Resolución de problemas, una oportunidad en el contexto
El proyecto de investigación titulado resolución de problemas, una oportunidad en el contexto, tiene como objetivo comprender las transformaciones en la resolución de problemas de los estudiantes de segundo grado cuando se trabaja una propuesta didáctica sobre la diversidad de plantas desde el conte...
- Autores:
-
Álvarez Jaramillo, Luisa Fernanda
Valencia Collazos, Juan Sebastian
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14482
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/14482
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
Analisis del proceso de interacción en la educación
Interacción social en niños
Habilidades sociales en niños
Situaciones contextualizadas
Aprendizaje significativo
Transformación de saberes
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | El proyecto de investigación titulado resolución de problemas, una oportunidad en el contexto, tiene como objetivo comprender las transformaciones en la resolución de problemas de los estudiantes de segundo grado cuando se trabaja una propuesta didáctica sobre la diversidad de plantas desde el contexto, como respuesta a la pregunta de investigación ¿Cómo se transforma la resolución de problemas en los estudiantes de grado segundo cuando se trabaja una propuesta didáctica sobre la diversidad de plantas desde el contexto? Para abordar la investigación a nivel metodológico, se opta por un enfoque cualitativo el cual busca comprender las transformaciones en la resolución de problemas. Los instrumentos empleados son dos cuestionarios, inicial y final enfocados hacia situaciones reales que pueden ocurrir en el contexto cercano, además se aplicó la entrevista semiestructurada a los estudiantes de grado segundo de la institución educativa Boyacá ubicada en la ciudad de Pereira, dando lugar así a un estudio de caso para observar las particularidades del grupo seleccionado. Los resultados obtenidos dan visibilidad al estado en resolución de problemas de los estudiantes teniendo en cuenta los cuatro procesos a desarrollar para dar solución al problema, los cuales son: comprender el problema, elaboración de un plan, resolver el problema y revisión del plan, en estos se encuentran falencias en identificar y comprender cómo intervenir, qué hacer y las soluciones al problema en donde se generan cambios y transformaciones a través de la interacción de las situaciones y unidad didáctica propuesta, promoviendo escenarios significativos y conexiones experimentales para la solución de problemas asociados a la importancia de las plantas |
---|