Impacto de un programa de danzas urbanas (Breakdance) en la coordinación motriz general en niños de 5to grado de 10 a 12 años de la Institución Educativa Técnico Industrial de la ciudad de Tuluá, Valle del Cauca en el año 2023
ilustraciones, gráficos, tablas
- Autores:
-
Arizala Quiñones, Andrés Felipe
Ocampo Valencia, Juan David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Unidad Central del Valle del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/4527
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12993/4527
- Palabra clave:
- Breakdance
Danza urbana
Coordinación motriz
Edad escolar tardía
Breakdance
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- Rights
- openAccess
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Abellán Roselló, L. (2021). La danza como medio potenciador de la psicomotricidad en estudiantes de Educación Infantil. VIREF, 10(1), 1-19. https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/342602 Alvarado Hérnandez, G. G. (2016). El cuerpo y su relación con el espacio urbano: la práctica corporal del break dance en la ciudad de México. Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información. http://hdl.handle.net/11191/5441 Analuiza, E., Lavandero, G., Morales, A., & Sánchez, C. (2016). Influencia de la danza en la coordinación motora de escolares Quito, hacia una cultura de salud y bienestar. Revista de la Facultad de Ciencias Médicas (Quito), 41(1), 113-122. https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CIENCIAS_MEDICAS/article/view/1177 Aznar Collado, I. (2019). El lenguaje del cuerpo en la danza urbana: Panorama actual del discurso dancístico popular en España. RODERIC. Berruezo, P. P. (2002). 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Revista Digital(130). https://www.efdeportes.com/efd130/la-coordinacion-y-el-equilibrio-en-el-area-de-educacion-fisica.htm Patajalo Guambo, A., Vargas Cuenca, G. M., Ávila Mediavilla, C. M., & Bayas Machado, J. C. (2020). La danza en el desarrollo de las habilidades motrices básica en edades escolares. Polo del conocimiento, 5(11), 12-28. doi:10.23857/pc.v5i11.1905 Pérez Romero, J. L. (2021). Memoria y hip hop, Una metáfora de origen. Análisis, 53(99). doi:https://doi.org/10.15332/21459169.6510 Pinós Pey, K. (2018). Estudios Contemplativos. Estudios Contemplativos: https://www.uv.mx/danza/files/2018/03/Neurociencia-y-la-danza-2.pdf Pulce Tomanguilla, R., & García Gonzales, H. O. (2015). La danza “El Brazo” y su influencia en el desarrollo psicomotor en educandos del quinto grado del nivel primario de la Institución Educativa N°18106, San Felipe Santiago, Yambrasbamba, 2015. REPOSITORIO INSTITUCIONAL. https://hdl.handle.net/20.500.14077/1445 Rodríguez León, K., Cobos Tequia, M., & Bacca Angarita, R. (2021). Estado del arte de investigaciones sobre educación física y desarrollo de la coordinación en niños y niñas en edad escolar. REPOSITORIO INSTITUCIONAL UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/41019 Ruiz Pérez, L., Moreno Murcia, J. A., & Mata, E. (2007). Los problemas evolutivos de coordinación motriz y su tratamiento en la edad escolar. European Journal of Human Movement, 1(18), 1-17. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3321227 Santana Díaz, K. d., Almeida García, R., & Madruga Torreira, E. A. (2019). Un recorrido por la Danza. Revista Científica Cultura, Comunicación y Desarrollo, 4(1), 10-15. Weineck, J. (2005). Entrenamiento total. Paidotribo. Obtenido de https://isfd18-bue.infd.edu.ar/aula/archivos/repositorio/0/135/Entrenamiento_Total_-_Jurgen_Weinek.pdf Zuluaga Naranjo, E., & Londoño Cuervo, A. (2021). 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Palma Pulido, Luis HeberArizala Quiñones, Andrés FelipeOcampo Valencia, Juan Davidhttps://orcid.org/0000-0001-8624-875XTuluá, Valle del Cauca, ColombiaTuluá2024-06-27T18:36:52Z2024-06-27T18:36:52Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12993/4527Instname:Unidad Central del Valle del Caucareponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasEstá investigación de enfoque cuantitativo y alcance explicativo llevada a cabo en la Institución Educativa Técnico Industrial, determinó el impacto de un programa de danza urbana (Breakdance) durante 16 semanas en la coordinación motriz general de 10 estudiantes de 10 a 12 años. Para la realización de la investigación se realizó un diseño cuasiexperimental de preprueba y postprueba y grupo control. Los resultados indicaron que el grupo experimental obtuvo una significancia menor a .05 (p = .010) lo que indica, que después del proceso de intervención de los sujetos del grupo experimental, obtuvieron cambios estadísticamente significativos en las variables descritas en este estudio. De esta manera, la investigación concluyó que el programa de danza urbana (Breakdance) presentó efectos positivos en el desarrollo de la coordinación motriz general de los estudiantes de la edad escolar tardía, validando la hipótesis de investigación.Resumen / Abstract / Introducción / 1. La danza urbana (Breakdance) como estrategia pedagógica en el desarrollo de la coordinación motriz en población en edad escolar tardía / 1.1 Implementación de la danza urbana (Breakdance) para el desarrollo de la coordinación motriz / 1.1.1 Fundamentos generales e históricos de la danza urbana (Breakdance) / 1.1.2 Fundamentos biológicos de la danza urbana (Breakdance) / 1.1.3 Implicación de la danza urbana (Breakdance) como componente que estimula la coordinación motriz / 1.2 Fundamentos de la coordinación motriz en la edad escolar tardía / 1.2.1 La coordinación motriz como capacidad fundamental en las primeras etapas de escolaridad / 1.2.2 Características de desarrollo motriz durante la edad escolar tardía / 1.3 Importancia de la coordinación motriz general en la edad escolar tardía / 1.3.2 Influencia de la danza urbana (Breakdance) en la edad escolar tardía / 2 Metodología / 2.1 Hipótesis de investigación / 2.2 Hipótesis nula / 2.3 Enfoque / 2.4 Diseño / 2.5 Alcance / 2.6 Variable dependiente / 2.7 Variable independiente / 2.8 Población y muestra / 2.9 Criterios de inclusión y exclusión / 2.9.1 Criterios de inclusión / 2.9.2 Criterios de exclusión / 2.10 Protocolo / 2.11 Análisis estadísticos / 3 Resultados / 4 Análisis y discusión / 5 Conclusiones / 6 Recomendaciones / Referencias / ApéndicesLicenciado (a) en Educación Física, Recreación y DeportePregradoThis investigaton with a cuantitive focus and explicative range carried out in the Institución Educativa Tecnico Industrial, has determinate the impact of an urban dance program (breakdance) during 16 weeks in the general motor coordination of ten students with an age between 10 and 12 years. For the performance of this investigation, it has been created a quasi-experimental design of pretest and posttest and control group. The results had indicated that the experimental group obtained a significance of less than .05 (p = 0.10) which indicates, that after the intervention process of the subjects that makes part of the investigation, they had got stadistically significative changes in the descript variables in this analysis. In this manner, the investigation has concluded that the program of urban dance (breakdance) had positive contributions in the general motor coordination development of the late school age students, approving then, the investigation hypothesisPDF59 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Impacto de un programa de danzas urbanas (Breakdance) en la coordinación motriz general en niños de 5to grado de 10 a 12 años de la Institución Educativa Técnico Industrial de la ciudad de Tuluá, Valle del Cauca en el año 2023bachelor thesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionLicenciatura en Educación Física, Recreación y DeporteFacultad de Ciencias de la EducaciónBreakdanceDanza urbanaCoordinación motrizEdad escolar tardíaBreakdanceUrban danceMotor coordinationLate school ageAbellán Roselló, L. (2021). La danza como medio potenciador de la psicomotricidad en estudiantes de Educación Infantil. VIREF, 10(1), 1-19. https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/342602Alvarado Hérnandez, G. G. (2016). El cuerpo y su relación con el espacio urbano: la práctica corporal del break dance en la ciudad de México. Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información. http://hdl.handle.net/11191/5441Analuiza, E., Lavandero, G., Morales, A., & Sánchez, C. (2016). Influencia de la danza en la coordinación motora de escolares Quito, hacia una cultura de salud y bienestar. Revista de la Facultad de Ciencias Médicas (Quito), 41(1), 113-122. https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CIENCIAS_MEDICAS/article/view/1177Aznar Collado, I. (2019). El lenguaje del cuerpo en la danza urbana: Panorama actual del discurso dancístico popular en España. RODERIC.Berruezo, P. P. (2002). La grafomotricidad: el movimiento de la escritura. 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