El sujeto educativo de la modernidad líquida. Una mirada desde la ética y el pensamiento crítico
La presente tesis doctoral investiga la formulación de un escenario teórico y descriptivo que aborda la influencia de la modernidad líquida en las características formativas del sujeto educativo. Además, busca identificar los factores que influyen en los cambios de los códigos éticos y el pensamient...
- Autores:
-
González Duque, Ana María
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14869
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/14869
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Pensamiento critico - Educación
Sujetos de la educación
Etica educativa
Ethical codes
Critical thinking
Educational subject
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | La presente tesis doctoral investiga la formulación de un escenario teórico y descriptivo que aborda la influencia de la modernidad líquida en las características formativas del sujeto educativo. Además, busca identificar los factores que influyen en los cambios de los códigos éticos y el pensamiento crítico, así como describirlos y posteriormente analizar su construcción en el contexto de la modernidad líquida. La formulación de este escenario permite comprender al sujeto educativo actual y abordar los procesos formativos desde una perspectiva contextualizada. Por ello, se realizó un estudio que involucró a treinta actores educativos, incluyendo estudiantes, docentes, padres de familia y grupos sociales. Estos grupos sociales estaban compuestos por movimientos estudiantiles, sindicatos y otras colectividades vinculadas de alguna manera con la educación en el municipio de Guadalajara de Buga. Se utilizaron dos tipos de instrumentos para recopilar datos: entrevistas y grupos focales. Los resultados muestran factores que inciden directamente en la formación de los códigos éticos y tipos de valores que los conforman. Asimismo, se describen las características y los cambios del sujeto educativo, quien construye pensamiento crítico. Esto permite formular escenarios que favorecen la creación de nuevas propuestas adaptadas a los contextos reales de los sujetos educativos. |
---|