Elaboración del manual de la calidad para la Vicerrectoría Administrativa de la Universidad del Cauca

En Colombia la preocupación por la calidad en el sector público no es nueva. Desde diferentes frentes el gobierno ha buscado acercarse a ella. Por tal razón una de las principales características en la administración públic hoy día, es buscar que las entidades mejoren contimuamente en la gestión com...

Full description

Autores:
Villegas Arias, Jaime León
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/1173
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/1173
Palabra clave:
Control de calidad - Normas
Norma Técnica Colombiana NTC ISO 9001:2000
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id UTP2_fb10250477f39fbd6a8e0d38208010d4
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.co:11059/1173
network_acronym_str UTP2
network_name_str Repositorio Institucional UTP
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Elaboración del manual de la calidad para la Vicerrectoría Administrativa de la Universidad del Cauca
title Elaboración del manual de la calidad para la Vicerrectoría Administrativa de la Universidad del Cauca
spellingShingle Elaboración del manual de la calidad para la Vicerrectoría Administrativa de la Universidad del Cauca
Control de calidad - Normas
Norma Técnica Colombiana NTC ISO 9001:2000
title_short Elaboración del manual de la calidad para la Vicerrectoría Administrativa de la Universidad del Cauca
title_full Elaboración del manual de la calidad para la Vicerrectoría Administrativa de la Universidad del Cauca
title_fullStr Elaboración del manual de la calidad para la Vicerrectoría Administrativa de la Universidad del Cauca
title_full_unstemmed Elaboración del manual de la calidad para la Vicerrectoría Administrativa de la Universidad del Cauca
title_sort Elaboración del manual de la calidad para la Vicerrectoría Administrativa de la Universidad del Cauca
dc.creator.fl_str_mv Villegas Arias, Jaime León
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Villegas Arias, Jaime León
dc.subject.spa.fl_str_mv Control de calidad - Normas
Norma Técnica Colombiana NTC ISO 9001:2000
topic Control de calidad - Normas
Norma Técnica Colombiana NTC ISO 9001:2000
description En Colombia la preocupación por la calidad en el sector público no es nueva. Desde diferentes frentes el gobierno ha buscado acercarse a ella. Por tal razón una de las principales características en la administración públic hoy día, es buscar que las entidades mejoren contimuamente en la gestión como en la prestación de sus servicios por medio de la documentación de procesos de calidad y el mejoramiento continuo que se enfoquen a ser parte de una comunidad que también exigen resultados que sean al menos igual a sus expectativas, elementos muy importantes para entrar en un proceso de modernización administrativa. Es por esta razón la Vicerrectoría Administrativa de la Universidad del Cauca se ve en la imperiosa necesidad por ahora con el establecimiento de las bases para la estructuración de un sistema de gestión de la calidad como una estrategia competitiva que le permiten seguir consolidándose como una Insitución de alta calidad educativa. Por tal razón el motivo el objetivo principal de este trabajo es diseñar el Manual de la calidad para posterior implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad en la Vicerrectorría Administrativa de la mencionada institución, acorde a los lineamientos legales requeridos y los establecidos en la Norma NTCGP:1000:2004. Durante la realización de este trabajo se puede demostrar que la norma establecida para el sistema de gestión de la calidad en las entidades públicas posee un grado de afinidad con la norma internacional ISO 9001 que pueden ser integradas en su implementación. Una característica principal de la norma NTCGP 100:2004 es que aplica en forma integral en toda la organización, lo que facilita que las entidades públicas, tengan una única visión de su sistema (Direccionamiento integral) y no fraccionen a la entidad en propósitos o sistemas distintos.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2011-05-11T23:08:15Z
2021-11-02T19:48:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2011-05-11T23:08:15Z
2021-11-02T19:48:06Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.hasVersion.spa.fl_str_mv acceptedVersion
dc.identifier.local.none.fl_str_mv T658.562 V732;6310000070261 F482
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11059/1173
identifier_str_mv T658.562 V732;6310000070261 F482
url https://hdl.handle.net/11059/1173
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería Industrial
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gestión de la Calidad y Normalización Técnica
institution Universidad Tecnológica de Pereira
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utp.edu.co/bitstreams/bd63cd7c-f3ff-45ee-960c-4585b543ab75/download
https://repositorio.utp.edu.co/bitstreams/1797c296-e275-4710-8e01-7a678d49bc8f/download
https://repositorio.utp.edu.co/bitstreams/dad310ee-9d87-41e3-84cc-0e93f2d3dc2c/download
https://repositorio.utp.edu.co/bitstreams/f8629f13-48c6-4068-8899-8c2653ccf10b/download
https://repositorio.utp.edu.co/bitstreams/dcb4d36e-edf2-4519-ab9c-f4f15156cb07/download
https://repositorio.utp.edu.co/bitstreams/ca7dfa30-3628-4d9b-8e88-2087f58a50cb/download
https://repositorio.utp.edu.co/bitstreams/3cabff59-447a-4e50-9a4f-f3068b84a8ba/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 23f3d43b8354e1d6282a075e22cf1885
f4981ac40da3f42b1ea1342448b7cb56
653a14dbdd9d461cfd75d5942c802175
9bd1755a6de507d06f798d2ce4b19546
e6a2fe2824c4faf081dc319b07bcaaf2
11c3fb5fb1a1c737c24fcc58289ec68b
09ccd7adf2015d3b806ec2759263a13c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UTP
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808410488320557056
spelling Villegas Arias, Jaime Leóne8db96394d777789692c8841a5ca6fe0300Especialista en Gestión de la Calidad y Normalización Técnica2011-05-11T23:08:15Z2021-11-02T19:48:06Z2011-05-11T23:08:15Z2021-11-02T19:48:06Z2008En Colombia la preocupación por la calidad en el sector público no es nueva. Desde diferentes frentes el gobierno ha buscado acercarse a ella. Por tal razón una de las principales características en la administración públic hoy día, es buscar que las entidades mejoren contimuamente en la gestión como en la prestación de sus servicios por medio de la documentación de procesos de calidad y el mejoramiento continuo que se enfoquen a ser parte de una comunidad que también exigen resultados que sean al menos igual a sus expectativas, elementos muy importantes para entrar en un proceso de modernización administrativa. Es por esta razón la Vicerrectoría Administrativa de la Universidad del Cauca se ve en la imperiosa necesidad por ahora con el establecimiento de las bases para la estructuración de un sistema de gestión de la calidad como una estrategia competitiva que le permiten seguir consolidándose como una Insitución de alta calidad educativa. Por tal razón el motivo el objetivo principal de este trabajo es diseñar el Manual de la calidad para posterior implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad en la Vicerrectorría Administrativa de la mencionada institución, acorde a los lineamientos legales requeridos y los establecidos en la Norma NTCGP:1000:2004. Durante la realización de este trabajo se puede demostrar que la norma establecida para el sistema de gestión de la calidad en las entidades públicas posee un grado de afinidad con la norma internacional ISO 9001 que pueden ser integradas en su implementación. Una característica principal de la norma NTCGP 100:2004 es que aplica en forma integral en toda la organización, lo que facilita que las entidades públicas, tengan una única visión de su sistema (Direccionamiento integral) y no fraccionen a la entidad en propósitos o sistemas distintos.In Colombia the concern about quality in the public sector is not new, the Government has sought to approach it from different perspectives. For such a reason one of the principal characteristics in Public Administration nowadays, is to achieve that institutions improve both, management and services, by means of the documentation of quality processes and the constant upgrading of them focused on a community that demand results that at least are equal to their expectations. These are very important elements to consider in a process of administrative modernization. For this reason the Administrative Vice chancellery of the Universidad del Cauca faces the imperious need of starting the establishment of the bases to structure a system of management of high-quality as a competitive strategy that allows it to continue being consolidated as a higher educational Institution of excellence. For such a reason the main purpose of this project is to design the Quality Manual aiming to implement a Management System of Quality in the Administrative Vice chancellery of the mentioned Institution, according to the legal frame established in the Norm NTCGP:1000:2004. Throughout the development of this project it can be demonstrated that the established policy for the Management System of Quality in public organizations has a degree of affinity with the international ISO norm 9001 that can be integrated to its implementation. A principal characteristic of the norm NTCGP100:2004 is that it is applied in an integral form into the whole organization, which facilitates that public organizations have a unique vision of their system (integral managing) and do not divide the institution into different goals or systems.application/pdfT658.562 V732;6310000070261 F482https://hdl.handle.net/11059/1173spaPereira : Universidad Tecnológica de PereiraFacultad de Ingeniería IndustrialEspecialización en Gestión de la Calidad y Normalización TécnicaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Control de calidad - NormasNorma Técnica Colombiana NTC ISO 9001:2000Elaboración del manual de la calidad para la Vicerrectoría Administrativa de la Universidad del CaucabachelorThesisacceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINAL658562V732.pdfDocumento Principalapplication/pdf190887https://repositorio.utp.edu.co/bitstreams/bd63cd7c-f3ff-45ee-960c-4585b543ab75/download23f3d43b8354e1d6282a075e22cf1885MD51658562V732_anexo.pdfDocumento Anexoapplication/pdf6210695https://repositorio.utp.edu.co/bitstreams/1797c296-e275-4710-8e01-7a678d49bc8f/downloadf4981ac40da3f42b1ea1342448b7cb56MD52LICENSElicense.txttext/plain834https://repositorio.utp.edu.co/bitstreams/dad310ee-9d87-41e3-84cc-0e93f2d3dc2c/download653a14dbdd9d461cfd75d5942c802175MD53TEXT658562V732.pdf.txt658562V732.pdf.txtExtracted texttext/plain62591https://repositorio.utp.edu.co/bitstreams/f8629f13-48c6-4068-8899-8c2653ccf10b/download9bd1755a6de507d06f798d2ce4b19546MD58658562V732_anexo.pdf.txt658562V732_anexo.pdf.txtExtracted texttext/plain135994https://repositorio.utp.edu.co/bitstreams/dcb4d36e-edf2-4519-ab9c-f4f15156cb07/downloade6a2fe2824c4faf081dc319b07bcaaf2MD510THUMBNAIL658562V732.pdf.jpg658562V732.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5820https://repositorio.utp.edu.co/bitstreams/ca7dfa30-3628-4d9b-8e88-2087f58a50cb/download11c3fb5fb1a1c737c24fcc58289ec68bMD59658562V732_anexo.pdf.jpg658562V732_anexo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7639https://repositorio.utp.edu.co/bitstreams/3cabff59-447a-4e50-9a4f-f3068b84a8ba/download09ccd7adf2015d3b806ec2759263a13cMD51111059/1173oai:repositorio.utp.edu.co:11059/11732022-01-20 22:36:50.036http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repositorio.utp.edu.coRepositorio UTPbdigital@metabiblioteca.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