Plan didáctico para la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales en los estudiantes del grado 7°

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Ossa Bañol, Leydi Katerine
Salcedo Palacio, Jhoana Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1476
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1476
Palabra clave:
Students
Teachers
Methodologies
Learning
Teaching
Strategy
Motivation
Estudiantes
Docentes
Metodologías
Aprendizaje
Enseñanza
Didáctica
Estrategia
Motivación
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_06592024f138be69ff169d33087e7d88
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1476
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan didáctico para la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales en los estudiantes del grado 7°
title Plan didáctico para la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales en los estudiantes del grado 7°
spellingShingle Plan didáctico para la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales en los estudiantes del grado 7°
Students
Teachers
Methodologies
Learning
Teaching
Strategy
Motivation
Estudiantes
Docentes
Metodologías
Aprendizaje
Enseñanza
Didáctica
Estrategia
Motivación
title_short Plan didáctico para la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales en los estudiantes del grado 7°
title_full Plan didáctico para la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales en los estudiantes del grado 7°
title_fullStr Plan didáctico para la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales en los estudiantes del grado 7°
title_full_unstemmed Plan didáctico para la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales en los estudiantes del grado 7°
title_sort Plan didáctico para la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales en los estudiantes del grado 7°
dc.creator.fl_str_mv Ossa Bañol, Leydi Katerine
Salcedo Palacio, Jhoana Andrea
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Baena Correa, Harold Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ossa Bañol, Leydi Katerine
Salcedo Palacio, Jhoana Andrea
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Students
Teachers
Methodologies
Learning
Teaching
Strategy
Motivation
topic Students
Teachers
Methodologies
Learning
Teaching
Strategy
Motivation
Estudiantes
Docentes
Metodologías
Aprendizaje
Enseñanza
Didáctica
Estrategia
Motivación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estudiantes
Docentes
Metodologías
Aprendizaje
Enseñanza
Didáctica
Estrategia
Motivación
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-06T21:44:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-06T21:44:52Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/1476
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/1476
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 91 Páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Ciencias Sociales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1476/2/T0026950.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1476/1/T0026950.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 316e5e0b034c955b83fc9e81f4b91312
18cc2a0d8e593d51165ef33dec85e612
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1814300538995474432
spelling Baena Correa, Harold AndrésOssa Bañol, Leydi KaterineSalcedo Palacio, Jhoana AndreaTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-07-06T21:44:52Z2021-07-06T21:44:52Z2015http://hdl.handle.net/20.500.12993/1476Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasSocial Sciences as a tool for citizen development allows students to think, reflect, analyze and build self-taught new historical, economic, geographic, demographic and cultural explanations that enable them to be aware of their reality and the sense of belonging that must possess your country for doing it better, seeing its impact at local and global level. However, the methodologies used today for teaching this branch of knowledge has focused on technical charged traditionalists little information and innovative classes that do not allow for participation by their apprentices continued lack of interest and motivation that is reflected in its poor academic performance. Therefore Ruben Cruz Velez headquarters of School Alfonso Lopez Pumarejo of the city of Tuluá, Valle del Cauca in his seventh graders, leaned on playful teaching strategies to generate initiative and desire to learn Social Sciences. Achieving this by means of the thesis presented here, reaching the consolidation of appropriate communication channels for mutual transfer of knowledge between teachers and their students, such as art, theater, games, contextualizing time give a proper reflection of the student in the past.Las Ciencias Sociales como herramienta de evolución ciudadana permite que sus estudiantes piensen, reflexionen, analicen y construyan explicaciones autodidactas de nuevos acontecimientos históricos, económicos, geográficos, demográficos y culturales que les permitan ser conscientes de su realidad y del sentido de pertenencia que deben poseer por su país en busca de hacerlo uno mejor, viendo su impacto a nivel local y global. Sin embargo, las metodologías empleadas hoy en día para la enseñanza de esta rama del conocimiento se ha centrado en técnicas tradicionalistas cargadas de información y clases poco innovadoras que no posibilitan la participación continua por sus aprendices por falta de interés y motivación que se refleja en su bajo desempeño académico. Por ende la sede Rubén Cruz Vélez de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo de la ciudad de Tuluá, Valle del Cauca en sus estudiantes de séptimo grado, se apoyó de estrategias lúdico pedagógicas que permiten generar iniciativa y deseo de aprender Ciencias Sociales. Logrando esto, por medio del trabajo de grado que aquí se presenta, alcanzando la consolidación de canales de comunicación adecuados para la transferencia mutua de conocimiento entre el docente y sus educandos, como lo son el arte, el teatro, los juegos, la contextualización de tiempos que permiten un reflejo propio del estudiante en otras épocas.Licenciado (a) en Ciencias SocialesPregrado91 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plan didáctico para la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales en los estudiantes del grado 7°Trabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPStudentsTeachersMethodologiesLearningTeachingStrategyMotivationEstudiantesDocentesMetodologíasAprendizajeEnseñanzaDidácticaEstrategiaMotivaciónAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT0026950.pdf.jpgT0026950.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6147https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1476/2/T0026950.pdf.jpg316e5e0b034c955b83fc9e81f4b91312MD52open accessORIGINALT0026950.pdfT0026950.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1076988https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1476/1/T0026950.pdf18cc2a0d8e593d51165ef33dec85e612MD51open access20.500.12993/1476oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/14762023-10-15 03:00:25.22open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co