La via del lenguaje oral y escrito en la Institución educativa "Efraín Varela Vacca" sede " La vacca"

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Andrade Álvarez, Diego Armando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/3998
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/3998
Palabra clave:
Vía
Lenguaje
Oral y escrito
Institución
Rights
closedAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_00f7f3bdc0bb5cc4620ba6d9863dca9a
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/3998
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La via del lenguaje oral y escrito en la Institución educativa "Efraín Varela Vacca" sede " La vacca"
title La via del lenguaje oral y escrito en la Institución educativa "Efraín Varela Vacca" sede " La vacca"
spellingShingle La via del lenguaje oral y escrito en la Institución educativa "Efraín Varela Vacca" sede " La vacca"
Vía
Lenguaje
Oral y escrito
Institución
title_short La via del lenguaje oral y escrito en la Institución educativa "Efraín Varela Vacca" sede " La vacca"
title_full La via del lenguaje oral y escrito en la Institución educativa "Efraín Varela Vacca" sede " La vacca"
title_fullStr La via del lenguaje oral y escrito en la Institución educativa "Efraín Varela Vacca" sede " La vacca"
title_full_unstemmed La via del lenguaje oral y escrito en la Institución educativa "Efraín Varela Vacca" sede " La vacca"
title_sort La via del lenguaje oral y escrito en la Institución educativa "Efraín Varela Vacca" sede " La vacca"
dc.creator.fl_str_mv Andrade Álvarez, Diego Armando
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Perdomo Useche, Diego Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Andrade Álvarez, Diego Armando
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Vía
Lenguaje
Oral y escrito
Institución
topic Vía
Lenguaje
Oral y escrito
Institución
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-29T20:53:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-29T20:53:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelor thesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/3998
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/3998
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
reponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv BIBLIOTECA PRÁCTICA PARA PADRES Y EDUCADORES “Pedagogía y Psicología Infantil (2001) Editorial CULTURA S.A
ENCICLOPEDIA UNIVERSAL Y DE COLOMBIA. Euro Libros LTDA. Abril de 1994. Pág. 390 -544
LEONTIEV, LURIA. VIGOSTKY. PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Ediciones Akal, S.A. 1986,2004, 2007 PAG. 82
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Documento Nº3. República de Colombia Proyecto Editorial y Coordinación. Escribe y Edita. Mariana Schmidt Q. 2006. P 20 -21
NUEVA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. Ley 115. Bogotá D.C- Colombia. Momo Ediciones. 2008. P.
PIAGET, J. (1969). LENGUAJE Y PENSAMIENTO EN EL NIÑO. Madrid, Ediciones de lectura. Vigotsky, L. S. (1982). Obras Escogidas. Problemas de psicología general. Moscú, Edit. Pedagógica. Tomo II.
RINCON, B. GLORIA (2000). ENTRE-TEXTOS: mecanismos de influencia en la enseñanza y aprendizaje del lenguaje escrito en la educación primaria.
-RINCON, B.GLORIA, UNIVERSIDAD DEL VALLE (2003)
TAMAYO Y TAMAYO, Mario. El Proceso de la Investigación Científica. 2008, Editorial Limusa, S.A. de C.V. Grupo Noriega Editores. Balderas 95, México, D.F. p. 59,60.
TRYPHON. Anastasia y VONECHE. Jacques. Piaget- Vygotsky. La Génesis del pensamiento. Buenos aires. Piados 200. P 247- 258
- VIGOTSKY, L. S. (1982). OBRAS ESCOGIDAS. Problemas de psicología general. Moscú, Edit. Pedagógica
VYGOTSKI, L.S. La prehistoria del desarrollo del lenguaje escrito. En L.S. Vygotski, Historia del Desarrollo de las Funciones Psíquicas Superiores, Obras Escogidas III, (págs. 183-206). Madrid: Aprendizaje Visor. (1931/1995).
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Cerrado
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Cerrado
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 186 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.city.spa.fl_str_mv Tuluá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/3998/1/TESIS_LECTOESCRITURA.docx
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/3998/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv ce3da7035e630993f28d8ca369739b15
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1814300604593340416
spelling Perdomo Useche, Diego FernandoAndrade Álvarez, Diego Armando2023-11-29T20:53:39Z2023-11-29T20:53:39Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12993/3998Instname:Unidad Central del Valle del Caucareponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasEl presente documento denominado “La Vía del lenguaje oral y escrito”, constituye un trabajo investigativo que ha sido desarrollado siguiendo el método cualitativo de la investigación, el cual permite identificar la problemática fundamentada en el siguiente interrogante: ¿Cómo mejorar los procesos de lectoescritura a partir de estrategias metodológicas activas en los niños y niñas del grado 3º de la Institución Educativa “Efraín Varela Vacca” sede “La Vacca”? Para la recolección de datos se manejaron notas de campo, registros de clases, entrevistas a los maestros de la sede y a los padres de familia de la muestra seleccionada. Así, la realización de esta propuesta conllevó la ejecución de cuatro planes de aula pedagógicos, producto de un compendios de actividades lúdicas, direccionadas al mejoramiento de la lecto escritura entre ellos: cuentos, talleres de comprensión lectora, recetas, poemas, rondas entre otras, que giran en torno al enfoque teórico conformado por los planteamientos de tres referentes importantes: Emilia Ferreiro, el psicólogo Jean Piaget y el psicólogo Lev Vigotsky. Estos postulados teóricos han posibilitado la obtención de resultados positivos que se direccionan al mejoramiento en los niveles de lectoescritura, de tal modo que los estudiantes pueden expresar con creatividad y claridad sus sentimientos e ideas y hacer la comprensión debida del texto.1. RESUMEN O ABSTRAC / 2. INTRODUCCIÓN / 3. JUSTIFICACIÓN / 4. OBJETIVOS / 4.1 Objetivo general / 4.2 Objetivos específicos / 5. AREA DEL PROBLEMA / 5.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA / 5.2 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA / 5.3 DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA / 6. MARCO CONTEXTUAL / 6.1 CONTEXTO EXTERNO / 6.1.1 Generalidades del municipio / 6.2 CONTEXTO INTERNO / 6.2.1 Generalidades de la Institución / 7. MARCO REFERENCIAL / 7.1 MARCO TEÓRICO / 7.2 MARCO CONCEPTUAL / 7.2 MARCO LEGAL / 8. METODOLOGÍA / 8.1 Tipo de investigación / 8.2 Enfoque Metodológico / 8.3 POBLACIÓN / 8.4 MUESTRA / 8.5 INSTRUMENTOSS Y TECNICA DE RECOLECIÓN DE INFORMACIÓN / 9. INTERVENCION PEDAGÓGICA / 10. CRONOGRAMA / 11. CONCLUSIONES / 12. RECOMENDACIONES / 13. ANEXOS / 14. BIBLIOGRAFIA /Administrador (a) de EmpresasPregradoPDF186 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/closedAccessCerradohttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbLa via del lenguaje oral y escrito en la Institución educativa "Efraín Varela Vacca" sede " La vacca"bachelor thesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAdministración de EmpresasFacultad de Ciencias Administrativas, Económicas y ContablesVíaLenguajeOral y escritoInstituciónTuluáBIBLIOTECA PRÁCTICA PARA PADRES Y EDUCADORES “Pedagogía y Psicología Infantil (2001) Editorial CULTURA S.AENCICLOPEDIA UNIVERSAL Y DE COLOMBIA. Euro Libros LTDA. Abril de 1994. Pág. 390 -544LEONTIEV, LURIA. VIGOSTKY. PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Ediciones Akal, S.A. 1986,2004, 2007 PAG. 82MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Documento Nº3. República de Colombia Proyecto Editorial y Coordinación. Escribe y Edita. Mariana Schmidt Q. 2006. P 20 -21NUEVA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. Ley 115. Bogotá D.C- Colombia. Momo Ediciones. 2008. P.PIAGET, J. (1969). LENGUAJE Y PENSAMIENTO EN EL NIÑO. Madrid, Ediciones de lectura. Vigotsky, L. S. (1982). Obras Escogidas. Problemas de psicología general. Moscú, Edit. Pedagógica. Tomo II.RINCON, B. GLORIA (2000). ENTRE-TEXTOS: mecanismos de influencia en la enseñanza y aprendizaje del lenguaje escrito en la educación primaria.-RINCON, B.GLORIA, UNIVERSIDAD DEL VALLE (2003)TAMAYO Y TAMAYO, Mario. El Proceso de la Investigación Científica. 2008, Editorial Limusa, S.A. de C.V. Grupo Noriega Editores. Balderas 95, México, D.F. p. 59,60.TRYPHON. Anastasia y VONECHE. Jacques. Piaget- Vygotsky. La Génesis del pensamiento. Buenos aires. Piados 200. P 247- 258- VIGOTSKY, L. S. (1982). OBRAS ESCOGIDAS. Problemas de psicología general. Moscú, Edit. PedagógicaVYGOTSKI, L.S. La prehistoria del desarrollo del lenguaje escrito. En L.S. Vygotski, Historia del Desarrollo de las Funciones Psíquicas Superiores, Obras Escogidas III, (págs. 183-206). Madrid: Aprendizaje Visor. (1931/1995).Público generalPregradoEspecializaciónORIGINALTESIS_LECTOESCRITURA.docxTESIS_LECTOESCRITURA.docxTrabajo de grado pregradoapplication/msword3532717https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/3998/1/TESIS_LECTOESCRITURA.docxce3da7035e630993f28d8ca369739b15MD51restricted accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-849https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/3998/2/license.txt4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52open access20.500.12993/3998oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/39982023-11-29 16:36:51.056restricted accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.coaHR0cDovL2NyZWF0aXZlY29tbW9ucy5vcmcvbGljZW5zZXMvYnktbmMtbmQvNC4wLw==