Cooperative teaching and planning as a means to support the sena cditi bilingual program

Hoy en día, la competencia por los puestos de trabajo en Colombia es más estricta que nunca. Las empresas exigen a sus futuros empleados no sólo una amplia gama de conocimientos en su profesión, sino también un nivel aceptable de dominio del inglés. El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), instit...

Full description

Autores:
Aguirre Quintero, Mateo
Bedoya Corrales, Anderson
Rojas Hidalgo, Luis Miguel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14689
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/14689
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
370 - Educación
Desarrollo profesional docente
Educación técnica y tecnológica
Enseñanza de idiomas
Co-planning
Co-teaching
Tutoring
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Hoy en día, la competencia por los puestos de trabajo en Colombia es más estricta que nunca. Las empresas exigen a sus futuros empleados no sólo una amplia gama de conocimientos en su profesión, sino también un nivel aceptable de dominio del inglés. El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), institución que viene formando personas en programas técnicos y tecnológicos, también ha reconocido la nueva dinámica del sector productivo colombiano. Como resultado, la institución ha desarrollado un programa bilingüe que se centra en ayudar a los estudiantes a alcanzar un nivel de competencia que mejore su competitividad. Aunque el SENA ha aplicado un proyecto bilingüe enfocado a ayudar a sus estudiantes a obtener el nivel de competencia requerido, aún existen varias oportunidades de mejora en las metodologías implementadas en los cursos de inglés. El propósito de este proyecto es apoyar a los docentes en servicio del SENA en la planeación y enseñanza del inglés con fines específicos en los programas intermedios de la institución. Los participantes de este proyecto son ocho estudiantes de la carrera de Bilingüismo de la Universidad Tecnológica de Pereira que se encargarán de ayudar a los estudiantes de los diferentes programas intermedios del SENA a alcanzar el nivel de competencia requerido, A2 para los programas técnicos y B1 para los tecnólogos. Así, la coplanificación, la coenseñanza y el enfoque de inglés con fines específicos se implementarán en el desarrollo de este proyecto a través de prácticas en el SENA durante el segundo semestre de 2022 y el primer semestre de 2023. El impacto esperado del enfoque y las estrategias propuestas es apoyar a los estudiantes del SENA en la adquisición de competencias comunicativas en inglés para su uso en contextos específicos relacionados con su campo profesional. Con ello se pretende tener profesionales mejor preparados que puedan satisfacer los requerimientos del sector productivo.