Diseño, construcción e instrumentación de un banco para caracterización de pérdidas mecánicas en motores de encendido por chispa de bajas potencias
La aparición de diversos combustibles y sus estudios han aumentado significativamente a lo largo de los últimos años, principalmente buscando la reducción de emisiones y de consumo. Los combustibles tradicionales, sólidos y líquidos, han sido modificados y ahora se mezclan, en diferentes proporcione...
- Autores:
-
Henao Castañeda, Edison de Jesus
Romero Piedrahita, Carlos Alberto
Ramirez Alzate, Juan David
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14759
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/14759
https://doi.org/10.22517/9789587227840
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 620 - Ingeniería y operaciones afines::629 - Otras ramas de la ingeniería
Motores de combustión interna
Motores de encendido por chispa
Diseño y construcción de motores
Motores - Perdidas mecánicas
Instrumentación - Motores
Motores de combustión interna
Perdidas por fricción
Eficiencia Mecánica
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | La aparición de diversos combustibles y sus estudios han aumentado significativamente a lo largo de los últimos años, principalmente buscando la reducción de emisiones y de consumo. Los combustibles tradicionales, sólidos y líquidos, han sido modificados y ahora se mezclan, en diferentes proporciones, con nuevos combustibles fósiles o derivados de bio-materiales, han reaparecido combustibles que habían sido apartados del uso constante en los motores de combustión interna como el etanol puro y se han adaptado tecnologías para la utilización de combustibles relativamente nuevos que tienen el potencial como alternativas al uso de los combustibles fósiles. El costo de investigaciones relacionadas con los combustibles es alto, principalmente por la poca adaptabilidad de los equipos de pruebas, los cuales pueden funcionar sólo en rangos muy limitados o requieren múltiples cambios en su estructura y componentes. La adaptabilidad de la relación de compresión (relación de compresión variable o RCV), sistemas de alimentación y encendido puede ayudar a la reducción de costos asociados a los múltiples equipos usados para cada tipo de combustible. La modificación de la relación de compresión y el tipo de combustión del motor son las principales características para modificar de tal modo que permitan el uso de combustibles pesados y ligeros, o, en otras palabras, de combustibles de encendido por compresión y por chispa, respectivamente. Para su diseño y construcción se realiza una revisión documental y clasificación de diferentes modelos utilizados en diferentes momentos históricos y se establece el estado del arte de los equipos con propiedades similares. Con los conocimientos obtenidos es esta etapa, se establecen los parámetros básicos que debe cumplir el diseño del motor. A partir de las diferentes soluciones potenciales, se realizan los diseños preliminares, estudios y simulaciones, se construyen prototipos y se evalúa la pertinencia de cada uno de ellos y su capacidad para realizar las diferentes pruebas para los combustibles. |
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