La etnoeducación: la nueva apuesta de la diversidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje

En el siguiente trabajo se encontrarán reflexiones sobre la educación en general, dando la posibilidad de entender la educación desde un universo escolar, ya que muchas veces pensamos que la educación solo parte desde los profesores y no es así, por lo tanto, en este documento se reflexiona sobre la...

Full description

Autores:
Bellaiza Ocampo, Jose Eliecer
Tipo de recurso:
Informe
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14071
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/14071
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
370 - Educación
Universo escolar
Diversidad
Didácticas especificas
Orientación pedagógica
Política de la eduación
Método educativo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:En el siguiente trabajo se encontrarán reflexiones sobre la educación en general, dando la posibilidad de entender la educación desde un universo escolar, ya que muchas veces pensamos que la educación solo parte desde los profesores y no es así, por lo tanto, en este documento se reflexiona sobre la educación del hoy y de aquella educación a la cual le queremos apostar como licenciados en Etnoeducación. También se ha resaltado la importancia de apostar a una educación que parta desde un mantra de diversidad, es decir desde la aceptación y el reconocimiento de los sujetos. Por otro lado se entra hablar sobre las didácticas generales y específicas, ya que son herramientas en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los educadores, como también realiza críticas frente a las didácticas parametrales, de manera que se le apueste a una educación que parta desde didácticas no parametrales, es decir, pensar en una educación desde la realidad de los sujetos, una educación con sentido. Por esta razón se hace necesario pensar la educación bajo nuevas posibilidades de transformación, que se puedan dar desde el reconocimiento socio-contextual y desde la investigación social.