Universidad Tecnológica de Pereira. La universidad vivida y proyectada en el siglo XXI
El gobierno colombiano ha otorgado a las universidades autonomía para gobernarse y definir sus propósitos y funciones sustantivas de formación, investigación y proyección social. En este contexto, la Universidad Tecnológica de Pereira, comparte con la comunidad la sistematización de la revisión y ac...
- Autores:
-
Guerrero Erazo, Jhoniers Gilberto
Mora Gaviria, Carina
Aguirre Arias, Carolina
Franco Ossa, Carolina
Posada Torres, Leidy Yulieth
Restrepo de Ocampo, Luz Stella
Gutiérrez Giraldo, Martha Cecilia
- Tipo de recurso:
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- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- 370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)
Universidad Tecnológica de Pereira – Balance académico 1958-2014
Politica educativa
Universidad Tecnológica de Pereira – Historia
Educación superior – currículos
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El gobierno colombiano ha otorgado a las universidades autonomía para gobernarse y definir sus propósitos y funciones sustantivas de formación, investigación y proyección social. En este contexto, la Universidad Tecnológica de Pereira, comparte con la comunidad la sistematización de la revisión y actualización del Proyecto Educativo Institucional (PEI, 2018), en el que a través de un proceso de investigación acción participativa, que inicia con un balance histórico documental de la vida institucional, se actualizó la carta de navegación académica al año 2028. La actualización participativa del PEI se logró con la colaboración y aportes de los miembros de la comunidad universitaria: docentes, estudiantes, administrativos, directivos, egresados y sector social, en busca de una nueva cultura académica basada en la reflexión permanente sobre las finalidades de la educación y de la formación de ciudadanos y profesionales críticos, capaces de enfrentar los retos propios de sus campos de conocimiento, de analizar, plantear y resolver problemas que contribuyan a la construcción de sociedades más humanas, democráticas, incluyentes y con sostenibilidad ambiental. |
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Acevedo T., Rodríguez, D., y Giraldo, N. (2010). Jorge Roa Martínez. Memoria de una visión cosmopolita. Ediciones Universidad Tecnológica de Pereira. Aponte, C. (2007). Propuesta de Indicadores de Evaluación de la Función de Proyección Social/ Extensión Universitaria/ Interacción en la Educación Superior. ASCUN. ASCUN. (2008). Documento de trabajo sobre Políticas de Extensión. Autor. Bauböck, R. (2005). Transnational Citizenship. Membership and Rights in International Migration. Edward Elgar Publishing. Borrero, A. (1994). Autoevaluación institucional en la perspectiva de la autorregulación: fundamento para la autonomía universitaria. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Santafé de Bogotá. http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/ peda08_08eval-inst.pdf Bowden J. & Marton, F. (2012). The University of Learning. Beyond Quality and Competence. Routledge. Brynjolfsson, E. & McAfee, A. (2014). 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Gutiérrez, M., Buitrago, O. y Valencia, V. (2016). Prácticas educativas reflexivas y la formación del profesorado. Ediciones Universidad Tecnológica de Pereira. Gutiérrez, M. y Arana, D. (2019). La formación reflexiva del profesorado de ciencias sociales en la educación básica primaria. En G. Funes y M. A. Jara (coords.), Investigación y prácticas en ciencias sociales. Tramas y vínculos (pp. 107-116). Ediciones Universidad Nacional del Comahue. Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Vol. I. Taurus. Hargreaves, A. y O’Connor, M. (2020). Profesionalismo colaborativo. Cuando enseñar juntos supone el aprendizaje de todos. Morata. Hargreaves, A. y Fullan, M. (2014). Capital profesional. Morata. Hernández, C. (2012). Pensar la Universidad. Prólogo. En A. Mockus, Pensar la universidad. Fondo Editorial Universidad EAFIT. Insaurralde, M. (2016). La enseñanza en la educación superior. Investigaciones, experiencias y desafíos. Noveduc. Kemmis, S. y McTaggart, R. (2013). 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Informe final proceso de autoevaluación con fines de acreditación institucional. Autor. Universidad Tecnológica de Pereira, UTP. (2005a). Acuerdo 25 de 2005. https://www.utp.edu.co/cms-utp/data/bin/UTP/web/uploads/ media/secretaria/documentos/1497455067-25.pdf Universidad Tecnológica de Pereira, UTP. (2005b). Acuerdo 50 del Consejo Superior. https://www.utp.edu.co/cms-utp/data/bin/UTP/ web/uploads/media/secretaria/documentos/2005-50.pdf Universidad Tecnológica de Pereira, UTP. (2005c). Boletín Estadístico 2005. https://www.utp.edu.co/planeacion/documentos/ boletin_2005/index.htm Universidad Tecnológica de Pereira, UTP. (2006a). Boletín Estadístico 2006. http://www.utp.edu.co/planeacion/documentos/ boletin_2006/index.htm Universidad Tecnológica de Pereira, UTP. (2006b). Informe de Gestión Social. Autor. Universidad Tecnológica de Pereira, UTP. (2007a). Acuerdo 21 de 2007. https://media.utp.edu.co/vicerrectoria-deinvestigaciones/ archivos/acuerdo21de2007.pdf Universidad Tecnológica de Pereira, UTP. (2007b). Acuerdo 31 del Consejo Superior Universitario.https://www.utp.edu. co/cms-utp/data/bin/UTP/web/uploads/media/secretaria/ documentos/1476819259-31.pdf Universidad Tecnológica de Pereira, UTP. (2007c). Informe Social y de Gestión. Autor. Universidad Tecnológica de Pereira, UTP. (2009a). Direccionamiento Estratégico PDI. http://www.utp.edu.co/pdi/Documento%20 direccionamiento%20estrat%C3%A9gico%20PDI.pdf Universidad Tecnológica de Pereira, UTP. (2018b). Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión. Proyectos de Extensión solidaria. https://media.utp.edu.co/vicerrectoriade-investigaciones/archivos/Proyectos%20de%20 Extensi%C3%B3n%20Solidaria%283%29.pdf Universidad Tecnológica de Pereira, UTP. (2020). Política académica curricular y criterios para la formación integral de la Universidad Tecnológica de Pereira. Acuerdo 00006 del Consejo Académico. Autor. Yarce, J., Lopera, C. y Pacheco, I. (2002). La educación superior en Colombia. ICFES / Santillana |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessGuerrero Erazo, Jhoniers GilbertoMora Gaviria, CarinaAguirre Arias, CarolinaFranco Ossa, CarolinaPosada Torres, Leidy YuliethRestrepo de Ocampo, Luz StellaGutiérrez Giraldo, Martha Cecilia2022-12-15T14:39:16Z2022-12-15T14:39:16Z2022978-958-722-703-1https://hdl.handle.net/11059/14418978-958-722-704-8https://doi.org/10.22517/9789587227048Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeEl gobierno colombiano ha otorgado a las universidades autonomía para gobernarse y definir sus propósitos y funciones sustantivas de formación, investigación y proyección social. En este contexto, la Universidad Tecnológica de Pereira, comparte con la comunidad la sistematización de la revisión y actualización del Proyecto Educativo Institucional (PEI, 2018), en el que a través de un proceso de investigación acción participativa, que inicia con un balance histórico documental de la vida institucional, se actualizó la carta de navegación académica al año 2028. La actualización participativa del PEI se logró con la colaboración y aportes de los miembros de la comunidad universitaria: docentes, estudiantes, administrativos, directivos, egresados y sector social, en busca de una nueva cultura académica basada en la reflexión permanente sobre las finalidades de la educación y de la formación de ciudadanos y profesionales críticos, capaces de enfrentar los retos propios de sus campos de conocimiento, de analizar, plantear y resolver problemas que contribuyan a la construcción de sociedades más humanas, democráticas, incluyentes y con sostenibilidad ambiental.Vicerrectoria de e Investigaciones, Innovación y Extensión.CONTENIDO Prólogo ....................................................................................................................8 Presentación..........................................................................................................10 CAPÍTULO UNO.................................................................................................12 1. De la universidad de la sociedad industrial a la universidad del siglo XXI........................................................................................................................13 Retos de la universidad del siglo XXI..............................................................16 CAPÍTULO DOS .................................................................................................20 2. La Universidad Tecnológica de Pereira. Balance académico 1958-2014.....21 2.1 Síntesis de la historia de vida académica de la Universidad ...............25 2.1.1 Reconocimiento y autorreconocimiento institucional....................25 2.1.2. Quehacer académico........................................................................31 2.1.2.1 Programas académicos..................................................................32 2.1.2.2 Estudiantes.....................................................................................40 2.1.2.3 Docentes........................................................................................55 2.1.3 Investigación......................................................................................63 2.1.4 Extensión y proyección social ..........................................................75 2.1.5 Bienestar universitario .....................................................................84 2.1.6 Internacionalización .........................................................................92 2.2 Hechos relevantes y tendencias que han aportado al cambio en la vida académica institucional en cada una de las categorías identificadas........96 Reconocimiento y autorreconocimiento institucional...............................97 Quehacer académico................................................................................101 Investigación ...........................................................................................106 Extensión y proyección social.................................................................109 Bienestar universitario............................................................................. 111 Internacionalización ................................................................................ 111 2.3 Períodos históricos en la vida académica de la Universidad ............. 112 Primer período. La universidad naciente, 1958-1986 .............................112 Segundo período. La universidad en consolidación, 1987- 2005............115 Tercer período. La Universidad en proyección al siglo XXI ..................120 CAPÍTULO TRES.............................................................................................126 3. La Universidad del siglo XXI. Una institución inteligente en transformación permanente .........................................................................................................127 3.1 Una aproximación al contexto de la Universidad del siglo XXI .......127 3.2 La proyección académica de la Universidad Tecnológica de Pereira en el siglo XXI...................................................................................................131 3.2.1 El PEI de la Universidad Tecnológica de Pereira. Una apuesta para la Universidad del siglo XXI...................................................................134 Referencias..........................................................................................................146160 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraPereiraTrabajos de investigaciónAcevedo T., Rodríguez, D., y Giraldo, N. (2010). Jorge Roa Martínez. Memoria de una visión cosmopolita. Ediciones Universidad Tecnológica de Pereira.Aponte, C. (2007). Propuesta de Indicadores de Evaluación de la Función de Proyección Social/ Extensión Universitaria/ Interacción en la Educación Superior. ASCUN.ASCUN. (2008). Documento de trabajo sobre Políticas de Extensión. Autor.Bauböck, R. (2005). Transnational Citizenship. Membership and Rights in International Migration. Edward Elgar Publishing.Borrero, A. (1994). Autoevaluación institucional en la perspectiva de la autorregulación: fundamento para la autonomía universitaria. 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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