Pensar para intervenir en la solución de las injusticias sociales
El libro La justicia y el pensamiento social en la enseñanza de las ciencias sociales ofrece al profesorado ideas, reflexiones y ejemplos para una enseñanza de las ciencias sociales que fomente el desarrollo del pensamiento social a partir del estudio de problemas sociales relevantes, de cuestiones...
- Autores:
-
Gutiérrez G, Martha Cecilia
Pagés B, Joan
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14510
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/14510
https://doi.org/10.22517/9789587227000
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 300 - Ciencias sociales
Pensamiento social
Planificación social
Desigualdad social
Ciencias sociales
Estudio y enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | El libro La justicia y el pensamiento social en la enseñanza de las ciencias sociales ofrece al profesorado ideas, reflexiones y ejemplos para una enseñanza de las ciencias sociales que fomente el desarrollo del pensamiento social a partir del estudio de problemas sociales relevantes, de cuestiones socialmente vivas y de todo aquello que genere injusticias sociales. Apuesta por un profesorado práctico reflexivo, es decir por un profesorado competente para tomar decisiones sobre los contenidos y los métodos de enseñanza más adecuados para que sus estudiantes desarrollen su pensamiento y su conciencia social crítica. El primer capítulo se centra en la relación entre la justicia social y la enseñanza de las ciencias sociales. Se presentan, a modo de ejemplo, distintas propuestas curriculares y se caracteriza el papel del profesorado en cada una de estas. El segundo capítulo propone el desarrollo del pensamiento social desde un enfoque socio-constructivista del aprendizaje, considerado un componente fundamental en la enseñanza de las Ciencias sociales. El tercer capítulo plantea un ejemplo para la enseñanza y el aprendizaje de la diferencia y de la diversidad en el aula, a partir de los siguientes aspectos: las semejanzas y las diferencias en los grupos humanos, la contextualización temporal y territorial de la diversidad, los conflictos y las diferencias, y la diversidad en la construcción de la democracia |
---|