Plan de mejoramiento continuo bajo los lineamientos de la Norma ISO 9004 para la Cámara de Comercio de Cartago

El trabajo investigativo consistió en evaluar un Sistema de Gestión Calidad que estuviera certificado bajo la Norma Técnica ISO 9001, el cual debía estar ya en marcha como mínimo unos años para poder analizar en él su grado de desarrollo, para lo cual se le solicito a la entidad Cámara de Comercio d...

Full description

Autores:
Vargas Mena, Eleazar
Zapata Naranjo, Gloria
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/1138
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/1138
Palabra clave:
Control de calidad - Normas
Norma Técnica Colombiana NTC ISO 9001:2000
Norma Técnica Colombiana NTC ISO 9004:2000
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id UTP2_fdf381b4b3c3444f7c1b376481af1166
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.co:11059/1138
network_acronym_str UTP2
network_name_str Repositorio Institucional UTP
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de mejoramiento continuo bajo los lineamientos de la Norma ISO 9004 para la Cámara de Comercio de Cartago
title Plan de mejoramiento continuo bajo los lineamientos de la Norma ISO 9004 para la Cámara de Comercio de Cartago
spellingShingle Plan de mejoramiento continuo bajo los lineamientos de la Norma ISO 9004 para la Cámara de Comercio de Cartago
Control de calidad - Normas
Norma Técnica Colombiana NTC ISO 9001:2000
Norma Técnica Colombiana NTC ISO 9004:2000
title_short Plan de mejoramiento continuo bajo los lineamientos de la Norma ISO 9004 para la Cámara de Comercio de Cartago
title_full Plan de mejoramiento continuo bajo los lineamientos de la Norma ISO 9004 para la Cámara de Comercio de Cartago
title_fullStr Plan de mejoramiento continuo bajo los lineamientos de la Norma ISO 9004 para la Cámara de Comercio de Cartago
title_full_unstemmed Plan de mejoramiento continuo bajo los lineamientos de la Norma ISO 9004 para la Cámara de Comercio de Cartago
title_sort Plan de mejoramiento continuo bajo los lineamientos de la Norma ISO 9004 para la Cámara de Comercio de Cartago
dc.creator.fl_str_mv Vargas Mena, Eleazar
Zapata Naranjo, Gloria
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vargas Mena, Eleazar
Zapata Naranjo, Gloria
dc.subject.spa.fl_str_mv Control de calidad - Normas
Norma Técnica Colombiana NTC ISO 9001:2000
Norma Técnica Colombiana NTC ISO 9004:2000
topic Control de calidad - Normas
Norma Técnica Colombiana NTC ISO 9001:2000
Norma Técnica Colombiana NTC ISO 9004:2000
description El trabajo investigativo consistió en evaluar un Sistema de Gestión Calidad que estuviera certificado bajo la Norma Técnica ISO 9001, el cual debía estar ya en marcha como mínimo unos años para poder analizar en él su grado de desarrollo, para lo cual se le solicito a la entidad Cámara de Comercio de Cartago que se le permitiera al S.G.C que la empresa ya tenía Certificado desde hace tres años aplicar una evaluación diagnóstica bajo los lineamientos y directrices que aporta la Norma Técnica ISO 9004, con el objeto y propósito principal de establecer un Plan de Mejoramiento Continuo para la organización. En primera instancia se efectuó una sensibilización con todos los líderes de proceso de la entidad (Presidencia Ejecutiva, Registros Públicos, Conciliación, Capacitación, Gestión de los Recursos y Mejoramiento Continuo) en donde se les planteo la propuesta para efectuar el diagnóstico y se les introdujo a la NTC- ISO 9004, sensibilizándolos sobre los aspectos de mejora que ésta referencia y sobre cómo mide el nivel de madurez del sistema con base en 5 criterios (Sin aproximación formal, Aproximación reactiva, Aproximación del sistema formal estable, Énfasis en la mejora continua, Desempeño de mejor en su clase). Es así como se aplico la evaluación diagnostica dividiendo las preguntas de acuerdo a los procesos, para lo cual se hizo una primera etapa de evaluación con el funcionario de Coordinación de Calidad de la entidad quien aportó las evidencias que sustentaban el buen desempeño o no de cada proceso evaluado; después de ésta evaluación preliminar se organizaron reuniones con cada líder de proceso donde se les informó la puntación preliminar que había obtenido su área y que evidencias podía aportar él para mejorar dicha calificación.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2011-05-11T23:04:26Z
2021-11-02T19:47:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2011-05-11T23:04:26Z
2021-11-02T19:47:58Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.hasVersion.spa.fl_str_mv acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11059/1138
dc.identifier.local.none.fl_str_mv T658.562 V297;6310000069463 F374
url https://hdl.handle.net/11059/1138
identifier_str_mv T658.562 V297;6310000069463 F374
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería Industrial
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gestión de la Calidad y Normalización Técnica
institution Universidad Tecnológica de Pereira
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/604b1f9a-bddd-47b5-991e-754a5ab92c94/download
https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/2d52fa69-6191-4052-889b-9c65b7c93a9e/download
https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/9238e3f5-d614-475a-a4ba-4bf7378578dc/download
https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/f47c276b-7162-44fa-9a44-455c98fd0993/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cd682c41e79dd9091db6898d09f64d20
653a14dbdd9d461cfd75d5942c802175
df066a332ee991843778c0c419e6db65
fede2e840e547fda36861a4ce169849e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Tecnológica de Pereira
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814021989861425152
spelling Vargas Mena, EleazarZapata Naranjo, GloriaEspecialista en Gestión de la Calidad y Normalización Técnica2011-05-11T23:04:26Z2021-11-02T19:47:58Z2011-05-11T23:04:26Z2021-11-02T19:47:58Z2008https://hdl.handle.net/11059/1138T658.562 V297;6310000069463 F374El trabajo investigativo consistió en evaluar un Sistema de Gestión Calidad que estuviera certificado bajo la Norma Técnica ISO 9001, el cual debía estar ya en marcha como mínimo unos años para poder analizar en él su grado de desarrollo, para lo cual se le solicito a la entidad Cámara de Comercio de Cartago que se le permitiera al S.G.C que la empresa ya tenía Certificado desde hace tres años aplicar una evaluación diagnóstica bajo los lineamientos y directrices que aporta la Norma Técnica ISO 9004, con el objeto y propósito principal de establecer un Plan de Mejoramiento Continuo para la organización. En primera instancia se efectuó una sensibilización con todos los líderes de proceso de la entidad (Presidencia Ejecutiva, Registros Públicos, Conciliación, Capacitación, Gestión de los Recursos y Mejoramiento Continuo) en donde se les planteo la propuesta para efectuar el diagnóstico y se les introdujo a la NTC- ISO 9004, sensibilizándolos sobre los aspectos de mejora que ésta referencia y sobre cómo mide el nivel de madurez del sistema con base en 5 criterios (Sin aproximación formal, Aproximación reactiva, Aproximación del sistema formal estable, Énfasis en la mejora continua, Desempeño de mejor en su clase). Es así como se aplico la evaluación diagnostica dividiendo las preguntas de acuerdo a los procesos, para lo cual se hizo una primera etapa de evaluación con el funcionario de Coordinación de Calidad de la entidad quien aportó las evidencias que sustentaban el buen desempeño o no de cada proceso evaluado; después de ésta evaluación preliminar se organizaron reuniones con cada líder de proceso donde se les informó la puntación preliminar que había obtenido su área y que evidencias podía aportar él para mejorar dicha calificación.application/pdfspaPereira : Universidad Tecnológica de PereiraFacultad de Ingeniería IndustrialEspecialización en Gestión de la Calidad y Normalización TécnicaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Control de calidad - NormasNorma Técnica Colombiana NTC ISO 9001:2000Norma Técnica Colombiana NTC ISO 9004:2000Plan de mejoramiento continuo bajo los lineamientos de la Norma ISO 9004 para la Cámara de Comercio de CartagobachelorThesisacceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINAL658562V297.pdfdocumento Principalapplication/pdf1060792https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/604b1f9a-bddd-47b5-991e-754a5ab92c94/downloadcd682c41e79dd9091db6898d09f64d20MD51LICENSElicense.txttext/plain834https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/2d52fa69-6191-4052-889b-9c65b7c93a9e/download653a14dbdd9d461cfd75d5942c802175MD52TEXT658562V297.pdf.txt658562V297.pdf.txtExtracted texttext/plain294069https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/9238e3f5-d614-475a-a4ba-4bf7378578dc/downloaddf066a332ee991843778c0c419e6db65MD55THUMBNAIL658562V297.pdf.jpg658562V297.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6977https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/f47c276b-7162-44fa-9a44-455c98fd0993/downloadfede2e840e547fda36861a4ce169849eMD5611059/1138oai:dspace7-utp.metabuscador.org:11059/11382024-09-05 17:15:30.646http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de Pereirabdigital@metabiblioteca.comRUwgQVVUT1IsIG1hbmlmaWVzdGEgcXVlIGxhIG9icmEgb2JqZXRvIGRlIGxhIHByZXNlbnRlIGF1dG9yaXphY2k/biBlcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIHJlYWxpej8gc2luIHZpb2xhciBvIHVzdXJwYXIgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgZGUgdGVyY2Vyb3MsIHBvciBsbyB0YW50byBsYSBvYnJhIGVzIGRlIGV4Y2x1c2l2YSBhdXRvcj9hIHkgdGllbmUgbGEgdGl0dWxhcmlkYWQgc29icmUgbGEgbWlzbWEuIFBBUj9HUkFGTzogRW4gY2FzbyBkZSBwcmVzZW50YXJzZSBjdWFscXVpZXIgcmVjbGFtYWNpP24gbyBhY2NpP24gcG9yIHBhcnRlIGRlIHVuIHRlcmNlcm8gZW4gY3VhbnRvIGEgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIHNvYnJlIGxhIG9icmEgZW4gY3Vlc3RpP24sIEVMIEFVVE9SLCBhc3VtaXI/IHRvZGEgbGEgcmVzcG9uc2FiaWxpZGFkLCB5IHNhbGRyPyBlbiBkZWZlbnNhIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBhcXU/IGF1dG9yaXphZG9zOyBwYXJhIHRvZG9zIGxvcyBlZmVjdG9zIGxhIHVuaXZlcnNpZGFkIGFjdD9hIGNvbW8gdW4gdGVyY2VybyBkZSBidWVuYSBmZS4gRUwgQVVUT1IsIGF1dG9yaXphIGEgTEEgVU5JVkVSU0lEQUQgVEVDTk9MT0dJQ0EgREUgUEVSRUlSQSwgcGFyYSBxdWUgZW4gbG9zIHQ/cm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMsIERlY2lzaT9uIGFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5MywgRGVjcmV0byA0NjAgZGUgMTk5NSB5IGRlbT9zIG5vcm1hcyBnZW5lcmFsZXMgc29icmUgbGEgbWF0ZXJpYSwgdXRpbGljZSB5IHVzZSBsYSBvYnJhIG9iamV0byBkZSBsYSBwcmVzZW50ZSBhdXRvcml6YWNpP24u