Implementación del método sensitive training en los estudiantes del grado 1B del colegio Bilingüe Hispanoamericano de la ciudad de Tuluá

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Arias Ayala, Adrián Alberto
Pérez Serna, Chrystian Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1237
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1237
Palabra clave:
Sensitive training
Empathy
Behaviour
Focal group
Sensitive training
Comportamiento
Empatía
Grupo focal
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_06e0f123a2fb8934d9ccae2cc8697b33
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1237
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación del método sensitive training en los estudiantes del grado 1B del colegio Bilingüe Hispanoamericano de la ciudad de Tuluá
title Implementación del método sensitive training en los estudiantes del grado 1B del colegio Bilingüe Hispanoamericano de la ciudad de Tuluá
spellingShingle Implementación del método sensitive training en los estudiantes del grado 1B del colegio Bilingüe Hispanoamericano de la ciudad de Tuluá
Sensitive training
Empathy
Behaviour
Focal group
Sensitive training
Comportamiento
Empatía
Grupo focal
title_short Implementación del método sensitive training en los estudiantes del grado 1B del colegio Bilingüe Hispanoamericano de la ciudad de Tuluá
title_full Implementación del método sensitive training en los estudiantes del grado 1B del colegio Bilingüe Hispanoamericano de la ciudad de Tuluá
title_fullStr Implementación del método sensitive training en los estudiantes del grado 1B del colegio Bilingüe Hispanoamericano de la ciudad de Tuluá
title_full_unstemmed Implementación del método sensitive training en los estudiantes del grado 1B del colegio Bilingüe Hispanoamericano de la ciudad de Tuluá
title_sort Implementación del método sensitive training en los estudiantes del grado 1B del colegio Bilingüe Hispanoamericano de la ciudad de Tuluá
dc.creator.fl_str_mv Arias Ayala, Adrián Alberto
Pérez Serna, Chrystian Mauricio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Mina Gómez, Paola Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arias Ayala, Adrián Alberto
Pérez Serna, Chrystian Mauricio
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Sensitive training
Empathy
Behaviour
Focal group
topic Sensitive training
Empathy
Behaviour
Focal group
Sensitive training
Comportamiento
Empatía
Grupo focal
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Sensitive training
Comportamiento
Empatía
Grupo focal
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-02-07
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-25T23:20:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-25T23:20:56Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/1237
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/1237
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 137 Páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas Extranjeras
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1237/3/T0026993.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1237/2/T0026993.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1237/1/T0026993.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv fe33302a32046132f73ab6b48bb02e4f
f281a05229b591de9a7396903e9e01d2
39613445a02e5caa86aa20bd931668c0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1814300647058571264
spelling Mina Gómez, Paola AndreaArias Ayala, Adrián AlbertoPérez Serna, Chrystian MauricioTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-25T23:20:56Z2021-06-25T23:20:56Z2017-02-07http://hdl.handle.net/20.500.12993/1237Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThis study had as main objective the application of the Sensitive Training as a tool with the aim to analyse the behaviour of students and how to improve empathy on students from the grade 1st from Bilingue Hispanoamericano School from Tuluá-Valle del Cauca. The intervention population was composed by twenty-three students among the ages of 6 and 7 years old, in which a focal group was made of 5 students who were selected in a random way, this focal group was on the one that were going to be analyse in specific, in the group there could be found some aspects about student’s behaviour that sometimes caused troubles inside the classroom, once those behaviour problems were analysed, different strategies were prepared to give a solution through classes and the different topics that the researches taught at school, with the aim of correcting and developing empathy in students. Due to this, one interview was made to the children’s parents in order to know what they think about student’s behaviour at home, once this result was analysed, the different strategies inside the classroom started as a tool to improve student’s empathy towards their Classmates. Once it was analysed the different fieldnotes about the weeks that the students were observed, one main and general analysed was made to check those changes that were perceived in student’s behaviour during the different sessions and how do they reacted toward their classmates, once again, another interview was made to parents with the aim to know those changes that they noted in their children’s behaviour, with this it was concluded that by using the Sensitive Training as a tool, people’s behaviour changed but with a long exposition to it, one recommendation is to keep working in different classes to develop the empathy but specially by using activities in which students must socialize between them.El presente estudio tuvo como objetivo principal la aplicación del método del Sensitive Training para analizar el comportamiento a raíz de la mejora de la empatía en estudiantes del grado 1-B del colegio Bilingüe Hispanoamericano de la ciudad de Tuluá Valle del Cauca. La población intervenida estuvo conformada por un total de 23 estudiantes entre los 6 y 7 años de edad, de los cuales se seleccionaron 5 de manera aleatoria para conformar un grupo focal al cual se le hizo seguimiento de manera específica; en el grupo se encontraron ciertas actitudes entre los estudiantes que en ocasiones dificultaban su convivencia, una vez analizadas estos patrones de comportamiento se procedió a preparar una serie de intervenciones desde las asignaturas brindadas por los investigadores que apuntaron a la corrección de los aspectos encontrados en los cuales se fallaban. Por lo tanto, se aplicó una encuesta a los padres de familia del grupo focal para saber cómo era su percepción sobre sus hijos en cuanto al comportamiento de éstos en casa, se analizaron las diversas formas de abordas los temas de clase y sesiones que se tenían con los estudiantes con el objetivo de hacer énfasis en una manera de mejorar e incrementar su empatía, y se les hizo un seguimiento riguroso en los diferentes espacios de convivencia que brinda el colegio al momento de la jornada escolar. Una vez analizados los diferentes diarios de campo de las semanas transcurridas se procedió a realizar un análisis de manera general de los cambios evidenciados durante las intervenciones y cómo los estudiantes reaccionaron ante estos, y se realizó una entrevista con los padres de familia para saber cuáles fueron los cambios que ellos notaron por parte de sus hijos, por lo cual se pudo concluir que el Sensitive Training si tiene un impacto en el comportamiento de las personas al largo plazo y se recomienda que las sesiones deben seguirse trabajando, siempre apuntando a actividades de socialización entre los estudiantes.Licenciado (a) en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasPregrado137 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Implementación del método sensitive training en los estudiantes del grado 1B del colegio Bilingüe Hispanoamericano de la ciudad de TuluáTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSensitive trainingEmpathyBehaviourFocal groupSensitive trainingComportamientoEmpatíaGrupo focalAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT0026993.pdf.jpgT0026993.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5973https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1237/3/T0026993.pdf.jpgfe33302a32046132f73ab6b48bb02e4fMD53open accessMETADATAT0026993.pdf.jpgT0026993.pdf.jpgimage/jpeg121157https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1237/2/T0026993.pdf.jpgf281a05229b591de9a7396903e9e01d2MD52open accessORIGINALT0026993.pdfT0026993.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1569867https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1237/1/T0026993.pdf39613445a02e5caa86aa20bd931668c0MD51open access20.500.12993/1237oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/12372024-08-07 03:00:27.808open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co