La palabra escrita en el arte colonial. Sobre las relaciones entre pintura y código lingüístico en el arte colonial neogranadino

: tablas, figuras

Autores:
Atehortúa Atehortúa, Arbey
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15393
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/15393
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Arte y religión
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spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorizaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtehortúa Atehortúa, Arbey2024-10-16T20:10:51Z2024-10-16T20:10:51Z2016978-958-722-243-2https://hdl.handle.net/11059/15393978-958-722-769-7https://doi.org/10.22517/9789587222432Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/home: tablas, figurasEl estudio sobre las relaciones entre pintura y código lingüístico en el arte colonial neogranadino, se concentra en la revisión de tres textos neogranadinos: la colección de retratos dedicados a las monjas muertas o monjas coronadas y las obras de Francisco Álvarez de Velasco y Pedro de Solís y Valenzuela. Otros textos coloniales son tenidos en cuenta como referencias para la investigación. En la serie de retratos sobre monjas hemos revisado la interacción entre la imagen y las cartelas. Para el tema de las imágenes en los libros y las otras posibilidades de relación entre poesía y pintura, se ha recurrido entonces a El desierto prodigioso y prodigio del desierto (1985) de Pedro de Solís y Valenzuela y A Rhythmica sacra, moral y laudatoria (1989) de Francisco Álvarez de Velasco. Estas dos extensas obras ofrecen una serie de posibilidades de relación entre lo pictórico y lo lingüístico, de tal modo que son emblemáticas del fenómeno en cuestión. El texto concluye con un capítulo en el cual se revisan las posibilidades de la pintura para la enseñanza de la Literatura. Como se trata de una propuesta didáctica, hemos ampliado el radio de acción, y se han incluido referencias a ciertas obras europeas.Presentación--Capítulo uno--Literatura y pintura--Capítulo dos--El paratexto en las monjas coronadas--Las monjas coronadas y la interacción de códigos--La función retórica de las cartelas--Capítulo tres--La imagen en el libro como refuerzo doctrinal--Las imágenes en El desierto prodigioso y prodigio del desierto--Poesía e imagen en Francisco Álvarez de Velasco--Los caligramas de Álvarez de Velasco--Capítulo cuatro--La pintura como motivo del poema--Capítulo cinco--El pintor supremo--Capítulo seis--La pintura y la enseñanza de la literatura--El triunfo de Baco--Una época una pintura--Otras formas de relación--Capítulo siete--Consideraciones finales--Bibliografía86 páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraPereira700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::704 - Temas especiales de las bellas artes y artes decorativasArte - HistoriaArte y simbolismo cristianoArte y religiónArte ColonialRetóricaArte cristianoArte y religiónSimbolismo cristianoArte y SociedadRepresentación (filosofía)La palabra escrita en el arte colonial. Sobre las relaciones entre pintura y código lingüístico en el arte colonial neogranadinoLibroinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookAcosta Luna Olga Isabel y Juan Pablo Cruz Medina, “Dos cuerpos opacados de un solo cadáver virtuoso”, en: Cuerpo opacados, delicias invisibles del erotismo místico, Bogotá, Ministerio de Cultura, 2013, pp. 33- 42.Álvarez de Velasco, Francisco. Rhythmica sacra, moral y laudatoria. Bogotá: Imprenta Patriótica, 1989.Aguilar, María del Rosario. Antología de poesía de los siglos de oro. Bogotá: Norma, 2007Arancón, Ana María. Geografía de la Eternidad. Madrid, Tecnos, 1987Arias Montano, Benito. Tractatus de Figuris Rhetoricis. Huelva, España: Ediciones Clásicas, 1995.Arrom, José Juan. Historia del teatro hispanoamericano: Época colonial. México: Ediciones de Andrea, 1967.Atehortúa, Atehortúa A. La metáfora del camino. Pereira, UTP, 2002.Azaustre, Antonio. Manual de retórica española. 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorizaciónopen.accesshttps://repositorio.utp.edu.coRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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