Elaboración del manual de la calidad para la Vicerrectoría Administrativa de la Universidad del Cauca

En Colombia la preocupación por la calidad en el sector público no es nueva. Desde diferentes frentes el gobierno ha buscado acercarse a ella. Por tal razón una de las principales características en la administración públic hoy día, es buscar que las entidades mejoren contimuamente en la gestión com...

Full description

Autores:
Villegas Arias, Jaime León
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/1173
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/1173
Palabra clave:
Control de calidad - Normas
Norma Técnica Colombiana NTC ISO 9001:2000
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:En Colombia la preocupación por la calidad en el sector público no es nueva. Desde diferentes frentes el gobierno ha buscado acercarse a ella. Por tal razón una de las principales características en la administración públic hoy día, es buscar que las entidades mejoren contimuamente en la gestión como en la prestación de sus servicios por medio de la documentación de procesos de calidad y el mejoramiento continuo que se enfoquen a ser parte de una comunidad que también exigen resultados que sean al menos igual a sus expectativas, elementos muy importantes para entrar en un proceso de modernización administrativa. Es por esta razón la Vicerrectoría Administrativa de la Universidad del Cauca se ve en la imperiosa necesidad por ahora con el establecimiento de las bases para la estructuración de un sistema de gestión de la calidad como una estrategia competitiva que le permiten seguir consolidándose como una Insitución de alta calidad educativa. Por tal razón el motivo el objetivo principal de este trabajo es diseñar el Manual de la calidad para posterior implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad en la Vicerrectorría Administrativa de la mencionada institución, acorde a los lineamientos legales requeridos y los establecidos en la Norma NTCGP:1000:2004. Durante la realización de este trabajo se puede demostrar que la norma establecida para el sistema de gestión de la calidad en las entidades públicas posee un grado de afinidad con la norma internacional ISO 9001 que pueden ser integradas en su implementación. Una característica principal de la norma NTCGP 100:2004 es que aplica en forma integral en toda la organización, lo que facilita que las entidades públicas, tengan una única visión de su sistema (Direccionamiento integral) y no fraccionen a la entidad en propósitos o sistemas distintos.