Fundamentos pedagógicos para desarrollar una competencia de la escucha en la formación ciudadana de estudiantes universitarios en Colombia
Una pedagogía de la escucha es una propuesta para iniciar una transformación cultural de la sociedad. Esta tesis doctoral parte de las carencias éticas y estéticas que la cultura política no atiende y establece el reconocimiento mutuo, la valoración de la palabra y el diálogo como fundamentos pedagó...
- Autores:
-
Ortega García, Óscar Eduardo
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15254
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/15254
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Educación superior - Investigaciones
Comunicación
Ética
Escucha
Pedagogía
Hermenéutica pedagógica
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- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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Una pedagogía de la escucha es una propuesta para iniciar una transformación cultural de la sociedad. Esta tesis doctoral parte de las carencias éticas y estéticas que la cultura política no atiende y establece el reconocimiento mutuo, la valoración de la palabra y el diálogo como fundamentos pedagógicos para el desarrollo de las competencias ciudadanas de los jóvenes universitarios de Colombia. Con una metodología hermenéutica y siguiendo la técnica del paradigma indicial, se configura una narrativa para comprender la relación entre los significados alrededor del tipo de ciudadano que tanto las políticas educativas oficiales como los proyectos educativos institucionales de veinte universidades con acreditación de alta calidad pretenden formar con los resultados del módulo de competencias ciudadanas de la Prueba Saber Pro 2022. Ese análisis hermenéutico constituye la base argumentativa para proponer los fundamentos de una pedagogía de la escucha. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fe. Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional. Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación. Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia. Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad. Acepto (aceptamos) que la Universidad Tecnológica de Pereira convierta el documento en cualquier medio o formato para su preservación digital. En constancia de lo anterior, autorizo (autorizamos) publicar mi (nuestra) OBRA bajo las Licencias Creative Commons 4.0 (cuyo texto se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/): Se autoriza el uso comercial de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ Se autorizan modificaciones de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ “Los derechos de autor recaen sobre las obras científicas, literarias y artísticas en las cuales se comprenden las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación, tales como: los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con letra o sin ella; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive los videogramas, las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresas por procedimiento análogo o la fotografía; las obras de artes plásticas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía a la arquitectura o a las ciencias, en fin, toda producción del dominio científico, literario o artístico que puedan producirse o definirse por cualquier forma de impresión o de reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer”. (Artículo 2 de la ley 23 de 1982).https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessMuñoz Joven, Luis ArmandoOrtega García, Óscar Eduardo2024-08-01T19:05:35Z2024-08-01T19:05:35Z2024https://hdl.handle.net/11059/15254Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeUna pedagogía de la escucha es una propuesta para iniciar una transformación cultural de la sociedad. Esta tesis doctoral parte de las carencias éticas y estéticas que la cultura política no atiende y establece el reconocimiento mutuo, la valoración de la palabra y el diálogo como fundamentos pedagógicos para el desarrollo de las competencias ciudadanas de los jóvenes universitarios de Colombia. Con una metodología hermenéutica y siguiendo la técnica del paradigma indicial, se configura una narrativa para comprender la relación entre los significados alrededor del tipo de ciudadano que tanto las políticas educativas oficiales como los proyectos educativos institucionales de veinte universidades con acreditación de alta calidad pretenden formar con los resultados del módulo de competencias ciudadanas de la Prueba Saber Pro 2022. Ese análisis hermenéutico constituye la base argumentativa para proponer los fundamentos de una pedagogía de la escucha.A pedagogy of listening is a proposal to initiate a cultural transformation of society. This doctoral thesis begins with the ethical and aesthetic deficiencies that the political culture fails to attain and aims to establish mutual acknowledgement, the value of the word, and the dialogue as pedagogical foundations in the development of citizenship competencies of young university students in Colombia. Based on hermeneutic methodology and following the technique of the indexical paradigm technique, a narrative is composed to compare the relationship between the meanings around the type of citizen that both the public educational policies and the institutional educational projects of twenty highly accredited universities attempt to form with the citizenship competencies module of the Saber Pro 2022 Test. This hermeneutic analysis forms the argumentative basis for the proposal of the fundamentals of a pedagogy of listening.Introducción 8 1. Aprendimos a escuchar mal 11 2. ¿Para qué aprender a escuchar? 17 3. Pregunta de investigación 21 4. Objetivos de la investigación 21 5. ¿De qué se habla cuando se habla de escucha? 22 ¿Hay una pedagogía de la escucha? 22 La actitud de escucha 29 El sentido de la escucha 31 La escucha activa 36 6. Escuchar: entre el reconocimiento mutuo y la comprensión 40 ¿De qué pedagogía hablamos cuando hablamos de pedagogía de la escucha? 40 Escuchar para reconocer 55 Escuchar para comprender 67 Escuchar: una competencia para la formación ciudadana 78 7. La escucha: de la huella al signo 83 Enfoque cualitativo 83 Método hermenéutico 84 Técnicas e instrumentos 86 Muestra 90 Fases……………………………………………………………………………………………92 8. Análisis de las políticas educativas del Estado colombiano que procuran el desarrollo de las competencias ciudadanas 97 ¿Qué proyecto político de país se diseñó para la formación ciudadana de estudiantes universitarios? 99 Una sociedad en busca de un “nosotros” 101 ¿Qué proyecto educativo diseñó el estado colombiano para la formación ciudadana de estudiantes universitarios? 103 El recorrido de la Ley de Educación Superior 108 La educación superior en los planes de desarrollo 116 Huellas para un fundamento político de una pedagogía de la escucha 127 9. Identificación de los modelos pedagógicos que orientan la formación ciudadana en las universidades de Colombia, acreditadas en alta calidad 136 Modelos pedagógicos de las universidades colombianas 137 Universidad Nacional de Colombia 140 Universidad de Antioquia 141 Universidad del Valle 142 Universidad Distrital Francisco José de Caldas 143 Universidad del Cauca 144 Universidad Militar Nueva Granada 144 Universidad Industrial de Santander 145 Universidad Tecnológica de Pereira 145 Universidad de Caldas 146 Universidad de Los Andes 147 Universidad de La Sabana 148 Universidad del Rosario 150 Universidad Icesi 150 Universidad del Externado 152 Pontificia Universidad Javeriana 153 Universidad del Norte 154 Universidad Eafit 155 Universidad de La Salle 156 Universidad Santo Tomás 157 Universidad Simón Bolívar 158 Huellas para un fundamento estético de una pedagogía de la escucha 159 10. Formas pedagógicas en las que se puede incluir la competencia de la escucha en la formación ciudadana de los estudiantes universitarios de Colombia 168 La hermenéutica y las huellas pedagógicas 168 Fundamentos de una pedagogía de la escucha 172 Fundamento ético 172 Fundamento estético 177 Fundamento dialógico 181 11. Conclusiones 186 12. Bibliografía 194 Anexos 212 Anexo 1. Cuadro figurativo de la enunciación 212 Anexo 2. Relación entre áreas del desarrollo humano, capacidades y competencias 213 Anexo 3. Educación para la innovación, la competitividad y la paz 214 Anexo 4. Ficha de análisis documental A 215 Anexo 5. Matriz de preguntas 216 Anexo 6. Ficha de análisis documental B 217DoctoradoDoctor(a) en Ciencias de la Educación Área Pensamiento Educativo y Comunicación220 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraDoctorado en Ciencias de la Educación Área Pensamiento Educativo y ComunicaciónFacultad de Ciencias de la EducaciónPereira370 - EducaciónEducación superior - InvestigacionesComunicaciónÉticaEscuchaPedagogíaHermenéutica pedagógicaFundamentos pedagógicos para desarrollar una competencia de la escucha en la formación ciudadana de estudiantes universitarios en ColombiaTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Textinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisAcuerdo 011 de 2018 [Consejo Superior Universitario de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Por medio de la cual se actualiza y adopta el Proyecto Universitario Institucional. 17 de Mayo de 2018.Acuerdo 04 de 2018 [Consejo Superior de la Universidad Tecnológica de Pereira]. Por el cual se aprueba el Proyecto Educativo Institucional. 6 de Febrero de 2018.Acuerdo 209 de 2015 [Consejo Superior de la Universidad Nacional de Colombia]. Por el cual se adopta el Proyecto Educativo Institucional de la Universidad Nacional de Colombia. 3 de Noviembre de 2015.Acuerdo Académico 589 de 2021 [Consejo Académico de la Universidad de Antioquia]. Por el cual se adopta el Proyecto Educativo Institucional de la Universidad de Antioquia. 13 de diciembre de 2021.Acuerdo No. 001 de 2002 [Consejo Superior de la Universidad del Valle]. Por la cual se adopta en el Proyecto Institucional en la Universidad del Valle. 29 Enero de 2002.Acuerdo No. 0066 de 1992 [Consejo Directivo Universitario Pontificia Universidad Javeriana]. Por el cual se aprueba el Proyecto Educativo de la Universidad Javeriana. 22 de abril de 1992.Acuerdo No. 026 de 2018 [Consejo Superior de la Universidad Insdustrial de Santander]. Por el cual se aprueba el Proyecto Institucional de la Universidad Industrial de Santander. 21 de Septiembre de 2018.Acuerdo No. 096 de 1998 [Consejo Superior de la Universidad del Cauca]. Por el cual se adopta el Proyecto Educativo Instucional. 22 de Diciembre de 1998.Aguilar Rivero, M. (2004). Cultura de escucha, condición de la democracia. En M. Aguilar Rivero, L. Montes de Oca Barrera, & S. Panecatl, Ensayos (págs. 9-39). México: Instituto Electoral del Distrito Federal.Andolina, M., & Conklin, H. (2021). Cultivating empathic listening in democratic education [Cultivar la escucha empática en la educación democrática]. Theory and Research in Social Education, 390-417.Andreae, J., & Chemnitz, M. (19 de Diciembre de 2010). El libro de la Concordia. Obtenido de sitio web de Escritura & Verdad: https://acortar.link/LUEWz6Argudín Vázquez, Y. (2005). Educación basada en competencias: Nociones antecedentes. México: Trillas.Aristóteles. (1999). Retórica. Madrid: Gredos.Aristóteles. (2004). 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fe. Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional. Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación. Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia. Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad. 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En constancia de lo anterior, autorizo (autorizamos) publicar mi (nuestra) OBRA bajo las Licencias Creative Commons 4.0 (cuyo texto se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/): Se autoriza el uso comercial de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ Se autorizan modificaciones de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ “Los derechos de autor recaen sobre las obras científicas, literarias y artísticas en las cuales se comprenden las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación, tales como: los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con letra o sin ella; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive los videogramas, las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresas por procedimiento análogo o la fotografía; las obras de artes plásticas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía a la arquitectura o a las ciencias, en fin, toda producción del dominio científico, literario o artístico que puedan producirse o definirse por cualquier forma de impresión o de reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer”. (Artículo 2 de la ley 23 de 1982).open.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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