Propuesta de educación ambiental no formal para el fortalecimiento de la cultura ambiental en la institución educativa Combia, sede la renta, municipio de Pereira, Risaralda
En el marco del municipio de Pereira, Risaralda, se evidencia que uno de los puntos que debe de fortalecerse a nivel institucional es el tema de educación ambiental, en el sentido de poder generar herramientas que permitan al sector educativo incluir la dimensión ambiental como factor determinante e...
- Autores:
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Valencia Rentería, Johnnatan Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14584
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/14584
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 350 - Administración pública y ciencia militar::354 - Administración pública de la economía y el medio ambiente
Educación ambiental
Residuos sólidos
Lineamientos estratégicos
Educación ambiental
Huella de carbono
Residuos sólidos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | En el marco del municipio de Pereira, Risaralda, se evidencia que uno de los puntos que debe de fortalecerse a nivel institucional es el tema de educación ambiental, en el sentido de poder generar herramientas que permitan al sector educativo incluir la dimensión ambiental como factor determinante en los programas curriculares. En ese sentido, la Institución Educativa Combia, Sede La Renta no es la excepción a este problema, por lo tanto, la ausencia de una propuesta de educación ambiental no formal para el fortalecimiento de la cultura ambiental en la institución educativa se deriva en el incumplimiento normatividad ambiental vigente a nivel nacional principalmente en lo reglamentado por el Decreto 1743 de 1994 (Ministerio de Educación, 1994). En el proceso metodológico que se plantea este trabajo de grado se asocia a dar cumplimiento con el objetivo general que pretende formular una propuesta de educación ambiental no formal para el fortalecimiento de la cultura ambiental en la institución educativa Combia, sede La Renta, municipio de Pereira, Risaralda. Siendo consistentes con esto, se propone técnicas, instrumentos y actividades orientadas a lograr cada uno de los objetivos específicos, Por lo tanto, dentro de este ejercicio académico, se proponen 3 momentos permeados a partir de una investigación cualitativa. Con relación al primer objetivo específico de este ejercicio académico, se pretende estimar la huella de carbono asociada a la producción de residuos sólidos de la Institución Educativa, para lo cual se propone desde un momento de diagnosis, la aplicación de un seguimiento y valoración de la producción de residuos sólidos de la IE y su posterior pesaje estimado en kg/mes. En el marco del segundo momento de este ejercicio académico, se propone desde un estadio teórico-práctico, realizar actividades educativas no formales que permitan una gestión integral de los residuos sólidos. Para esto, se desarrollará una capacitación que permita dar respuesta a los siguientes temas: ¿qué son los residuos sólidos?; ¿cuál es su problemática a nivel global y nacional?. En el tercer objetivo específico, en el cual se pretende elaborar lineamientos estratégicos para incluir la dimensión ambiental al currículo de la institución educativa, en un primer lugar se realizará una revisión de referencias normativas asociadas a instrumentos de planificación, leyes, decretos y resoluciones que permitan dar cuenta de la articulación de las propuestas con un marco de referencia. |
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