El sujeto educativo de la modernidad líquida. Una mirada desde la ética y el pensamiento crítico
La presente tesis doctoral investiga la formulación de un escenario teórico y descriptivo que aborda la influencia de la modernidad líquida en las características formativas del sujeto educativo. Además, busca identificar los factores que influyen en los cambios de los códigos éticos y el pensamient...
- Autores:
-
González Duque, Ana María
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14869
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/14869
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- Palabra clave:
- 370 - Educación
Pensamiento critico - Educación
Sujetos de la educación
Etica educativa
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Critical thinking
Educational subject
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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La presente tesis doctoral investiga la formulación de un escenario teórico y descriptivo que aborda la influencia de la modernidad líquida en las características formativas del sujeto educativo. Además, busca identificar los factores que influyen en los cambios de los códigos éticos y el pensamiento crítico, así como describirlos y posteriormente analizar su construcción en el contexto de la modernidad líquida. La formulación de este escenario permite comprender al sujeto educativo actual y abordar los procesos formativos desde una perspectiva contextualizada. Por ello, se realizó un estudio que involucró a treinta actores educativos, incluyendo estudiantes, docentes, padres de familia y grupos sociales. Estos grupos sociales estaban compuestos por movimientos estudiantiles, sindicatos y otras colectividades vinculadas de alguna manera con la educación en el municipio de Guadalajara de Buga. Se utilizaron dos tipos de instrumentos para recopilar datos: entrevistas y grupos focales. Los resultados muestran factores que inciden directamente en la formación de los códigos éticos y tipos de valores que los conforman. Asimismo, se describen las características y los cambios del sujeto educativo, quien construye pensamiento crítico. Esto permite formular escenarios que favorecen la creación de nuevas propuestas adaptadas a los contextos reales de los sujetos educativos. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAbad Torres, Alfredo Andrés González Duque, Ana María2023-11-22T19:58:00Z2023-11-22T19:58:00Z2023https://hdl.handle.net/11059/14869Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeLa presente tesis doctoral investiga la formulación de un escenario teórico y descriptivo que aborda la influencia de la modernidad líquida en las características formativas del sujeto educativo. Además, busca identificar los factores que influyen en los cambios de los códigos éticos y el pensamiento crítico, así como describirlos y posteriormente analizar su construcción en el contexto de la modernidad líquida. La formulación de este escenario permite comprender al sujeto educativo actual y abordar los procesos formativos desde una perspectiva contextualizada. Por ello, se realizó un estudio que involucró a treinta actores educativos, incluyendo estudiantes, docentes, padres de familia y grupos sociales. Estos grupos sociales estaban compuestos por movimientos estudiantiles, sindicatos y otras colectividades vinculadas de alguna manera con la educación en el municipio de Guadalajara de Buga. Se utilizaron dos tipos de instrumentos para recopilar datos: entrevistas y grupos focales. Los resultados muestran factores que inciden directamente en la formación de los códigos éticos y tipos de valores que los conforman. Asimismo, se describen las características y los cambios del sujeto educativo, quien construye pensamiento crítico. Esto permite formular escenarios que favorecen la creación de nuevas propuestas adaptadas a los contextos reales de los sujetos educativos.This doctoral thesis investigates the formulation of a theoretical and descriptive scenario that addresses the influence of liquid modernity on the formative characteristics of the educational subject. In addition, it looks for identifying the factors that influence changes in ethical codes and critical thoughts, as well as describe them and later analyze their construction in the context of liquid modernity. The formulation of this scenario allows us to understand the current educational subject and address the training processes from a contextualized perspective. This is why, a study was carried out that involved thirty educational actors, including students, teachers, parents and social groups. These social groups were made up of student movements, unions and other groups linked in some way to education in Guadalajara de Buga municipality. Two types of instruments were used to collect data: interviews and focus groups. The results show factors that directly affect the formation of ethical codes and types of values that conform them. Besides, the characteristics and changes of the educational subject, who builds critical thinking, are described. This allows formulating scenarios that favor the creation of new proposals adapted to the real contexts of educational subjects.Contenido Índice de Tablas......................................................................................................................................................................... ix Índice de Figuras..................................................................................................................................................................... xiv Resumen......................................................................................................................................................................................16 Abstract.......................................................................................................................................................................................17 Capítulo I: Contexto general de la investigación..............................................................................................................18 Planteamiento del Problema.................................................................................................................................................................18 Objetivos.......................................................................................................................................................................................................23 Justificación ................................................................................................................................................................................................24 Estado del Arte...........................................................................................................................................................................................25 Rastros del sujeto en el camino a la modernidad líquida.......................................................................................................27 El sujeto desde la ética, la pedagogía y el pensamiento crítico...........................................................................................30 Modernidad líquida, globalización y tecnología ......................................................................................................................40 Metodología ................................................................................................................................................................................................42 Ruta Metodológica..............................................................................................................................................................................43 Población y Muestra...........................................................................................................................................................................46 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos..................................................................................................................47 Prueba Piloto.........................................................................................................................................................................................52 Capítulo II: Marco Teórico....................................................................................................................................................56 El sujeto educativo de la modernidad líquida: una mirada desde la ética y el pensamiento crítico ...................56 La modernidad líquida y sus antecedentes.......................................................................................................................................57 Modernidad, Ilustración y posmodernidad.................................................................................................................................57 La Globalización..................................................................................................................................................................................60 La cibercultura......................................................................................................................................................................................62 Zygmunt Bauman y la modernidad líquida................................................................................................................................64 En búsqueda del Sujeto ...........................................................................................................................................................................70 Kant y el Sujeto Ilustrado .................................................................................................................................................................70 El Sujeto Posmoderno........................................................................................................................................................................72 Sujeto Educativo........................................................................................................................................................................................78 Sujeto educativo y pedagogía crítica ............................................................................................................................................78 Pensar la Educación............................................................................................................................................................................79 Educación y las Capacidades..........................................................................................................................................................81 Una visión sobre la educación en la modernidad líquida ......................................................................................................84 Un Camino Hacia la Ética.....................................................................................................................................................................86 La Ética y la Moral en el Mundo de los Valores......................................................................................................................86 Bauman y la Crisis de la Ética en la Posmodernidad..............................................................................................................88 Orígenes del Pensamiento crítico........................................................................................................................................................91 Capítulo III: Resultados y Hallazgos..................................................................................................................................94 Factores de la modernidad líquida y cambios en los códigos éticos.............................................................................98 vii Resultados de entrevistas docentes: factores...................................................................................................................................99 Factores en la formación del sujeto educativo .......................................................................................................................100 Cambios en los códigos éticos del sujeto educativo.............................................................................................................105 Resultados de entrevistas estudiantes: factores........................................................................................................................... 109 Factores en la formación del sujeto educativo .......................................................................................................................110 Cambios en los códigos éticos del sujeto educativo.............................................................................................................113 Resultados de entrevistas padres de familia: factores.............................................................................................................. 116 Factores en la formación del sujeto educativo .......................................................................................................................117 Cambios en los códigos éticos del sujeto educativo.............................................................................................................122 Resultados de entrevistas grupos sociales: factores.................................................................................................................. 125 Factores en la formación del sujeto educativo .......................................................................................................................126 Cambios en los códigos éticos del sujeto educativo.............................................................................................................129 Resultados de grupos focales: factores .......................................................................................................................................... 132 Factores en la formación del sujeto educativo .......................................................................................................................133 Cambios en los códigos éticos del sujeto educativo.............................................................................................................137 Triangulación entrevistas y grupos focales: factores................................................................................................................ 141 Factores en la formación del sujeto educativo .......................................................................................................................143 Cambios en los códigos éticos del sujeto educativo.............................................................................................................149 Códigos éticos en la formación del sujeto educativo..................................................................................................... 154 Resultados de entrevistas docentes: códigos éticos................................................................................................................... 155 Sujeto educativo y formación de códigos éticos....................................................................................................................156 Espacios formativos de códigos éticos......................................................................................................................................162 Resultados de entrevistas estudiantes: códigos éticos .............................................................................................................. 165 Sujeto educativo y formación de códigos éticos....................................................................................................................166 Espacios formativos de códigos éticos......................................................................................................................................169 Resultados de entrevistas padres de familia: códigos éticos.................................................................................................. 170 Sujeto educativo y formación de códigos éticos....................................................................................................................171 Espacios formativos de códigos éticos......................................................................................................................................173 Resultados de entrevistas grupos sociales: códigos éticos...................................................................................................... 174 Sujeto educativo y formación de códigos éticos....................................................................................................................175 Espacios formativos de códigos éticos......................................................................................................................................179 Resultados de grupos focales: códigos éticos.............................................................................................................................. 182 Sujeto educativo y formación de códigos éticos....................................................................................................................183 Espacios formativos de códigos éticos......................................................................................................................................185 Triangulación entrevistas y grupos focales: códigos éticos.................................................................................................... 188 Sujeto educativo y formación de códigos éticos....................................................................................................................190 Espacios formativos de códigos éticos......................................................................................................................................193 El Pensamiento Crítico en el Sujeto Educativo.............................................................................................................. 197 Resultados de entrevistas docentes: pensamiento crítico......................................................................................................... 198 Pensamiento crítico y actualidad.................................................................................................................................................199 Sujeto y pensamiento crítico.........................................................................................................................................................206 Estructura del sujeto educativo....................................................................................................................................................209 Resultados de entrevistas estudiantes: pensamiento crítico.................................................................................................... 215 Pensamiento crítico y actualidad.................................................................................................................................................216 Sujeto y pensamiento crítico.........................................................................................................................................................218 Estructura del sujeto educativo....................................................................................................................................................221 viii Resultados de entrevistas padres de familia: pensamiento crítico ....................................................................................... 223 Pensamiento crítico y actualidad.................................................................................................................................................224 Sujeto y pensamiento crítico.........................................................................................................................................................227 Estructura del sujeto educativo....................................................................................................................................................229 Resultados de entrevistas grupos sociales: pensamiento crítico........................................................................................... 231 Pensamiento crítico y actualidad.................................................................................................................................................232 Sujeto y pensamiento crítico.........................................................................................................................................................235 Estructura del sujeto educativo....................................................................................................................................................237 Resultados de grupos focales: pensamiento crítico ................................................................................................................... 238 Pensamiento crítico y actualidad.................................................................................................................................................239 Sujeto y pensamiento crítico.........................................................................................................................................................242 Estructura del sujeto educativo....................................................................................................................................................244 Triangulación entrevistas y grupos focales: pensamiento crítico......................................................................................... 247 Pensamiento crítico y actualidad.................................................................................................................................................249 Sujeto y pensamiento crítico.........................................................................................................................................................254 Estructura del sujeto educativo....................................................................................................................................................256 Capítulo VI: Análisis y discusión de resultados............................................................................................................ 260 Reflexiones los retos del sujeto educativo en la modernidad líquida........................................................................ 260 Crisis del sujeto educativo de la modernidad líquida ............................................................................................................... 260 El papel de los factores de la modernidad líquida en la formación del sujeto................................................................. 265 El sujeto educativo hoy: ética y pensamiento crítico................................................................................................................. 270 Códigos éticos en la formación del sujeto educativo ...........................................................................................................271 Sujeto educativo, pensamiento crítico y actualidad..............................................................................................................275 Escenarios para la formación del sujeto educativo: desafíos y oportunidades en la modernidad líquida ............ 286 Escenario familiar ............................................................................................................................................................................287 Escenario social ................................................................................................................................................................................289 Escenario escolar..............................................................................................................................................................................291 Conclusiones........................................................................................................................................................................... 294 Referencias.............................................................................................................................................................................. 302DoctoradoDoctor(a) en Ciencias de la Educación Área Pensamiento Educativo y Comunicación318 Páginasapplication/pdfspa370 - EducaciónPensamiento critico - EducaciónSujetos de la educaciónEtica educativaEthical codesCritical thinkingEducational subjectEl sujeto educativo de la modernidad líquida. Una mirada desde la ética y el pensamiento críticoTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Textinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la Educación Área Pensamiento Educativo y ComunicaciónFacultad de Ciencias de la EducaciónPereiraAraujo, G. (2000). Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas, de Anthony Giddens. Sociológica, 43(15), 278–282.Batenson, G. (1991). Pasos hacia una Ecología de la Mente. Grupo Editorial Planeta.Bauman, Z. (2004). Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica de Argentina.Bauman, Z. (2008). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Gedisa.Bauman, Z. (2009). Ética posmoderna. Siglo XXI EditoresBauman, Z. (2013). Sobre la educación en un mundo líquido. Paidós.Beck, U. (2008). ¿Qué es la Globalización?. Paidós.Betancur, M., Lince, W., & Restrepo, M. (2010). El sujeto crítico: construcción conceptual desde la teoría clásica. 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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