Sistema de gestión de citas odontológicas basado en una filosofía de gestión de relación con los clientes (CRM)
ilustraciones, gráficos, tablas
- Autores:
-
Maya Restrepo, Gustavo Adolfo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Unidad Central del Valle del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/4453
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12993/4453
- Palabra clave:
- Crm
Odontologicas
Citas
Php
Diseños de software
Crm
Dental
Appointments
Php
Software desing
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id |
Uceva2_0a07a55bb6d3a57d688482cc0e8e7f86 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/4453 |
network_acronym_str |
Uceva2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sistema de gestión de citas odontológicas basado en una filosofía de gestión de relación con los clientes (CRM) |
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv |
Dental appointment management system based on a customer relationship management (crm) philosophy |
title |
Sistema de gestión de citas odontológicas basado en una filosofía de gestión de relación con los clientes (CRM) |
spellingShingle |
Sistema de gestión de citas odontológicas basado en una filosofía de gestión de relación con los clientes (CRM) Crm Odontologicas Citas Php Diseños de software Crm Dental Appointments Php Software desing |
title_short |
Sistema de gestión de citas odontológicas basado en una filosofía de gestión de relación con los clientes (CRM) |
title_full |
Sistema de gestión de citas odontológicas basado en una filosofía de gestión de relación con los clientes (CRM) |
title_fullStr |
Sistema de gestión de citas odontológicas basado en una filosofía de gestión de relación con los clientes (CRM) |
title_full_unstemmed |
Sistema de gestión de citas odontológicas basado en una filosofía de gestión de relación con los clientes (CRM) |
title_sort |
Sistema de gestión de citas odontológicas basado en una filosofía de gestión de relación con los clientes (CRM) |
dc.creator.fl_str_mv |
Maya Restrepo, Gustavo Adolfo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ojeda Solarte, Mary luz |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Maya Restrepo, Gustavo Adolfo |
dc.contributor.other.none.fl_str_mv |
Pérez Canencio, José Gabriel |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0001-8399-4669 https://orcid.org/0000-0002-4798-8269 |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Crm Odontologicas Citas Php Diseños de software |
topic |
Crm Odontologicas Citas Php Diseños de software Crm Dental Appointments Php Software desing |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Crm Dental Appointments Php Software desing |
description |
ilustraciones, gráficos, tablas |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-20T20:01:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-20T20:01:10Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
bachelor thesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/4453 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/4453 |
identifier_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca reponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Vigaray, J. (s.f.). Introducción al Marketing. Conceptos básicos. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/20592/1/Tema1_marketing_STUD.pdf Vargas, Z.S. (2009). La investigación aplicada: una forma de conocer las realidades con evidencia científica. Educación, 33(1), 155-165. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44015082010 Valcarcel, I. (2001). CRM Gestión de la Relación con los Clientes. FC Editorial. Universidad de Chile. (s.f.). Implantología. https://odontologia.uchile.cl/clinica/clinica-de-pregrado/implantologia#:~:text=Es%20una%20especialidad%20de%20la,funciones%20o%20con%20fines%20est%C3%A9ticos. Tokio School. (s.f.). ¿Qué es MySQL? ¿Cómo surgió? ¿Cuáles son sus características? https://www.tokioschool.com/noticias/que-es-mysql/ Toalongo, K.B. (2013). Propuesta de implementación de una estrategia basada en la CRM para la empresa Agrota CIA. LTDA [Universidad Politécnica Salesiana]. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/4645/1/UPS-CT002636.pdf Thompson, I. (s.f.). Definición de Marketing. https://www.marketing-free.com/marketing/definicion-marketing.html The Dojo MX Blog. (2019). Entendiendo REST: Arquitectura cliente-servidor. https://blog.thedojo.mx/2019/07/04/entendiendo-rest-arquitectura-cliente-servidor.html Scrum. (2021). Ciclo de vida del Scrum. https://scrumorg-website-prod.s3.amazonaws.com/drupal/2021-01/Scrumorg-Scrum-Framework-tabloid.pdf Schwaber, K., Sutherland, J. (2020). La Guía de Scrum. https://scrumguides.org/docs/scrumguide/v2020/2020-Scrum-Guide-Spanish-Latin-South-American.pdf Schiaffarino, A. (2019). Modelo cliente servido. Infranetworking. https://blog.infranetworking.com/modelo-cliente-servidor/. Salesforce. (s.f.). ¿Qué es la CRM? https://www.salesforce.com/es/learning-centre/crm/what-is-crm/ Sainz de Vicuña, J.M. (2014). El Plan de marketing en la práctica. ESIC Editorial. Ribeiro, A.I. (s.f.). Problemas actuales de la odontología. http://dentalw.com/papers/market/problema.htm Red Hat Customer Portal. (s.f.). REST API Guide. https://access.redhat.com/node/2513321/index.html#Representational_State_Transfer PHP. (s.f.). ¿Qué es PHP? https://www.php.net/manual/es/intro-whatis.php. NeoAttack. (2021). Marketing Relacional. https://neoattack.com/neowiki/marketing-relacional/ NeoAttack. (2020). Marketing Transaccional. https://neoattack.com/neowiki/marketing-transaccional/ Navarro, A., Fernández, J.D., & Morales, J. (2013). Revisión de metodologías ágiles para el desarrollo de software. Prospect., 11(2), 31. https://bit.ly/2IBbvMe. Mendoza, A.M., Muñoz, M.D., & Molina, M.P. (2019). Restauración del Diente Endodonciado. Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Salud. Salud y Vida, 3(6), 416-438. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7097537 Mauricio Developer. (s.f.). Home. https://www.mauriciodeveloper.com/post/la-arquitectura-de-laravel-y-sus-componentes-clave-888 Martin Fowler. (s.f.). La nueva metodología. https://martinfowler.com/articles/newMethodology.html León, J.d.D., & Rodríguez, R.A (2014). La administración de la relación de los clientes (CRM), una herramienta para crear estrategias competitivas. https://biblat.unam.mx/hevila/EpistemusCienciatecnologiaysalud/2014/no17/12.pdf León, C., & Alvardo, M. (2009). Diseño de una estrategia CRM (Administración de la Relación con los Clientes) para la empresa Serviases LTDA [Universidad de la Salle]. https://docplayer.es/6135631-Diseno-de-una-estrategia-crm-administracion-de-la-relacion-con-los-clientes-para-la-empresa-serviases-ltda-carlos-leon-mauricio-alvarado-robayo.html Laravel. (s.f.). Elocuente: cómo empezar. https://laravel.com/docs/11.x/eloquent Kleber. (2017). ¿Qué es investigar? https://kleber1994.blogspot.com/2017/01/que-es-investigar-investigar-es.html Hostinger. (2023). ¿Qué es MySQL? Explicación detallada para principiantes. https://n9.cl/0glvt Hostiger. (s.f.). ¿Qué es un hosting? https://www.hostinger.co/tutoriales/que-es-un-hosting. Hostiger. (2020). ¿Qué es un dominio web? https://www.hostinger.co/tutoriales/que-es-un-dominio-web Hernández, U. (2015). MVC (Model, View, Controller) explicado. Código Facilito. https://codigofacilito.com/articulos/mvc-model-view-controller-explicado. Hashemi-Pour, C. (s.f.). CRM (gestión de relaciones con el cliente). https://www.techtarget.com/searchcustomerexperience/definition/CRM-customer-relationship-management Gómez, L.T., & Uribe, J. (2016). Marketing Relacional: La evolución del concepto. Conceptos, 37(25), 11. https://www.revistaespacios.com/a16v37n25/16372511.html Garrido, A. (2008). La gestión de relaciones con clientes (CRM) como estrategia de negocio: desarrollo de un modelo de éxito y análisis empírico en el sector hotelero español [Universidad de Málaga]. https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/4606/TDR_GARRIDO_MORENO.pdf G.D. (2018). Software de gestión en la clínica. https://gacetadental.com/2018/02/software-gestion-la-clinica-15661/ EDteam. (2021). ¿Cómo funciona Laravel 8? https://ed.team/blog/como-funciona-laravel Economía de Mallorca. (2017). La importancia de fidelizar al cliente. https://www.economiademallorca.com/opinion/patrick-amengual-director-marketing-bookingcore/la-importancia-de-fidelizar-al-cliente/20171004091834017461.html DWES DOCS. (s.f.). Arquitectura, convenciones y configuración de Laravel. https://iescelia.org/docs/dwes/_site/laravel/arquitectura-convenciones-configuracion.html Doctores Ruz. (s.f.). Cirugía bucal. https://doctoresruz.es/cirugia-bucal#:~:text=La%20Cirug%C3%ADa%20Oral%20y%20Maxilofacial,%2C%20mand%C3%ADbula%2C%20maxilar%20y%20cuello Dentix. (s.f.). ¿Qué es la Periodoncia? https://www.dentix.co/es-co/tratamientos/periodoncia#:~:text=La%20Periodoncia%20es%20una%20rama,tratamiento%20de%20las%20enfermedades%20periodontales. DentArt. (s.f.). Rehabilitación Oral, Restauración Dental. https://www.dentart.cl/rehabilitacion-oral/#:~:text=La%20rehabilitaci%C3%B3n%20oral%20es%20la,salud%2C%20funci%C3%B3n%20y%20est%C3%A9tica%20dental. Córdoba, J.F. (2009). Del marketing transaccional al marketing relacional. Entramado, 5(1), 6-17. https://www.redalyc.org/pdf/2654/265420457002.pdf Colgate. (s.f.). ¿Qué Es La Ortodoncia? https://www.colgate.com/es-co/oral-health/teen-oral-care/what-is-orthodontics Cloudflare. (s.f.). ¿Qué es HTTP? https://www.cloudflare.com/es-es/learning/ddos/glossary/hypertext-transfer-protocol-http/ Clínica Dental Rover. (s.f.). Estética dental. https://www.clinicadentalrover.cat/es/tratamientos/estetica-dental/#:~:text=La%20est%C3%A9tica%20dental%20es%20la,patolog%C3%ADas%20de%20la%20morfolog%C3%ADa%20bucodenta Brunetta, H.A. (s.f.). Del marketing relacional al CRM. Todo Management. https://docplayer.es/1754317-Brunetta-hugo-alberto-del-marketing-relacional-al-crm-buenos-aires-argentina-todo-management-2014-e-book.html. Atlassian. (s.f.). Jira para equipos. https://www.atlassian.com/es/software/jira/guides/getting-started/who-uses-jira American Marketing Association [AMA]. (s.f.). Definiciones de marketing. https://www.ama.org/the-definition-of-marketing-what-is-marketing/ Álvarez, M.Á. (2023). Qué es MVC. DesarrolloWeb. https://desarrolloweb.com/articulos/que-es-mvc.html |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
119 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
dc.coverage.city.spa.fl_str_mv |
Tuluá |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería de Sistemas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
institution |
Unidad Central del Valle del Cauca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/4453/1/TG-gmaya.pdf https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/4453/4/license.txt https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/4453/5/Autorizacion-gmaya.pdf https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/4453/6/TG-gmaya.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8dfcfc68d2e04534c8881c67b9544eaf 59919569caf899aa9ec9da2fa40f116c 5e2393156cdeaf5d365f859370be89f2 2b8cfc0c9eff915a1369d557d58d5722 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uceva.edu.co |
_version_ |
1814300610632089600 |
spelling |
Ojeda Solarte, Mary luzMaya Restrepo, Gustavo AdolfoPérez Canencio, José Gabrielhttps://orcid.org/0000-0001-8399-4669https://orcid.org/0000-0002-4798-8269Tuluá, Valle del Cauca, ColombiaTuluá2024-06-20T20:01:10Z2024-06-20T20:01:10Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12993/4453Instname:Unidad Central del Valle del Caucareponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasLa clínica odontológica Sayda Maya Centro de Sonrisas Especializadas, con 10 años de experiencia en Tuluá - Valle, ofrece una amplia gama de servicios odontológicos. En consecuencia, este crecimiento hizo evidente la necesidad de reestructurar los procesos de la clínica para mejorar su productividad y eficiencia operacional. Teniendo en cuenta lo anterior, el objetivo de la clínica se centra en brindar un servicio integral a sus pacientes, incluyendo la atención al cliente, la gestión eficiente de citas, el agendamiento rápido y sin cambios. Para lograr estos objetivos, la clínica decidió crear un sistema de gestión de pacientes por área de servicio odontológico con un módulo de agendamiento web. Este módulo permitirá a los pacientes reservar o cancelar las citas en línea sin necesidad de desplazarse a la clínica. De este modo, se optimiza la asignación de citas. Finalmente, se espera que la implementación de este sistema de gestión de citas tenga un impacto positivo en la clínica, al mejorar la atención al cliente, reducir los tiempos perdidos por citas canceladas a última hora y optimizar la gestión de los recursos de la clínica.CAPÍTULO I. GENERALIDADES / 1.1 EL PROBLEMA / 1.1.1 Descripción / 1.1.2 Formulación del problema / 1.2 JUSTIFICACIÓN / 1.3 OBJETIVOS / 1.3.1 General / 1.3.2 Específicos / 1.4 ALCANCE / CAPÍTULO II. MARCOS DE REFERENCIA / 2.1 MARCO TEÓRICO / 2.1.1 Metodología de desarrollo de software / 2.1.1.1 Metodologías tradicionales / 2.1.1.2 Metodologías ágiles / 2.1.1.3 Manifiesto por el desarrollo ágil / 2.1.2 Tipos o enfoques del concepto de gestión de relación con los clientes / 2.1.3 Componentes del concepto de gestión de relación con los clientes / 2.1.4 Características de la gestión de relación con los clientes / 2.1.5 Del marketing transaccional al marketing relacional / 2.2 MARCO CONCEPTUAL / 2.2.1 Arquitectura web (CLIENTE-SERVIDOR-BD) / 2.2.1.1 Componentes / 2.2.2 Hypertext Preprocessor (PHP) / 2.2.2.1 ¿Qué es PHP? / 2.2.3 Patrón modelo-vista-controlador (MVC) / 2.2.4 Laravel / 2.2.5 MYSQL / 2.2.6 Hosting Web / 2.2.6.1 ¿Cómo funciona el hosting web? / 2.2.7 Dominio Web / 2.2.8 Metodología de desarrollo / 2.2.8.1 Metodología scrum / 2.2.9 Definiciones de gestión de relación con los clientes y análisis del concepto / 2.3 MARCO LEGAL / 2.4 MARCO HISTÓRICO / CAPÍTULO III. METOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN / 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN / 3.2 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN / 3.2.1 Obtención de la información / 3.2.2 Tratamiento y análisis de los datos / 3.2.3 Análisis de los tipos de gestión de la relación de los clientes que puedan utilizarse en el contexto del problema / 3.2.4 Selección y aplicación de la metodología de desarrollo de software / 3.2.5 Pruebas del proyecto en el contexto del problema / 3.2.6 Análisis y documentación de resultados / CAPÍTULO IV. INGENIERÍA DEL PROYECTO / 4.1 SITUACIÓN ACTUAL / 4.2 PROCESO DE DESARROLLO BASADO EN SCRUM (Sprint, Backlog, Product Owner, Scrum Master y Team) / 4.2.1 Fase 1: creación del equipo Scrum / 4.2.2 Fase 2: análisis y diseño preliminar / 4.2.2.1 Sprint 1. Planificación del proyecto / 4.2.2.2 Sprint 2. Planificación del Sprint (Sprint Planning) / 4.2.2.3 Sprint 3. Planificación del Sprint (Sprint Planning) / 4.2.2.4 Sprint 4. Planificación del Sprint (Sprint Planning) / 4.2.2.5 Sprint 5. Planificación del Sprint (Sprint Planning) / 4.2.2.6 Sprint 6. Planificación del Sprint (Sprint Planning) / 4.2.3 JIRA Software / 4.3 ARQUITECTURA DE SOFTWARE / 4.3.1 Diagrama de la arquitectura / 4.3.2 Modelo de la base de datos / 4.3.2.1 Estándar empleado en la base de datos / 4.3.2.2 Motor de la base de datos / 4.3.4 HTTP / 4.3.5 transferencia de estado representacional (REST) / 4.4 REPORTES / 4.4.1 Reporte de las citas odontológicas / 4.4.2 Reporte del rendimiento odontólogo / CAPÍTULO IV. CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y TRABAJO FUTURO / 5.1 CONCLUSIONES / 5.2 RECOMENDACIONES / 5.3 TRABAJO FUTURO / REFERENCIASIngeniero (a) de SistemasPregradoThe Sayda Maya Centro de Sonrisas Specialized dental clinic, with 10 years of experience in Tuluá - Valle, offers a wide range of dental services. Consequently, this growth made evident the need to restructure the clinic's processes to improve its productivity and operational efficiency. Taking the above into account, the clinic's objective focuses on providing a comprehensive service to its patients, including customer service, efficient appointment management, quick scheduling and without changes. To achieve these objectives, the clinic decided to create a patient management system by dental service area with a web scheduling module. This module allows patients to book or cancel appointments online without having to travel to the clinic. In this way, appointment allocation is optimized. Finally, the implementation of this appointment management system is expected to have a positive impact on the clinic, by improving customer service, reducing time lost due to last-minute canceled appointments, and optimizing the management of clinic resources.PDF119 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sistema de gestión de citas odontológicas basado en una filosofía de gestión de relación con los clientes (CRM)Dental appointment management system based on a customer relationship management (crm) philosophybachelor thesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionIngeniería de SistemasFacultad de IngenieríaCrmOdontologicasCitasPhpDiseños de softwareCrmDentalAppointmentsPhpSoftware desingVigaray, J. (s.f.). Introducción al Marketing. Conceptos básicos. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/20592/1/Tema1_marketing_STUD.pdfVargas, Z.S. (2009). La investigación aplicada: una forma de conocer las realidades con evidencia científica. Educación, 33(1), 155-165. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44015082010Valcarcel, I. (2001). CRM Gestión de la Relación con los Clientes. FC Editorial.Universidad de Chile. (s.f.). Implantología. https://odontologia.uchile.cl/clinica/clinica-de-pregrado/implantologia#:~:text=Es%20una%20especialidad%20de%20la,funciones%20o%20con%20fines%20est%C3%A9ticos.Tokio School. (s.f.). ¿Qué es MySQL? ¿Cómo surgió? ¿Cuáles son sus características? https://www.tokioschool.com/noticias/que-es-mysql/Toalongo, K.B. (2013). Propuesta de implementación de una estrategia basada en la CRM para la empresa Agrota CIA. LTDA [Universidad Politécnica Salesiana]. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/4645/1/UPS-CT002636.pdfThompson, I. (s.f.). Definición de Marketing. https://www.marketing-free.com/marketing/definicion-marketing.htmlThe Dojo MX Blog. (2019). Entendiendo REST: Arquitectura cliente-servidor. https://blog.thedojo.mx/2019/07/04/entendiendo-rest-arquitectura-cliente-servidor.htmlScrum. (2021). Ciclo de vida del Scrum. https://scrumorg-website-prod.s3.amazonaws.com/drupal/2021-01/Scrumorg-Scrum-Framework-tabloid.pdfSchwaber, K., Sutherland, J. (2020). La Guía de Scrum. https://scrumguides.org/docs/scrumguide/v2020/2020-Scrum-Guide-Spanish-Latin-South-American.pdfSchiaffarino, A. (2019). Modelo cliente servido. Infranetworking. https://blog.infranetworking.com/modelo-cliente-servidor/.Salesforce. (s.f.). ¿Qué es la CRM? https://www.salesforce.com/es/learning-centre/crm/what-is-crm/Sainz de Vicuña, J.M. (2014). El Plan de marketing en la práctica. ESIC Editorial.Ribeiro, A.I. (s.f.). Problemas actuales de la odontología. http://dentalw.com/papers/market/problema.htmRed Hat Customer Portal. (s.f.). REST API Guide. https://access.redhat.com/node/2513321/index.html#Representational_State_TransferPHP. (s.f.). ¿Qué es PHP? https://www.php.net/manual/es/intro-whatis.php.NeoAttack. (2021). Marketing Relacional. https://neoattack.com/neowiki/marketing-relacional/NeoAttack. (2020). Marketing Transaccional. https://neoattack.com/neowiki/marketing-transaccional/Navarro, A., Fernández, J.D., & Morales, J. (2013). Revisión de metodologías ágiles para el desarrollo de software. Prospect., 11(2), 31. https://bit.ly/2IBbvMe.Mendoza, A.M., Muñoz, M.D., & Molina, M.P. (2019). Restauración del Diente Endodonciado. Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Salud. Salud y Vida, 3(6), 416-438. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7097537Mauricio Developer. (s.f.). Home. https://www.mauriciodeveloper.com/post/la-arquitectura-de-laravel-y-sus-componentes-clave-888Martin Fowler. (s.f.). La nueva metodología. https://martinfowler.com/articles/newMethodology.htmlLeón, J.d.D., & Rodríguez, R.A (2014). La administración de la relación de los clientes (CRM), una herramienta para crear estrategias competitivas. https://biblat.unam.mx/hevila/EpistemusCienciatecnologiaysalud/2014/no17/12.pdfLeón, C., & Alvardo, M. (2009). Diseño de una estrategia CRM (Administración de la Relación con los Clientes) para la empresa Serviases LTDA [Universidad de la Salle]. https://docplayer.es/6135631-Diseno-de-una-estrategia-crm-administracion-de-la-relacion-con-los-clientes-para-la-empresa-serviases-ltda-carlos-leon-mauricio-alvarado-robayo.htmlLaravel. (s.f.). Elocuente: cómo empezar. https://laravel.com/docs/11.x/eloquentKleber. (2017). ¿Qué es investigar? https://kleber1994.blogspot.com/2017/01/que-es-investigar-investigar-es.htmlHostinger. (2023). ¿Qué es MySQL? Explicación detallada para principiantes. https://n9.cl/0glvtHostiger. (s.f.). ¿Qué es un hosting? https://www.hostinger.co/tutoriales/que-es-un-hosting.Hostiger. (2020). ¿Qué es un dominio web? https://www.hostinger.co/tutoriales/que-es-un-dominio-webHernández, U. (2015). MVC (Model, View, Controller) explicado. Código Facilito. https://codigofacilito.com/articulos/mvc-model-view-controller-explicado.Hashemi-Pour, C. (s.f.). CRM (gestión de relaciones con el cliente). https://www.techtarget.com/searchcustomerexperience/definition/CRM-customer-relationship-managementGómez, L.T., & Uribe, J. (2016). Marketing Relacional: La evolución del concepto. Conceptos, 37(25), 11. https://www.revistaespacios.com/a16v37n25/16372511.htmlGarrido, A. (2008). La gestión de relaciones con clientes (CRM) como estrategia de negocio: desarrollo de un modelo de éxito y análisis empírico en el sector hotelero español [Universidad de Málaga]. https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/4606/TDR_GARRIDO_MORENO.pdfG.D. (2018). Software de gestión en la clínica. https://gacetadental.com/2018/02/software-gestion-la-clinica-15661/EDteam. (2021). ¿Cómo funciona Laravel 8? https://ed.team/blog/como-funciona-laravelEconomía de Mallorca. (2017). La importancia de fidelizar al cliente. https://www.economiademallorca.com/opinion/patrick-amengual-director-marketing-bookingcore/la-importancia-de-fidelizar-al-cliente/20171004091834017461.htmlDWES DOCS. (s.f.). Arquitectura, convenciones y configuración de Laravel. https://iescelia.org/docs/dwes/_site/laravel/arquitectura-convenciones-configuracion.htmlDoctores Ruz. (s.f.). Cirugía bucal. https://doctoresruz.es/cirugia-bucal#:~:text=La%20Cirug%C3%ADa%20Oral%20y%20Maxilofacial,%2C%20mand%C3%ADbula%2C%20maxilar%20y%20cuelloDentix. (s.f.). ¿Qué es la Periodoncia? https://www.dentix.co/es-co/tratamientos/periodoncia#:~:text=La%20Periodoncia%20es%20una%20rama,tratamiento%20de%20las%20enfermedades%20periodontales.DentArt. (s.f.). Rehabilitación Oral, Restauración Dental. https://www.dentart.cl/rehabilitacion-oral/#:~:text=La%20rehabilitaci%C3%B3n%20oral%20es%20la,salud%2C%20funci%C3%B3n%20y%20est%C3%A9tica%20dental.Córdoba, J.F. (2009). Del marketing transaccional al marketing relacional. Entramado, 5(1), 6-17. https://www.redalyc.org/pdf/2654/265420457002.pdfColgate. (s.f.). ¿Qué Es La Ortodoncia? https://www.colgate.com/es-co/oral-health/teen-oral-care/what-is-orthodonticsCloudflare. (s.f.). ¿Qué es HTTP? https://www.cloudflare.com/es-es/learning/ddos/glossary/hypertext-transfer-protocol-http/Clínica Dental Rover. (s.f.). Estética dental. https://www.clinicadentalrover.cat/es/tratamientos/estetica-dental/#:~:text=La%20est%C3%A9tica%20dental%20es%20la,patolog%C3%ADas%20de%20la%20morfolog%C3%ADa%20bucodentaBrunetta, H.A. (s.f.). Del marketing relacional al CRM. Todo Management. https://docplayer.es/1754317-Brunetta-hugo-alberto-del-marketing-relacional-al-crm-buenos-aires-argentina-todo-management-2014-e-book.html.Atlassian. (s.f.). Jira para equipos. https://www.atlassian.com/es/software/jira/guides/getting-started/who-uses-jiraAmerican Marketing Association [AMA]. (s.f.). Definiciones de marketing. https://www.ama.org/the-definition-of-marketing-what-is-marketing/Álvarez, M.Á. (2023). Qué es MVC. DesarrolloWeb. https://desarrolloweb.com/articulos/que-es-mvc.htmlPúblico generalPregradoEspecializaciónORIGINALTG-gmaya.pdfTG-gmaya.pdfTrabajo de grado pregradoapplication/pdf4736378https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/4453/1/TG-gmaya.pdf8dfcfc68d2e04534c8881c67b9544eafMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82219https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/4453/4/license.txt59919569caf899aa9ec9da2fa40f116cMD54open accessAutorizacion-gmaya.pdfAutorizacion-gmaya.pdfCesion derechos patrimonialesapplication/pdf111354https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/4453/5/Autorizacion-gmaya.pdf5e2393156cdeaf5d365f859370be89f2MD55open accessTHUMBNAILTG-gmaya.pdf.jpgTG-gmaya.pdf.jpgimage/jpeg109233https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/4453/6/TG-gmaya.pdf.jpg2b8cfc0c9eff915a1369d557d58d5722MD56open access20.500.12993/4453oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/44532024-06-20 15:05:01.105open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.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 |