Impacto académico causado por el uso de las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter y WhatsApp) en los estudiantes de 3 semestre de la Licenciatura en Tecnología de la Universidad tecnológica de Pereira

Las redes sociales se convierten en una excelente herramienta para potenciar el aprendizaje, así mismo permite al estudiante relacionarse, pensar y sobre todo expresarse en las exigencias propias de su educación. Como uno de los grandes retos de la educación actual encontramos el reconstruir espacio...

Full description

Autores:
Grajales Betancourt, Katherine
Jiménez González, Margarita María
Castiblanco Trejos, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14706
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/14706
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
300 - Ciencias sociales::302 - Interacción social
Redes sociales en la educación
Uso de la tecnología en la educación
Impacto académico
Educación superior
Redes sociales
Trabajo Colaborativo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Las redes sociales se convierten en una excelente herramienta para potenciar el aprendizaje, así mismo permite al estudiante relacionarse, pensar y sobre todo expresarse en las exigencias propias de su educación. Como uno de los grandes retos de la educación actual encontramos el reconstruir espacios educativos y adaptarlos a una sociedad que siempre está sujeta a cambios continuos, es por ello que es demasiado importante que en los centros educativos conozcan las redes sociales y las usen de forma que los estudiantes puedan beneficiarse de ellas para su formación, así como para su desarrollo personal. Como docentes siempre se está en la búsqueda de herramientas o métodos con el fin de mejorar los procesos educativos, las nuevas tecnologías, especialmente las redes sociales son la forma más innovadora en el ámbito académico. La integración de redes sociales como (Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp) en el proceso de enseñanza-aprendizaje permite que se logren aprendizajes mucho más significativos. La presente investigación buscó saber cuál es el impacto académico causado por el uso de las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter y WhatsApp) en los estudiantes de tercer semestre de la Licenciatura en Tecnología de la Universidad Tecnológica de Pereira. Para ello se traerán opiniones de distintos autores, entre ellos Artero, quien expresa diferentes nociones sobre el uso de las redes sociales en la educación, y otros autores que plantean temas como el trabajo colaborativo, nuevas tecnologías con el fin de dar respuesta a la pregunta problema. Las concepciones anteriores como: uso de redes sociales, trabajo colaborativo, además de nuevas tecnologías, son importantes para la investigación, ya que contribuyen de gran manera a la hora de hablar de redes sociales en el ámbito educativo, es así como a partir de este trabajo se busca mostrar cómo las redes sociales pueden transformar el proceso de enseñanza aprendizaje en el aula.