Aproximación hacia un modelo de aprovechamiento de residuos orgánicos no peligrosos con enfoque pedagógico ambiental. Estudio de caso campus UTP

El presente trabajo de investigación surge como un aporte ante la necesidad de avanzar en la gestión integral de residuos sólidos orgánicos generados en el campus de la Universidad Tecnológica de Pereira. En concordancia con la idea expuesta, el desarrollo del trabajo está basado en tres (3) diferen...

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Autores:
Carmona Ortiz, Juan Manuel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15116
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/15116
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones::363 - Otros problemas y servicios sociales
Medio ambiente
Residuos orgánicos
Basuras y aprovechamiento de basuras
Actores clave
Articulación institucional
Campus universitario
Gestión integral de residuos sólidos orgánicos
Residuos sólidos orgánicos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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description El presente trabajo de investigación surge como un aporte ante la necesidad de avanzar en la gestión integral de residuos sólidos orgánicos generados en el campus de la Universidad Tecnológica de Pereira. En concordancia con la idea expuesta, el desarrollo del trabajo está basado en tres (3) diferentes objetivos que responden a la aproximación de un modelo de aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos con énfasis en educación ambiental. En primera instancia se identificaron los actores más relevantes que condicionan el sistema frente a la problemática en cuestión haciendo uso del método MACTOR, para obtener finalmente un mapa de procesos y actores relacionados a la gestión de residuos orgánicos no peligrosos. Con base a variables identificadas, se pudo establecer una síntesis explicativa y correlacional de aspectos que configuran la estructura de la gestión institucional de residuos sólidos orgánicos, haciendo uso de la herramienta MICMAC, la cual permitió establecer que el grado de articulación entre las políticas nacionales y regionales respecto a los proyectos institucionales, tienen fuerte impacto en la gestión de esta corriente de residuos al interior del campus. El segundo objetivo, se enfocó en el análisis y definición de criterios legales, ambientales, técnicos y financieros en el marco de la gestión de proyectos, para seguidamente haciendo uso del método de marco lógico, se estableció un propósito a partir de problemas puntuales y objetivos definidos a alcanzar, mediante actividades concretas como hoja de ruta de una alternativa viable frente a un esquema de aprovechamiento.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fe. Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional. Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación. Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia. Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad. Acepto (aceptamos) que la Universidad Tecnológica de Pereira convierta el documento en cualquier medio o formato para su preservación digital. En constancia de lo anterior, autorizo (autorizamos) publicar mi (nuestra) OBRA bajo las Licencias Creative Commons 4.0 (cuyo texto se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/): Se autoriza el uso comercial de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ Se autorizan modificaciones de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ “Los derechos de autor recaen sobre las obras científicas, literarias y artísticas en las cuales se comprenden las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación, tales como: los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con letra o sin ella; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive los videogramas, las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresas por procedimiento análogo o la fotografía; las obras de artes plásticas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía a la arquitectura o a las ciencias, en fin, toda producción del dominio científico, literario o artístico que puedan producirse o definirse por cualquier forma de impresión o de reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer”. (Artículo 2 de la ley 23 de 1982).https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessZuluaga Delgado, Diego MauricioCarmona Ortiz, Juan Manuel2024-04-29T21:19:07Z2024-04-29T21:19:07Z2024https://hdl.handle.net/11059/15116Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeEl presente trabajo de investigación surge como un aporte ante la necesidad de avanzar en la gestión integral de residuos sólidos orgánicos generados en el campus de la Universidad Tecnológica de Pereira. En concordancia con la idea expuesta, el desarrollo del trabajo está basado en tres (3) diferentes objetivos que responden a la aproximación de un modelo de aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos con énfasis en educación ambiental. En primera instancia se identificaron los actores más relevantes que condicionan el sistema frente a la problemática en cuestión haciendo uso del método MACTOR, para obtener finalmente un mapa de procesos y actores relacionados a la gestión de residuos orgánicos no peligrosos. Con base a variables identificadas, se pudo establecer una síntesis explicativa y correlacional de aspectos que configuran la estructura de la gestión institucional de residuos sólidos orgánicos, haciendo uso de la herramienta MICMAC, la cual permitió establecer que el grado de articulación entre las políticas nacionales y regionales respecto a los proyectos institucionales, tienen fuerte impacto en la gestión de esta corriente de residuos al interior del campus. El segundo objetivo, se enfocó en el análisis y definición de criterios legales, ambientales, técnicos y financieros en el marco de la gestión de proyectos, para seguidamente haciendo uso del método de marco lógico, se estableció un propósito a partir de problemas puntuales y objetivos definidos a alcanzar, mediante actividades concretas como hoja de ruta de una alternativa viable frente a un esquema de aprovechamiento.The present research work arises as a contribution to the need to advance in the comprehensive management of organic solid waste generated on the campus of the Technological University of Pereira. In line with the stated idea, the development of the work is based on three (3) different objectives that respond to the approach of a model for the utilization of organic solid waste with an emphasis on environmental education. In the first instance, the most relevant actors that condition the system regarding the issue were identified using the MACTOR method, to finally obtain a map of processes and actors related to the management of non-hazardous organic waste. Based on identified variables, an explanatory and correlational synthesis of aspects that shape the structure of institutional management of organic solid waste could be established, using the MICMAC tool, which allowed establishing that the degree of articulation between national and regional policies regarding institutional projects has a strong impact on the management of this waste stream within the campus. The second objective focused on the analysis and definition of legal, environmental, technical, and financial criteria within the framework of project management. Subsequently, using the logical framework method, a purpose was established based on specific problems and defined objectives to achieve, through concrete activities as a roadmap for a viable alternative to a utilization scheme.RESUMEN.............................................................................................................................. 10 ABSTRACT ............................................................................................................................ 11 INTRODUCCIÓN ................................................................................................................. 12 JUSTIFICACIÓN .................................................................................................................. 14 OBJETIVOS ........................................................................................................................... 16 Objetivo General .................................................................................................................. 16 Objetivos Específicos ........................................................................................................... 16 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................................ 17 CAPÍTULO I. APROXIMACIONES TEÓRICO-METODOLÓGICAS ........................ 20 1.1 Marco Teórico - Conceptual y Político Legal ................................................................ 20 1.1.1 Contexto Geográfico e Institucional ........................................................................ 20 1.1.2 La Gestión Integral de Residuos Sólidos desde un marco Político Legal e Institucional ...................................................................................................................... 21 1.1.3 Conductismo y Constructivismo Pedagógico: Ejes Articuladores de la Economía Circular y Componentes De La GIRS .............................................................................. 25 1.1.4 La Gestión Integral de Residuos Sólidos Orgánicos (GIRSO): Un Paso Hacia un Sistema Universitario de Gestión Integral de Residuos Sólidos (SUGIRS) .................... 29 1.2 Proceso Metodológico .................................................................................................... 33 1.2.1 Alcances de la Investigación ................................................................................... 33 1.2.2 Fases de la investigación ......................................................................................... 33 1.2.3 Principios Metodológicos y Diseño Metodológico ................................................. 34 1.3. Cronograma de Actividades .......................................................................................... 37 CAPÍTULO II. FASE PREPARATORIA Y DE ANÁLISIS INTEGRAL ...................... 40 2.1 Mapificación de Actores ................................................................................................ 40 2.1.1 Identificación de Actores Clave .............................................................................. 41 2.1.2 Recopilación de Información de Cada Actor .......................................................... 48 2.1.3 Identificación de Necesidades, Intereses y Estrategias de los Actores Internos ..... 59 2.1.4 Análisis de Relaciones entre Actores ...................................................................... 66 2.1.5 Evaluación de Dominancia y Dependencia ............................................................. 69 2.1.6 Evaluación de la Convergencia y Divergencia de los Objetivos de los Actores ..... 70 2.1.7 Concreción del Mapa de Actores Clave .................................................................. 75 2.2. Análisis Situacional ....................................................................................................... 77 2.2.1. Análisis Aspectos Político - Legales y Ambientales .............................................. 78 2.2.2. Análisis Aspectos Técnico – Operativos ................................................................ 89 2.2.3. Análisis Aspectos Económico – Financieros y Comerciales .................................. 91 2.2.4 Síntesis Explicativa y Correlacional de los Aspectos .............................................. 95 CAPÍTULO III. FASE PROPOSITIVA Y DE PLANIFICACIÓN ................................ 104 3.1. Criterios Político – Legales y Ambientales ................................................................. 104 3.2. Criterios Técnicos – Operativos .................................................................................. 109 3.3. Criterios Económico – Financieros y Comerciales ..................................................... 114 3.4. Establecimiento del esquema de aprovechamiento ..................................................... 117 3.4.1. Problema Central .................................................................................................. 118 3.4.2. Árbol de Soluciones .............................................................................................. 119 3.4.3. Objetivo General o Propósito ............................................................................... 119 3.5. Metas, Actividades, Tiempo y Recursos ..................................................................... 121 CAPITULO IV. FASE ESTRAÉGICA – INTERACTIVA ............................................. 132 4.1. Consulta a Expertos Método Delphi ........................................................................... 132 4.1.1. Grupo de Expertos ................................................................................................ 132 4.1.2. Recolección de Información ................................................................................. 133 4.1.3. Análisis Resultado Consulta a Expertos ............................................................... 140 4.2. Ejes Temáticos de Interés Pedagógico-Ambiental a Desarrollar ................................ 141 4.3. Actividades de Educación Ambiental Según Eje de Interés ....................................... 141 4.3.1 Eje Temático Ambiental N° 1 ............................................................................... 141 4.8.2. Eje Temático Ambiental N° 2 .............................................................................. 146 4.8.3. Eje Temático Ambiental N° 3 .............................................................................. 148 CONCLUSIONES................................................................................................................ 150 RECOMENDACIONES ..................................................................................................... 152 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ............................................................................... 153 ANEXOS ............................................................................................................................... 158PregradoAdministrador(a) Ambiental172 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraAdministración AmbientalFacultad de Ciencias AmbientalesPereira360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones::363 - Otros problemas y servicios socialesMedio ambienteResiduos orgánicosBasuras y aprovechamiento de basurasActores claveArticulación institucionalCampus universitarioGestión integral de residuos sólidos orgánicosResiduos sólidos orgánicosAproximación hacia un modelo de aprovechamiento de residuos orgánicos no peligrosos con enfoque pedagógico ambiental. Estudio de caso campus UTPTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbbate, P., & Andrade, F. H. (2005). Los nutrientes del suelo y la determinación del rendimiento de los cultivos de granos. HE Echeverría & FO García, 43-66.Alcaldía de Pereira. (2021). Informe de seguimiento al Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos. Pereira Capital del Eje, Gobierno de la Ciudad. Secretaría municipal de Planeación.Alcaldía de Pereira. (2015). Actualización del Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos, PGIRS 2015 - 2027. Gobierno de la Ciudad.Casco D. (2022). El modelo pedagógico conductista empleado por docentes para el proceso enseñanza-aprendizaje de las destrezas del área de Lengua y Literatura, en los estudiantes de Bachillerato en la Institución Educativa Municipal “Rafael Alvarado” en el periodo académico 2021-2022. 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fe. Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional. Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación. Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia. Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad. 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En constancia de lo anterior, autorizo (autorizamos) publicar mi (nuestra) OBRA bajo las Licencias Creative Commons 4.0 (cuyo texto se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/): Se autoriza el uso comercial de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ Se autorizan modificaciones de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ “Los derechos de autor recaen sobre las obras científicas, literarias y artísticas en las cuales se comprenden las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación, tales como: los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con letra o sin ella; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive los videogramas, las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresas por procedimiento análogo o la fotografía; las obras de artes plásticas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía a la arquitectura o a las ciencias, en fin, toda producción del dominio científico, literario o artístico que puedan producirse o definirse por cualquier forma de impresión o de reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer”. (Artículo 2 de la ley 23 de 1982).open.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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