Propuesta estratégica para el desarrollo de actividades extraescolares en las instituciones educativas oficiales de básica secundaria del municipio de Pereira para el año 2015
El país en general existe una creciente preocupación por el desarrollo complementario de las actividades escolares para las niñas, niños y jóvenes; específicamente en lo pertinente a esta investigación, se emplearon como población de estudio las instituciones educativas de básica secundaria del sect...
- Autores:
-
Pérez Ospina, Andrés Felipe
Jordan Osorio, Iván Darío
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/6105
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/6105
- Palabra clave:
- Educación física para niños
Recreación al aire libre
Actividad física
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | El país en general existe una creciente preocupación por el desarrollo complementario de las actividades escolares para las niñas, niños y jóvenes; específicamente en lo pertinente a esta investigación, se emplearon como población de estudio las instituciones educativas de básica secundaria del sector público del municipio de Pereira, donde no existía un diagnóstico sobre el tipo de actividades extraescolares ya sea de carácter deportivo, recreativo o cultural; con qué tipo de infraestructura deportiva o escenarios propicios para la práctica de diferentes deportes se cuenta y quienes son las personas encargadas de dictar las actividades extraescolares al interior de las distintas planteles educativos. El mal empleo del tiempo libre por parte de los estudiantes, los expone a riesgos como la prostitución, drogadicción, vandalismo, deserción escolar, violencia intrafamiliar, empleo juvenil además de una serie de problemas físicos, que pueden ser abordados de manera más eficiente con el deporte, la recreación y la cultura, que son medidas de tipo correctiva, que atacan estas dificultades desde su origen, diferente a las actuales medidas represivas, que evidentemente funcionan de manera superficial y temporal. A pesar de existir la normativa para la estructuración de clubes deportivos que aporten a la solución de la problemática mencionado, no se contaba con una herramienta o modelo que facilitara la constitución de clubes deportivos, que se presenta como una de las finalidades de esta investigación. |
---|