Viejas y nuevas formas de ser y estar frente a la televisión
En las últimas décadas, las prácticas televisivas de los jóvenes y la población estudiantil se han visto impactadas por mediaciones de variada incidencia en el proceso de recepción. Dependiendo de los cambios en los tipos de televidentes se han generado diversas teorías, en cuyos desarrollos, los en...
- Autores:
-
Giraldo Henao, Leandro Arbey
Ballesteros Aguirre, Jaime Andrés
Carrillo Holguín, Luis Fernando
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14224
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/14224
https://doi.org/10.22517/9789587227017
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
Televisión en la educación
Sociología de la educación
Televisión educativa
Comunicación en educación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | En las últimas décadas, las prácticas televisivas de los jóvenes y la población estudiantil se han visto impactadas por mediaciones de variada incidencia en el proceso de recepción. Dependiendo de los cambios en los tipos de televidentes se han generado diversas teorías, en cuyos desarrollos, los enfoques sobre las prácticas televisivas, a partir de análisis de recepción, perspectivas sobre la educomunicación, acercamientos semióticos y estudios culturales, se han proyectado como los de gran aceptación en la comunidad académica interesada en el fenómeno de las viejas y las nuevas formas de ser y estar frente a las pantallas.En tal sentido, este libro busca identificar, categorizar y analizar las prácticas televisivas de los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira, como audiencia televisiva, las cuales pueden enmarcarse dentro de «las nuevas formas de ser y de estar frente a la pantalla televisiva» que sirven de insumo académico al docente de la asignatura Televisión para apoyar sus discursividades dentro del aula; en específico, para identificar las formas que tienen los estudiantes al relacionarse con la televisión y la tipología de televidencia que asumen en momentos significativos de su carrera. En consecuencia, propender por una cultura de observatorio en relación con las formas en las que los estudiantes ingresan y egresan respecto del ser y estar frente a la pantalla televisiva y sus transformaciones contemporáneas es de gran relevancia para el campo del análisis del discurso y sus relaciones interdisciplinares, en cuyo diálogo, las herramientas teóricas y categoriales pueden contribuir al especialista en el análisis dentro de sus propias prácticas pedagógicas en diversos ámbitos de educación superior. |
---|