Diseño de un banco de pruebas para el análisis de vibraciones en un sistema tipo rotor de Jeffcott para la aplicación del mantenimiento predictivo en el programa de ingeniería mecatrónica

Se propone el diseno de un banco de pruebas basado en un sistema rotor-eje apoyado sobre dos chumaceras para analizar su respuesta vibracional teniendo en cuenta que una maquina rotativa puede ser modelada matematicamente por medio del metodo de elementos finitos. En el trabajo se evidencia el disen...

Full description

Autores:
Serna López , Hernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14757
Acceso en línea:
https://repositorio.utp.edu.co/home
https://hdl.handle.net/11059/14757
Palabra clave:
620 - Ingeniería y operaciones afines::621 - Física aplicada
Mantenimiento Predictivo
Bancos de Pruebas para Vibraciones
Monitoreo de Condición
Mantenimiento
Vibraciones
Armónico
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Se propone el diseno de un banco de pruebas basado en un sistema rotor-eje apoyado sobre dos chumaceras para analizar su respuesta vibracional teniendo en cuenta que una maquina rotativa puede ser modelada matematicamente por medio del metodo de elementos finitos. En el trabajo se evidencia el diseno y la simulacion de los modos de vibración del banco de pruebas realizado en el software SOLIDWORKS considerando criterios de diseno para cada uno de los elementos del sistema (Motor, eje, rotor chumaceras y sus respectivos soportes). Tomando como base el diseño 3D, se plantea el modelado de las ecuaciones de movimiento del sistema y cada uno de sus componentes utilizando los efectos de la inercia rotativa, momentos giroscópicos, amortiguacion interna viscosa e histerica, las deformaciones por cizallamiento y el par axial. La formulación del trabajo permitirá que los estudiantes analicen diferentes escenarios de funcionamiento que permitan identificar la incidencia de la variacion del rotor a lo largo del eje y el comportamiento del sistema al modificar la separacion entre chumaceras