La escritura del silencio en tres cuentistas latinoamericanos : Efrén Hernández, Francisco Tario y Felisberto Hernández

En esta publicación, se reúnen los antecedentes de la escritura del silencio de tres narradores latinoamericanos: Felisberto Hernández, Francisco Tario y Efrén Hernández. Se pretende ofrecer tres miradas sobre la escritura silenciosa de estos cuentistas y una breve aproximación a sus poéticas del si...

Full description

Autores:
Ramírez Rave, Juan Manuel
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/12492
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/12492
https://doi.org/10.22517/9789587224252
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
Literatura latinoamericana
Escritores latinoamericanos
Narrativa latinoamericana
Literatura moderna
Filosofía de la literatura
Retórica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id UTP2_ee89953ddb517f17fd57dd4944055549
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.co:11059/12492
network_acronym_str UTP2
network_name_str Repositorio Institucional UTP
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La escritura del silencio en tres cuentistas latinoamericanos : Efrén Hernández, Francisco Tario y Felisberto Hernández
title La escritura del silencio en tres cuentistas latinoamericanos : Efrén Hernández, Francisco Tario y Felisberto Hernández
spellingShingle La escritura del silencio en tres cuentistas latinoamericanos : Efrén Hernández, Francisco Tario y Felisberto Hernández
Literatura latinoamericana
Escritores latinoamericanos
Narrativa latinoamericana
Literatura moderna
Filosofía de la literatura
Retórica
title_short La escritura del silencio en tres cuentistas latinoamericanos : Efrén Hernández, Francisco Tario y Felisberto Hernández
title_full La escritura del silencio en tres cuentistas latinoamericanos : Efrén Hernández, Francisco Tario y Felisberto Hernández
title_fullStr La escritura del silencio en tres cuentistas latinoamericanos : Efrén Hernández, Francisco Tario y Felisberto Hernández
title_full_unstemmed La escritura del silencio en tres cuentistas latinoamericanos : Efrén Hernández, Francisco Tario y Felisberto Hernández
title_sort La escritura del silencio en tres cuentistas latinoamericanos : Efrén Hernández, Francisco Tario y Felisberto Hernández
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Rave, Juan Manuel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramírez Rave, Juan Manuel
dc.contributor.editor.none.fl_str_mv Luis Miguel Vargas Valencia
dc.contributor.graphicaldesigner.none.fl_str_mv María Alejandra Henao Jiménez
dc.contributor.photographer.none.fl_str_mv Leidy Yulieth Montoya Aguirre
dc.subject.spa.fl_str_mv Literatura latinoamericana
Escritores latinoamericanos
Narrativa latinoamericana
Literatura moderna
Filosofía de la literatura
Retórica
topic Literatura latinoamericana
Escritores latinoamericanos
Narrativa latinoamericana
Literatura moderna
Filosofía de la literatura
Retórica
description En esta publicación, se reúnen los antecedentes de la escritura del silencio de tres narradores latinoamericanos: Felisberto Hernández, Francisco Tario y Efrén Hernández. Se pretende ofrecer tres miradas sobre la escritura silenciosa de estos cuentistas y una breve aproximación a sus poéticas del silencio. En la primera parte, se defiende una premisa, a saber: palabra y silencio son compatibles sin ser entidades comparables. De tal forma, se evita caer en una postura sobre el silencio, caracterizada por una visión negativa y reduccionista, en la que se le otorga una función siempre subsidiaria, es decir, de dependencia de la palabra. En la segunda parte, se pretende evidenciar la conciencia y la escritura del silencio en la obra de los tres autores; se busca subsanar la ausencia de una tipología silenciaria, específica para la narrativa, a partir de la revisión de una serie de propuestas, vinculadas con la estilística, la retórica, la estética y la poética del silencio en la lírica. En la tercera parte, se examinan y aplican algunos tipos (taxonomías) y formas de silencio en la literatura. En las dos últimas partes, se presentan algunos elementos que permiten evidenciar cómo el silencio se constituye en poética, en reflexión sobre la palabra y el vacío, sobre el ser y la nada de la escritura. Además, a lo largo de todo el libro, a manera de ejercicio creativo, se expone la propuesta denominada «Diez itinerarios. Poéticas: arte de composición del silencio». Esta conjuga el trabajo fotográfico de Leidy Yulieth Montoya Aguirre con diez epígrafes en calidad de antesala a un trabajo que hasta ahora inicia: la formulación de tres poéticas del silencio.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-01-29T15:51:54Z
2021-11-02T19:24:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-29T15:51:54Z
2021-11-02T19:24:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Libro
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 978-958-722-425-2
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11059/12492
dc.identifier.eisbn.none.fl_str_mv 978-958-722-644-7
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.22517/9789587224252
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Pereira
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Repositorio institucional Universidad Tecnológica de Pereira
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://repositorio.utp.edu.co/home
identifier_str_mv 978-958-722-425-2
978-958-722-644-7
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio institucional Universidad Tecnológica de Pereira
url https://hdl.handle.net/11059/12492
https://doi.org/10.22517/9789587224252
https://repositorio.utp.edu.co/home
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Colección Trabajos de investigación
dc.relation.references.none.fl_str_mv Hernández, Efrén. (2007). Obras completas. Vol. 1. Edición y prólogo: Alejandro Toledo. México: Fondo de Cultura Económica de México
Hernández, Felisberto. (2010). Obras completas. Vol. 1. Prólogo: David Huerta. México: Siglo Veintiuno Editores.
Hernández, Felisberto. Obras completas. Vol. 2. Prólogo: David Huerta. México: Siglo Veintiuno Editores.
Hernández, Felisberto. Obras completas. Vol. 3. Prólogo: David Huerta. México: Siglo Veintiuno Editores
Hernández, Felisberto. (1983). «Algo sobre la realidad en Vaz Ferreira». En: Anexo II del artículo de Ana Inés Larre Borges, «Felisberto Hernández: Una conciencia filosófica», Revista de la Biblioteca Nacional, N. º 22, Montevideo.
Tario, Francisco. (2012a). Cuentos completos. Tomo 1. Prólogo: Mario González Suarez. México: Editorial Lectorum S.A.
Tario, Francisco. (2012b) Cuentos completos. Tomo 2. Prólogo: Mario González Suarez. México: Editorial Lectorum S.A.
Acosta López, María del Rosario. (2006). Silencio y arte en el Romanticismo Alemán. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Artes.
Achugar, Hugo. (2010). «¿Comme il faut? Sobre lo raro y sus múltiples puertas». Cahiers de LI.RI.CO, 5, 17-28.
Amorós Moltó, Amparo. (1982). «La retórica del silencio». En: Los cuadernos del Norte III, 16. (noviembre-diciembre), pp. 18-27.
Armantrout, Rae. (1985). «Poetic silence». Ed. Bob Perelman. En: Writing/Talks. Carbondale: Southern Illinois University Press. pp. 21-47.
Barthes, Roland (2004). Ensayos críticos. Trad. Beatriz Sarlo. Buenos Aires: Seix Barral. (Colección: Los Tres Mundos).
Barthes, Roland (2004). Lo neutro. Trad. Carlos Pujol. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. (Colección: Teoría).
Benítez Pezzolano, Herbert (2000). Interpretación y eclipse. Ensayos sobre literatura uruguaya (Lautréamont, Julio Herrera y Reissig, Felisberto Hernández, Juan Carlos Onetti y Marosa di Giorgio). Montevideo: Librería Linardi y Risso.
Beuchot, Mauricio. Arenas-Dolz, Francisco. (2008). Hermenéutica de la encrucijada: Analogía, retórica y filosofía. Barcelona: Anthropos Editorial.
Blixen, Carina. (1991). «Prólogo». En: Extraños y extranjeros. Panorama de la fantasía uruguaya actual. Montevideo: Arca, pp. 9-17.
Block de Behar, Lisa. (1984). Una retórica del silencio, funciones del lector y procedimientos de la lectura literaria. México: Siglo XXI.
Bobes Naves, Carmen. (1992). «El silencio en la literatura». En: El silencio. Compilador Carlos Castilla del Pino. Madrid: Alianza Editorial, pp. 99-123.
Bremond, Claude. (1976). «Recherches rhétoriques». En: Communications, 16. París: Seuil.
Brodsky, Joseph. (1992). Cómo se lee un libro. Trad. Julián Liaño Moral. En: Senderos - Revista de la Biblioteca Nacional de Colombia. Bogotá: Vol 5, Nº 24. pp. 383-387.
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 137 Páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Pereira
institution Universidad Tecnológica de Pereira
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/7bb10333-33d6-4a66-af9e-07a144cf3e2b/download
https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/1f44ebcb-68c0-474b-afbf-2df77681b12b/download
https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/2cb3f54b-2030-4423-a9e2-29183baf6c96/download
https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/7deddf4a-c992-4c88-971c-9e83e18aa666/download
https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/ea743632-36dd-4bdc-af16-9effa2eb239c/download
https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/ec8741e6-6b84-423d-b0d0-7f5f8a1fdbbc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 891863266a6b3de4fded09669106c656
e2e549e0a1eff8f2de922c8fd2184f09
95e91bb58b2b403472454d06c2a32eaa
d5121716eb76f90e477c6a77a6a93986
dff2885ba7a4b2ec842b9f8b7f1f615c
dff2885ba7a4b2ec842b9f8b7f1f615c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Tecnológica de Pereira
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812205290814177280
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira.  Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fé.  Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional.  Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación.  Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia.  Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad.  Acepto (aceptamos) que la Universidad Tecnológica de Pereira convierta el documento en cualquier medio o formato para su preservación digital.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessRamírez Rave, Juan ManuelLuis Miguel Vargas ValenciaMaría Alejandra Henao JiménezLeidy Yulieth Montoya Aguirre2021-01-29T15:51:54Z2021-11-02T19:24:28Z2021-01-29T15:51:54Z2021-11-02T19:24:28Z2020978-958-722-425-2https://hdl.handle.net/11059/12492978-958-722-644-7https://doi.org/10.22517/9789587224252Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio institucional Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeEn esta publicación, se reúnen los antecedentes de la escritura del silencio de tres narradores latinoamericanos: Felisberto Hernández, Francisco Tario y Efrén Hernández. Se pretende ofrecer tres miradas sobre la escritura silenciosa de estos cuentistas y una breve aproximación a sus poéticas del silencio. En la primera parte, se defiende una premisa, a saber: palabra y silencio son compatibles sin ser entidades comparables. De tal forma, se evita caer en una postura sobre el silencio, caracterizada por una visión negativa y reduccionista, en la que se le otorga una función siempre subsidiaria, es decir, de dependencia de la palabra. En la segunda parte, se pretende evidenciar la conciencia y la escritura del silencio en la obra de los tres autores; se busca subsanar la ausencia de una tipología silenciaria, específica para la narrativa, a partir de la revisión de una serie de propuestas, vinculadas con la estilística, la retórica, la estética y la poética del silencio en la lírica. En la tercera parte, se examinan y aplican algunos tipos (taxonomías) y formas de silencio en la literatura. En las dos últimas partes, se presentan algunos elementos que permiten evidenciar cómo el silencio se constituye en poética, en reflexión sobre la palabra y el vacío, sobre el ser y la nada de la escritura. Además, a lo largo de todo el libro, a manera de ejercicio creativo, se expone la propuesta denominada «Diez itinerarios. Poéticas: arte de composición del silencio». Esta conjuga el trabajo fotográfico de Leidy Yulieth Montoya Aguirre con diez epígrafes en calidad de antesala a un trabajo que hasta ahora inicia: la formulación de tres poéticas del silencio.application/pdf137 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraColección Trabajos de investigaciónHernández, Efrén. (2007). Obras completas. Vol. 1. Edición y prólogo: Alejandro Toledo. México: Fondo de Cultura Económica de MéxicoHernández, Felisberto. (2010). Obras completas. Vol. 1. Prólogo: David Huerta. México: Siglo Veintiuno Editores.Hernández, Felisberto. Obras completas. Vol. 2. Prólogo: David Huerta. México: Siglo Veintiuno Editores.Hernández, Felisberto. Obras completas. Vol. 3. Prólogo: David Huerta. México: Siglo Veintiuno EditoresHernández, Felisberto. (1983). «Algo sobre la realidad en Vaz Ferreira». En: Anexo II del artículo de Ana Inés Larre Borges, «Felisberto Hernández: Una conciencia filosófica», Revista de la Biblioteca Nacional, N. º 22, Montevideo.Tario, Francisco. (2012a). Cuentos completos. Tomo 1. Prólogo: Mario González Suarez. México: Editorial Lectorum S.A.Tario, Francisco. (2012b) Cuentos completos. Tomo 2. Prólogo: Mario González Suarez. México: Editorial Lectorum S.A.Acosta López, María del Rosario. (2006). Silencio y arte en el Romanticismo Alemán. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Artes.Achugar, Hugo. (2010). «¿Comme il faut? Sobre lo raro y sus múltiples puertas». Cahiers de LI.RI.CO, 5, 17-28.Amorós Moltó, Amparo. (1982). «La retórica del silencio». En: Los cuadernos del Norte III, 16. (noviembre-diciembre), pp. 18-27.Armantrout, Rae. (1985). «Poetic silence». Ed. Bob Perelman. En: Writing/Talks. Carbondale: Southern Illinois University Press. pp. 21-47.Barthes, Roland (2004). Ensayos críticos. Trad. Beatriz Sarlo. Buenos Aires: Seix Barral. (Colección: Los Tres Mundos).Barthes, Roland (2004). Lo neutro. Trad. Carlos Pujol. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. (Colección: Teoría).Benítez Pezzolano, Herbert (2000). Interpretación y eclipse. Ensayos sobre literatura uruguaya (Lautréamont, Julio Herrera y Reissig, Felisberto Hernández, Juan Carlos Onetti y Marosa di Giorgio). Montevideo: Librería Linardi y Risso.Beuchot, Mauricio. Arenas-Dolz, Francisco. (2008). Hermenéutica de la encrucijada: Analogía, retórica y filosofía. Barcelona: Anthropos Editorial.Blixen, Carina. (1991). «Prólogo». En: Extraños y extranjeros. Panorama de la fantasía uruguaya actual. Montevideo: Arca, pp. 9-17.Block de Behar, Lisa. (1984). Una retórica del silencio, funciones del lector y procedimientos de la lectura literaria. México: Siglo XXI.Bobes Naves, Carmen. (1992). «El silencio en la literatura». En: El silencio. Compilador Carlos Castilla del Pino. Madrid: Alianza Editorial, pp. 99-123.Bremond, Claude. (1976). «Recherches rhétoriques». En: Communications, 16. París: Seuil.Brodsky, Joseph. (1992). Cómo se lee un libro. Trad. Julián Liaño Moral. En: Senderos - Revista de la Biblioteca Nacional de Colombia. Bogotá: Vol 5, Nº 24. pp. 383-387.Literatura latinoamericanaEscritores latinoamericanosNarrativa latinoamericanaLiteratura modernaFilosofía de la literaturaRetóricaLa escritura del silencio en tres cuentistas latinoamericanos : Efrén Hernández, Francisco Tario y Felisberto HernándezLibrohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33info:eu-repo/semantics/bookPublication1-17-1Decir lo indecible; Poética del silencio para la narrativa breve hispanoamericanaORIGINALLa Escritura del Silencio.pdfapplication/pdf6359638https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/7bb10333-33d6-4a66-af9e-07a144cf3e2b/download891863266a6b3de4fded09669106c656MD57LICENSElicense.txttext/plain849https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/1f44ebcb-68c0-474b-afbf-2df77681b12b/downloade2e549e0a1eff8f2de922c8fd2184f09MD52TEXTLA ESCRITURA DEL SILENCIO DIGITAL.pdf.txtLA ESCRITURA DEL SILENCIO DIGITAL.pdf.txtExtracted texttext/plain227782https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/2cb3f54b-2030-4423-a9e2-29183baf6c96/download95e91bb58b2b403472454d06c2a32eaaMD55La Escritura del Silencio.pdf.txtLa Escritura del Silencio.pdf.txtExtracted texttext/plain227862https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/7deddf4a-c992-4c88-971c-9e83e18aa666/downloadd5121716eb76f90e477c6a77a6a93986MD58THUMBNAILLA ESCRITURA DEL SILENCIO DIGITAL.pdf.jpgLA ESCRITURA DEL SILENCIO DIGITAL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12904https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/ea743632-36dd-4bdc-af16-9effa2eb239c/downloaddff2885ba7a4b2ec842b9f8b7f1f615cMD56La Escritura del Silencio.pdf.jpgLa Escritura del Silencio.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12904https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/ec8741e6-6b84-423d-b0d0-7f5f8a1fdbbc/downloaddff2885ba7a4b2ec842b9f8b7f1f615cMD5911059/12492oai:dspace7-utp.metabuscador.org:11059/124922024-09-05 16:46:28.12https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira.  Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fé.  Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional.  Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación.  Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia.  Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad.  Acepto (aceptamos) que la Universidad Tecnológica de Pereira convierta el documento en cualquier medio o formato para su preservación digital.open.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de Pereirabdigital@metabiblioteca.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