Cartografía del Eje Cafetero: Reconstruyendo el legado cultural de la ciudad a través del proyecto transmedia «Citadinos, Memoria Cultural».
El patrimonio cultural del Eje Cafetero y la ciudad de Pereira es una valiosa fuente de identidad y memoria cultural. Sin embargo, muchos de estos lugares históricos y culturales, que representan auténticos legados, permanecen desconocidos por gran parte de la población. Para rescatar y promover est...
- Autores:
-
Gomez Alzate, David Steven
Serna Ramirez, Mariana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14990
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/14990
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 300 - Ciencias sociales::307 - Comunidades
Patrimonio cultural
Conservación histórica
Sitios históricos
Narrativas transmedia
Imaginarios urbanos
Construcción de memorias
Cartografía social
Expresiones identitarias
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | El patrimonio cultural del Eje Cafetero y la ciudad de Pereira es una valiosa fuente de identidad y memoria cultural. Sin embargo, muchos de estos lugares históricos y culturales, que representan auténticos legados, permanecen desconocidos por gran parte de la población. Para rescatar y promover este valioso patrimonio cultural, se propone la construcción de un proyecto transmedia plasmado en una cartografía social que utilice el contenido multimedia como herramienta principal. El presente trabajo de grado, de tipo cualitativo, tiene como objetivo la construcción de una cartografía social, con un enfoque hermenéutico, comprendiendo que la construcción de memoria cultural no depende exclusivamente de una mirada, sino de la puesta en común, inspirada en los conceptos de expresiones identitarias propuesto por María Isabel Toledo Jofré (2012), la construcción del patrimonio propuesto por L. Prats (1997), los Imaginarios Urbanos de Silva (2006), la construcción de memorias culturales por Astrid Erll (2010), las narrativas transmedia de Carlos Escolari (2013) de manera que la audiencia logre explorar estos sitios y conectarse con su riqueza cultural e histórica a través del diseño de una cartografía social a partir de los postulados de Castaño Aguirre, C. A., Bermúdez Mejía, P. A., y García Ordóñez, I. D. (2023). Comprendida también como un dispositivo de construcción de saber pedagógico así como lo proponen Herrera, José & Garzon, Juan. (2022). |
---|