Diseño del sistema de operación de los círculos de calidad IPS Comfenalco Quindío

El desarrollo de este trabajo en la IPS Comfenalco Quindio, sobre CIRCULOS DE CALIDAD, propone fortalecer y servir como herramienta de mejoramiento continuo para el Sistema de Gestión de la Calidad que obtuvo Comfenalco bajo la norma NTC ISO 9001:2000 La IPS necesita que su personal en las áreas de...

Full description

Autores:
Tabares Monsalve, Lina María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/1136
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/1136
Palabra clave:
Control de calidad - Normas
Norma Técnica Colombiana NTC ISO 9001:2000
Rights
License
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description El desarrollo de este trabajo en la IPS Comfenalco Quindio, sobre CIRCULOS DE CALIDAD, propone fortalecer y servir como herramienta de mejoramiento continuo para el Sistema de Gestión de la Calidad que obtuvo Comfenalco bajo la norma NTC ISO 9001:2000 La IPS necesita que su personal en las áreas de urgencias, hospitalización y laboratorio clínicos participen en su sistema de gestión de calidad ,siendo necesario el diseño del sistema de operación de círculos de calidad, que garanticen el trabajo en equipo, mejoramiento continuo y la satisfacción del cliente interno y externo a demás de cooperación, liderazgo, relaciones interpersonales, toma de decisiones, motivación, sentido de pertenencia. La participación del personal de las tres áreas en la evaluación y mejora de la calidad de la organización se orienta según las teorías de la motivación, los cuales conciben el sistema organizado como un gran equipo en el que resulta esencial el espíritu de cooperación, la confianza mutua y las competencias personales. Es lograr incorporar a los trabajadores a un movimiento productivo en el que voluntariamente se empeñen en hacer mejor su trabajo y en equipo, con sus compañeros, busquen optimizar los recursos que manejan; el proceso exige modificar la actitud personal hacia el trabajo mediante el compromiso con la Organización, rompiendo el esquema tradicional de la empresa paternalista y despierta la necesidad de realizar las actividades diarias en cooperación y armonía con los compañeros. La comunicación es vital dentro de estas 3 áreas de la IPS, ya que para el logro de un mejoramiento en el sistema de calidad, es necesaria una interrelación entre ellas, para lograr retroalimentaciones que permiten un continuo crecimiento de la calidad. Cualquier actividad que involucre a dos o más individuos debe basarse en el entendimiento mutuo de las reglas de interacción. El flujo continuo de ideas pequeñas es el concepto central del mejoramiento del sistema.
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La participación del personal de las tres áreas en la evaluación y mejora de la calidad de la organización se orienta según las teorías de la motivación, los cuales conciben el sistema organizado como un gran equipo en el que resulta esencial el espíritu de cooperación, la confianza mutua y las competencias personales. Es lograr incorporar a los trabajadores a un movimiento productivo en el que voluntariamente se empeñen en hacer mejor su trabajo y en equipo, con sus compañeros, busquen optimizar los recursos que manejan; el proceso exige modificar la actitud personal hacia el trabajo mediante el compromiso con la Organización, rompiendo el esquema tradicional de la empresa paternalista y despierta la necesidad de realizar las actividades diarias en cooperación y armonía con los compañeros. La comunicación es vital dentro de estas 3 áreas de la IPS, ya que para el logro de un mejoramiento en el sistema de calidad, es necesaria una interrelación entre ellas, para lograr retroalimentaciones que permiten un continuo crecimiento de la calidad. Cualquier actividad que involucre a dos o más individuos debe basarse en el entendimiento mutuo de las reglas de interacción. El flujo continuo de ideas pequeñas es el concepto central del mejoramiento del sistema.application/pdfspaPereira : Universidad Tecnológica de PereiraFacultad de Ingeniería IndustrialEspecialización en Gestión de la Calidad y Normalización TécnicaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Control de calidad - NormasNorma Técnica Colombiana NTC ISO 9001:2000Diseño del sistema de operación de los círculos de calidad IPS Comfenalco QuindíobachelorThesisacceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINAL658562T112.pdfDocumento Principalapplication/pdf604928https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/72bdb881-2eef-4f03-aeb7-b9b80cb61302/downloada0a41116a442e2f291f0dd247c240584MD51LICENSElicense.txttext/plain834https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/94d6aa95-1388-4ab8-8a40-e8a0651a9a8a/download653a14dbdd9d461cfd75d5942c802175MD52TEXT658562T112.pdf.txt658562T112.pdf.txtExtracted texttext/plain113078https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/e5fd734f-cf67-42ff-b970-f0b98ec728ef/download12015c2d30c6a7f8ae41e397229c3069MD55THUMBNAIL658562T112.pdf.jpg658562T112.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6784https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/7ccdcac6-a2fa-4719-b0f0-5263dc82fb17/downloadb22e909ed25336915a6eb6d49e27054dMD5611059/1136oai:dspace7-utp.metabuscador.org:11059/11362024-09-05 16:49:29.247http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de Pereirabdigital@metabiblioteca.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