Saberes y prácticas ancestrales en huertas de plantas medicinales de las comunidades afrodescendientes, que conservan las familias de los estudiantes de grado 3°, de la Institución Educativa Técnica de Occidente de Tuluá, 2022

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
López Cruz, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/4503
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/4503
Palabra clave:
Afrodescendiente
Estudiantes
Familia
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Práctcas ancestrales
Saberes
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openAccess
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Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
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spelling Álvarez Ossa, María ElisaLópez Cruz, Diana CarolinaTuluá, Valle del Cauca, ColombiaTuluá2024-06-26T19:10:45Z2024-06-26T19:10:45Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12993/4503Instname:Unidad Central del Valle del Caucareponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasEsta investigación planteó como objetivo analizar los saberes y prácticas ancestrales en huertas de plantas medicinales de las comunidades afrodescendientes, que se conservan en las familias de los estudiantes de grado 3°, de la Institución Educativa Técnica de Occidente, del municipio de Tuluá, 2022. A partir de una metodología cualitativa, con el método de la etnografía. Los resultados son en primer lugar, la identificación y descripción de los saberes y prácticas ancestrales en huertas de plantas medicinales de las comunidades afrodescendientes, en segundo lugar, se reconocieron los saberes y prácticas ancestrales en huertas de plantas medicinales de las comunidades afrodescendientes que se conservan en las familias de los estudiantes objeto de este estudio.Resumen / Introducción / 1. Marco Teórico / 1.1 Saberes ancestrales en huertas de plantas medicinales / 1.2. Saberes ancestrales en medicina tradicional afrodescendiente / 1.2.1 Plantas medicinales en la cultura afrocolombiana / 1.2.2. Sanación y sanadores / 1.3. Ley 70 de 1993 / 1.4. Prácticas etnomédicas / 2. Metodología / 2.1 Enfoque y método / 2.2 Población y muestra / 2.3 Categorías de análisis / 2.4. Instrumentos y recolección de información / 2.5. Técnica de procesamiento de la información / 2.6. Fases de la investigación / 3. Resultados / 3.1 Descripción de las huertas de plantas medicinales de las comunidades afrodescendientes que se conservan en las familias de los estudiantes de grado 3° de la Institución Educativa Técnica de Occidente Tuluá, 2022 / 3.1.1 Preparación de alimentos / 3.1.2 Cuidado de la Salud / 3.1.3 Prácticas de agricultura de comunidad / 3.2 Saberes y prácticas ancestrales en huertas de plantas medicinales de las comunidades afrodescendientes que se conservan en las familias de los estudiantes de grado 3° de la Institución Educativa Técnica de Occidente Tuluá, 2022 / 3.3 Análisis y discusión de resultados / 5. Conclusiones y recomendaciones / 6. Referencias bibliográficas /Licenciado (a) en Ciencias SocialesPregradoThe objective of this research was to recognize the ancestral knowledge and practices in orchards of medicinal plants of Afro-descendant communities, which are preserved in the families of 3rd grade students, of the Western Technical Educational Institution, of the municipality of Tuluá, 2022. From a qualitative methodology, with the method of ethnography. The results are in the first place, the identification and description of the ancestral knowledge and practices in orchards of medicinal plants of the Afro-descendant communities, secondly, the ancestral knowledge and practices in orchards of medicinal plants of the Afro-descendant communities that are preserved were analyzed. in the families of the students in this study.PDF103 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Saberes y prácticas ancestrales en huertas de plantas medicinales de las comunidades afrodescendientes, que conservan las familias de los estudiantes de grado 3°, de la Institución Educativa Técnica de Occidente de Tuluá, 2022bachelor thesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónAfrodescendienteEstudiantesFamiliaPlantas medicinalesPráctcas ancestralesSaberesAlto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados- ACNUR. 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