Análisis comparativo saber 11 y saber Pro en competencia lectora en una muestra de tres programas

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Reyes Jiménez, Carlos Arturo
Salazar Merchán, Antonio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1484
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1484
Palabra clave:
Reading comprehension
Improvement
Comprensión de lectura
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_14000a611f943ad08ed8dca8ce1b8d2f
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1484
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis comparativo saber 11 y saber Pro en competencia lectora en una muestra de tres programas
title Análisis comparativo saber 11 y saber Pro en competencia lectora en una muestra de tres programas
spellingShingle Análisis comparativo saber 11 y saber Pro en competencia lectora en una muestra de tres programas
Reading comprehension
Improvement
Comprensión de lectura
title_short Análisis comparativo saber 11 y saber Pro en competencia lectora en una muestra de tres programas
title_full Análisis comparativo saber 11 y saber Pro en competencia lectora en una muestra de tres programas
title_fullStr Análisis comparativo saber 11 y saber Pro en competencia lectora en una muestra de tres programas
title_full_unstemmed Análisis comparativo saber 11 y saber Pro en competencia lectora en una muestra de tres programas
title_sort Análisis comparativo saber 11 y saber Pro en competencia lectora en una muestra de tres programas
dc.creator.fl_str_mv Reyes Jiménez, Carlos Arturo
Salazar Merchán, Antonio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Álvarez Ossa, María Elisa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Reyes Jiménez, Carlos Arturo
Salazar Merchán, Antonio
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Reading comprehension
Improvement
topic Reading comprehension
Improvement
Comprensión de lectura
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comprensión de lectura
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-02-03
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-06T22:29:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-06T22:29:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/1484
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/1484
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 73 Páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1484/2/T0010535.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1484/1/T0010535.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 28dc909a658168b6de94c18f2437ae76
d40f94e8f636895e594b6475d7192e3b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1814300619100389376
spelling Álvarez Ossa, María ElisaReyes Jiménez, Carlos ArturoSalazar Merchán, AntonioTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-07-06T22:29:28Z2021-07-06T22:29:28Z2012-02-03http://hdl.handle.net/20.500.12993/1484Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThe investigation was directed by the ¨ Unidad Central del Valle del Cauca¨ (UCEVA ) Tuluá, with the advising of the Regional Net of Evaluation and Quality Investigation of the Higher Education - Valle del Cauca (REDESVALLE) the objective of was investigation is to compare the results of the ICFES, SABER 11 y SABER PRO tests, in two UCEVA careers; in Engineering Faculty: System Engineering and in Juridicaland Humanities Sciences Faculty: Law program. The object of study population was composed of sixteen students. This investigation searched into the advances or retrocession that the educative institution has provided to the students near to obtain his or her qualifications, based on the tests above cited. The student´s reading comprehension development is responsibility of the primary, secondary and higher education with the result that the education problem in Colombia has direct relation to do with the teacher´s pedagogic practice quality ,whose exigency in a lot of cases is minimal. Home is the space where the children begin his or her pronunciation, writing and reading process; because of if, is there where giving them basic knowledge and information is very important;for this reason is necessary that parents assume their responsibility, teaching them to pronounce, write and reading in order that in future be possible to continue this academic and formative enrichment in the educative institutions. The causes of the defective reading comprehension are numerous. We can affirm that many of them arise from children and future professional´s psychosocial factors. In addition, for a child or a teen is more important to play in computer, play machines, Nintendo, etc; it is frequent to see children playing in front a T.V set or a computer inclusively with his or her parents. This factors prevent that a child learn some basic models of writing and reading, fundamental in scholar age the practice of the different kinds of textual analysis and production, so, it is frequent to find children and teens with difficulties to carry out a simple reading and its respective analysis. The reading comprehension is the capacity of construct meanings based on a text or a textual referring. It implies, acquire knowledge, interacting with it and to discompose it in its parts. The reading comprehension conduce to a ¨TO KNOW - TO DO¨ and to a reflection process around the knowledge itself. The investigation confirmed us characteristic changes in each program students, from the results of the SABER 11 test to those of SABER PRO, there was improvement in student´s reading comprehension. The greater progress was obtained by the law student´s whose qualification went from: LOW in 66%; MEDIUM in 13% and HIGH in 20%; to 43% in MEDIUM and 37% in HIGH of the cases. These improvements can obey to the numerous readings that the student has to accomplish. System Engineering students also obtained a meaningful progress in their reader capacity; especially going from a qualification of 11% in high To a 50% in the same subject.La investigación fue dirigida por la unidad central del valle del cauca (UCEVA). Y con la asesoría de la red regional de investigación en evaluación y calidad de la Educación Superior – Valle del Cauca (REDESVALLE), el objetivo de esta investigación era comparar el resultado de las pruebas (ICFES), SABER 11 y SABER PRO, en dos carreras de la (UCEVA); en la facultad de Ingeniería: ingeniería de Sistemas y en la facultad de Ciencias Jurídicas y Humanísticas: el programa de Derecho. La población objeto de estudio estuvo compuesta por 16 estudiantes. Esta investigación indagaba acerca de los avances o retrocesos que la institución educativa a provisto a los estudiantes próximos a optar por el título profesional, basada en las pruebas arriba citada. El desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes es responsabilidad de la educación primaria, secundaria y superior de ahí que el problema de la Educación en Colombia tiene relación directa con la calidad de la práctica pedagógica de los profesores, cuya exigencia en muchos casos es mínima. El hogar es el espacio donde los niños empiezan su proceso de pronunciación escritura y lectura; por tanto, es allí, donde darles conocimiento e información es muy importante; por esta razón es necesario que los padres asuman su responsabilidad, enseñándoles a pronunciar, escribir y leer para q en el futuro sea posible continuar este enriquecimiento académico y formativo en las instituciones educativas. Las causas de la deficiente comprensión lectora son numerosas. Nosotros podemos afirmar que muchas de ellas se originan en factores psicosociales de los niños y futuros profesionales. En adicción a esto, para un niño o un adolescente es más importante jugar en computador, máquinas de juego, Nintendo, etc. Es frecuente ver niños jugando frente a un T.V o un computador inclusive con sus padres. 11 Estos factores impiden que un niño y adolescente aprenda algunos modelos básicos de lectura y escritura, fundamentales en la edad escolar para la práctica de las diferentes clases de análisis y producción textual de esta manera, es frecuente encontrar niños y adolescentes con dificultades para llevar a cabo una simple lectura y sus respectivo análisis. La comprensión de lectura es la capacidad de construir significados, basado en un texto o un referente textual. Esto implica, adquirir conocimiento, interactuar con él y descomponerlos en sus partes. La comprensión de lectura conduce a un saber hacer y a un proceso de reflexión acerca del conocimiento mismo. La investigación nos confirmó cambios característicos en los estudiantes de cada programa; desde los resultados de la prueba SABER 11 hasta los de la SABER PRO; hubo una mejoría notable en la comprensión lectora de los estudiantes. Los mayores progresos fueron obtenidos por los estudiantes de Derecho cuya calificación fue de: BAJA 66%, MEDIO en 13 % y ALTO el 20%; a 43% en MEDIO y 37% en ALTO de los casos. Esta mejoría puede obedecer a las numerosas lecturas que el estudiante tiene que realizar. Los estudiantes de ingeniería de sistemas también obtuvieron un progreso significativo en su capacidad lectora; sobre todo al pasar de una calificación de 11% en ALTO a una de 50% en la misma área.Licenciado (a) en Educación Física, Recreación y DeportePregrado73 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Educación Física, Recreación y DeporteFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis comparativo saber 11 y saber Pro en competencia lectora en una muestra de tres programasTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPReading comprehensionImprovementComprensión de lecturaAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT0010535.pdf.jpgT0010535.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5922https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1484/2/T0010535.pdf.jpg28dc909a658168b6de94c18f2437ae76MD52open accessORIGINALT0010535.pdfT0010535.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf714801https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1484/1/T0010535.pdfd40f94e8f636895e594b6475d7192e3bMD51open access20.500.12993/1484oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/14842023-11-07 03:00:32.129open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co