Un diagnóstico del modelo de negocio y un plan de mejoramiento para pequeñas empresas del sector textil de la ciudad de Tuluá. Tomando como empresa caso de estudio CQ Ropa Deportiva

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Agudelo Hernandez, Isabella
Herrera Acevedo, David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/4593
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/4593
Palabra clave:
Análisis pestel
Cadena de valor
Capital promedio ponderado
Athleisure
Rights
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Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
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spelling Mejia Valencia, Hector MauricioAgudelo Hernandez, IsabellaHerrera Acevedo, DavidTuluá, Valle del Cauca, ColombiaTuluá2024-07-18T18:58:36Z2024-07-18T18:58:36Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12993/4593Instname:Unidad Central del Valle del Caucareponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasEl sector textil en Colombia representa el octavo segmento con mayor consumo en el país y este sector presenta un mayor consumo en el último semestre del año 2022 con respecto al mismo periodo del año anterior, a pesar del crecimiento del sector este se encuentra enfrentando diversas problemáticas que comprometen su crecimiento a futuro. Las problemáticas que aquejan al sector se ven reflejadas principalmente en las micro y pequeñas empresas puesto que adicional a las problemáticas referenciadas anteriormente estas empresas presentan dificultades características propias como la dificultad para acceder a apalancamiento económico y personal capacitado. El valle del Cauca actualmente es el tercer departamento en cuanto a producción textil se refiere, únicamente superado por Cundinamarca y Antioquia; Su principal ciudad de influencia es su capital, la ciudad de Cali, sin embargo, Tuluá ocupa la cuarta posición en el departamento en cuanto a densidad poblacional se refiere y gracia a esto cuenta con una gran presencia de micro y pequeñas empresas dedicadas a la producción textil, que no son ajenas a las problemáticas referenciadas anteriormente. Esta investigación tiene como objetivo realizar una evaluación del modelo de negocio a través de la metodología canvas en una empresa caso de estudio clasificada como pequeña perteneciente al sector textil y que tenga su domicilio y operación en Tuluá; la empresa caso de estudio será evaluada a través de esta metodología con el fin de conocer las oportunidades de mejora con las que cuenta la empresa caso de estudio y con base en estas oportunidades realizar propuestas de mejoramiento que le permitan a la empresa fortalecer su modelo de negocio. Dado que las empresas clasificadas como pequeñas y pertenecientes al sector textil cuentan con características en común esta investigación busca servir de modelo adaptable para que aquellas organizaciones que cumplan con estos criterios puedan hacer uso de la metodología aquí empleada realizando los ajustes correspondientes.1. Planteamiento del problema / 1.1. Descripción Del Problema / 1.2. Formulación del Problema / 1.3. Sistematización del Problema / 1.4. Árbol de Problemas / 1.5. Antecedentes / 1.5.1. Internacionales / 1.5.2. Nacionales / 1.5.3. Departamentales / 2. Justificación / 3. Objetivos / 3.1. Objetivo general / 3.2. Objetivos específicos / 4. Marco referencial / 4.1. Marco Teórico / 4.2. Marco conceptual / 4.3. Marco contextual / 4.4. Marco legal / 5. Diseño metodológico / 5.1. Tipo de estudio / 5.2. Métodos de Estudio / 5.3. Fuentes de información / 5.3.1. Primarias / 5.3.2. Secundarias / 5.4. Desarrollo de los Objetivos / 5.5. Caso de Estudio / 6. Portafolio de productos / 7. Resultados / 7.1. Capítulo 1: Caracterizar el sector textil al cual corresponden las pequeñas empresas en la ciudad de Tuluá / 7.2. Capítulo 2: Diagnosticar la situación actual de la organización a través de la metodología CANVAS abarcando cada una de las variables del modelo de negocio / 7.2.1. Situación actual del sector textil / 7.2.2. Situación actual de la empresa caso de estudio / 7.2.3. Entrevista / 7.2.4. Justificación de la lista de chequeo / 7.2.5. Lista de chequeo / 7.2.5.1. Clasificación de puntos por variable / 7.2.5.2. Descripción del resultado por variable / 7.2.6. Análisis causa – efecto / 7.2.6.1. Conclusiones / 7.3. Capítulo 3: Diseñar estrategias de mejora para la organización caso de estudio que permitan la optimización de su modelo de negocio por medio de los planes de acción generados del diagnóstico / 7.3.1. Estrategia centrada en mercado y productos / 7.3.1.1. Mercado objetivo / 7.3.2. Estrategia centrada en capacitación / 7.3.3. Estrategia centrada en marketing digital / 7.3.4. Viabilidad de las estrategias / 7.3.5. Resultados esperados de la implementación de las estrategias propuestas / 7.3.5.1. Resultados esperados con la estrategia mercado y productos / 7.3.5.2. Resultados esperados en el segmento de capacitación / 7.3.5.3. Resultados esperados en el segmento de marketing digital / 7.3.6. Nuevo modelo de negocio / 7.3.6.1. Estrategias de mercado y productos / 7.3.6.2. Estrategia de capacitación / 7.3.6.4. Estrategia de marketing digital / 7.4. Capítulo 4: Evaluar la viabilidad económica de la propuesta del nuevo modelo de negocio para la empresa caso de estudio Claudia Quintero Ropa Deportiva / 7.4.1. Ingresos estimados y costos e inversión / 7.4.1.1. Ingresos por la estrategia de desarrollo de nuevo producto / 7.4.1.2. Ahorros por reducción de costos / 7.4.1.3. Total ingresos y ahorros / 7.4.2. Costos / 7.4.3. Inversión / 7.4.4. Costo de capital promedio ponderado / 7.4.4.3. Capital promedio ponderado (Wacc) / 7.4.4.4. Relación Costo Beneficio / 8. Conclusiones / 9. Recomendaciones / 10. Anexos / 11. BibliografíaIngeniero (a) IndustrialPregradoThe textile sector in Colombia represents the eighth segment with the highest consumption in the country, and this sector shows increased consumption in the last semester of 2022 compared to the same period of the previous year. Despite the sector's growth, it is currently facing various issues that compromise its future development. The challenges affecting the sector are particularly evident in micro and small enterprises. In addition to the aforementioned issues, these enterprises encounter characteristic difficulties, such as accessing economic leverage and skilled personnel. The Valle del Cauca is currently the third department concerning textile production, surpassed only by Cundinamarca and Antioquia. Its main city of influence is the capital, Cali. However, Tuluá ranks fourth in the department in terms of population density. Due to this, it has a significant presence of micro and small enterprises dedicated to textile production, which are not immune to the referenced problems. This research aims to assess the business model through the canvas methodology in a case study company classified as small within the textile sector, operating in Tuluá. The case study company will be evaluated using this methodology to identify improvement opportunities. Based on these opportunities, improvement proposals will be developed to strengthen the business model of the case study company. Given that small businesses in the textile sector share common characteristics, this research seeks to serve as an adaptable model. Other companies meeting these criteria can use the methodology employed here with the necessary adjustments.PDF135 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/closedAccessCerradohttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbUn diagnóstico del modelo de negocio y un plan de mejoramiento para pequeñas empresas del sector textil de la ciudad de Tuluá. Tomando como empresa caso de estudio CQ Ropa Deportivabachelor thesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionIngeniería IndustrialFacultad de IngenieríaAnálisis pestelCadena de valorCapital promedio ponderadoAthleisureAnálisis y estadísticas del mercado de ropa deportiva. (2023, 23 noviembre). Amazon Ads. https://advertising.amazon.com/es-mx/library/research/athleisure-market-insights#:~:text=En%20la%20actualidad%2C%20hay%20entre,superior%20a%20USD%20100%20000Arboleda, R. A., Ausenon, A. F., Ayala, J. A., Cabezas, D. C., Calvache, L. G., Caicedo, J. P., & Calvache, J. A. (2014). Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud Universidad del Cauca. BARRERAS Y LIMITACIONES EN LA IMPLEMENTACION DE LA LISTA DE VERIFICACION DE LA SEGURIDAD QUIRURGICA DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, 32-43. Betas. 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