Racionalidad instrumental y racionalidad comunicativa: la necesidad de su acoplamiento en el acto educativo
: tablas, figuras
- Autores:
-
Montoya Suárez, Omar
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15397
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/15397
https://doi.org/10.22517/9789587226881
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- Palabra clave:
- 370 - Educación
Ética
Pensamiento
Filosofía
Pragmatismo
Ética moderna
Filosofía de la educación
Comunicación en educación
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Análisis del proceso de interacción en educación
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Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorizaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessMontoya Suárez, Omar2024-10-22T15:56:36Z20172024-10-22T15:56:36Z2017978-958-722-293-7https://hdl.handle.net/11059/15397978-958-722-688-1https://doi.org/10.22517/9789587226881Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/home: tablas, figurasLa visión del mundo que predominó en Occidente hasta la víspera de la Revolución Científica fue la de un mundo encantado. Las rocas, los árboles, los ríos y las nubes eran contemplados como algo maravilloso y con vida, y los seres humanos se sentían a sus anchas en este ambiente. En breve, el cosmos era un lugar de pertenencia, de correspondencia. Un miembro de este cosmos participaba directamente en su drama, no era un observador alienado. Su destino personal estaba ligado al del cosmos y es esta relación la que daba significado a su vida. Este tipo de conciencia —la que llamaremos en este libro “conciencia participativa”— involucra coalición o identificación con el ambiente, habla de una totalidad psíquica que hace mucho ha desaparecido de escena. La alquimia resultó ser en Occidente la última expresión de la conciencia participativa (Berman, 1987, p. 10). Si el pensar está en lo seco, también la educación, en cuanto proceso de formación en el pensar, está en lo seco. ¿Será irracional retornar el pensar, la educación, a su elemento? (Guillermo Hoyos, Comunicación, Educación y Ciudadanía. Conferencia inaugural – Maestría en Educación Énfasis Educación Matemática - Enseñanza de las Ciencias Viernes 21 de agosto, 2013 – 2:45 a 5:45 p.m. - Salón Cultural – IEP). La presente investigación trata de la diferenciación (desacoplamiento) de la racionalidad humana en racionalidad instrumental y racionalidad comunicativa, el papel que este desacoplamiento juega en la crisis actual de la educación y las posibles formas de hacerle frente a esta crisis a partir de la creación de propuestas que permitan el acoplamiento de estas dos formas de racionalidad.Introducción--CAPÍTULO UNO--LOS PILARES DE LA EDUCACIÓN MODERNA--1 EL sujeto de la certeza depositario de la ciencia moderna--Pitágoras: El llamado a la razón--Todo es número--Calidad y cantidad: la modelización matemática de la experiencia humana--La razón superior a los sentidos: la omnipotencia de la razón--Implicaciones para la educación: la educación sede de la razón y de la verdad absoluta, exacta y universal--Galileo Galilei: la valoración de la experiencia (experimentación): el surgimiento de la ciencia experimental y la formación del espíritu científico-instrumental--La situación antes de Galileo: la subvaloración de la experimentación--De la ciencia explicativa (contemplativa) a la ciencia operativa: el giro de la existencia humana--Cambios producidos en la economía y en la sociedad: de las relaciones de producción feudales a las relaciones de producción capitalistas. La hegemonía del capital--La transformación completa de toda actitud fundamental del espíritu humano: su transmutación de espíritu contemplativo a espíritu operativo-experimental--El nacimiento de la ciencia matematizada y experimental moderna. Se consolida el espíritu científico-instrumental--El método Galileo--Implicaciones para la educación: la educación sede del espíritu operativo (instrumental)--Descarte, padre del método científico y del sujeto de la certeza--Primer paso para la construcción del método científico: el olvido de la experiencia sensible, el olvido de las humanidades y el privilegio de la razón matemática--El olvido de la experiencia sensible--El olvido de las humanidades--El privilegio de la razón matemática--Las reglas del método para conducir bien nuestra razón hacia la búsqueda de la verdad clara y segura--Galileo y Descartes: el método científico lógico-matemático-experimental--Implicaciones para la educación--El sujeto de la certeza (sujeto de la ciencia) o el triunfo del espíritu lógico-matemático y experimental: el repliegue del mundo sensible--El dualismo cuerpo-alma: el desprecio del cuerpo (olvido del mundo de la vida) y la absolutización-purificación del alma (de la razón)--El hombre reducido cosa pensante con razón lógico-matemática: el mundo vivencial suprimido--Sujeto de la certeza como depositario del lenguaje perlocucionario (instrumental)--El método científico como guía segura y obligada del sujeto como cosa pensante--El sujeto anclado al mecanicismo: la mecanización de la imagen del mundo--Implicaciones para la educación--El olvido del sentido verdaderamente humano (sentido de la existencia humana)--Mundo instrumentalizado morada segura del sujeto de la certeza el ocultamiento de lo humano--Mundo instrumentalizado y reducción positivista de la ciencia a mera ciencia de hechos: ciencia incapaz de preguntarse por el sentido humano--Repercusiones para la educación--Sujeto de la certeza, sinsentido y crisis de la educación moderna--Capítulo dos--La fractura del sujeto de la certeza y la emergencia del sentido humano--1. MARX (1818-1883). EL HOMBRE COMO SER SOCIAL HISTÓRICAMENTE DETERMINADO Y COMO SER ALIENADO. CRÍTICA SOCIOLÓGICA E HISTÓRICA DEL SUJETO CARTESIANO--1.1. El hombre es un ser social históricamente determinado y no un ser individual trascendental--1.2. La conciencia como producto de las relaciones sociales (conciencia social) y no como producto de una presunta realidad originaria del pensar--1.3. El hombre como ser alienado--1.3.1. Alienación del trabajador en relación con el producto de su trabajo, como objeto ajeno y dotado de poder sobre él. El obrero pone toda su vida en un objeto que, una vez terminado, ya no le pertenece--1.3.2. Alienación del trabajador en el acto mismo de la producción, como actividad ajena y que no le pertenece--1.3.3. Alienación de la vida genérica (es decir, la alienación de sí mismo)--1.3.4. La alienación del capital como fuerza social independiente--1.3.5. Alienación del hombre respecto del hombre--2. NIETZSCHE (1844-1900): DEL SUJETO COMO CERTEZA AL SUJETO PERSPECTIVISTA--2.1. Fase 1. Crítica del carácter de certeza del cogito cartesiano--2.2. Fase 2. Nietzsche pone bajo sospecha los presupuestos que fundan la evidencia y el sentido de la certeza inmediata--3. FREUD (1856- 1939). LA CRÍTICA PSICOLÓGICA DEL SUJETO CARTESIANO. LA DIMENSIÓN INCONSCIENTE DEL HOMBRE--3.1. Dimensión inconsciente del hombre y razón--3.2. La oposición razón-emoción; cuerpo-alma, se disuelve--CAPÍTULO TRES--REIVINDICACIÓN DEL SUJETO PLURAL, MUNDANO Y CORPORAL Y DEL SENTIDO HUMANO: LA NECESIDAD DEL PLEXO RELACIONAL DE SENTIDO MUNDO DE LA VIDA-ACCIÓN COMUNICATIVA-ÉTICA DISCURSIVA-RECONOCIMIENTO DEL OTRO--1. HUSSERL, HABERMAS, APEL Y HONNETH: APORTES PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PLEXO RELACIONAL DE SENTIDO Y PARA LA REIVINDICACIÓN DEL SUJETO PLURAL, MUNDANO Y CORPORAL Y DEL SENTIDO HUMANO--1.1. Husserl (1864-1920). El concepto de mundo de la vida como piso de la acción humana--1.1.1. La necesidad del mundo de la vida. El sujeto plural, mundano, corporal, situado e implicado--1.1.2. Las dimensiones constitutivas del mundo de la vida--[A] corporalidad: importancia del cuerpo y de la percepción--[B] importancia de la intersubjetividad: mundo común y mundo cultural--[C] la historia como horizonte temporal del mundo de la vida--[D] el mundo de la vida como horizonte de sentido--1.2. Habermas. La acción comunicativa y la racionalidad comunicativa como complemento del mundo de la vida--1.2.1. Acción teleológica (instrumental-estratégica) y acción comunicativa como marco de análisis de las acciones humanas--1.2.2. Acción teleológica, acción comunicativa y racionalidad--[A] concepto de racionalidad--[B] racional instrumental-estratégica y racionalidad comunicativa--1.2.3. Acción comunicativa, racionalidad comunicativa y mundo de la vida--1.2.4. El concepto de sistema y el proceso de colonización del mundo de la vida--1.3. Karl-otto apel (1929 - ). La ética discursiva como horizonte normativo de nuestras acciones--1.3.1. Los principios básicos de la ética discursiva--1.3.2. Las dos partes de la ética discursiva y su impacto en la educación--1.4. Axel honneth (1949 - ). La lucha por el reconocimiento--1.4.1. Principios básicos de la teoría del reconocimiento--1.4.2. Esferas del reconocimiento intersubjetivo--2. PROPUESTA DEL PLEXO RELACIONAL DE SENTIDO MUNDO DE LA VIDA-ACCIÓN COMUNICATIVA-ÉTICA DISCURSIVA-RECONOCIMIENTO DEL OTRO, COMO TRASFONDO DE LA EDUCACIÓN--3. PROPUESTA DEL SUJETO, PLURAL, MUNDANO Y CORPORAL, ALTERNATIVO AL SUJETO DE LA CERTEZA--CAPÍTULO CUATRO--LA EDUCACIÓN COMO COMUNICACIÓN. UNA PROPUESTA DESDE EL PLEXO RELACIONAL DE SENTIDO Y DESDE EL SUJETO PLURAL, MUNDANO Y CORPORAL--1. PLEXO RELACIONAL DE SENTIDO, SUJETO PLURAL, MUNDANO Y CORPORAL Y CIENCIA MODERNA. LAS POSIBILIDADES DE SU ACOPLAMIENTO--1.1. Diferencias y relaciones entre el mundo de la ciencia moderna y el plexo relacional de sentido. La necesidad de la resignificación de la ciencia--1.2. La necesidad de una ciencia humanizada para la educación: hacia las posibilidades del acoplamiento de la racional instrumental y la racionalidad comunicativa--1.3. Aporte del plexo relacional de sentido a la educación como comunicación--2. UNA NUEVA ESTRUCTURA DEL ACTO EDUCATIVO COMO REFERENCIAL TEÓRICO Y PRÁCTICO PARA EL GIRO DE LA EDUCACIÓN POSITIVISTA A LA EDUCACIÓN COMO COMUNICACIÓN--2.1. Algunas precisiones de la nueva estructura del acto educativo reconstruido en términos de comunicación--2.2. Triángulo pedagógico y acto educativo comunicativo. Una mirada crítica--3. COMUNIDAD CRÍTICA DE COMUNICACIÓN COMO REQUISITO DEL ACTO EDUCATIVO COMUNICATIVO. UNA MIRADA RECONSTRUCTIVA DESDE EL PLEXO RELACIONAL DE SENTIDO Y DESDE EL SUJETO PLURAL, MUNDANO Y CORPORAL--3.1. Comunidad crítica de comunicación como organizadora de la educación comunicativa: una mirada reconstructiva--3.2. Principios básicos orientadores de la comunidad crítica de comunicación desde la nueva perspectiva del plexo relacional de sentido y del sujeto plural, mundano y corporal--[A] se mueve en la racionalidad comunicativa la que utiliza como crítica permanente a la racionalidad instrumental--[B] está orientada permanentemente al entendimiento intersubjetivo--[C] Tiene siempre presente los dos momentos o niveles del entendimiento intersubjetivo--[D] es una forma abierta de organización práxica de la educación como comunicación--[E] posee un interés emancipatorio para la formación de una sociedad democrática, entendida democracia como forma de vida--3.3. Opciones para el desarrollo del currículo crítico en el acto educativo comunicativo organizado como comunidad crítica de comunicación--[A] selección de los contenidos (situaciones de mundo) curriculares y forma de tratarlos en el acto educativo comunicativo--[B] reorganización de los contenidos (situaciones de acción) para lograr el acoplamiento de la racionalidad instrumental y de la racionalidad comunicativa en el acto educativo comunicativo--3.4. Didáctica crítica. Algunas orientaciones básicas--[A]dialogicidad (interactividad comunicativa)--[B] participación--[C] ilocucionaridad--[D] nuevo rol del profesor y del alumno 2--CAPÍTULO CINCO--Conclusiones--Bibliografía--índice de figuras--índice de tablas320 páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraPereira370 - EducaciónÉticaPensamientoFilosofíaPragmatismoÉtica modernaFilosofía de la educaciónComunicación en educaciónPensamiento filosóficoAnálisis del proceso de interacción en educaciónRacionalidad instrumental y racionalidad comunicativa: la necesidad de su acoplamiento en el acto educativoLibroinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/book[1] Abbagnano, Nicolás (1994). Historia de la filosofía, t. 1, Hora S.A., Barcelona[2] Aguilar, Consol y otros (2010). Lectura dialógica y transformación en las Comunidades de Aprendizaje. 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorizaciónopen.accesshttps://repositorio.utp.edu.coRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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