Elaboración del manual de la calidad para la Vicerrectoría Administrativa de la Universidad del Cauca
En Colombia la preocupación por la calidad en el sector público no es nueva. Desde diferentes frentes el gobierno ha buscado acercarse a ella. Por tal razón una de las principales características en la administración públic hoy día, es buscar que las entidades mejoren contimuamente en la gestión com...
- Autores:
-
Villegas Arias, Jaime León
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/1173
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/1173
- Palabra clave:
- Control de calidad - Normas
Norma Técnica Colombiana NTC ISO 9001:2000
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
UTP2_fb10250477f39fbd6a8e0d38208010d4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/1173 |
network_acronym_str |
UTP2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UTP |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Elaboración del manual de la calidad para la Vicerrectoría Administrativa de la Universidad del Cauca |
title |
Elaboración del manual de la calidad para la Vicerrectoría Administrativa de la Universidad del Cauca |
spellingShingle |
Elaboración del manual de la calidad para la Vicerrectoría Administrativa de la Universidad del Cauca Control de calidad - Normas Norma Técnica Colombiana NTC ISO 9001:2000 |
title_short |
Elaboración del manual de la calidad para la Vicerrectoría Administrativa de la Universidad del Cauca |
title_full |
Elaboración del manual de la calidad para la Vicerrectoría Administrativa de la Universidad del Cauca |
title_fullStr |
Elaboración del manual de la calidad para la Vicerrectoría Administrativa de la Universidad del Cauca |
title_full_unstemmed |
Elaboración del manual de la calidad para la Vicerrectoría Administrativa de la Universidad del Cauca |
title_sort |
Elaboración del manual de la calidad para la Vicerrectoría Administrativa de la Universidad del Cauca |
dc.creator.fl_str_mv |
Villegas Arias, Jaime León |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Villegas Arias, Jaime León |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Control de calidad - Normas Norma Técnica Colombiana NTC ISO 9001:2000 |
topic |
Control de calidad - Normas Norma Técnica Colombiana NTC ISO 9001:2000 |
description |
En Colombia la preocupación por la calidad en el sector público no es nueva. Desde diferentes frentes el gobierno ha buscado acercarse a ella. Por tal razón una de las principales características en la administración públic hoy día, es buscar que las entidades mejoren contimuamente en la gestión como en la prestación de sus servicios por medio de la documentación de procesos de calidad y el mejoramiento continuo que se enfoquen a ser parte de una comunidad que también exigen resultados que sean al menos igual a sus expectativas, elementos muy importantes para entrar en un proceso de modernización administrativa. Es por esta razón la Vicerrectoría Administrativa de la Universidad del Cauca se ve en la imperiosa necesidad por ahora con el establecimiento de las bases para la estructuración de un sistema de gestión de la calidad como una estrategia competitiva que le permiten seguir consolidándose como una Insitución de alta calidad educativa. Por tal razón el motivo el objetivo principal de este trabajo es diseñar el Manual de la calidad para posterior implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad en la Vicerrectorría Administrativa de la mencionada institución, acorde a los lineamientos legales requeridos y los establecidos en la Norma NTCGP:1000:2004. Durante la realización de este trabajo se puede demostrar que la norma establecida para el sistema de gestión de la calidad en las entidades públicas posee un grado de afinidad con la norma internacional ISO 9001 que pueden ser integradas en su implementación. Una característica principal de la norma NTCGP 100:2004 es que aplica en forma integral en toda la organización, lo que facilita que las entidades públicas, tengan una única visión de su sistema (Direccionamiento integral) y no fraccionen a la entidad en propósitos o sistemas distintos. |
publishDate |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2011-05-11T23:08:15Z 2021-11-02T19:48:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2011-05-11T23:08:15Z 2021-11-02T19:48:06Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.hasVersion.spa.fl_str_mv |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11059/1173 |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
T658.562 V732;6310000070261 F482 |
url |
https://hdl.handle.net/11059/1173 |
identifier_str_mv |
T658.562 V732;6310000070261 F482 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería Industrial |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Gestión de la Calidad y Normalización Técnica |
institution |
Universidad Tecnológica de Pereira |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/bd63cd7c-f3ff-45ee-960c-4585b543ab75/download https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/1797c296-e275-4710-8e01-7a678d49bc8f/download https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/dad310ee-9d87-41e3-84cc-0e93f2d3dc2c/download https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/f8629f13-48c6-4068-8899-8c2653ccf10b/download https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/dcb4d36e-edf2-4519-ab9c-f4f15156cb07/download https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/ca7dfa30-3628-4d9b-8e88-2087f58a50cb/download https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/3cabff59-447a-4e50-9a4f-f3068b84a8ba/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
23f3d43b8354e1d6282a075e22cf1885 f4981ac40da3f42b1ea1342448b7cb56 653a14dbdd9d461cfd75d5942c802175 9bd1755a6de507d06f798d2ce4b19546 e6a2fe2824c4faf081dc319b07bcaaf2 11c3fb5fb1a1c737c24fcc58289ec68b 09ccd7adf2015d3b806ec2759263a13c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Tecnológica de Pereira |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814021935069134848 |
spelling |
Villegas Arias, Jaime LeónEspecialista en Gestión de la Calidad y Normalización Técnica2011-05-11T23:08:15Z2021-11-02T19:48:06Z2011-05-11T23:08:15Z2021-11-02T19:48:06Z2008https://hdl.handle.net/11059/1173T658.562 V732;6310000070261 F482En Colombia la preocupación por la calidad en el sector público no es nueva. Desde diferentes frentes el gobierno ha buscado acercarse a ella. Por tal razón una de las principales características en la administración públic hoy día, es buscar que las entidades mejoren contimuamente en la gestión como en la prestación de sus servicios por medio de la documentación de procesos de calidad y el mejoramiento continuo que se enfoquen a ser parte de una comunidad que también exigen resultados que sean al menos igual a sus expectativas, elementos muy importantes para entrar en un proceso de modernización administrativa. Es por esta razón la Vicerrectoría Administrativa de la Universidad del Cauca se ve en la imperiosa necesidad por ahora con el establecimiento de las bases para la estructuración de un sistema de gestión de la calidad como una estrategia competitiva que le permiten seguir consolidándose como una Insitución de alta calidad educativa. Por tal razón el motivo el objetivo principal de este trabajo es diseñar el Manual de la calidad para posterior implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad en la Vicerrectorría Administrativa de la mencionada institución, acorde a los lineamientos legales requeridos y los establecidos en la Norma NTCGP:1000:2004. Durante la realización de este trabajo se puede demostrar que la norma establecida para el sistema de gestión de la calidad en las entidades públicas posee un grado de afinidad con la norma internacional ISO 9001 que pueden ser integradas en su implementación. Una característica principal de la norma NTCGP 100:2004 es que aplica en forma integral en toda la organización, lo que facilita que las entidades públicas, tengan una única visión de su sistema (Direccionamiento integral) y no fraccionen a la entidad en propósitos o sistemas distintos.In Colombia the concern about quality in the public sector is not new, the Government has sought to approach it from different perspectives. For such a reason one of the principal characteristics in Public Administration nowadays, is to achieve that institutions improve both, management and services, by means of the documentation of quality processes and the constant upgrading of them focused on a community that demand results that at least are equal to their expectations. These are very important elements to consider in a process of administrative modernization. For this reason the Administrative Vice chancellery of the Universidad del Cauca faces the imperious need of starting the establishment of the bases to structure a system of management of high-quality as a competitive strategy that allows it to continue being consolidated as a higher educational Institution of excellence. For such a reason the main purpose of this project is to design the Quality Manual aiming to implement a Management System of Quality in the Administrative Vice chancellery of the mentioned Institution, according to the legal frame established in the Norm NTCGP:1000:2004. Throughout the development of this project it can be demonstrated that the established policy for the Management System of Quality in public organizations has a degree of affinity with the international ISO norm 9001 that can be integrated to its implementation. A principal characteristic of the norm NTCGP100:2004 is that it is applied in an integral form into the whole organization, which facilitates that public organizations have a unique vision of their system (integral managing) and do not divide the institution into different goals or systems.application/pdfspaPereira : Universidad Tecnológica de PereiraFacultad de Ingeniería IndustrialEspecialización en Gestión de la Calidad y Normalización TécnicaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Control de calidad - NormasNorma Técnica Colombiana NTC ISO 9001:2000Elaboración del manual de la calidad para la Vicerrectoría Administrativa de la Universidad del CaucabachelorThesisacceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINAL658562V732.pdfDocumento Principalapplication/pdf190887https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/bd63cd7c-f3ff-45ee-960c-4585b543ab75/download23f3d43b8354e1d6282a075e22cf1885MD51658562V732_anexo.pdfDocumento Anexoapplication/pdf6210695https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/1797c296-e275-4710-8e01-7a678d49bc8f/downloadf4981ac40da3f42b1ea1342448b7cb56MD52LICENSElicense.txttext/plain834https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/dad310ee-9d87-41e3-84cc-0e93f2d3dc2c/download653a14dbdd9d461cfd75d5942c802175MD53TEXT658562V732.pdf.txt658562V732.pdf.txtExtracted texttext/plain62591https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/f8629f13-48c6-4068-8899-8c2653ccf10b/download9bd1755a6de507d06f798d2ce4b19546MD58658562V732_anexo.pdf.txt658562V732_anexo.pdf.txtExtracted texttext/plain135994https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/dcb4d36e-edf2-4519-ab9c-f4f15156cb07/downloade6a2fe2824c4faf081dc319b07bcaaf2MD510THUMBNAIL658562V732.pdf.jpg658562V732.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5820https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/ca7dfa30-3628-4d9b-8e88-2087f58a50cb/download11c3fb5fb1a1c737c24fcc58289ec68bMD59658562V732_anexo.pdf.jpg658562V732_anexo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7639https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/3cabff59-447a-4e50-9a4f-f3068b84a8ba/download09ccd7adf2015d3b806ec2759263a13cMD51111059/1173oai:dspace7-utp.metabuscador.org:11059/11732024-09-05 17:04:58.68http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de Pereirabdigital@metabiblioteca.comRUwgQVVUT1IsIG1hbmlmaWVzdGEgcXVlIGxhIG9icmEgb2JqZXRvIGRlIGxhIHByZXNlbnRlIGF1dG9yaXphY2k/biBlcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIHJlYWxpej8gc2luIHZpb2xhciBvIHVzdXJwYXIgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgZGUgdGVyY2Vyb3MsIHBvciBsbyB0YW50byBsYSBvYnJhIGVzIGRlIGV4Y2x1c2l2YSBhdXRvcj9hIHkgdGllbmUgbGEgdGl0dWxhcmlkYWQgc29icmUgbGEgbWlzbWEuIFBBUj9HUkFGTzogRW4gY2FzbyBkZSBwcmVzZW50YXJzZSBjdWFscXVpZXIgcmVjbGFtYWNpP24gbyBhY2NpP24gcG9yIHBhcnRlIGRlIHVuIHRlcmNlcm8gZW4gY3VhbnRvIGEgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIHNvYnJlIGxhIG9icmEgZW4gY3Vlc3RpP24sIEVMIEFVVE9SLCBhc3VtaXI/IHRvZGEgbGEgcmVzcG9uc2FiaWxpZGFkLCB5IHNhbGRyPyBlbiBkZWZlbnNhIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBhcXU/IGF1dG9yaXphZG9zOyBwYXJhIHRvZG9zIGxvcyBlZmVjdG9zIGxhIHVuaXZlcnNpZGFkIGFjdD9hIGNvbW8gdW4gdGVyY2VybyBkZSBidWVuYSBmZS4gRUwgQVVUT1IsIGF1dG9yaXphIGEgTEEgVU5JVkVSU0lEQUQgVEVDTk9MT0dJQ0EgREUgUEVSRUlSQSwgcGFyYSBxdWUgZW4gbG9zIHQ/cm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMsIERlY2lzaT9uIGFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5MywgRGVjcmV0byA0NjAgZGUgMTk5NSB5IGRlbT9zIG5vcm1hcyBnZW5lcmFsZXMgc29icmUgbGEgbWF0ZXJpYSwgdXRpbGljZSB5IHVzZSBsYSBvYnJhIG9iamV0byBkZSBsYSBwcmVzZW50ZSBhdXRvcml6YWNpP24u |