Los gestos estéticos del realismo sucio en Latinoamérica: a propósito de la obra de Pedro Juan Gutiérrez
Los Gestos Estéticos del Realismo Sucio en Latinoamérica: A propósito de la obra de Pedro Juan Gutiérrez es una investigación sobre un modo de la literatura. Explora la obra del escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez, cuyos ejes están marcados por una narrativa decadente, no en su estilo, sino en sus...
- Autores:
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Giraldo Herrera , Jhon Harol
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- 700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas
Realismo – Latinoamérica
Contexto cultural y social
Verdad
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Los Gestos Estéticos del Realismo Sucio en Latinoamérica: A propósito de la obra de Pedro Juan Gutiérrez es una investigación sobre un modo de la literatura. Explora la obra del escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez, cuyos ejes están marcados por una narrativa decadente, no en su estilo, sino en sus temas, en lo que connotan dentro del marco de la literatura de Latinoamérica. Se pregunta por los componentes de una tendencia muy de nuestros días, la literatura de borde o marginal. Aborda el hecho del realismo en la literatura en el contexto latinoamericano, como lo fue el realismo maravilloso, el real-real, el mágico, y ahora uno que llegó para quedarse por un buen tiempo: el llamado sucio o degradado, como lo refieren otros autores. Los realismos juegan con la ficción. Cualquier creación parte de la realidad, no encuentra otro soporte. En la literatura los realismos marcan momentos, ubican el ideario de un contexto y de una época. El realismo sucio se fragua y se caldea en un contexto donde secuestraron la utopía, encarcelaron el asombro de lo sobrenatural, se dejó a un lado la denuncia y la reivindicación de derechos para pasar a vivir el día y preocuparse de la sobrevivencia. Mientras que los hechos trágicos consumen al mundo, parece haber una salida: el goce, el placer, y el refugio en cada uno. El trabajo entonces coteja al hecho del realismo en la literatura, al escritor Gutiérrez dentro de la literatura cubana y los gestos que se evidencian en varias de sus obras: El rey de La Habana, Trilogía sucia de La Habana, Animal tropical, Melancolía de los leones, El insaciable hombre araña y El nido de la serpiente. Los Gestos Estéticos se propusieron luego de haber hecho un análisis crítico de la obra. También haciendo inmersión en la isla de Cuba y entrevistando autores que ejercen la tendencia de lo sucio. |
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Adorno, T. W (2004). Teoría estética. Madrid: Ediciones Akal. Amell, A. (2000). La cara oscura de Madrid en las novelas de Rosa Montero. En: VALDIVIESO, Jorge H. Madrid en la literatura y en las artes. Editorial Orbis Press, Serie reflexión No 11. Madrid. Argüello, R. (2006). La muerte del relato metafísico. Bogotá: Ambrosía Editores. Atehortúa A. y Palencia, M. (2002). Del narrador y narratario. Bucaramanga- Colombia: Ánfora Editores. Bagué, Quilez, L. (2007). Poesía en pie de paz: modos del compromiso hacia el tercer milenio. Madrid: Editorial Pretexto. Baudelaire, Ch. (1994). El spleen de París (Pequeños poemas en prosa). Madrid: Ediciones Susaeta, S.A. Benveniste, É. (1974). Problemas de lingüística general II. Madrid: Siglo XXI. Berman, M. (2008). Todo lo sólido se desvanece en el aire. España. Siglo XXI. Birkemaeir, A. (2004). Realismo sucio en Latinoamérica. Reflexiones a partir de Pedro Juan Gutiérrez En: Miradas, revista del audiovisual, Número 6, La Habana-Cuba. Borges, J. 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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessGiraldo Herrera , Jhon Harol2024-02-14T14:32:19Z2024-02-14T14:32:19Z2023https://hdl.handle.net/11059/14984978-958-722-865-6https://doi.org/10.22517/9789587228656Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeLos Gestos Estéticos del Realismo Sucio en Latinoamérica: A propósito de la obra de Pedro Juan Gutiérrez es una investigación sobre un modo de la literatura. Explora la obra del escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez, cuyos ejes están marcados por una narrativa decadente, no en su estilo, sino en sus temas, en lo que connotan dentro del marco de la literatura de Latinoamérica. Se pregunta por los componentes de una tendencia muy de nuestros días, la literatura de borde o marginal. Aborda el hecho del realismo en la literatura en el contexto latinoamericano, como lo fue el realismo maravilloso, el real-real, el mágico, y ahora uno que llegó para quedarse por un buen tiempo: el llamado sucio o degradado, como lo refieren otros autores. Los realismos juegan con la ficción. Cualquier creación parte de la realidad, no encuentra otro soporte. En la literatura los realismos marcan momentos, ubican el ideario de un contexto y de una época. El realismo sucio se fragua y se caldea en un contexto donde secuestraron la utopía, encarcelaron el asombro de lo sobrenatural, se dejó a un lado la denuncia y la reivindicación de derechos para pasar a vivir el día y preocuparse de la sobrevivencia. Mientras que los hechos trágicos consumen al mundo, parece haber una salida: el goce, el placer, y el refugio en cada uno. El trabajo entonces coteja al hecho del realismo en la literatura, al escritor Gutiérrez dentro de la literatura cubana y los gestos que se evidencian en varias de sus obras: El rey de La Habana, Trilogía sucia de La Habana, Animal tropical, Melancolía de los leones, El insaciable hombre araña y El nido de la serpiente. Los Gestos Estéticos se propusieron luego de haber hecho un análisis crítico de la obra. También haciendo inmersión en la isla de Cuba y entrevistando autores que ejercen la tendencia de lo sucio.The Aesthetic Gestures of Dirty Realism in Latin America: Regarding the work of Pedro Juan Gutiérrez is an investigation into a mode of literature. Explore the work of the Cuban writer Pedro Juan Gutiérrez, whose axes are marked by a decadent narrative, not in its style, but in its themes, in what they connote within the framework of Latin American literature. It asks about the components of a very modern trend, edge or marginal literature. Addresses the fact of realism in literature in the Latin American context, such as wonderful realism, real-real, magical, and now one that is here to stay for a long time: the so-called dirty or degraded, as others refer to it. authors. Realisms play with fiction. Any creation is based on reality, it finds no other support. In literature, realisms mark moments, they locate the ideology of a context and an era. Dirty realism is forged and heated in a context where utopia was kidnapped, the amazement of the supernatural was imprisoned, denunciation and the vindication of rights were put aside to live the day and worry about survival. While tragic events consume the world, there seems to be a way out: enjoyment, pleasure, and refuge in each one. The work then compares the fact of realism in literature, the writer Gutiérrez within Cuban literature and the gestures that are evident in several of his works: The King of Havana, Dirty Trilogy of Havana, Tropical Animal, Melancholy of the Lions, The Insatiable Spider-Man and The Serpent's Nest. The Aesthetic Gestures were proposed after having made a critical analysis of the work. Also immersing himself in the island of Cuba and interviewing authors who exercise the dirty tendency.CONTENIDO Agradecimientos..................................................................................................................5 Resumen...............................................................................................................................7 Prólogo............................................................................................................................... 11 Introducción....................................................................................................................... 13 CAPÍTULO 1 ¿Realismo Sucio? Un Diálogo con Algunas de las Concepciones Sobre Realismoen la Literatura............... 19 ¿Realismo Sucio? La Realidad en la Literatura........................................................... 21 De la Realidad a la Literatura...................................................................................... 23 La Estética del Desencanto: los Realismos en Latinoamérica.................................... 29 CAPÍTULO 2 Pedro Juan Gutiérrez en el Contexto de la Literatura Latinoamericana: una mancha en Cuba.......................................................................................................... 41 La Literatura Cubana................................................................................................... 44 Pasajes de la Literatura Cubana: Un Diálogo Diferido, con Matices Grises............... 45 El Realismo Sucio en Pedro Juan Gutiérrez................................................................ 52 CAPÍTULO 3 Los Gestos Estéticos del Realismo Sucio en Pedro Juan Gutiérrez................................... 73 El narrador y el narratario: autoflagelación, exorcismo, látigo y asombro.................. 81 Los personajes: la visión trágica.................................................................................. 88 Los ambientes y las atmósferas: de subidas y de decepciones.................................... 93 Trucajes con el lector: la realidad ficcionada.............................................................. 97 La diseminación del yo: Pedro Juan multiplicado......................................................102 El minimalismo: o del arte de narrar con lo mínimo lo máximo................................ 106 La pluma escueta, la tinta dura: el retrato de la realidad............................................ 110 El realismo sucio: entre lo fantástico, lo real-real y la novela negra con mucho de picaresca.............................................................................................. 115 La trascendencia de lo cotidiano y lo vivencial.......................................................... 119 La liberación sexual: de la máquina de follar a La Habana lúbrica........................... 124 Son, ton y ron: de lo etílico a lo desgarrador.............................................................. 130 La azotea, el lugar de observación y permanencia..................................................... 132 CAPÍTULO 4 Epílogo: el arte atormentado, irreverente e incendiario.................................................... 137 Referencias........................................................................................................................ 145 Bibliografía....................................................................................................................... 147155 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraPereiraEnsayosAdorno, T. W (2004). Teoría estética. Madrid: Ediciones Akal.Amell, A. (2000). La cara oscura de Madrid en las novelas de Rosa Montero. En: VALDIVIESO, Jorge H. Madrid en la literatura y en las artes. Editorial Orbis Press, Serie reflexión No 11. Madrid.Argüello, R. (2006). La muerte del relato metafísico. Bogotá: Ambrosía Editores.Atehortúa A. y Palencia, M. (2002). Del narrador y narratario. Bucaramanga- Colombia: Ánfora Editores.Bagué, Quilez, L. (2007). Poesía en pie de paz: modos del compromiso hacia el tercer milenio. Madrid: Editorial Pretexto.Baudelaire, Ch. (1994). El spleen de París (Pequeños poemas en prosa). Madrid: Ediciones Susaeta, S.A.Benveniste, É. (1974). Problemas de lingüística general II. Madrid: Siglo XXI.Berman, M. (2008). Todo lo sólido se desvanece en el aire. España. Siglo XXI.Birkemaeir, A. (2004). Realismo sucio en Latinoamérica. Reflexiones a partir de Pedro Juan Gutiérrez En: Miradas, revista del audiovisual, Número 6, La Habana-Cuba.Borges, J. L. y Zemborain, E. 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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