Propuesta de educación ambiental no formal para el fortalecimiento de la cultura ambiental en la institución educativa Combia, sede la renta, municipio de Pereira, Risaralda

En el marco del municipio de Pereira, Risaralda, se evidencia que uno de los puntos que debe de fortalecerse a nivel institucional es el tema de educación ambiental, en el sentido de poder generar herramientas que permitan al sector educativo incluir la dimensión ambiental como factor determinante e...

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Autores:
Valencia Rentería, Johnnatan Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14584
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/14584
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
350 - Administración pública y ciencia militar::354 - Administración pública de la economía y el medio ambiente
Educación ambiental
Residuos sólidos
Lineamientos estratégicos
Educación ambiental
Huella de carbono
Residuos sólidos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessJiménez Montoya, Carlos IgnacioValencia Rentería, Johnnatan Andrés2023-03-06T16:52:00Z2023-03-06T16:52:00Z2022https://hdl.handle.net/11059/14584Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeEn el marco del municipio de Pereira, Risaralda, se evidencia que uno de los puntos que debe de fortalecerse a nivel institucional es el tema de educación ambiental, en el sentido de poder generar herramientas que permitan al sector educativo incluir la dimensión ambiental como factor determinante en los programas curriculares. En ese sentido, la Institución Educativa Combia, Sede La Renta no es la excepción a este problema, por lo tanto, la ausencia de una propuesta de educación ambiental no formal para el fortalecimiento de la cultura ambiental en la institución educativa se deriva en el incumplimiento normatividad ambiental vigente a nivel nacional principalmente en lo reglamentado por el Decreto 1743 de 1994 (Ministerio de Educación, 1994). En el proceso metodológico que se plantea este trabajo de grado se asocia a dar cumplimiento con el objetivo general que pretende formular una propuesta de educación ambiental no formal para el fortalecimiento de la cultura ambiental en la institución educativa Combia, sede La Renta, municipio de Pereira, Risaralda. Siendo consistentes con esto, se propone técnicas, instrumentos y actividades orientadas a lograr cada uno de los objetivos específicos, Por lo tanto, dentro de este ejercicio académico, se proponen 3 momentos permeados a partir de una investigación cualitativa. Con relación al primer objetivo específico de este ejercicio académico, se pretende estimar la huella de carbono asociada a la producción de residuos sólidos de la Institución Educativa, para lo cual se propone desde un momento de diagnosis, la aplicación de un seguimiento y valoración de la producción de residuos sólidos de la IE y su posterior pesaje estimado en kg/mes. En el marco del segundo momento de este ejercicio académico, se propone desde un estadio teórico-práctico, realizar actividades educativas no formales que permitan una gestión integral de los residuos sólidos. Para esto, se desarrollará una capacitación que permita dar respuesta a los siguientes temas: ¿qué son los residuos sólidos?; ¿cuál es su problemática a nivel global y nacional?. En el tercer objetivo específico, en el cual se pretende elaborar lineamientos estratégicos para incluir la dimensión ambiental al currículo de la institución educativa, en un primer lugar se realizará una revisión de referencias normativas asociadas a instrumentos de planificación, leyes, decretos y resoluciones que permitan dar cuenta de la articulación de las propuestas con un marco de referencia.Within the framework of the municipality of Pereira, Risaralda, it is evident that one of the points that must be strengthened at the institutional level is the issue of environmental education, in the sense of being able to generate tools that allow the educational sector to include the environmental dimension as a determining factor. in curricular programs. In this sense, the Combia Educational Institution, Sede La Renta is not the exception to this problem, therefore, the absence of a non-formal environmental education proposal for the strengthening of environmental culture in the educational institution results in non-compliance environmental regulations in force at the national level, mainly as regulated by Decree 1743 of 1994 (Ministry of Education, 1994). In the methodological process that this degree work is proposed, it is associated with complying with the general objective that aims to formulate a proposal for non-formal environmental education for the strengthening of environmental culture in the Combia educational institution, La Renta headquarters, Pereira municipality. , Risaralda. Being consistent with this, techniques, instruments and activities aimed at achieving each of the specific objectives are proposed. Therefore, within this academic exercise, 3 moments permeated from qualitative research are proposed. In relation to the first specific objective of this academic exercise, it is intended to estimate the carbon footprint associated with the production of solid waste of the Educational Institution, for which it is proposed from a moment of diagnosis, the application of monitoring and assessment of the IE solid waste production and its subsequent estimated weighing in kg/month. Within the framework of the second moment of this academic exercise, it is proposed from a theoretical-practical stage, to carry out non-formal educational activities that allow an integral management of solid waste. For this, a training will be developed that allows responding to the following topics: what are solid waste?; What is your problem at a global and national level? In the third specific objective, in which it is intended to develop strategic guidelines to include the environmental dimension to the curriculum of the educational institution, in the first place a review of normative references associated with planning instruments, laws, decrees and resolutions that allow give an account of the articulation of the proposals with a frame of reference.TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN ........................................................................................................... 8 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA................................................................................... 9 PROBLEMA...................................................................................................................... 9 DIAGRAMA CAUSA-EFECTO.............................................................................................. 9 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA........................................................................................ 10 JUSTIFICACIÓN .......................................................................................................... 11 OBJETIVOS .................................................................................................................. 12 OBJETIVO GENERAL....................................................................................................... 12 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ................................................................................................ 12 MARCO DE REFERENCIA......................................................................................... 12 MARCO CONTEXTUAL.................................................................................................... 12 MARCO CONCEPTUAL.................................................................................................... 14 MARCO NORMATIVO...................................................................................................... 16 MARCO METODOLÓGICO................................................................................................ 19 RESULTADOS Y DISCUSIÓN .................................................................................... 22 HUELLA DE CARBONO ASOCIADA A LOS RESIDUOS SÓLIDOS PRODUCIDOS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMBIA, SEDE LA RENTA. ...................................................... 22 Manejo de los residuos sólidos en la institución educativa Combia, sede La Renta.... 22 ACTIVIDADES EDUCATIVAS NO FORMALES QUE PERMITAN UNA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS. ....................................................................................................... 27 Capacitación sobre gestión integral de residuos sólidos............................................. 28 Infografía de gestión integral de residuos sólidos ...................................................... 30 LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS PARA LA INCLUSIÓN DE LA DIMENSIÓN AMBIENTAL AL CURRÍCULO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA................................................................... 31 Lineamiento Estratégico de Educación Ambiental 1.................................................. 31 Lineamiento Estratégico de Educación Ambiental 2.................................................. 32 Lineamiento Estratégico de Educación Ambiental 3.................................................. 33 CONCLUSIONES.......................................................................................................... 34 REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS .......................................................................... 35PregradoAdministrador(a) Ambiental40 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraAdministración AmbientalFacultad de Ciencias AmbientalesPereira350 - Administración pública y ciencia militar::354 - Administración pública de la economía y el medio ambienteEducación ambientalResiduos sólidosLineamientos estratégicosEducación ambientalHuella de carbonoResiduos sólidosPropuesta de educación ambiental no formal para el fortalecimiento de la cultura ambiental en la institución educativa Combia, sede la renta, municipio de Pereira, RisaraldaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCasañas, Díaz, M (2011). “Bases epistémicas de la educación”. 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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