Diseño de plan de formación para la apropiación y uso de las TIC en los docentes del municipio de Dosquebradas en el marco del confinamiento social
Esta investigación presenta el diseño de un plan de formación en apropiación y uso de la TIC, dirigido a los docentes de educación básica secundaria y media de las instituciones educativas del municipio de Dosquebradas, tiene por objetivo contribuir desde la academia a los planes de acción y desarro...
- Autores:
-
Martínez Pulgarín , Jeyson Eduardo
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14419
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/14419
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 370 - Educación::375 - Currículos
Planes de estudio
Planificación curricular
Sistemas de enseñanza
Plan de formación docente
Confinamiento social
Componente administrativo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | Esta investigación presenta el diseño de un plan de formación en apropiación y uso de la TIC, dirigido a los docentes de educación básica secundaria y media de las instituciones educativas del municipio de Dosquebradas, tiene por objetivo contribuir desde la academia a los planes de acción y desarrollo de la administración municipal, específicamente a las metas de formación para fortalecer las competencias en herramientas digitales de los maestros, en el marco de la pandemia Covid-19. La singularidad de este trabajo radica en que su desarrollo inicia en un punto de referencia histórico, que generó, además de grandes cambios en todos los procesos educativos, la necesidad de apropiar las TIC para contrarrestar la desescolarización presentada desde el mes de marzo del año 2020 hasta fines del año 2021, situación que obligó a la implementación del aprendizaje desde casa mediado por el uso de herramientas TIC, rompiendo así, los paradigmas en la implementación de estas y propiciando un avance significativo en la educación. Metodológicamente se desarrolló una investigación de carácter mixto, en la que se considera como estudio de caso una población específica de docentes en el contexto del confinamiento social. Los instrumentos utilizados para recabar la información fueron la encuesta, el foro de discusión y las entrevistas, técnicas que facilitaron vincular y analizar los datos cuantitativos y cualitativos, permitiendo conocer las dificultades, necesidades y habilidades en herramientas digitales de los maestros para el desarrollo de sus prácticas educativas. Los resultados y reflexiones, evidencian cómo el ser humano enfrenta los desafíos de la pandemia Covid-19 y el confinamiento social, encontrando alternativas de solución para el área de educación, al apoyarse de forma imperativa en el uso de las TIC como herramienta fundamental en su labor educativa. A la vez, pone al descubierto las necesidades de formación en competencias digitales del profesorado, así como las deficiencias en infraestructura y conectividad en las instituciones educativas del municipio. |
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