Interacciones dialógicas para el fortalecimiento de los hábitos de lectura : un encuentro de voces para la educación universitaria

El texto Interacciones dialógicas para el fortalecimiento de los hábitos de lectura: un encuentro de voces para la educación universitaria, se constituye en un documento que pretende dar a conocer los fundamentos teóricos y metodológicos desarrollados a lo largo de seis años de investigación en el a...

Full description

Autores:
Carrillo Holguín, Luis Fernando
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14284
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/14284
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
370 - Educación::372 - Educación primaria
Análisis de contenido (Comunicación)
Comprensión de lectura - Enseñanza
Lenguaje y educación
Análisis del discurso
Escritura
Habitos de lectura
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openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessCarrillo Holguín, Luis Fernando2022-09-26T13:12:52Z2022-09-26T13:12:52Z2019https://hdl.handle.net/11059/14284Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeEl texto Interacciones dialógicas para el fortalecimiento de los hábitos de lectura: un encuentro de voces para la educación universitaria, se constituye en un documento que pretende dar a conocer los fundamentos teóricos y metodológicos desarrollados a lo largo de seis años de investigación en el aula y cuyo objetivo principal es construir un modelo pedagógico para la recon guración de sentido, con ello, de esquemas conceptuales determinantes para la consolidación de las competencias básicas en lectura y escritura de los jóvenes ingresantes a la Licenciatura de Literatura y Lengua Castellana de la Universidad Tecnológica de Pereira. Esta propuesta se constituye en un elemento de alto valor para el fortalecimiento de la cultura académica requerida a quienes ingresan a la vida universitaria, al tiempo que se constituye en factor de primer orden para la disminución de la deserción en La Licenciatura de Literatura y Lengua Castellana.TABLA DE CONTENIDO Presentación.........................................................................................................13 CAPÍTULO UNO................................................................................................19 FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y METODOLÓGICA PARA UNA PROPUESTA DE AULA.........................21 1.1. La dialogicidad como fundamento pedagógico.....................21 1.1.1. Instrucción dialógica.................................................................29 1.1.2. Investigación dialógica..............................................................31 1.1.3. La enseñanza dialógica..............................................................32 1.2. El proyecto de aula como escenario para una propuesta dialógica.................................................................................34 1.3. Leer y escribir como procesos para el aprendizaje................37 1.4. La educación dialogizada como propuesta de alfabetización académica........................................................................38 1.5. Nociones discursivas para la construcción de un modelo dialógico.....................................................................................43 1.5.1. Elementos discursivos...............................................................45 1.5.2. Estructura del enunciado..........................................................46 1.5.3. Niveles de la lengua....................................................................48 1.5.4. Nivel microestructural...............................................................49 1.5.5. Organización macro-estructural: las macrorreglas...............50 1.5.6. Organización superestructural.................................................51 CAPÍTULO DOS................................................................................................53 DESCRIPCIÓN METODOLÓGICA: DE LOS INTENTOS Y ACIERTOS PARA LA FORMULACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO TUTORIAL, SU APLICACIÓN Y ANÁLISIS.........................................................................55 2.1. Una mirada a los antecedentes y características que articulan la propuesta de acompañamiento.........................................58 2.1.1. Contexto pedagógico y disciplinar del acompañamiento tutorial.......................................................................60 2.1.2. Caja de herramientas para la implementación de la propuesta..........................................................................................61 2.1.3. Primera herramienta: el proyecto de aula...............................62 2.1.4. Segunda herramienta: el trabajo cooperativo.........................64 2.1.5. Tercera herramienta: la secuencia didáctica...........................68 2.1.6. Cuarta herramienta: la unidad didáctica................................69 TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN.............................................................................................. 13 CAPÍTULO UNO FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y METODOLÓGICA PARA UNA PROPUESTA DE AULA....................... 21 1.1. La dialogicidad como fundamento pedagógico............................ 21 1.1.1. Instrucción dialógica..................................................................... 29 1.1.2. Investigación dialógica.................................................................. 31 1.1.3. La enseñanza dialógica.................................................................. 32 1.2. El proyecto de aula como escenario para una propuesta dialógica.................................................................. 34 1.3. Leer y escribir como procesos para el aprendizaje ....................... 37 1.4. La educación dialogizada como propuesta de alfabetización académica ................................................................... 38 1.5. Nociones discursivas para la construcción de un modelo dialógico........................................................................... 43 1.5.1.Elementos discursivos.................................................................... 45 1.5.2. Estructura del enunciado.............................................................. 46 1.5.3. Niveles de la lengua ....................................................................... 48 1.5.4. Nivel microestructural .................................................................. 49 1.5.5. Organización macro-estructural: las macrorreglas................... 50 1.5.6. Organización superestructural..................................................... 51 CAPÍTULO DOS DESCRIPCIÓN METODOLÓGICA: DE LOS INTENTOS Y ACIERTOS PARA LA FORMULACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO TUTORIAL, SU APLICACIÓN Y ANÁLISIS .. 55 2.1. Una mirada a los antecedentes y características que articulan la propuesta de acompañamiento .................................. 58 2.1.1. Contexto pedagógico y disciplinar del acompañamiento tutorial........................................... 60 2.1.2.Caja de herramientas para la implementación de la propuesta.......................................................................................... 61 2.1.3. Primera herramienta: el proyecto de aula................................... 62 2.1.4. Segunda herramienta: el trabajo cooperativo ............................ 64 2.1.5.Tercera herramienta: la secuencia didáctica ............................... 68 2.1.6. Cuarta herramienta: la unidad didáctica.................................... 69 2.2. Antes del acompañamiento. Consideraciones para su formulación y análisis................................................................ 70 2.2.1. Momentos de la planeación.......................................................... 71 2.2.2. De los fundamentos pedagógicos en la planeación................... 72 2.2.3. Caracterización del formato planeador ...................................... 73 2.2.4. Planeación. La realimentación en la consolidación de la metaconciencia............................................. 73 2.2.5. Elementos configurantes para la reflexión sobre la planeación................................................................................... 75 2.3. Consideraciones para el desarrollo y análisis durante el acompañamiento .................................................. 78 2.3.1. El papel de las actividades en el desarrollo del acompañamiento tutorial.................................................................. 79 2.3.2. Las memorias del curso: una versión del durante, desde la perspectiva del tutorado..................................... 80 2.3.3. Una aproximación a la mirada evaluadora del proceso desde la perspectiva del tutorado...................................... 82 2.3.4. De la observación, una mirada de los pares............................... 85 2.3.5. Elementos para la observación y reflexión................................. 86 2.4.Consideraciones para la evaluación y análisis después del acompañamiento................................................ 87 CAPÍTULO TRES DEL DIÁLOGO A LA CONSTRUCCIÓN DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS.................................................................. 93 3.1. Breve alusión al capítulo desde la introducción............................ 93 3.2. Base conceptual de la secuencia didáctica..................................... 95 3.2.1. Desarrollo profesional situado..................................................... 95 3.2.2. Conocimiento didáctico del contenido ...................................... 99 3.2.3. Evaluación para el aprendizaje................................................... 101 3.3. Lineamientos pedagógicos de la propuesta ................................. 104 3.3.1. La enseñanza desde un enfoque basado en las competencias................................................................................ 104 3.3.2. Enseñanza por indagación.......................................................... 105 3.3.3. Competencias comunicativas..................................................... 107 3.4. Consideraciones didácticas para maestros en formación ......... 108 3.4.1. Didáctica de la lectura................................................................. 109 3.4.2. Didáctica de la escritura.............................................................. 110 3.4.3. Escribir para argumentar, un propósito de estas secuencias didácticas............................................................... 113 3.5. Estructura para la construcción de la secuencia didáctica........ 113 3.6. La secuencia didáctica y sus alcances........................................... 117 3.6.1. Pregunta general de la secuencia ............................................... 118 3.7. Unidad Didáctica I: La situación de enunciación como elemento clave para la comprensión......................................... 118 3.7.1. Pregunta orientadora................................................................... 118 3.7.2. Objetivos....................................................................................... 118 Objetivo general .................................................................................... 118 Objetivos específicos.............................................................................. 118 3.7.3. Sección I: ¿Cómo incentivar y afianzar por medio de un plan de escritura, los elementos que constan en la situación de enunciación para una mejor comprensión y producción de textos discursivos? .................................................... 119 3.7.4. Sección II: ¿Qué elementos discursivos contribuyen a la instauración de un discurso?......................................................... 120 3.7.5. Sección III: ¿Cómo reconocerse como enunciatario de un discurso?....................................................................................... 122 3.7.6. Sección IV: ¿Cómo reconocer la dinámica convocada desde los elementos discursivos que constituyen una situación de enunciación? ............................................................. 129 3.7.7. Conclusiones ................................................................................ 132 3.8. Unidad didáctica II: la microestructura textual como herramienta fundamental para la creación de textos de carácter argumentativo en estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Español y Literatura ....... 133 3.8.1. Introducción................................................................................. 133 3.8.2. Objetivos....................................................................................... 134 3.8.3. Sección I: ¿Qué elementos se utilizan y como se organizan al momento de construir un texto con cohesión?.......................................................................................... 134 3.8.4. Sección II: ¿Cómo se identifican y de qué manera ayudan los elementos de recurrencia a darle cohesión a un texto?.................................................................. 136 3.8.5. Sección III: ¿Para qué sirve la progresión temática?............... 140 3.8.6. Sesión IV: ¿Cómo opera la relación tema rema para el planteamiento de la progresión?.............................................. 143 3.9. Unidad Didáctica III: Las macrorreglas como generadoras de meta-conciencia en los procesos de comprensión y producción.............................................. 151 3.9.1. Pregunta orientadora................................................................... 151 3.9.2. Objetivos....................................................................................... 151 3.9.3. Sección I: ¿Qué proceso debe seguirse para jerarquizar las ideas de un texto, con el fin de asirlas con facilidad, dentro del quehacer académico?.......................................................... 152 3.9.4. Sección II: ¿Cuál es la utilidad de las macro-reglas semánticas, a fin de señalar la idea principal de un texto?............... 154 3.9.5. Sección III: ¿Cómo operan las macrorreglas de producción textual, como medio de expresión de ideas e intención?.............................................................................. 158 3.9.6. Sección IV: ¿Cómo lograr la claridad en la aplicación de las macro-reglas semánticas de producción? ................................ 161 3.10. Unidad Didáctica IV: La superestructura argumentativa en la configuración de discursos académicos .......... 162 3.10.1. Pregunta orientadora................................................................. 162 3.10.2. Objetivos..................................................................................... 162 3.10.3. Sección I: ¿Cómo identificar y aplicar los procesos de la superestructura en el texto?......................................................... 163 3.10.4. Sección II: ¿Qué elementos lingüísticos permiten el desarrollo superestructural de un texto?......................................... 169 3.10.5. Sección III: ¿Qué consecuencia trae para la disposición superestructural el reconocimiento o la selección del género discursivo?............................................................................ 172 3.10.6. Sección IV: ¿Cómo ajustar la superestructura de un discurso argumentativo? ............................................................ 174 CAPÍTULO CUATRO.................................................................................... 177 DISCUSIÓN FINAL ....................................................................................... 179 4.1. Evidencias ........................................................................................ 179 4.2. Resultados........................................................................................ 181 4.3. Conclusiones.................................................................................... 183 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS........................................................... 187198 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraPereira370 - Educación::372 - Educación primariaAnálisis de contenido (Comunicación)Comprensión de lectura - EnseñanzaLenguaje y educaciónAnálisis del discursoEscrituraHabitos de lecturaInteracciones dialógicas para el fortalecimiento de los hábitos de lectura : un encuentro de voces para la educación universitariaLibroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookÁlvarez, T. (2013). 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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