Diseño, construcción e instrumentación de un banco para caracterización de pérdidas mecánicas en motores de encendido por chispa de bajas potencias

La aparición de diversos combustibles y sus estudios han aumentado significativamente a lo largo de los últimos años, principalmente buscando la reducción de emisiones y de consumo. Los combustibles tradicionales, sólidos y líquidos, han sido modificados y ahora se mezclan, en diferentes proporcione...

Full description

Autores:
Henao Castañeda, Edison de Jesus
Romero Piedrahita, Carlos Alberto
Ramirez Alzate, Juan David
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14759
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/14759
https://doi.org/10.22517/9789587227840
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
620 - Ingeniería y operaciones afines::629 - Otras ramas de la ingeniería
Motores de combustión interna
Motores de encendido por chispa
Diseño y construcción de motores
Motores - Perdidas mecánicas
Instrumentación - Motores
Motores de combustión interna
Perdidas por fricción
Eficiencia Mecánica
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description La aparición de diversos combustibles y sus estudios han aumentado significativamente a lo largo de los últimos años, principalmente buscando la reducción de emisiones y de consumo. Los combustibles tradicionales, sólidos y líquidos, han sido modificados y ahora se mezclan, en diferentes proporciones, con nuevos combustibles fósiles o derivados de bio-materiales, han reaparecido combustibles que habían sido apartados del uso constante en los motores de combustión interna como el etanol puro y se han adaptado tecnologías para la utilización de combustibles relativamente nuevos que tienen el potencial como alternativas al uso de los combustibles fósiles. El costo de investigaciones relacionadas con los combustibles es alto, principalmente por la poca adaptabilidad de los equipos de pruebas, los cuales pueden funcionar sólo en rangos muy limitados o requieren múltiples cambios en su estructura y componentes. La adaptabilidad de la relación de compresión (relación de compresión variable o RCV), sistemas de alimentación y encendido puede ayudar a la reducción de costos asociados a los múltiples equipos usados para cada tipo de combustible. La modificación de la relación de compresión y el tipo de combustión del motor son las principales características para modificar de tal modo que permitan el uso de combustibles pesados y ligeros, o, en otras palabras, de combustibles de encendido por compresión y por chispa, respectivamente. Para su diseño y construcción se realiza una revisión documental y clasificación de diferentes modelos utilizados en diferentes momentos históricos y se establece el estado del arte de los equipos con propiedades similares. Con los conocimientos obtenidos es esta etapa, se establecen los parámetros básicos que debe cumplir el diseño del motor. A partir de las diferentes soluciones potenciales, se realizan los diseños preliminares, estudios y simulaciones, se construyen prototipos y se evalúa la pertinencia de cada uno de ellos y su capacidad para realizar las diferentes pruebas para los combustibles.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessHenao Castañeda, Edison de JesusRomero Piedrahita, Carlos AlbertoRamirez Alzate, Juan DavidTecnología Mecánica2023-07-28T17:00:21Z2023-07-28T17:00:21Z2022978-958-722-783-3https://hdl.handle.net/11059/14759978-958-722-784-0https://doi.org/10.22517/9789587227840Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeLa aparición de diversos combustibles y sus estudios han aumentado significativamente a lo largo de los últimos años, principalmente buscando la reducción de emisiones y de consumo. Los combustibles tradicionales, sólidos y líquidos, han sido modificados y ahora se mezclan, en diferentes proporciones, con nuevos combustibles fósiles o derivados de bio-materiales, han reaparecido combustibles que habían sido apartados del uso constante en los motores de combustión interna como el etanol puro y se han adaptado tecnologías para la utilización de combustibles relativamente nuevos que tienen el potencial como alternativas al uso de los combustibles fósiles. El costo de investigaciones relacionadas con los combustibles es alto, principalmente por la poca adaptabilidad de los equipos de pruebas, los cuales pueden funcionar sólo en rangos muy limitados o requieren múltiples cambios en su estructura y componentes. La adaptabilidad de la relación de compresión (relación de compresión variable o RCV), sistemas de alimentación y encendido puede ayudar a la reducción de costos asociados a los múltiples equipos usados para cada tipo de combustible. La modificación de la relación de compresión y el tipo de combustión del motor son las principales características para modificar de tal modo que permitan el uso de combustibles pesados y ligeros, o, en otras palabras, de combustibles de encendido por compresión y por chispa, respectivamente. Para su diseño y construcción se realiza una revisión documental y clasificación de diferentes modelos utilizados en diferentes momentos históricos y se establece el estado del arte de los equipos con propiedades similares. Con los conocimientos obtenidos es esta etapa, se establecen los parámetros básicos que debe cumplir el diseño del motor. A partir de las diferentes soluciones potenciales, se realizan los diseños preliminares, estudios y simulaciones, se construyen prototipos y se evalúa la pertinencia de cada uno de ellos y su capacidad para realizar las diferentes pruebas para los combustibles.The appearance of various fuels and their studies have increased significantly over the last few years, mainly seeking to reduce emissions and consumption. Traditional fuels, solid and liquid, have been modified and are now mixed, in different proportions, with new fossil fuels or derived from bio-materials, fuels that had been removed from constant use in internal combustion engines such as ethanol have reappeared and technologies have been adapted for the use of relatively new fuels that have the potential as alternatives to the use of fossil fuels. The cost of investigations related to fuels is high, mainly due to the poor adaptability of the test equipment, which can only work in very limited ranges or require multiple changes in its structure and components. The adaptability of the compression ratio (variable compression ratio or VCR), feeding and ignition systems can help reduce costs associated with the multiple equipment used for each type of fuel. The modification of the compression ratio and the type of combustion of the engine are the main characteristics to modify in such a way that they allow the use of heavy and light fuels, or, in other words, compression and spark ignition fuels, respectively. For its design and construction, a documentary review and classification of different models used in different historical moments is carried out and the state of the art of equipment with similar properties is established. With the knowledge obtained in this stage, the basic parameters that the motor design must meet are established. Based on the different potential solutions, preliminary designs, studies and simulations are carried out, prototypes are built and the relevance of each of them and their ability to carry out the different tests for fuels are evaluated.CONTENIDO Resumen..................................................................................................................7 Introducción ...........................................................................................................8 CAPÍTULO UNO.................................................................................................10 1. Pérdidas Mecánicas En Motores De Combustión Interna........................... 11 1.1 Pérdidas De Fricción ...............................................................................13 1.2 Pérdidas De Bombeo Y Auxiliares..........................................................15 1.3 Métodos Experimentales Para Determinar Las Pérdidas Mecánicas 17 1.3.1 Método De Diagrama Indicado .......................................................17 1.3.2 Método De Arrastre ..........................................................................19 1.3.3 Método De Desensamble Progresivo ...............................................20 1.3.4 Método De Desaceleración Libre.....................................................21 1.3.5 Método De Las Curvas De Willans .................................................22 1.3.6 Método Morse ...................................................................................22 1.4 Correlaciones Empíricas.........................................................................24 CAPÍTULO DOS .................................................................................................27 2. Bancos Desarrollados E Implementados........................................................28 2.1 Banco Para Motor AYCO 200 ................................................................28 2.2 Banco Para Motor Changfa 186 De Relación De Compresión Variable...........................................................................................................30 2.3 Banco De Pruebas Con Volante Externo Para Motor Hi-Force..........32 2.4 Banco De Pruebas Para Motor Hércules G-1600 .................................35 2.5 Sistema De Adquisición De Datos...........................................................36 2.5.1 Programa Para Adquisición De Datos ............................................37 CAPÍTULO TRES...............................................................................................39 3. Caracterización De Pérdidas Mecánicas .......................................................40 3.1 Determinación Experimental De Las Pérdidas Mecánicas Del Motor AYCO 200 Mediante El Método De Arrastre. ............................................40 3.2 Determinación Experimental De Las Pérdidas Mecánicas Del Motor Changfa 186F. ................................................................................................41 3.2.1 Métodos De Diagrama Indicado Y Arrastre...................................42 3.2.1.1 Metodología...................................................................................42 3.2.1.2 Desempeño Efectivo......................................................................42 3.2.1.3 Desempeño Indicado .....................................................................43 3.2.1.4 Pérdidas Mecánicas Totales...........................................................44 3.2.1.5 Pérdidas De Bombeo.....................................................................45 3.2.1.6 Comparación Con Correlaciones...................................................46 3.2.2 Método De Las Rectas De Willans...................................................47 3.2.2.1 Metodología...................................................................................47 3.2.2.2 Desempeño Efectivo......................................................................48 3.2.2.3 Pérdidas Mecánicas Totales...........................................................48 3.3 Determinación De Las Pérdidas Mecánicas Del Motor Hi-Force .......50Investigación aplicada70 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraTrabajos de investigación[1] G. 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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