Fundamentos pedagógicos para desarrollar una competencia de la escucha en la formación ciudadana de estudiantes universitarios en Colombia

Una pedagogía de la escucha es una propuesta para iniciar una transformación cultural de la sociedad. Esta tesis doctoral parte de las carencias éticas y estéticas que la cultura política no atiende y establece el reconocimiento mutuo, la valoración de la palabra y el diálogo como fundamentos pedagó...

Full description

Autores:
Ortega García, Óscar Eduardo
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15254
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/15254
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
370 - Educación
Educación superior - Investigaciones
Comunicación
Ética
Escucha
Pedagogía
Hermenéutica pedagógica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Una pedagogía de la escucha es una propuesta para iniciar una transformación cultural de la sociedad. Esta tesis doctoral parte de las carencias éticas y estéticas que la cultura política no atiende y establece el reconocimiento mutuo, la valoración de la palabra y el diálogo como fundamentos pedagógicos para el desarrollo de las competencias ciudadanas de los jóvenes universitarios de Colombia. Con una metodología hermenéutica y siguiendo la técnica del paradigma indicial, se configura una narrativa para comprender la relación entre los significados alrededor del tipo de ciudadano que tanto las políticas educativas oficiales como los proyectos educativos institucionales de veinte universidades con acreditación de alta calidad pretenden formar con los resultados del módulo de competencias ciudadanas de la Prueba Saber Pro 2022. Ese análisis hermenéutico constituye la base argumentativa para proponer los fundamentos de una pedagogía de la escucha.