El aprendizaje por proyectos y tareas apoyado en las NTIC: su contribución a la construcción de ciudadanía y de sentimientos de pertenencia, a través de la participación activa en construcción y aprendizaje del uso de un blog como facilitador del trabajo colaborativo y el desarrollo de un espacio común entre estudiantes y docentes de educación básica de la Institución Educativa Julia Restrepo sede Julio Cesar Pedroza- Campoalegre - Tuluá

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
González, Gustavo Adolfo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1416
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1416
Palabra clave:
Enseñanza
Aprendizaje
Herramientas
Pedagogía
Avances tecnológicos
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_0e316ebab20cbb45b4f4b1390c4b4704
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1416
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El aprendizaje por proyectos y tareas apoyado en las NTIC: su contribución a la construcción de ciudadanía y de sentimientos de pertenencia, a través de la participación activa en construcción y aprendizaje del uso de un blog como facilitador del trabajo colaborativo y el desarrollo de un espacio común entre estudiantes y docentes de educación básica de la Institución Educativa Julia Restrepo sede Julio Cesar Pedroza- Campoalegre - Tuluá
title El aprendizaje por proyectos y tareas apoyado en las NTIC: su contribución a la construcción de ciudadanía y de sentimientos de pertenencia, a través de la participación activa en construcción y aprendizaje del uso de un blog como facilitador del trabajo colaborativo y el desarrollo de un espacio común entre estudiantes y docentes de educación básica de la Institución Educativa Julia Restrepo sede Julio Cesar Pedroza- Campoalegre - Tuluá
spellingShingle El aprendizaje por proyectos y tareas apoyado en las NTIC: su contribución a la construcción de ciudadanía y de sentimientos de pertenencia, a través de la participación activa en construcción y aprendizaje del uso de un blog como facilitador del trabajo colaborativo y el desarrollo de un espacio común entre estudiantes y docentes de educación básica de la Institución Educativa Julia Restrepo sede Julio Cesar Pedroza- Campoalegre - Tuluá
Enseñanza
Aprendizaje
Herramientas
Pedagogía
Avances tecnológicos
title_short El aprendizaje por proyectos y tareas apoyado en las NTIC: su contribución a la construcción de ciudadanía y de sentimientos de pertenencia, a través de la participación activa en construcción y aprendizaje del uso de un blog como facilitador del trabajo colaborativo y el desarrollo de un espacio común entre estudiantes y docentes de educación básica de la Institución Educativa Julia Restrepo sede Julio Cesar Pedroza- Campoalegre - Tuluá
title_full El aprendizaje por proyectos y tareas apoyado en las NTIC: su contribución a la construcción de ciudadanía y de sentimientos de pertenencia, a través de la participación activa en construcción y aprendizaje del uso de un blog como facilitador del trabajo colaborativo y el desarrollo de un espacio común entre estudiantes y docentes de educación básica de la Institución Educativa Julia Restrepo sede Julio Cesar Pedroza- Campoalegre - Tuluá
title_fullStr El aprendizaje por proyectos y tareas apoyado en las NTIC: su contribución a la construcción de ciudadanía y de sentimientos de pertenencia, a través de la participación activa en construcción y aprendizaje del uso de un blog como facilitador del trabajo colaborativo y el desarrollo de un espacio común entre estudiantes y docentes de educación básica de la Institución Educativa Julia Restrepo sede Julio Cesar Pedroza- Campoalegre - Tuluá
title_full_unstemmed El aprendizaje por proyectos y tareas apoyado en las NTIC: su contribución a la construcción de ciudadanía y de sentimientos de pertenencia, a través de la participación activa en construcción y aprendizaje del uso de un blog como facilitador del trabajo colaborativo y el desarrollo de un espacio común entre estudiantes y docentes de educación básica de la Institución Educativa Julia Restrepo sede Julio Cesar Pedroza- Campoalegre - Tuluá
title_sort El aprendizaje por proyectos y tareas apoyado en las NTIC: su contribución a la construcción de ciudadanía y de sentimientos de pertenencia, a través de la participación activa en construcción y aprendizaje del uso de un blog como facilitador del trabajo colaborativo y el desarrollo de un espacio común entre estudiantes y docentes de educación básica de la Institución Educativa Julia Restrepo sede Julio Cesar Pedroza- Campoalegre - Tuluá
dc.creator.fl_str_mv González, Gustavo Adolfo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv González Cruz, Gustavo Adolfo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González, Gustavo Adolfo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza
Aprendizaje
Herramientas
Pedagogía
Avances tecnológicos
topic Enseñanza
Aprendizaje
Herramientas
Pedagogía
Avances tecnológicos
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-06T15:26:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-06T15:26:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/1416
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/1416
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 66 Páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Ciencias Sociales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1416/2/T0008996.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1416/1/T0008996.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 9fda928edf511bfe798a7e35c8f9bbd2
38ab5a27cb2a9ffe67bf55a0d8789481
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1814300497245372416
spelling González Cruz, Gustavo AdolfoGonzález, Gustavo AdolfoTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-07-06T15:26:07Z2021-07-06T15:26:07Z2013http://hdl.handle.net/20.500.12993/1416Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasPara la construcción de una educación para la acción ciudadana en el escenario de lo público. Para ello, se inicia con un argumento tomado de los modelos pedagógicos más frecuentes: a partir de un diagnóstico de la realidad, segundo, delimitar los contenidos de enseñanza y aprendizaje que respondan ha dicho análisis; tercero registro de algunas propuestas metodológicas para dar forma a dichos contenidos transversales que proporcionan el sentido global del proceso descrito. A pesar de sus limitaciones, esta apropiación del lenguaje didáctico a la tarea social de recomponer la cultura cívica1, permite clarificar los temas y las tareas que es necesario abordar con respecto a la misma de manera prioritaria y radical Sin embargo, el deseo de contribuir al avance del mismo concepto, y por consiguiente, mejorar la formación de los actores sociales, de los grupos de la población mayorista en las comunidades, se reflexiona sobre la necesidad de adquirir nuevos conocimientos y metodologías, que permitan investigar, construir conceptos, modelos educativos, y descubrir estrategias pedagógicas para posibilitar con mayor eficacia el desarrollo de la interculturalidad2. Mediante el tema de la ciudadanía intercultural como el elemento articulador de lo público, lo pedagógico y el territorio, la ciudadanía intercultural no solo busca propiciar el dialogo e intercambio entre culturas distintas sino que apunta y trabaja cada vez mas por el despertar critico respecto a los fenómenos de exclusión y la injusticia social que aqueja a todos los actores sociales y en todos los escenarios institucionales. Esta ciudadanía que apertura la conciencia sobre aquello que no favorece a todas las personas y colectivos; que impide u oculta la dignidad humana. La ciudadanía intercultural se preocupa por lo social y apuesta por que las personas y grupos distintos construyan proyectos comunes en las diferentes comunidades educativas y políticas, de cara a mejorar su calidad de vida, en un marco de equidad socioeconómica. 3 El presente proyecto como estudio exploratorio, se ha diseñado y desarrollado con el fin de llevar a docentes, estudiantes y padres de familia de la IE Julia Restreposede Julio Pedroza - Campoalegre-Tuluá a la implementación de una cartelera virtual a través de un Blog que permite a corto y mediano plazo mejorar una educación con sentido, una educación que proporcione esa identidad y pertenencia que vincule la cultura juvenil a la comunidad, a la sociedad más amplia a través de un aprendizaje significativo y relevante, en los estudiantes conocimientos, habilidades y disposiciones para comprender acciones y reacciones en torno a la interculturalidad, permitiendo a la comunidad educativa integrar el área de las ciencias sociales con las herramientas informáticas y nuevas formas de convivencia y aprendizaje mutuo entre las generaciones. Para empezar y visualizar la importancia de las TIC en la enseñanza de las ciencias sociales y el uso de la cartelera virtual en la implementación de un Blog como una nueva manera de construcción de una educación para la acción ciudadana en el escenario de lo público. Su elaboración requiere de una investigación descriptiva para ser aplicada, en la que se realizaron encuestas para ver el grado de conocimiento sobre el manejo de herramientas informáticas como el computador, porcentaje de estudiantes que tienen acceso a internet e identificar pre-saberes y necesidades prioritarias con el fin de diseñar y hacer la ejecución del proyecto.Licenciado (a) en Ciencias SocialesPregrado66 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El aprendizaje por proyectos y tareas apoyado en las NTIC: su contribución a la construcción de ciudadanía y de sentimientos de pertenencia, a través de la participación activa en construcción y aprendizaje del uso de un blog como facilitador del trabajo colaborativo y el desarrollo de un espacio común entre estudiantes y docentes de educación básica de la Institución Educativa Julia Restrepo sede Julio Cesar Pedroza- Campoalegre - TuluáTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEnseñanzaAprendizajeHerramientasPedagogíaAvances tecnológicosAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT0008996.pdf.jpgT0008996.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6677https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1416/2/T0008996.pdf.jpg9fda928edf511bfe798a7e35c8f9bbd2MD52open accessORIGINALT0008996.pdfT0008996.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf757256https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1416/1/T0008996.pdf38ab5a27cb2a9ffe67bf55a0d8789481MD51open access20.500.12993/1416oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/14162024-07-09 09:51:47.172open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co