Estudio de pre factibilidad optimización del plan de señales de la intersección semaforizada calle 41 con avenida 30 de agosto

Este trabajo de grado estudia la movilidad de un sector especifico de la ciudad de Pereira (Calle 41 con av. 30 de Agosto) contiene estudio de flujo vehicular, calculo de los tiempos de semaforo, propone un plan de optimización de señales.

Autores:
García Giraldo, Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/13901
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/13901
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Palabra clave:
350 - Administración pública y ciencia militar::353 - Campos específicos de administración pública
Flujo de trafico medición
Capacidad de carreteras
Ingenieria del transporte
Plan de señales
Ingenieria de trafico
Semaforización
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openAccess
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessToro Ocampo, Eliana MirledyGarcía Giraldo, Andrés2022-02-17T15:29:21Z2022-02-17T15:29:21Z2021https://hdl.handle.net/11059/13901Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio UTPhttps://repositorio.utp.edu.co/homeEste trabajo de grado estudia la movilidad de un sector especifico de la ciudad de Pereira (Calle 41 con av. 30 de Agosto) contiene estudio de flujo vehicular, calculo de los tiempos de semaforo, propone un plan de optimización de señales.La presente investigación tiene como objetivo la optimización del plan de señales de los semáforos de la intersección semaforizada Calle 41 del corredor vial la Avenida 30 de Agosto de la ciudad de Pereira, a partir del análisis de los flujos vehiculares actuales de los diferentes actores viales que hacen uso de corredor vial cada día. También pretende realizar un diagnóstico actual del corredor vial la Avenida 30 de Agosto de la ciudad de Pereira y la intersección semaforizada Calle 41, determinando su estado actual y el inventario de la red semafórica. Finalmente, a partir de la optimización del plan de señales proponer un plan de desarrollo para la intersección semaforizada y el corredor vial; exponiendo diferentes soluciones a nivel investigativo, ingenieril, tecnológico y de infraestructura que contribuirían a disminuir los niveles actuales de congestión y saturación vehicular.The present research aims to optimize the signal plan of the traffic lights on intersection of Calle 41 of the road corridor Avenida 30 de Agosto in the city of Pereira, based on the investigation of the current vehicular flows of the different road actors that use the road corridor every day. It also intends to carry out a current diagnosis of the road corridor Avenida 30 de Agosto in the city of Pereira and the traffic light intersection of Calle 41, determining its current status and the inventory of the traffic lights. Finally, based on the optimization of the signal plan, propose a development plan for the traffic light intersection and the road corridor; exposing different solutions at the research, engineering, technological and infrastructure level that would contribute to reduce the current levels of traffic congestion and saturation.1. Tabla de contenido 1.1. Tablas........................................................................................................................... 10 1.2. Gráficas........................................................................................................................ 11 2. Introducción.........................................................................................................................14 3. Antecedentes de la investigación .........................................................................................15 3.1. Planteamiento del problema........................................................................................ 15 3.2. Formulación del problema .......................................................................................... 16 3.3. Sistematización del problema...................................................................................... 16 4. Objetivos...............................................................................................................................17 4.1. Objetivo General.......................................................................................................... 17 4.2. Objetivos Específicos................................................................................................... 17 5. Justificación .........................................................................................................................18 6. Marco de Referencia............................................................................................................22 6.1. Marco Contextual........................................................................................................ 22 6.1.1. PMMP (Plan Maestro de Movilidad de Pereira) ..............................................................................22 6.1.2. POT Plan de Ordenamiento Territorial del municipio de Pereira Acuerdo 35 de 2016...................23 6.2. Marco Teórico.............................................................................................................. 24 6.2.1. Movilidad:.........................................................................................................................................24 6.2.2. Ingeniería de Tránsito:......................................................................................................................24 6.2.3. Semáforos: ........................................................................................................................................27 6.2.4. Plan de Señales .................................................................................................................................29 6.3. Marco Conceptual ....................................................................................................... 45 6.3.1. Semáforo:..........................................................................................................................................45 6.3.2. Congestión: .......................................................................................................................................45 6.3.3. Intersección semaforizada.................................................................................................................46 7 6.3.4. Actores viales:...................................................................................................................................47 6.4. Marco Situacional........................................................................................................ 47 6.5. Marco Normativo ........................................................................................................ 47 6.6. Marco Temporal.......................................................................................................... 47 7. Diagnostico del corredor vial Avenida 30 de Agosto de Pereira ........................................48 7.1. Características de la Avenida...................................................................................... 48 7.1.1. Actores viales Avenida 30 de Agosto...............................................................................................49 7.1.2. Volúmenes del corredor vial Avenida 30 de Agosto........................................................................50 7.1.3. Mapas del corredor vial ....................................................................................................................51 7.2. Inventarios Avenida 30 de Agosto (Intersecciones Sanforizadas) .............................. 53 7.2.1. Semáforos y postes ...........................................................................................................................54 7.2.2. Controladores de tráfico: ..................................................................................................................65 8. Intersección semaforizada Calle 41 (IS - 154)....................................................................73 8.1. Características de la intersección................................................................................ 73 8.2. Movimientos................................................................................................................. 74 8.3. Diagrama de movimientos calle 41.............................................................................. 75 8.4. Fases:............................................................................................................................ 76 8.5. Medidas:....................................................................................................................... 78 8.5.1. Diagrama de Medidas.......................................................................................................................78 8.6. Plan de señales actual:................................................................................................. 79 8.6.1. Tiempos de semáforo........................................................................................................................79 8.6.2. Diagrama de bandas..........................................................................................................................79 9. Investigación de campo........................................................................................................80 9.1. Estudio exploratorio .................................................................................................... 80 8 9.1.1. Congestión ........................................................................................................................................80 9.2. Estudio de Flujos ......................................................................................................... 81 9.2.1. Aforos...............................................................................................................................................82 9.2.2. Actores Viales...................................................................................................................................83 9.2.3. Formato de registro de volúmenes vehiculares.................................................................................84 9.3. Procedimiento .............................................................................................................. 85 9.4. Resultados del estudio.................................................................................................. 87 9.4.1. Resultados SEMANA 1....................................................................................................................87 9.4.2. Resultados SEMANA 2....................................................................................................................90 9.4.3. Flujo promedio..................................................................................................................................92 9.4.4. Diagrama de flujo promedio.............................................................................................................93 9.4.5. Actores viales promedio ...................................................................................................................93 9.5. Análisis resultados....................................................................................................... 94 10. Ingeniería de tráfico ........................................................................................................96 10.1. Calculo de tiempos de semáforo.............................................................................. 96 10.1.1. Factor de máxima demanda ..............................................................................................................96 10.1.2. Factor de ajuste por presencia de vehículos pesados........................................................................97 10.1.3. Flujo de automóviles directos equivalentes....................................................................................100 10.1.4. Magnitud de intervalos de cambio..................................................................................................105 10.1.5. Tiempos por fases...........................................................................................................................109 10.1.6. Tiempo total perdido por ciclo........................................................................................................110 10.1.7. Máximas relaciones de flujo...........................................................................................................110 10.1.8. Calculo de longitud de ciclo optimo...............................................................................................113 10.1.9. Tiempo de verde efectivo total .......................................................................................................114 10.1.10. Verdes reales...................................................................................................................................116 11. Plan de Señales..............................................................................................................118 11.1. Tiempos de semáforo............................................................................................. 118 9 11.2. Diagrama de bandas.............................................................................................. 118 12. Comparativa...................................................................................................................120 12.1. Tiempo de ciclo...................................................................................................... 120 12.2. Tiempos de verde................................................................................................... 121 12.3. Comportamiento de fases...................................................................................... 122 13. Plan de desarrollo..........................................................................................................123 13.1. Acciones en intersección........................................................................................ 124 13.1.1. Sistema de control de intersecciones..............................................................................................124 13.1.2. Capacidad física..............................................................................................................................126 13.2. Acciones en el semáforo......................................................................................... 127 13.2.1. Optimización de plan de señales.....................................................................................................127 13.2.2. Coordinación de semáforos ............................................................................................................128 13.3. Tecnología.............................................................................................................. 130 14. Conclusiones..................................................................................................................132 15. Recomendaciones ..........................................................................................................135 16. Anexos............................................................................................................................136 17. Referencias bibliográficas.............................................................................................137PregradoIngeniero(a) Industrial139 pag.application/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraIngeniería IndustrialFacultad de Ciencias EmpresarialesPereira350 - Administración pública y ciencia militar::353 - Campos específicos de administración públicaFlujo de trafico mediciónCapacidad de carreterasIngenieria del transportePlan de señalesIngenieria de traficoSemaforizaciónEstudio de pre factibilidad optimización del plan de señales de la intersección semaforizada calle 41 con avenida 30 de agostoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisÁlvarez Pabón, J. A. (ed.). (2008). Clasificación de las carreteras y vías urbanas. 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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