Diseño de Ciclovías en el Municipio de Santa Rosa de Cabal
La bicicleta es uno de los medios de transporte más utilizado por las personas ya que es accesible para toda la sociedad, mejora la movilidad en las ciudades y contribuye al deporte y la recreación (Chamorro y Rodriguez, 2015). Sus múltiples beneficios hacen que muchas personas opten por esta altern...
- Autores:
-
Soto Salazar, Daniela Andrea
Flórez Marín, Gerardo Antonio
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14294
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/14294
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::713 - Arquitectura paisajística de las vías de tráfico
Topografía vial - Ciclovias
Urbanismo
Transito - Estadisticas
Señalización horizontal
Diseño - Ruta - Ciclovia
Plan institucional de turismo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UTP2_f1abdf6d8371079cb45b45aa3f3ff8dc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14294 |
network_acronym_str |
UTP2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UTP |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de Ciclovías en el Municipio de Santa Rosa de Cabal |
title |
Diseño de Ciclovías en el Municipio de Santa Rosa de Cabal |
spellingShingle |
Diseño de Ciclovías en el Municipio de Santa Rosa de Cabal 710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::713 - Arquitectura paisajística de las vías de tráfico Topografía vial - Ciclovias Urbanismo Transito - Estadisticas Señalización horizontal Diseño - Ruta - Ciclovia Plan institucional de turismo |
title_short |
Diseño de Ciclovías en el Municipio de Santa Rosa de Cabal |
title_full |
Diseño de Ciclovías en el Municipio de Santa Rosa de Cabal |
title_fullStr |
Diseño de Ciclovías en el Municipio de Santa Rosa de Cabal |
title_full_unstemmed |
Diseño de Ciclovías en el Municipio de Santa Rosa de Cabal |
title_sort |
Diseño de Ciclovías en el Municipio de Santa Rosa de Cabal |
dc.creator.fl_str_mv |
Soto Salazar, Daniela Andrea Flórez Marín, Gerardo Antonio |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Arías Montoya, Leonel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Soto Salazar, Daniela Andrea Flórez Marín, Gerardo Antonio |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::713 - Arquitectura paisajística de las vías de tráfico |
topic |
710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::713 - Arquitectura paisajística de las vías de tráfico Topografía vial - Ciclovias Urbanismo Transito - Estadisticas Señalización horizontal Diseño - Ruta - Ciclovia Plan institucional de turismo |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Topografía vial - Ciclovias Urbanismo Transito - Estadisticas |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Señalización horizontal Diseño - Ruta - Ciclovia Plan institucional de turismo |
description |
La bicicleta es uno de los medios de transporte más utilizado por las personas ya que es accesible para toda la sociedad, mejora la movilidad en las ciudades y contribuye al deporte y la recreación (Chamorro y Rodriguez, 2015). Sus múltiples beneficios hacen que muchas personas opten por esta alternativa de movilización; por tal razón es necesario tener vías exclusivas para ciclistas con el fin de garantizar la seguridad y vida de los biciusuarios. El municipio Santa Rosa de Cabal es un municipio que hace parte del paisaje cultural cafetero que este certificado como destino sostenible y es el primer municipio con el mayor índice de sostenibilidad del país. De allí la importancia de tener una ciclovía en el casco urbano que contenga los elementos de infraestructura vial adecuados para la movilización de los Santarrosanos y visitantes. Por lo anterior, esta investigación propone un modelo de Ciclovías en el municipio de Santa Rosa de Cabal que permita a los usuarios de bicicleta tener un espacio seguro para transitar y realizar deporte por las vías urbanas de mayor prioridad en el año 2022. La investigación empleo un enfoque metodológico proyectivo, dado que se elaboró un modelo. Para el desarrollo y análisis de la información se utilizó los siguientes instrumentos: Fichas técnicas, encuestas y aforos. El proyecto beneficia a toda la comunidad de ciclistas en la zona urbana del municipio de Santa Rosa de Cabal, reduce la congestión vehicular, contribuye al medio ambiente y promueve el transporte seguro, saludable y eficiente. Con base en lo anterior, esta investigación sirve como punto de partida para futuros estudios enfocados en ciclovías y uso de la bicicleta en el municipio de Santa Rosa de Cabal. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-27T21:01:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-27T21:01:14Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Especialización |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11059/14294 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Pereira |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://repositorio.utp.edu.co/home |
url |
https://hdl.handle.net/11059/14294 https://repositorio.utp.edu.co/home |
identifier_str_mv |
Universidad Tecnológica de Pereira Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
AASHTO. (1990). AASHTO Guide for Design of Pavement Structures. American Association of State Highways and Transportation Officials. Obtenido de https://www.academia.edu/15076795/Experimento_Vial_de_la_AASHO_y_las_Gu%C3 %ADas_de_Dise%C3%B1o_AASHTO Abad, J., & Sánchez, J. (2016). Diagnóstico visual del estado de los pavimento comprendidos en la carrera 3 entre calles 37 y 24 de la ciudad de Pereira en el año 2017. Universidad Libre Seccional Pereira. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/17002/DIAGNOSTICO%20VIS UAL%20DEL%20ESTADO%20DE%20LOS%20PAVIMENTOS.pdf?sequence=1&isAllo wed=y Agudelo, A., & Higuera, O. (2019). Evaluación de ciclo- infraestructura en Medellín, Colombia. Evaluación de ciclo-infraestructura en Medellín, Colombia, (pág. 1). Cartagena. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/334377151_EVALUACION_DE_CICLO INFRAESTRUCTURA_EN_MEDELLIN_COLOMBIA Alcaldía Santa Rosa de Cabal. (2020). Plan de Desarrollo 2020-2023 El Cambio lo Construimos Todos. Santa Rosa de Cabal: Alcaldía Santa Rosa de Cabal. Obtenido de https://www.santarosadecabal-risaralda.gov.co/planes/plan-de-desarrollo-2020-2023-el cambio-lo-construimo Álvarez, V., Boccardo, M., Pedraza, J., Pérez, C., & Rueda, W. (2019). Análisis de las ciclorutas y su aporte a la movilidad sostenible. Universidad ean. Obtenido de http://hdl.handle.net/10882/9504 Andrade, R., & Ramirez, J. (2019). Estudio y diseño de la mejor alternativa de 2Km de ciclo infraestruuctura en la ciudad de Ibagué, Tolima. Universidad de Ibagué, 1-57. Obtenido de https://repositorio.unibague.edu.co/handle/20.500.12313/1818 Bettera, M. A., Montero, M. C., Hildmann, M. F., Maldonado, R. A., & Bogíno, B. M. (2019). Geografía y transporte : construcción de materiales educativos multimediales y de secuencias didácticas. Rio Cuarto, Argentina: Universidad Nacional de Río Cuarto. Obtenido de http://www.unirioeditora.com.ar/producto/geografia-y-transporte/ Buchaar , Á., & Sagbini, C. (2020). Análisis del estado de funcionalidad de los de pavimentos en vias terciarias en los departamentos del magdalena y Atlántico. Universidad Cooperativa De Colombia. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/32874/1/2020_Analisis_Funcionam iento_Vias.pdf Cámara de Comercio Santa Rosa de Cabal. (2019). Estudio Socio Económico Santa Rosa de Cabal. Santa Rosa de Cabal: Cámara de Comercio. Obtenido de https://www.camarasantarosa.org/wp-content/uploads/2020/02/EESRC2019.pdf Casasola, Y. U. (2014). Espacio Público Urbano como Catalizador de Actividad física y Bienestar Psicológico. Revista Wimblu, 15. Obtenido de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/article/view/13551 Chamorro, J., & Rodriguez, A. (2015). Análisis de la operación del sistema de ciclorutas en la ciudad de Bogota, comparado con los modelos aplicados en Medellín, Chile, Guadalajara, Canadá y Holanda. Universidad Católica de Colombia, 1-58. Obtenido de https://www.google.com/search?client=opera&q=An%C3%A1lisis+de+la+operaci%C3% B3n+del+sistema+de+ciclorutas+en+la+ciudad+de+Bogota%2C+comparado+con+los+ modelos+aplicados+en+Medell%C3%ADn%2C+Chile%2C+Guadalajara%2C+Canad% C3%A1+y+Holanda&sourceid=opera&ie=UTF Elejalde, H., & Martínez, J. (2015). Plan maestro metropolitano de la bicicleta del Valler de Aburrá (PMB 2030). 1-158. Obtenido de https://encicla.metropol.gov.co/Documents/5PMB2030.pdf Escobar, P. R. (2018). El Impacto de las Ciclovías Urbanas en el Comercio Local. Barcelona: Universitat de Barcelona . Gaona, J. (2016). Modelo conceptual para el análisis de una ciclo ruta que conecte las universidades del sector de la candelaria en Bogotá D.C. con las ciclo ruta de la carrera séptima. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 1-131. Obtenido de https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/5066 Gómez, J. C. (2016). Breve historia del ciclismo urbano mundial y su repercusión en Bogotá. Revista Nova et Vetera, 2(17), 1. Obtenido de https://www.urosario.edu.co/revista-nova et-vetera/Vol-2-Ed-17/Cultura/Breve-historia-del-ciclismo-urbano-mundial-y-su-re Guarnizo, M. (2018). Ciclo inclusión en la infraestructura vial y el desarrollo urbano de Ibagué en el marco de las ciudades amigables y sostenibles. Universidad Autónoma de Manizales. Obtenido de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8& ved=2ahUKEwiT5oe3jf73AhUMq3IEHZ7DCvQQFnoECAsQAQ&url=https%3A%2F%2Fr epositorio.autonoma.edu.co%2Fjspui%2Fbitstream%2F11182%2F331%2F1%2FCiclo_i nclusi%25C3%25B3n_infraestructura_vi Guerrero, A., Villa, R., Ureña , J., & Salas, M. (2019). Análisis de la señalización horizontal, calidad de servicio y seguridad vial. Ciencia Digital, 3(22), 66-82. doi:https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i2.2.461 Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD. (2022). Historia Ciclovía bogotana. 1. Obtenido de Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD: https://www.idrd.gov.co/recreacion/ciclovia-bogotana/historia-ciclovia-bogotana Lagunas, M. M. (2018). La ciclovía como movilidad sustentable;una propuesta mediante el análisis espacial con geotecnologías, caso de estudio Zona Urbana de Toluca. Universidad Autónoma del Estado de México, 98. Obtenido de http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/99443/MILLAN-LAGUNAS MICHAEL-MC-MAEGI-2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y Linares Vizcarra, M. (2021). Las ciclovías, la movilización de las personas y su salud. Economía y Negocios, 3(2), 76-92. doi:DOI: https://doi.org/10.33326/27086062.2021.2.118 Ministerio de Salud. (2020). Desplazamientos en Bicicleta, una Opción Saludable para Movilizarnos. Boletín de Prensa No 363 de 2020. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Desplazamientos-en-bicicleta-una-opcion saludable-para-movilizarnos.aspx Ministerio de Transporte. (03 de Agosto de 2018). Guía de ciclo-infraestructura para ciudades colombianas. MinTransporte, 81. Obtenido de https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/5800/mintransporte-da-soporte-legal para-adoptar-guia-de-ciclo-infraestructura-para-ciudades-colombian Ministerio de Transporte Argentina. (2021). ¿Hacia una Movilidad Sustentable y Segura? Una mirada global y local Sobre el Uso de la Bicileta como Modo de Transporte. 1-51. Obtenido de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ansv_estudio_movilidad_sustentable_y_s egura_2021.pdf Mintransporte. (2015). Manual de Señalización Vial. Ministerio de transporte, 888. Obtenido de https://www.mintransporte.gov.co/documentos/29/manuales-de-senalizacion-vial/ Montezuma, R. (2003). Ciudad y transporte: la movilidad urbana. Santiago de Chile: Organización de las Naciones Unidas. Obtenido de http://hdl.handle.net/11362/27823 Naciones Unidas. (25 de Septiembre de 2015). Naciones Unidas. Obtenido de Naciones Unidas: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo sostenible/ Naciones Unidas. (2020). ¿Por qué moverse en bicicleta? 1-2. Obtenido de https://www.un.org/es/observances/bicycle-day Ortiz, J., & Esparza, J. (2015). Propuesta para el sistema de bicicleta pública y posibles rutas ciclables en Ibagué- Colombia. Universidad Politécnica de Valencia. Obtenido de https://riunet.upv.es/handle/10251/57588 Ospina, J. (2018). Diseño estructural de pavimento rígido de las vias urbanos en el Municipio del Espinal- Departamento del Tolima. Universidad Cooperativa de Colombia, 1-85. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/7482/1/2019_diseño_estructural_p avimento_rígido.pdf QuestionPro. (2 de Mayo de 2022). QuestionPro. Obtenido de QuestionPro: https://www.questionpro.com/es/encuesta-de-mercado.html Rosas, D., & Rodriguez, A. (2019). Factors and policies explaining the emergence of the bicycle commuter in Bogotá. Case Studies on Transport Policy , 7(1), 138-149. doi:https://doi.org/10.1016/j.cstp.2018.12.007 Salas vanegas, M. (2018). Uso de la bicicleta : reproductor del acceso desigual a la movilidad cotidiana urbana : visibilizar al ciclista tradicional que reside y se desplaza en la periferia sur de la Metrópolis; una oportunidad hacia ciudades más inclusivas : caso de Santiago. Obtenido de URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/151962 Santa Rosa de Cabal. (2020). Acuerdo Municipal No 025 del 28 de Agosto de 2020. Se promueve el uso de la bicicleta. Santa Rosa de Cabal: Alcaldía Santa Rosa de Cabal. Obtenido de https://www.santarosadecabal-risaralda.gov.co/normatividad/sancion acuerdo-municipal-no-025-del-28-de-agosto-de Urbina Casasola, Y. (2014). Espacio público urbano como catalizador de actividad física y bienestar psicológico. Revista Wimblu, 9(1), 15. Obtenido de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/article/view/13551 Velandia Morales, S. (2020). La importancia de Implementar el Uso de la Bicicleta en la Escuela y en la Vida Diaria. Revista Edu-Física, 12(25). Obtenido de http://revistas.ut.edu.co/index.php/edufisica/article/view/1884 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
147 Páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.region.none.fl_str_mv |
Santa Rosa de Cabal (Risaralda) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Pereira |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Especialización en Gerencia de Proyectos |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Empresariales |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Pereira |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Pereira |
institution |
Universidad Tecnológica de Pereira |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/0ac4cd91-6e74-4c3d-92a0-0d4e98ec1de3/download https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/b38e1182-0fab-4c83-9d9f-9c6268ebe476/download https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/a47dcbb3-49af-4084-84d6-7325392b0614/download https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/87ee4983-4e1f-4b3a-96e9-738023070def/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
152488534784ee5b000f1dd44543e555 2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7a b08220dc4978e72281135ed438909cb1 1625cf2923506e18f4328a5e63a54737 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Tecnológica de Pereira |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1815732465501732864 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessArías Montoya, LeonelSoto Salazar, Daniela AndreaFlórez Marín, Gerardo Antonio2022-09-27T21:01:14Z2022-09-27T21:01:14Z2022https://hdl.handle.net/11059/14294Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeLa bicicleta es uno de los medios de transporte más utilizado por las personas ya que es accesible para toda la sociedad, mejora la movilidad en las ciudades y contribuye al deporte y la recreación (Chamorro y Rodriguez, 2015). Sus múltiples beneficios hacen que muchas personas opten por esta alternativa de movilización; por tal razón es necesario tener vías exclusivas para ciclistas con el fin de garantizar la seguridad y vida de los biciusuarios. El municipio Santa Rosa de Cabal es un municipio que hace parte del paisaje cultural cafetero que este certificado como destino sostenible y es el primer municipio con el mayor índice de sostenibilidad del país. De allí la importancia de tener una ciclovía en el casco urbano que contenga los elementos de infraestructura vial adecuados para la movilización de los Santarrosanos y visitantes. Por lo anterior, esta investigación propone un modelo de Ciclovías en el municipio de Santa Rosa de Cabal que permita a los usuarios de bicicleta tener un espacio seguro para transitar y realizar deporte por las vías urbanas de mayor prioridad en el año 2022. La investigación empleo un enfoque metodológico proyectivo, dado que se elaboró un modelo. Para el desarrollo y análisis de la información se utilizó los siguientes instrumentos: Fichas técnicas, encuestas y aforos. El proyecto beneficia a toda la comunidad de ciclistas en la zona urbana del municipio de Santa Rosa de Cabal, reduce la congestión vehicular, contribuye al medio ambiente y promueve el transporte seguro, saludable y eficiente. Con base en lo anterior, esta investigación sirve como punto de partida para futuros estudios enfocados en ciclovías y uso de la bicicleta en el municipio de Santa Rosa de Cabal.The bicycle is one of the means of transportation most used by people because it is accessible to the whole society, improves mobility in cities and contributes to sports and recreation (Chamorro and Rodriguez, 2015). Its multiple benefits make many people opt for this alternative of mobilization; for this reason it is necessary to have exclusive roads for cyclists in order to guarantee the safety and life of bicycle users. The municipality of Santa Rosa de Cabal is a municipality that is part of the coffee cultural landscape, which is certified as a sustainable destination and is the first municipality with the highest index of sustainability in the country. Hence the importance of having a bicycle path in the urban center that contains the elements of road infrastructure adequate for the mobilization of Santarrosanos and visitors. Therefore, this research proposes a model of bicycle lanes in the municipality of Santa Rosa de Cabal that will allow bicycle users to have a safe space for transit and sports on the urban roads of highest priority in the year 2022. The research used a projective methodological approach, since a model was developed. The following instruments were used for the development and analysis of the information: Fact sheets, surveys and gauging. The project benefits the entire community of cyclists in the urban area of the municipality of Santa Rosa de Cabal, reduces vehicular congestion, contributes to the environment and promotes safe, healthy and efficient transportation. Based on the above, this research serves as a starting point for future studies focused on bicycle paths and bicycle use in the municipality of Santa Rosa de Cabal.Contenido Pág. Resumen ................................................................................................................................... 8 Abstract...................................................................................................................................... 9 Introducción ..............................................................................................................................10 Capítulo I ..................................................................................................................................11 El problema de investigación ....................................................................................................11 1.1 Situación problema .....................................................................................................11 1.2 Definición del problema ...................................................................................................13 1.3 Sistematización del problema..........................................................................................13 1.4 Hipótesis..........................................................................................................................13 1.5 Objetivos..........................................................................................................................14 1.6. Justificación del Estudio .................................................................................................15 Capítulo II .................................................................................................................................17 Marcos de Referencia...............................................................................................................17 2.1. Antecedentes de la investigación...................................................................................17 2.2 Marco teórico...................................................................................................................19 2.3 Marco conceptual ............................................................................................................23 2.4 Marco normativo..............................................................................................................24 2.5 Marco situacional.............................................................................................................26 Capítulo III ................................................................................................................................27 Diseño metodológico.................................................................................................................27 Método de investigación, tipo de investigación, tipo de estudio .............................................27 3.1 Universo ..........................................................................................................................28 3.2 Población y muestra ........................................................................................................28 Muestra .................................................................................................................................28 3.3 Fases de la investigación ................................................................................................30 3.4 Instrumentos para la recolección de información .............................................................31 Capitulo IV. ...............................................................................................................................33 Diagnóstico del estado de las vías del Municipio de Santa Rosa de Cabal ...............................33 Estado del pavimento............................................................................................................38 Conclusiones ............................................................................................................................50EspecializaciónEspecialista en Gerencia de Proyectos147 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraEspecialización en Gerencia de ProyectosFacultad de Ciencias EmpresarialesPereira710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::713 - Arquitectura paisajística de las vías de tráficoTopografía vial - CicloviasUrbanismoTransito - EstadisticasSeñalización horizontalDiseño - Ruta - CicloviaPlan institucional de turismoDiseño de Ciclovías en el Municipio de Santa Rosa de CabalTrabajo de grado - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reportSanta Rosa de Cabal (Risaralda)AASHTO. (1990). AASHTO Guide for Design of Pavement Structures. American Association of State Highways and Transportation Officials. Obtenido de https://www.academia.edu/15076795/Experimento_Vial_de_la_AASHO_y_las_Gu%C3 %ADas_de_Dise%C3%B1o_AASHTOAbad, J., & Sánchez, J. (2016). Diagnóstico visual del estado de los pavimento comprendidos en la carrera 3 entre calles 37 y 24 de la ciudad de Pereira en el año 2017. Universidad Libre Seccional Pereira. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/17002/DIAGNOSTICO%20VIS UAL%20DEL%20ESTADO%20DE%20LOS%20PAVIMENTOS.pdf?sequence=1&isAllo wed=yAgudelo, A., & Higuera, O. (2019). Evaluación de ciclo- infraestructura en Medellín, Colombia. Evaluación de ciclo-infraestructura en Medellín, Colombia, (pág. 1). Cartagena. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/334377151_EVALUACION_DE_CICLO INFRAESTRUCTURA_EN_MEDELLIN_COLOMBIAAlcaldía Santa Rosa de Cabal. (2020). Plan de Desarrollo 2020-2023 El Cambio lo Construimos Todos. Santa Rosa de Cabal: Alcaldía Santa Rosa de Cabal. Obtenido de https://www.santarosadecabal-risaralda.gov.co/planes/plan-de-desarrollo-2020-2023-el cambio-lo-construimoÁlvarez, V., Boccardo, M., Pedraza, J., Pérez, C., & Rueda, W. (2019). Análisis de las ciclorutas y su aporte a la movilidad sostenible. Universidad ean. Obtenido de http://hdl.handle.net/10882/9504Andrade, R., & Ramirez, J. (2019). Estudio y diseño de la mejor alternativa de 2Km de ciclo infraestruuctura en la ciudad de Ibagué, Tolima. Universidad de Ibagué, 1-57. Obtenido de https://repositorio.unibague.edu.co/handle/20.500.12313/1818Bettera, M. A., Montero, M. C., Hildmann, M. F., Maldonado, R. A., & Bogíno, B. M. (2019). Geografía y transporte : construcción de materiales educativos multimediales y de secuencias didácticas. Rio Cuarto, Argentina: Universidad Nacional de Río Cuarto. Obtenido de http://www.unirioeditora.com.ar/producto/geografia-y-transporte/Buchaar , Á., & Sagbini, C. (2020). Análisis del estado de funcionalidad de los de pavimentos en vias terciarias en los departamentos del magdalena y Atlántico. Universidad Cooperativa De Colombia. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/32874/1/2020_Analisis_Funcionam iento_Vias.pdfCámara de Comercio Santa Rosa de Cabal. (2019). Estudio Socio Económico Santa Rosa de Cabal. Santa Rosa de Cabal: Cámara de Comercio. Obtenido de https://www.camarasantarosa.org/wp-content/uploads/2020/02/EESRC2019.pdfCasasola, Y. U. (2014). Espacio Público Urbano como Catalizador de Actividad física y Bienestar Psicológico. Revista Wimblu, 15. Obtenido de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/article/view/13551Chamorro, J., & Rodriguez, A. (2015). Análisis de la operación del sistema de ciclorutas en la ciudad de Bogota, comparado con los modelos aplicados en Medellín, Chile, Guadalajara, Canadá y Holanda. Universidad Católica de Colombia, 1-58. Obtenido de https://www.google.com/search?client=opera&q=An%C3%A1lisis+de+la+operaci%C3% B3n+del+sistema+de+ciclorutas+en+la+ciudad+de+Bogota%2C+comparado+con+los+ modelos+aplicados+en+Medell%C3%ADn%2C+Chile%2C+Guadalajara%2C+Canad% C3%A1+y+Holanda&sourceid=opera&ie=UTFElejalde, H., & Martínez, J. (2015). Plan maestro metropolitano de la bicicleta del Valler de Aburrá (PMB 2030). 1-158. Obtenido de https://encicla.metropol.gov.co/Documents/5PMB2030.pdfEscobar, P. R. (2018). El Impacto de las Ciclovías Urbanas en el Comercio Local. Barcelona: Universitat de Barcelona .Gaona, J. (2016). Modelo conceptual para el análisis de una ciclo ruta que conecte las universidades del sector de la candelaria en Bogotá D.C. con las ciclo ruta de la carrera séptima. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 1-131. Obtenido de https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/5066Gómez, J. C. (2016). Breve historia del ciclismo urbano mundial y su repercusión en Bogotá. Revista Nova et Vetera, 2(17), 1. Obtenido de https://www.urosario.edu.co/revista-nova et-vetera/Vol-2-Ed-17/Cultura/Breve-historia-del-ciclismo-urbano-mundial-y-su-reGuarnizo, M. (2018). Ciclo inclusión en la infraestructura vial y el desarrollo urbano de Ibagué en el marco de las ciudades amigables y sostenibles. Universidad Autónoma de Manizales. Obtenido de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8& ved=2ahUKEwiT5oe3jf73AhUMq3IEHZ7DCvQQFnoECAsQAQ&url=https%3A%2F%2Fr epositorio.autonoma.edu.co%2Fjspui%2Fbitstream%2F11182%2F331%2F1%2FCiclo_i nclusi%25C3%25B3n_infraestructura_viGuerrero, A., Villa, R., Ureña , J., & Salas, M. (2019). Análisis de la señalización horizontal, calidad de servicio y seguridad vial. Ciencia Digital, 3(22), 66-82. doi:https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i2.2.461Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD. (2022). Historia Ciclovía bogotana. 1. Obtenido de Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD: https://www.idrd.gov.co/recreacion/ciclovia-bogotana/historia-ciclovia-bogotanaLagunas, M. M. (2018). La ciclovía como movilidad sustentable;una propuesta mediante el análisis espacial con geotecnologías, caso de estudio Zona Urbana de Toluca. Universidad Autónoma del Estado de México, 98. Obtenido de http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/99443/MILLAN-LAGUNAS MICHAEL-MC-MAEGI-2018.pdf?sequence=1&isAllowed=yLinares Vizcarra, M. (2021). Las ciclovías, la movilización de las personas y su salud. Economía y Negocios, 3(2), 76-92. doi:DOI: https://doi.org/10.33326/27086062.2021.2.118Ministerio de Salud. (2020). Desplazamientos en Bicicleta, una Opción Saludable para Movilizarnos. Boletín de Prensa No 363 de 2020. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Desplazamientos-en-bicicleta-una-opcion saludable-para-movilizarnos.aspxMinisterio de Transporte. (03 de Agosto de 2018). Guía de ciclo-infraestructura para ciudades colombianas. MinTransporte, 81. Obtenido de https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/5800/mintransporte-da-soporte-legal para-adoptar-guia-de-ciclo-infraestructura-para-ciudades-colombianMinisterio de Transporte Argentina. (2021). ¿Hacia una Movilidad Sustentable y Segura? Una mirada global y local Sobre el Uso de la Bicileta como Modo de Transporte. 1-51. Obtenido de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ansv_estudio_movilidad_sustentable_y_s egura_2021.pdfMintransporte. (2015). Manual de Señalización Vial. Ministerio de transporte, 888. Obtenido de https://www.mintransporte.gov.co/documentos/29/manuales-de-senalizacion-vial/Montezuma, R. (2003). Ciudad y transporte: la movilidad urbana. Santiago de Chile: Organización de las Naciones Unidas. Obtenido de http://hdl.handle.net/11362/27823Naciones Unidas. (25 de Septiembre de 2015). Naciones Unidas. Obtenido de Naciones Unidas: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo sostenible/Naciones Unidas. (2020). ¿Por qué moverse en bicicleta? 1-2. Obtenido de https://www.un.org/es/observances/bicycle-dayOrtiz, J., & Esparza, J. (2015). Propuesta para el sistema de bicicleta pública y posibles rutas ciclables en Ibagué- Colombia. Universidad Politécnica de Valencia. Obtenido de https://riunet.upv.es/handle/10251/57588Ospina, J. (2018). Diseño estructural de pavimento rígido de las vias urbanos en el Municipio del Espinal- Departamento del Tolima. Universidad Cooperativa de Colombia, 1-85. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/7482/1/2019_diseño_estructural_p avimento_rígido.pdfQuestionPro. (2 de Mayo de 2022). QuestionPro. Obtenido de QuestionPro: https://www.questionpro.com/es/encuesta-de-mercado.htmlRosas, D., & Rodriguez, A. (2019). Factors and policies explaining the emergence of the bicycle commuter in Bogotá. Case Studies on Transport Policy , 7(1), 138-149. doi:https://doi.org/10.1016/j.cstp.2018.12.007Salas vanegas, M. (2018). Uso de la bicicleta : reproductor del acceso desigual a la movilidad cotidiana urbana : visibilizar al ciclista tradicional que reside y se desplaza en la periferia sur de la Metrópolis; una oportunidad hacia ciudades más inclusivas : caso de Santiago. Obtenido de URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/151962Santa Rosa de Cabal. (2020). Acuerdo Municipal No 025 del 28 de Agosto de 2020. Se promueve el uso de la bicicleta. Santa Rosa de Cabal: Alcaldía Santa Rosa de Cabal. Obtenido de https://www.santarosadecabal-risaralda.gov.co/normatividad/sancion acuerdo-municipal-no-025-del-28-de-agosto-deUrbina Casasola, Y. (2014). Espacio público urbano como catalizador de actividad física y bienestar psicológico. Revista Wimblu, 9(1), 15. Obtenido de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/article/view/13551Velandia Morales, S. (2020). La importancia de Implementar el Uso de la Bicicleta en la Escuela y en la Vida Diaria. Revista Edu-Física, 12(25). Obtenido de http://revistas.ut.edu.co/index.php/edufisica/article/view/1884PublicationORIGINALTRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO.pdfapplication/pdf4500191https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/0ac4cd91-6e74-4c3d-92a0-0d4e98ec1de3/download152488534784ee5b000f1dd44543e555MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/b38e1182-0fab-4c83-9d9f-9c6268ebe476/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTTRABAJO DE GRADO.pdf.txtTRABAJO DE GRADO.pdf.txtExtracted texttext/plain225438https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/a47dcbb3-49af-4084-84d6-7325392b0614/downloadb08220dc4978e72281135ed438909cb1MD53THUMBNAILTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5209https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/87ee4983-4e1f-4b3a-96e9-738023070def/download1625cf2923506e18f4328a5e63a54737MD5411059/14294oai:dspace7-utp.metabuscador.org:11059/142942024-09-05 16:53:03.96https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de Pereirabdigital@metabiblioteca.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 |