https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1067/1/T00031372.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c50fe4f7ff061e2bc079d1ec284e374c 0576a37fb6dcee7e6948abc1420a828a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uceva.edu.co |
_version_ |
1814300634428473344 |
spelling |
Fontal Vargas, Paola AndreaPeña Arias, ElizabethSalazar Alzate, Yasmin AlejandraTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-22T13:45:46Z2021-06-22T13:45:46Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12993/1067Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasLa deserción académica a nivel universitario es un fenómeno preocupante en Colombia; muchos de los estudiantes que ingresan a la universidad nunca se gradúan, a la vez que otros deciden iniciar una nueva carrera (Semana, 2017). En el marco de esa problemática se encuentran los fenómenos de repitencia y mortalidad académica, entendido el primero como la obligación de un estudiante de cursar por segunda o más veces una asignatura debido a su bajo rendimiento (Rojas, 2015) y el segundo como el fracaso de una o más materias del pensum académico. El panorama nacional no es muy diferente en la ciudad de Tuluá y, particularmente, en la Unidad Central del Valle del Cauca (UCEVA). Al respecto, (1, 2)desarrollan dos trabajos en torno a la repitencia y mortalidad académica de los estudiantes del programa de Enfermería de dicha institución; de tal manera, el presente análisis pretende darle continuidad a tales investigaciones. (3) Como pregunta problema y siguiendo las variables ya planteadas por dichos autores–, se Asume la siguiente: ¿cuáles son los factores, demográficos, socioeconómicos, académicos y psicosociales, que llevan a los estudiantes del programa de Enfermería a la mortalidad y repitencia académica en la Unidad Central del Valle del Cauca en el período 2016-2018? Para resolver el interrogante, se plantean dos objetivos específicos: 1) identificar las condiciones socioeconómicas, académicas y personales de los estudiantes del programa de Enfermería; y 2) determinar el nivel de repitencia y mortalidad académica de tal programa en el período 2016-2018. Igualmente, el trabajo ofrece una exposición de antecedentes sobre las temáticas abordadas tanto en el contexto internacional como en el nacional y local. Entre éstos –y debido a la semejanza de objetivos con el presente estudio–, cabe destacar dos: (4) y (5). (6) El primero aborda la problemática de la mortalidad académica en los programas de Medicina, Enfermería, Obstetricia y Odontología en nueve universidades a nivel nacional y concluye que la deserción en tales programas alcanza en promedio 10%, siendo los principales motivos vocacionales y económicos. El segundo identifica las causas que provocan que los estudiantes dediquen más años de los previstos para terminar sus estudios o los abandonen sin finalizar; como conclusión, se determina que una gran parte del estudiantado que abandona un programa inicia uno nuevo en la misma universidad.INTRODUCCIÓN / 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA / 1.1. Planteamiento Del Problema / 1.2. Formulación Del Problema / 2. JUSTIFICACIÓN / 3. OBJETIVOS / 3.1. Objetivo General / 3.2. Objetivos Específicos / 4. MARCO REFERENCIAL (CONCEPTUAL, ANTECEDENTES, LEGAL E HISTÓRICO) /4.1. Marco Conceptual / 4.2. Antecedentes / 4.3. Marco Legal / 4.4. Marco Histórico / 5. METODOLOGÍA / 5.1. Tipo De Estudio / 5.2. Área De Estudio / 5.3. Población Y Muestra / 8. CONSIDERACIONES ETICAS / 9. RESULTADOS / 9.1. FACTORES DEMOGRAFICOS / 9.2. FACTORES ECONOMICOS / 9.3. FACTORES ACADEMICOS / 9.4. FACTORES PSICOSOCIALES / 10. DISCUSIÓN / 11.CONCLUSIONES / 12. RECOMENDACIONES / 13. CRONOGRAMA / 14. RECURSOS / REFERENCIAS / Tabla 1: Distribución de estudiantes por semestre / Tabla 2: Número de estudiantes matriculados por periodo académico / Anexo A: Carta de aprobación de propuesta / Anexo B:Carta respuesta aprobación de proyecto de investigación / ANEXO C: Carta De Respaldo De Profesional Experto Que Supervisa Y Dirige El Proyecto / ANEXO D: Carta Aprobación Del Comité / ANEXO E: Carta De Solicitud De Revisión De Proyecto A Comité de Ética / ANEXO F: Operacionalización de variables / ANEXO G: Consentimiento informado / ANEXO H: Encuesta / figura 1: Distribución porcentual por género / figura 2: distribución porcentual según edad / Figura 3: distribución según estado civil / FIGURA 4: Distribución porcentual según procedencia / FIGURA 5: Distribución porcentual según estrato / FIGURA 6: Distribución porcentual según colaboración para estudios / FIGURA 7: Distribución porcentual según problemas económicos / FIGURA 8: Distribución porcentual según si trabaja / FIGURA 9: Distribución porcentual según materias perdidas / FIGURA 10: Distribución porcentual según el semestre en que se perdieron materias / FIGURA 11: Distribución porcentual según la materia que se perdió / FIGURA 12: Distribución porcentual según si cree que la perdida de la materia ha sido por insatisfacción con la carrera / FIGURA 13: Distribución porcentual según si la perdida de la asignatura le ha hecho prolongar su título profesional / FIGURA 14: Distribución porcentual según el tiempo demorado en obtener el título profesional / FIGURA 15: Distribución porcentual según causa de mortalidad académica / FIGURA 16: Distribución porcentual según si se ha retirado de algún semestre / FIGURA 17: Distribución porcentual según el motivo por el que se retiró del programa de enfermería / FIGURA 18: Distribución porcentual según con quien vive / FIGURA 19: Distribución porcentual según el rol que desempeña dentro de la familia / FIGURA 20: Distribución porcentual según si tiene hijos / FIGURA 21: Distribución porcentual según si quedo en embarazo cursando un semestre / FIGURA 22: Distribución porcentual según si cree que el embarazo influyo en la perdida / FIGURA 23: Distribución porcentual según su grupo de amigos / FIGURA 24: Distribución porcentual según a que dedica el tiempo libre / FIGURA 25: Distribución porcentual según motivo de ingreso al programa de enfermería FIGURA 26: Distribución porcentual según causa psicosocial.Enfermero (a)Pregrado67 paginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaEnfermeríaFacultad Ciencias de la SaludTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccessAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Repitencia y mortalidad estudiantil del programa de enfermería de la Unidad Central del Valle del Cauca (UCEVA) 2016-2018Trabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT00031372.pdf.jpgT00031372.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5668https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1067/2/T00031372.pdf.jpgc50fe4f7ff061e2bc079d1ec284e374cMD52open accessORIGINALT00031372.pdfT00031372.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf971957https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1067/1/T00031372.pdf0576a37fb6dcee7e6948abc1420a828aMD51open access20.500.12993/1067oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/10672023-11-13 03:00:33.537open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co |